Fellini de los espíritus (Fellini degli spiriti, 2020), de Anselma Dell’Olio



Añado un nuevo contenido a la revisión de Fellini: uno de esos trabajos documentales (que no fue el único) elaborados con motivo del centenario del nacimiento del director de Rimini.

El supuesto enfoque del documental, dirigido por Anselma Dell’Olio (que veo que tiene otro documental dedicado a Marco Ferreri), es explorar el Fellini esotérico, su interés por la magia, la parapsicología, los sueños, el psicoanálisis (especialmente, Jung) y la muerte. Pero el resultado es un tanto decepcionante. Dell’Olio se limita a juntar material de archivo, más o menos interesante (incluso se incluye unos fragmentos del programa de TVE “A fondo”, con la entrevista a Fellini realizada por Joaquín Soler Serrano en 1977). Por supuesto, para cualquier admirador de la obra del director de La dolce vita hay suficientes motivos para su visionado, el solo hecho de escuchar de su propia voz comentarios sobre Jung o los sueños es más que suficiente, pero en su conjunto es un documental muy “televisivo” (entre los productores se encuentran la RAI y el canal ARTE), muy de fórmula, de esos que se hacen a puñados sobre temas diversos. Como suele pasar, no pueden faltar las opiniones de cineastas actuales un tanto metidas con calzador (ahí están Friedkin, Chazelle o Gilliam; sorprende que no salga Scorsese, que suele estar en todas las salsas, como Bono cuando se trata de un documental musical), junto a amigos y colaboradores varios.

Quizá la parte más curiosa es la que se dedica a comentar la relación de Fellini con un famoso parapsicólogo italiano, Gustavo Rol (1903-1994), del que no había oído hablar nunca, o conocer la filia de Nino Rota por el esoterismo, materia sobre la cual el genial compositor poseía una amplísima biblioteca. En resumen, digno de ver, pero lejos de ser un documental de referencia.