-
¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Que en los cielos siga cumpliendo edades de genio y bien narrar con una pluma y un lapiz. No lo olvidamos. Un genio que me acompañó desde mi mas tierna infancia, uno delos grandes comics de aventuras de todos los tiempos. La sencillez de la expresión que demuestraque a veces lo sencillo en la forma y lo complejo en el contenidoi es la marca sublime del genio. Creo que se merece un post.
Cumplió el sueño de todo verdadero creador; formar en la memoria personajes tan vivos que permanecen.
:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
La grandeza de este hombre y sus creaciones no tiene límites.
Sus comics están llenos de matices, personajes carismáticos, situaciones graciosas, tensas, emotivas...una delícia.
http://www.objectifterre.org/tunisie...ock_desert.jpg
-
Re:
¿Algún pack con todos los libros de Tintin a buen precio?
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Y a mi que nunca me gustó Tintín :blink
Lo cual no resta méritos, claro :palmas
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Por si alguien no sabe quien es. Una pequeña pista:
[center:8abd440d8e] http://estaticos01.cache.el-mundo.ne..._albumes_2.jpg[/center:8abd440d8e]
Edito: Ya veo que arriba han indicado que es el autor de Tintin.
Un abrazo!
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Para mi Hergé es un genio del siglo XX.
Le agradezco los buenos y maravillosos ratos que me ha hecho pasar y los que me seguirá haciendo pasar.
http://badelements.net/herge.jpg
http://www.clarin.com/diario/2006/12...umb/herge2.jpg
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por Dacre
Que en los cielos siga cumpliendo edades de genio y bien narrar con una pluma y un lapiz. No lo olvidamos. Un genio que me acompañó desde mi mas tierna infancia, uno delos grandes comics de aventuras de todos los tiempos. La sencillez de la expresión que demuestraque a veces lo sencillo en la forma y lo complejo en el contenidoi es la marca sublime del genio. Creo que se merece un post.
Cumplió el sueño de todo verdadero creador; formar en la memoria personajes tan vivos que permanecen.
:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
Permíteme que te cite, pq. tampoco hace falta añadir más.
Todavía "me veo" en la "Casa de Cultura", hace más de 20 años, tirado en uno de los "pufs" que allí tenían, con un Tintín, un Lucky Luke y un Asterix en el regazo.
Y no me iba a casa hasta que no me los terminaba.
Y a mi hijo también le gustan ... así que siempre tengo oportunidad para releerlos ...
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Tintin es absolutamente grandioso. Si sois tintinólogos, os recomiendo el especial que ha sacado la Vanguardia sobre Tintin y Hergé; hay una de las reflexiones que me ha encantado, el autor comentaba que cuando empezó a ser adulto y a enterarse de cosas como la guerra de los Balcanes, las guerras por el petróleo, los golpes de estado en Sudamérica, etc... todo le sonaba extrañamente familiar, y entonces se acordó de Tintín: todos esos temas habían salido en los álbumes de Hergé, que él consideraba como un manual para niños y jóvenes para entender el mundo en el que iban a vivir...
Y es bien cierto, los comics de Tintin son una especie de crónica oficiosa del siglo XX: los conflictos políticos, las tramas criminales, los medios de transporte, los ambientes, etc... son un reflejo de nuestra historia reciente, del lugar de donde venimos, e incluso se atreve a vislumbrar hacia donde vamos. También se destacaba que, pese a las acusaciones de racismo, colaboracionismo o misoginía que recibió Hergé durante toda la vida, es increible el escrupuloso respeto cultural y étnico que muestran sus álbumes (con la escepción de los tres primeros, en el que la influencia de su formación católica por misioneros se deja ver en su superficial crítica hacia los bolcheviques o en el paternalismo colonialista para con los africanos)
Gracias a Tintín hemos descubierto Perú, China o el Tibet con una fidelidad documental asombrosa y un maravilloso sentido de la aventura que, lejos de reducir a otras culturas a simples escenarios exóticos, formaban parte del recorrido y de la trama a través de sus personajes, sus creencias, sus tradiciones, etc... Tintín se ha enfrentado a malvados de todas las nacionalidades, y también ha tenido amigos y aliados en todas partes del mundo; es un cómic que, como bien dicen en el especial de la Vanguardia, vacuna contra todo tipo de nacionalismos y nos invita a investigar y disfrutar de todas las maravillas que encierra nuestro mundo.
