War Stories está dirigido por James A. Contner, veterano de Buffy (de los que más episodios dirigió, 20, los mismos que Joss Whedon, y además 13 de Angel), tal vez tan eficiente como el otro veterano del equipo de Whedon, David Solomon (19 episodios de Buffy). Nuevamente es otro favorito entre fans. Si bien Firefly no tiene -a mi juicio- ningún episodio flojo, a estas alturas empalmamos 4 seguidos que no sólo son buenos sino que tienen un componente que los hace distintos, especiales.
Curiosamente esto cuadra con algo: leyendo la historia de Mutant Enemy, parece que el equipo fijo (Whedon-Minear aparte) de Firefly empezó a trabajar a partir del episodio 6 y este es Jaynestown (es el séptimo en orden pero el piloto contaba como tal así que The Train Job tiene el #1), justo el primero de los cuatro que he citado. Es como si los 6 primeros tuvieran un tono más homogéneo y a partir del séptimo fueran, eso, más uno-a-uno. No me refiero claro a la fórmula pues Firefly desde el primer día es episódico pero a la vez serializada en sus personajes, referencias a anteriores episodios etc
War Stories empieza, como tantos otros, en la Serenity, con el día a día de la tripulación. Esta vez con algo delicioso (y no por nada erótico ): River y Kaylee corretean por la nave como si fueran dos niñas pequeñas. La segunda persigue a la primera para recuperar su manzana, lo cual logra:
KAYLEE
Okay.
(holds apple aloft)
No power in the 'verse can stop me.
He dicho ya que es adorable?
Las manzanas son un regalo sorprendente de Jayne. El espectador y Mal saben el motivo pero no la tripulación. La fruta fresca es algo muy caro y rara vez tienen opción de comerla. Kaylee pregunta, curiosa, a Zoe porque ella y el capitán las comen con el cuchillo. Zoe le cuenta una historia de la guerra (manzanas explosivas) y se nos introduce en la premisa del episodio y algo que estaba latente desde que se presentan los personajes: los celos de Wash ante la historia común de su esposa y Mal, el no ser como ellos.
Muchas series nos meten de golpe en la premisa con excusas muy forzadas por lo que es un placer que aquí lo hagan mezclando el tema de las manzanas (que nos lleva al episodio anterior), iniciado además por Kaylee, no por Wash. En la cabina del piloto Wash explota un poco sus celos ante ese pasado común, bélico, entre Zoe y Mal. Tanto le afecta que exige a ambos ser él quien acompañe a Mal en el intercambio mercancía-dinero (las medicinas del episodio anterior) en el planeta al que están a punto de llegar.
WASH
No, what this marriage needs is one
less husband.
(beat)
Right now it's kind of crowded.
Como no, el asunto sale mal. Han ido a parar a un planeta en el que se encuentra Niska, con quien trataron en The Train Job. Interrumpe la negociación, los secuestra y los encierra. En dicha situación es a Mal a quien le toca ahora la explosión de celos por parte de Wash:
MAL
Look, Zoe and I have a history. She trusts me.
WASH
What's that supposed to mean?
MAL
Don't mean a thing, but you're making
out like she blindly follows my every
word. That ain't true!
WASH
Sure it is!
MAL
Not so. There's plenty orders of mine that she didn't obey.
WASH
Name one!
MAL
She married you!
Pero lo mejor es que cuando los hombres de Niska los atan, espalda contra espalda, y proceden a torturarlos con descargas eléctricas, prosiguen con la discusión Entre descarga y descarga
MAL
I'm not... gonna say it... again.
Shipboard romances complicate things.
WASH
For who? For you?
MAL
For everyone.
WASH
Well, what about lov--
Ese lov... se convierte en gritos de ambos y aunque sufren, es igualmente divertido
Lo que trata de hacer Mal es mantener a Wash consciente y concentrado a base de tenerlo cabreado con él: supervivencia.
MAL
Oh, don't you? Zoe and I, we got a
history, and I figure you gotta be
asking yourself some fundamental questions
as to the nature of that history.
WASH
You never slept with my wife.
MAL
Oh? That a fact? You know that for
sure, do you? You ever ask her?
Queda más claro cuando Wash empieza a ceder:
MAL
Okay, Wash, I'm gonna do it.
(alarmed)
Wash! Wash, listen. First thing we do
when we get back...
(panicky)
Listen to me!
(beat)
First thing when we get back, I'm gonna...
I'm gonna take your wife into my bed.
Antes, en la Serenity, Mal ha accedido a que Inara reciba a un cliente dentro de la nave y se queda todos sorprendidos cuando ven que se trata de una mujer. Al ver como se saludan ambas, Jayne suelta:
JAYNE
(hella turned-on)
I'll be in my bunk.
