Todos somos Gollums de la vida.
Partidos que ha saldado con hat tricks, por otra parte.
A ver, que lo digo de broma. Que hace apenas 24 horas que terminó la ceremonia y no vamos a ponernos a pensar ya en la del año que viene, pero está claro que si Cristiano sigue a este ritmo inhumano no es ya cuestión de que sea pichichi, sino de que la marca que alcanzará será difícilmente superable durante muchísimos años. Claro que para eso entran las cuestiones de no tener altibajos en su momento de forma, no tener un bache goleador, una lesión o cualquier clase de imprevisto que le corte el ritmo actual. Aparte, claro está, de ganar algún título, auténtica razón de ser, el alfa y el omega de cualquier deportista que se precie.
Y Salmorejo, es que a día de hoy los goles de penalty cuentan, igual que contaban la temporada en la que Ronaldinho anotó 10 u 11 desde el punto fatídico, qué le vamos a hacer. Otra cosa es que pretendamos cambiar el reglamento justo este año.
Y en cuanto a las cifras, hay algo incontestable y es que los goles son mas fácilmente cuantificables que las asistencias. Un ejemplo lo tenemos en el baloncesto si comparamos ACB y NBA. Partidos en los que allí un jugador consigue 12 asistencias se quedarían en 4 con el sistema FIBA.
Por centrarnos en el balón de oro. El otro día Messi trató de regatear con un autopase a un defensa del Depor y le salió larguísimo y desviado. Pues bien, el balón acabó en los pies de Pedrito y este marcó. La jugada ha terminado contando como asistencia de Messi a pesar de que nunca pretendió ser un pase a un compañero.
Yo contaría asistencias sólo en el caso en el que un pase quede a los pies del jugador que marca siendo dentro del área y cuando se resuelve a un toque. Ejemplo cercano de asistencias según mi criterio particular: el primer gol de Cristiano del domingo a pase de Özil y el de Kaká a pase del propio Cristiano.
Ejemplo de lo que yo creo que NO es asistencia: el centro lateral de Xabi Alonso que remató CR7 y que sí computa oficialmente como pase de gol. Si un jugador recibe un pase de un centrocampista, se revuelve y marca desde fuera del área con un disparo a la escuadra, ese pase NO es una asistencia, pero hoy en día se cuenta como tal.
Saludos.