:ipon
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Yo no veo llegar el momento de que mi crío tenga la edad suficiente para pasarle mis tintines, y que aprenda y disfrute con ellos como yo lo hice.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
Tintin es absolutamente grandioso. Si sois tintinólogos, os recomiendo el especial que ha sacado la Vanguardia sobre Tintin y Hergé; ...
¿Dónde se puede conseguir ese especial?
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por Archibald Alexander Leach
Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
Tintin es absolutamente grandioso. Si sois tintinólogos, os recomiendo el especial que ha sacado la Vanguardia sobre Tintin y Hergé; ...
¿Dónde se puede conseguir ese especial?
En los kioskos, yo en Madrid lo encontré en la FNAC.
:ipon
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
Cita:
Iniciado por Archibald Alexander Leach
Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
Tintin es absolutamente grandioso. Si sois tintinólogos, os recomiendo el especial que ha sacado la Vanguardia sobre Tintin y Hergé; ...
¿Dónde se puede conseguir ese especial?
En los kioskos, yo en Madrid lo encontré en la FNAC.
:ipon
Ok. Gracias. :hola
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Me uno a las felicitaciones. Una obra canónica, pese a la sombra ideológica que sobre ella se proyecta en ocasiones... Hergé era un maestro, y aunque Tintín no figura entre mis obras favoritas, su influencia y calidad son innegables.
Por cierto, qué imagen la del cementerio que ha puesto Txema... Cuántos grandes genios en tan poco espacio...
-
Re:
Vaya, sí que hay genios que nacieron en mayo del 1907, Katharine Hepburn, John Wayne y ahora Hergé, y no sé si me dejo alguno más que ha salido por los periódicos este mes.
Yo también en su día me leí todos entre 3 y 5 veces de pequeño en catalán, y recientemente me leído unos cuantos en francés, ya que me los he vuelto a comprar casi todos de nuevo en su idioma original.
Por cierto, una curiosidad, y que en su día cuando los leí no me había fijado es que casi no aparecen mujeres en las historias, Bianca Castafiore y pocas más...
http://www.ccapitalia.net/ngc/ensayo...tinmujeres.pdf
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Me gusta mucho Tintín, algunos álbums mas que otros. Pero sobre todo me gusta él como personaje, un aventurero sin ataduras.
Ya puestos, por qué no decimos nuestro Tintín favorito?
El mío :
Los cigarros del faraón
Colosal, una aventura absolutamene envolvente de principio a fin. :palmas
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Me cuesta quedarme con un solo álbum, así que si tengo que elegir me quedo con una aventura doble: Las 7 bolas de cristal - El templo del sol
:ipon
-
Re:
Mis favoritos son
Tintin En El Tibet: Una delas cumbres de la novela grafica. En el blanco espectral, desolador, de las montañas, una mirada a la muerte y al espiritu. La vastedad. La inmensidad de lo insondable. Una busqueda al sentido dela existencia, una busqueda de esperanza y de revelación. Una reflexion espiritual disfrazada de comic de aventuras. Imprescindible. Lo más hondo que realizó Hergé.
Las Joyas dela Castafiore: Digna de las más grandes comedias de situacion, con temas, repeticiones, personajes y conceptos perfectamente construidos, mezclando todo tipo de comicidad, desde el slaptick hasta el verbal. Culmina la sencillez; un album entero sin apenas salir de una gran finca. Y lo convierte en una divertida secuencia de anécdotas que apartir de una serie de incidentes reflejan la vida cotidiana. El arreglador del escalón siempre llegará mañana. Efectivamente. Junto a Tibet, una obra costumbrista escoindida en una comefia.