Cuando Mal y Wash tardan más de lo debido en regresar, Zoe toma el mando y decide ir a buscarlos. Acuden Zoe, Jayne y Book, el cual sorprende a Zoe con su ofrecimiento. Al llegar a la zona donde los secuestraron, nos regalan una referencia al Episodio IV de Star Wars, Book es Obi Wan:
BOOK
This is precision work: sharpshooters.
From the look of these wounds, I'd say
a 54-R sniper rifle, laser sights.
(bueno, lo último es ya para mostrar que Book es, como siempre, más de lo que parece).
Zoe deduce que se trata de Niska y decide acudir sola, sin armas y con todo el dinero que puedan reunir: todos colaboran, incluso Jayne.
Cuando llega con el dinero, Niska empieza a soltar el clásico discurso de que ese dinero puede valer para uno, no para los dos, así que debe elegir y tal, pero Zoe responde al acto:
ZOE
(immediately)
Him.
Señalando a Wash
La razón es obvia: Zoe elige al más débil de los dos. Mal puede aguantar un tiempo la tortura de Niska pero Wash no lo soportaría. Antes de que Zo y Wash se larguen, Niska los retiene para que vean como su hombre le corta una oreja a Mal. Firefly no había entrado, hasta la fecha, en ese terreno gráfico por lo que sorprende un poco. Zoe se lleva a su marido hasta la nave y desde el primer segundo este tiene claro que quiere regresar para rescatar a Mal como sea. A lo misión suicida. Inicialmente Jayne pasa de todo. Cuando Zoe le pide a Simon que ponga la oreja de Mal en hielo:
JAYNE
What are we gonna do, clone him?
Sin embargo Zoe y Wash no acudirán solos: Simon, Book e incluso Kaylee irán con ellos. Cuando Jayne aparece armado y todos le miran:
JAYNE
What?
La estrategia parece suicida. Zoe repasa la misma y cuando dice que en determinado momento deberán disparar a todos, Kaylee, adorable al máximo, suelta:
WASH
We're set.
ZOE
Okay, people... If it moves, shoot it.
KAYLEE
Unless it's the Captain!
ZOE
Unless it's the Captain.
El asalto es un éxito. Wash pone toda su pericia como piloto para lograr una entrada por sorpresa y entre el mismo, Zoe y Jayne se abren paso a tiro limpio. Book, Simon y Kaylee se quedan en la retaguardia pero es Book quien hace todo el trabajo, demostrando habilidad en el tiro, entrenamiento y mucha valentía.
Kaylee sin embargo se ve superada por la realidad del tiroteo, se asusta, retrocede y se esconde. Eso es genial, no sólo porque incluso con miedo es adorable, sino porque nos evitamos la chorrada de que X personaje rompa por completo su desarrollo sólo porque la situación lo permite. Kaylee no está echa para esto y dada su personalidad se asusta mucho. Coherencia. Sin embargo aparece River, inicialmente algo perdida, pero agarra el arma de Kaylee y mata a tres hombres disparando a lo Neo en Matrix, sin apenas mirar.
RIVER
(smiling faintly)
No power in the 'verse can stop me.
Y cuando Zoe, Wash y Jayne llegan donde se encuentra Mal, este ya se había liberado por si mismo, atacado a Niska y se encuentra peleando con su torturador. Zoe suelta otro clásico del género de acción.
ZOE
Jayne. This is something the Captain has
to do for himself.
Pero esto es Firefly, una serie de Joss Whedon:
MAL
(strangled)
No! No, it's not!
ZOE
(oops)
Oh.
Y le disparan a saco los tres
De vuelta en la nave, Wash aguarda apetitoso un plato de sopa cocinado por Zoe cuando Mal entra y prosigue con lo de Zoe y la broma de que deben acostarse para terminar con su tensión sexual. Zoe le sigue el juego pero lo interesante de la escena es que pese a que están de broma, queda claro que no hay tensión sexual (T.S.N.R) entre ambos.
Cuando Zoe y Wash se largan para dar rienda suelta al tema, Mal se queda en la cocina, pero aparece Jayne:
JAYNE (cont'd)
Free soup.
1. Out of Gas (1x08): 9
2. Serenity (1x01): 9
3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
4. War Stories (1x10): 8.5
5. Ariel (1x09): 8
6. The Train Job (1x02): 8
7. Shindig (1x04): 8
8. Jaynestown (1x07): 8
9. Safe (1x05): 8
10. Bushwhacked (1x03): 7.5