Bueno, sensaciones extrañas al ver esta primera obra total de Fellini, dicen que poco reconocida, como su obra inicial, cosaa que no puedo afirmar, esperaré al final del ciclo, si que lo puedo hacer con Antonioni, que, a mi gusto, me gusta mucho, o más, sus primeros films, como ya dije en su tiempo.

Tengo la sensación de haber visto de menos a más, o más bien de menos a mucho más; el menos del principio son dos conceptos volubles, ajenos al film, el primero, es que el entorno no ha sido adecuado, aproveché la siesta de mi hija para verla, pero caí a los diez minutos, intenté varias veces tirar la peli hacia atrás y engancharme, pero me seguía durmiendo, estaba cansado, y a la media hora dije, a la mierda a dormir. Después al despertarme de la siesta, volví a empezar el film, pero con el handicap de que estaban todos despiertos, mi hija jugueteando por toda la casa, mi mujer veía el film durante unos minutos, me hacía preguntas y observaciones sobre él, todo bastante insoportable. Después cuando una se durmió, mi mujer, y la otra se fue a otra habitación, mantuve la atención durante la hora final, y la encontré excepcional, cosa que me hace pensar, que necesito, y quiero volverla a ver, con tranquilidad, o sea, sin gente.

El otro punto de mi menos a más, es un prejuicio, es que me esperaba una comedia con toques de drama, como fueron sus anteriores films, y lo esperaba con un entusiasmo sin precedentes, sabiendo de la buena reputación del film, y con mi primer tira y afloja del film, me di cuenta que de eso nada, que es más bien un drama con latigazos de comedia. Ya cuando volví a "rebobinar" el film para empezarlo desde el inicio, el chip ya lo había cambiado, y sabía más o menos lo que me podría encontrar. EN resumen, como he dicho son cuestiones ajenas al film, el famoso entorno de Cruyff

Cada vez que pienso en el film a posteriori me gusta más, incluso recuerdo a fogonazos momentazos en su inicio, como cuando Sandra es coronada como Miss, y va hacer el discurso...."yo", creo que es Riccardo que le corta festejando diciendo "ha dicho yo". Me sorprende que ya en esa época se tendía a relacionar con la misma facilidad que ahora los conceptos estupidez y concurso de Miss, no dista mucho de los de ahora, aunque creo que ahora la estupidez es mucho mayor. Por cierto me rindo a los aplausos hacia Leonora Ruffo, bella, inocente, frágil....me ha encantado. Veo que no ha hecho mucha carrera, muchos peplums casposos muy propios de mi , como por ejemplo:


Que ya digo que sin haberla visto, esa combinación de Peplum, Aventuras y terror vampírico me pone , y anotada queda en mi libreta freaky para cuando vuelva al Setanta Nou, que sólo el saber que está cerrado, me pone triste. Por cierto, a los sabios del club, no tengo muy claro como puedo diferenciar el género Peplum con una de romanos, no tengo muy claro lo que es un peplum, todas las de la antigua roma lo son? o fue simplemente una corriente de ciertos años puntuales.....QUIERO SABER.

Creo que me he ido del film, para variar. Fausto, Moraldo y Alberto son los que tienen más peso en el film, quizá los dos primeros, por cierto Moraldo sería Federico Fellini? el único de los inútiles que se fue de la super zona de confort. Fausto tiene un recital de escenas, que supongo que al ser el más sin vergüenza, daba mucho juego, la del cine jugando a dos bandas, la pérdida de su trabajo, siempre con mentiras, Moraldo se creía algunas y también aceptada que engañara a su hermana, eso si con resignación, pero al final se le hincharon los huevos, y acabó asqueado, no se si por ver tanta infidelidad a su hermana, fue la razón principal de irse. Moraldo y el lío de la estatua, ahí está claro que Berlanga vio mucho cine de Fellini, y como soy fan de Berlanga, me da que me voy a llevar muy bien con Fede. Y lo dicho, cada vez que pienso en ella, en la peli y en Sandrina, me vienen a la cabeza muchas más escenas, como la comentada por Mad, la del carnaval, o mi preferida, cuando conocen al personaje encarnado por Sergio Natali, ahí entre bastidores y en la cena, y sobretodo cuando se lleva a Leopoldo al huerto.

Otra escena que me encanta, por su belleza, es precisamente la escena de la portada del dvd de a contracorriente, que a mi sorpresa, he de decir estar algo, poco, decepcionado, con una calidad de imagen buena en general, pero de repente hay un contraste de segundos pasando de buena a regular y mala calidad, pero sobretodo por los extras, pelados, con la ya mítica ficha artística de otras distribuidoras, NO GRACIAS. Pues eso dicha escena me parece muy bella, y también me recuerda a la escena de la playa de las amigas de Antonioni, quizá la versión femenina de I vitelloni, hecha dos años después del film de Fede.



Y ese final, a cinturonazos, bien merecido que se lo tiene, aunque me afea el perdón de Sandrina, siendo una clara victoria de Fausto, que ustedes creen, que a pesar de los latigazos, no le volvería a ser infiel??. Aunque supongo que era por la época, y siendo Italia un país muy macho de toda la vida, pero me repatea el perdón tan a la ligera de Sandra a Fausto, estando a la altura del perdón por una ofensa verbal leve. Me encanta también el final, Moraldo mirando por la ventana como si viera a su pandilla de inútiles por la ventana del tren.

En resumen, fantástica visión de los ni nis italianos de esa época, estamos hablando de los años cincuenta, y el retrato hacia ellos, de cara duras, sin vergüenzas, personas sin norte, que les da igual todo, todo ello sin un subrayado excesivo de sus acciones, ni sobredimensionando la comedia para que llegue más, simplemente, Fellini muestra lo que eran, unos inútiles de campionato, con una normalidad que asusta, y parece que no sea una cosa a nivel de una pandilla, sino más bien la pandemia de esa época. Como vinagre, lo dicho, el entorno fuera del film, y la victoria del macho por, y lo que me hace más rabia, desde el punto de vista de Sandrina, que lo trate con tanta normalidad, y no me vale la coletilla tan típica de que el amor es ciego, que si que lo es, pero también es sordo y mudo en el caso de Sandrina y me parece, que desgraciadamente, puede ser representativa a una gran mayoría femenina, de esa época seguro.

Bueno y ahora a por la peli de la Hammer.