Y despues, los dobletes de la luna, el tesoro y Sudamerica. Y Tintin En America. Por el sentido homenaje y parodía a los USA que en él realiza.
Yo nunca vi nada negativo en sus libros. La historia del Congo es muy inocente. Ese supuesto paternalismo colonialista es más bien un reflejo de una fatasia que un retrato social. Pocos niños han leido ese libro y sentido que se les estaba diciendo algo sobre el colonialismo. Era una historia fantástica sobre un congo fantastico. Cuando crecemos, pareceque tododebe de estar lleno de mensajes, dereflejos dela sociedad. Cuanto Herge se puso a hablar realmente sobre la sociedad, se burlaba de los prejuicios, o los reflejaba. No se puede defender a los gitanos y plasmar los prejuicios que sobre ellos setiene con la inteligencia de castafiore, oi mostrar el ridículo de las ideas preconcebidas durante la conversación entre el niño chino y Tintin en El Loto Negro en elque ambos se ríen sobre las idaes que tanto occidentales como Orientales tienen los unos delos otros, y además, ser racista. No se puedeser racista y no racista a la vez. No sepuede defender la multiculturalidad y ser paternalista a un mismo tiempo. Más niños han aprendido sobre el respeto a otras culturas y la belleza dela variedad delos albumes de tintín que racistas mensajes ocultos. Es cuando crecemos que todo tieneque tener unaexplicacion sencilla y bien atribuida, clara y acorde con nuestras ideas, y nuestros miedos. Y en la que perdemos la capacidadde imaginar hasta el punto deque no podemos concebir un congo de mentirijilla y unos negros de mentirijillo, y solo podemos concebir una realidad tan apegada a la nuestra, que apeste a tacto y a sudor. Pero bueno. Viva Hergé.
-
Re:
Cita:
Iniciado por Dacre
Mis favoritos son
Tintin En El Tibet: Una delas cumbres de la novela grafica. En el blanco espectral, desolador, de las montañas, una mirada a la muerte y al espiritu. La vastedad. La inmensidad de lo insondable. Una busqueda al sentido dela existencia, una busqueda de esperanza y de revelación. Una reflexion espiritual disfrazada de comic de aventuras. Imprescindible. Lo más hondo que realizó Hergé.
Las Joyas dela Castafiore: Digna de las más grandes comedias de situacion, con temas, repeticiones, personajes y conceptos perfectamente construidos, mezclando todo tipo de comicidad, desde el slaptick hasta el verbal. Culmina la sencillez; un album entero sin apenas salir de una gran finca. Y lo convierte en una divertida secuencia de anécdotas que apartir de una serie de incidentes reflejan la vida cotidiana. El arreglador del escalón siempre llegará mañana. Efectivamente. Junto a Tibet, una obra costumbrista escoindida en una comefia.
Y despues, los dobletes de la luna, el tesoro y Sudamerica. Y Tintin En America. Por el sentido homenaje y parodía a los USA que en él realiza.
Yo nunca vi nada negativo en sus libros. La historia del Congo es muy inocente. Ese supuesto paternalismo colonialista es más bien un reflejo de una fatasia que un retrato social. Pocos niños han leido ese libro y sentido que se les estaba diciendo algo sobre el colonialismo. Era una historia fantástica sobre un congo fantastico. Cuando crecemos, pareceque tododebe de estar lleno de mensajes, dereflejos dela sociedad. Cuanto Herge se puso a hablar realmente sobre la sociedad, se burlaba de los prejuicios, o los reflejaba. No se puede defender a los gitanos y plasmar los prejuicios que sobre ellos setiene con la inteligencia de castafiore, oi mostrar el ridículo de las ideas preconcebidas durante la conversación entre el niño chino y Tintin en El Loto Negro en elque ambos se ríen sobre las idaes que tanto occidentales como Orientales tienen los unos delos otros, y además, ser racista. No se puedeser racista y no racista a la vez. No sepuede defender la multiculturalidad y ser paternalista a un mismo tiempo. Más niños han aprendido sobre el respeto a otras culturas y la belleza dela variedad delos albumes de tintín que racistas mensajes ocultos. Es cuando crecemos que todo tieneque tener unaexplicacion sencilla y bien atribuida, clara y acorde con nuestras ideas, y nuestros miedos. Y en la que perdemos la capacidadde imaginar hasta el punto deque no podemos concebir un congo de mentirijilla y unos negros de mentirijillo, y solo podemos concebir una realidad tan apegada a la nuestra, que apeste a tacto y a sudor. Pero bueno. Viva Hergé.
Hombre, Dacre, el propio Hergé reconocía que la aventura de Tintín en el Congo pecaba de cierto paternalismo, eso si, inocente y de buen corazón. Este álbum en particular se realizó a petición de un misionero, de alguna manera uno de los impulsores de Hergé ya que fue este cura el que le incitó a crear un personaje para el dominical de un periódico católico que contase cosas sobre el mundo real.
Hergé sintió la necesidad de independizarse posteriormente de la influencia de este hombre para controlar mejor su obra, aunque siempre reconoció que el empujón inicial que le dio el misionero fue fundamental para su carrera.
Es a partir de El loto azul cuando Hergé empieza realmente a documentarse de forma minuciosa para crear sus álbumes, y la causa es un personaje que fue muy importante para él, tanto en la vida real como en la de su alter-ego del comic: un joven chino que estudiaba en Bélgica y que respondía al nombre de Tchang.
:ipon
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Aqui otro con la coleccion completa que su padre le compraba de niño poco a poco en la Cuesta Moyano.
A mi me gustan mucho , la Estrella misteriosa , Rackham el Rojo ,el Secreto del Unicornio..la verdad que casi todos
-
Re:
yo me quedo sin duda con Tintín en el Tíbet.
-
Re:
Felicidades a uno de los mayores genios que ha dado el comic europeo. Esta en la realeza del tebeo del viejo continente como goscinny, uderzo o ibañez. Y es que no se puede hablar de herge sin citar a tintin y viceversa. Ese tintin aventurero, listo y noble a la vez, que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo para resolver cualquier misterio. Ese milu fiel . Ese hadock borrrachin y sin pelos en la lengua. Ese despistado tornasol. Esos ineptos hernandez y fernandez( dupont y dupont en version original). Esa altiva castafiore. Etc. Con tintin y herge hemos conocido el espacio, el congo, el tibet, el fondo del mar, america, y un largo etc. Felicidades maestro, siempre que lea un comic de tintin siempre te recordare. Alli en el cielo siempre estaran milu con un hueso, tintin con un reportaje a acabar y un misterio por resolver, haddock con una botella de vino a vaciar y herge con una pluma dirigiendolo todo con la precision de un director de orquesta comiquero. Y aqui en la tierra siempre habra niños de diferentes generaciones devorando sus creaciones, entre ellos yo mismo o un niño bastante mas genial llamado steven.
George Remi forever.
Mis tintin favoritos? Casi todos. Desde tintin en el tibet a las joyas de la castafiore , pasando por el loto azul, tintin en el congo o el asunto tornasol. Pero todos y cada uno son pequeñas joyas perpetradas por ese maestro de maestros que era herge.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
¿Merece la pena comprar Tintín y el Arte-Alfa?Es lo unico que no tengo de Tintin.
-
Re:
Todo lo de tintin y herge vale la pena, pere.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Sigo pensando que hay personas que no deberían morir jamás, y Hergé es una de ellas. La de buenos ratos que he pasado con Tintín, Hadoock, Tornasol.... :amor
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
A mí me gustan todos, como es lógico en un fan de la saga, pero siempre he mirado con un cariño especial el Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo. Más la primera parte que la segunda, con ese Haddock relatando la historia. Simplemente genial :palmas
Me uno a la petición de precios y datos sobre colecciones en papel. Tengo unos cuantos, a pesar de haber leído la colección de un familiar y tener los DVD's, me apetece tener la colección entera en papel y en buen estado.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Con permiso, compañeros:
VIEJOS ROCKEROS
Los periodistas se agolpaban en la puerta del hospital, esperando la oportunidad de pasar al interior y poder sacar partido a tan espectacular noticia. Habría una veintena, entre plumillas y fotógrafos. Pero el joven de la gabardina beige pudo burlar la vigilancia y pasó al interior como si fuese un fantasma. Desde dentro, a través de la cristalera, vio a dos fotógrafos discutiendo con el vigilante de la puerta principal, muy acalorados: no se resignaban a perder su tajada. «Una foto solamente, por favor», oyó decir a uno de ellos, antes de perderlos de vista. El joven también era reportero, pero no venía por motivos profesionales. Era su padre el que moría en una habitación de aquel inmenso hospital. Deseaba verlo por primera y última vez, compartir, acaso, sus últimos minutos de vida. Había dejado a su perro encerrado en el coche, y lo imaginaba aullando a la muerte; pero debía actuar con discreción. Así, con sumo pesar, subió hasta la planta indicada y entró en la habitación sin que nadie reparara en él. La pieza estaba vacía, con la excepción del enfermo moribundo que ocupaba la única cama. Se sentó en la silla más próxima y se quedó mirándolo como el que ve la estampa de una flor marchita. Sintió la humedad llegar a sus ojos. Era la primera vez que se presentaba ante él para mirarlo cara a cara, directamente, y, oh cruel destino, intuyó que no podría ni abrir los párpados.
El joven se acordó de tantas y tan agradables aventuras vividas a lo largo del mundo, por tierra, mar y aire, de tantas amistades ganadas, e incluso de su enorme popularidad, y todo se lo debía a ese hombre generoso que yacía esperando la hora final, el que lo engendró. Se secó las lágrimas y lo miró más de cerca, temiendo que entrara una enfermera y lo invitara a salir con malas palabras y ceño fruncido. Al aproximar los labios a su arrugada frente, sintió la respiración estertórea, la proximidad de la cruel y oscura sombra de la guadaña. Besó su piel sin esperar reacción. En ese instante entró un médico acompañado de dos enfermeros. Rodearon al enfermo sin fijarse en el joven, que se apartó prudencialmente hasta una esquina. Desde el lugar, oyó susurros de desconsuelo, términos médicos que no entendió bien, pero supo que era el final. Las máquinas habían dado la alarma de que aquel organismo acababa su ciclo vital; un artista que moría sin remisión; tantas inolvidables aventuras gráficas que se quedaban sin continuidad.
El joven de la gabardina se acercó por última vez y vio los abiertos ojos de su padre, quizá en un postrero intento de comunicación final; pero no miró a ninguno de los tres hombres que lo atendían. Lo miraba a él, a su cabeza aovada, a su flequillo rebelde. Con su tembloroso y arrugado índice diestro lo señaló, sonriente. El doctor se volvió pero no vio a nadie tras él. El joven devolvió la sonrisa a su padre y marchó hacia la puerta de salida. Antes de que expirara, justo cuando franqueaba el umbral de la puerta, le oyó susurrar: «Adiós, querido Tintín».
Me vuelven loco todas sus aventuras, pero me quedo con las dobles, sobre todo El secreto del unicornio / El tesoro de Rackham el Rojo.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Para mi es muy difícil decir cual es el mejor porque todos son muy buenos,tengo especial cariño a "La oreja rota",que fue el primero que leí,me lo compró mi abuelo siendo pequeño y desde ese día estuve fascinado por la Tintinmanía,cada vez que compraba uno nuevo era un acontecimiento.
También citaría el doble "Las 7 bolas de cristal-El templo del Sol","Vuelo 714 para Sidney","Tintin y los Pícaros","El asunto Tornasol","El cangrejo de las pinzas de oro","El cetro de ottokar","Tintin en el tíbet",esa obra maestra que es "Las joyas de la Castafiore"...Todos vamos,no se puede dejar ninguno fuera.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Joder Diodati, que preciosidad de relato te acabas de marcar :palmas
me has emocionado, de verdad. :cry
La oreja rota fue también el primero que yo leí. :amor
Creo que fue la primera aparición de Alcázar.
Momentos míticos de Tintin:
- Las llamadas a la carnicería Sandoz :mparto
- Haddock y las llamas :lol
- Haddock en el avión
- Pst
- Tornasol y Haddock juntos
- Hernández y Fernández SIEMPRE
- Los diálogos de Milú :amor
-
Re:
Repito ¿algún sitio para comprar la colección entera a buen precio?
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Muy bonito Diodati :palmas
De pequeño mi admiración por Tintin me llevó a escribir un par de comics apócrifos (e inconclusos) Tintín en España y Operación Marte El primero llevaba a Tintin por Madrid y Andalucía en una trama de tráfico de drogas y corrupción policial (e incluía un gag con Haddock en una capea) El segundo era sobre el lanzamiento de un satélite en el que trabajaba Tornasol en colaboración con la NASA.
Cita:
Iniciado por Merlin
El otro día compré la edición original precisamente de "El Templo del Sol", que viene en formato apaisado, y lo que no entiendo es como no editan "Tintín en el país del oro negro" en una edición anterior a la octava en la que desapareció Salomon Goldstein, nunca entendí el porque se cambió la historia de esa forma. ¿Alguien lo sabe?.
Tintin en el país del el oro negro empezó a escribirse antes de la segunda guerra mundial (incluso se atrevía a aventurarla, recordemos la guerra inminente de la que se habla) y quedó inconcluso hasta un unos años después del final del conflicto, siendo reescrito, redibujado y editado por primera vez en 1950. Entre medias, Hergé había publicado otros álbumes de tono menos político para evitar controversias (a saber: El cangrejo de las pinzas de oro, La estrella misteriosa, El misterio del Unicornio, El tesoro de Rackham el rojo, Las 7 bolas de cristal y El templo del sol)
Todos estos álbumes salieron por entregas en una publicación de corte filonazi; de hecho, muchos compañeros de Hergé no pudieron seguir su carrera durante la ocupación alemana por negarse a colaborar con los medios del partido, pero Hergé continuó publicando, lo cual le llevó, tras la guerra, a ser acusado de colaboracionista y a ser arrestado y encarcelado varias veces. Hergé cayó en una profunda depresión y, tras ser liberado, pasó un tiempo de inactividad que acabó con la reescritura de En el país del oro negro
Hergé reconoció posteriormente, en los años 70, que creía que el futuro de Europa pasaba por manos de Hitler y que este iba a imponer un nuevo órden que sería positivo para todos, pero que en aquel momento su conocimiento de la política era escasisímo, que era muy tonto e ingenuo y que su fe en el partido nazi fue una absoluta necedad. También reconoció que, al darse cuenta de esto, eliminó numerosas alusiones negativas a los judíos en sus cómics de la época, sobre todo en La estrella misteriosa
En la versión original de esta aventura, el malo era un judío estadounidense llamado Blumenstein, y la expedición rival de Tintin estaba formada por norteamericanos. En una viñeta se veia a un judío alegrarse del fin del mundo diciendo "así no tendré que pagar a mis acreedores". A principios de los 50, mientras Hergé reescribía por primera vez En el país del oro negro, decidió suavizar el evidente tono antisemita de La estrella misteriosa, cambió al malo de nombre y nacionalidad y eliminó algunas viñetas, aunque la apariencia de Blumenstein (ahora Bohlwinkel, que también es un nombre judío) correspondía con los rasgos típicos de la propaganda nazi contra los judíos.
Por contra, decidió meter personajes judíos con menos carga racista en En el país del oro negro, aprovechando la situación en Palestina del momento y la lucha de judíos y palestinos por la tierra. A finales de los 60 vendría otra revisión para eliminar también esta referencia, y como el país había cambiado de manos de los británicos a los palestinos, de paso cambió a la policía británica por la policía árabe.
:ipon
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Supongo que hablas de La estrella misteriosa, ¿no?
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por huevodeColón
Supongo que hablas de La estrella misteriosa, ¿no?
Cierto, ahora lo corrijo.
:ipon
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por Tiberiuz
Y a mi que nunca me gustó Tintín :blink
A mi me pasa (pasaba?) igual. Yo era más de Asterix.
Pero hoy en día creo que valoro más a Tintín que a Asterix.
Sobre todo en cuanto a personalidad de las viñetas y estilo.
Una viñeta o una portada de Tintín es todo un icono, al igual que puede ocurrir con una obra de Warhol.
Mucha clase y estilo tienen los comics de Tintín.
Asterix es más... Mortadelo, no sé si me explico.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Nogales, Toshiro, gracias... Aprovecho para contar una anécdota. Resulta que , en mis once novelas escritas (sólo cuatro publicadas hasta la fecha), siempre aprovecho para incluir mis iconos favoritos (algo parecido a lo del Imperio Austrohúngaro de Berlanga, salvando las distancias, claro está). Por eso, cuando menos lo espera el lector, aparece un llavero con la cabeza de Tintín, o una bolsa con su dibujo, o un referente a una de sus aventuras... Cuando preparaba la antología "Retos y Pomas" (que algunos de aquí ya han recibido, por cierto), me di cuenta que que me había olvidado de dos de los iconos principales (el otro es el Peñón de Gibraltar). Así que tuve que escribirlos para ser fiel a mí mismo. Aquí pierde el misterio, ya que el lector del libro comienza a leerlo sin saber que se trata del personaje de nuestros amores; aunque a medida que lees puedes deducirlo, obvio es. Fue mi humilde homenaje a un genio al que jamás puedo (podemos) olvidar. :hola
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Una cosa que siempre me ha admirado de Tintín es la precepción cinematográfica de la sucesión de viñetas; es como una película (Hergé siempre hablo de que se había basado en el cine mudo) En particular hay un gag absolutamente memorable y desopilante de Haddock con una tirita en El asunto Tornasol que debería estar en todas las antologías del comic...
:ipon
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
El asunto Tornasol es, para mí, no sólo el mejor guión de la serie, sino uno de los mejores cómics de la historia.
-
Re: ¡Felicidades, Maestro! Herge cumple 100 años.
Cita:
Iniciado por Merlin
Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
En particular hay un gag absolutamente memorable y desopilante de Haddock con una tirita en El asunto Tornasol que debería estar en todas las antologías del comic...
Hace mil años que ni abro el libro, pero imagino que será la de los mosquitos y el tío ahí dale que te dale con el insecticida.
Lo que has puesto sobre "El país del Oro Negro" ya lo leí en alguna web, pero no termina de explicar porque el sosías de Tintín desaparece, eso de ver a Salomon Goldstein es algo que me dejó clavado cuando pude leer esa versión (la tenía el padre de un compañero de colegio) y mi gozo en un pozo cuando ví que en la versión actual ya no estaba. Entiendo que se redibujaran a los árabes, que en mi libro aparecen como tales y en el original aparecen con ropa y tez británica... pero lo de Salomon... no lo entiendo :mmmh
Saludos.
No, me refiero a un gag que se repite a lo largo del libro y que cada vez que aparece me deshuevo; Haddock es herido y le ponen una tirita en la nariz, y cuando se la quita se le queda pegada a la mano y no es capaz de quitársela. Posteriormente Haddock le da la mano a alguien y le deja la tirita pegada; durante el comic la tirita va pasando de mano en mano, llegando al climax en un vuelo de avión en que la tirita pasa por todos los pasajeros e incluso provoca que el piloto de un par de bandazos... :D:D:D
Sobre lo de quitar el conflicto judeo-palestino en En el país del oro negro, fue porque en el momento de la revisión el conflicto había terminado y uno de los editores ingleses sugirió que se eliminase (así como lo de convertir a la poli inglesa en árabe)
Un saludo