Puf, los directores de foto que yo conozco no tienen ni para PAGAR el alquiler.
Pero sí, es triste.
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Puf, los directores de foto que yo conozco no tienen ni para PAGAR el alquiler.
Pero sí, es triste.
joer los que conozco yo, algunos coleccionan coches da alta gama (y no es broma)...
Como si nos pagasen mal !
No olvide de dónde venía el director del Orfanato. Hay que comer, evidently.
Nacho, por cierto, ¿qué opinas de la fotografía de los film de Camus? He estado revisitando Los Santos Inocentes, y me parece excepcional. Incluso sus series de TV tienen mucha calidad en lo visual (incluyo aquí Curro Jiménez...).
Tiene un aire nouvelle vague naturalista que se esfumó en los 90 en el cine español. Algo de ese estilo que tienen el primer Saura o Erice. ¿Qué paso con ese dominio de lo visual?
Eso no existe, macasfaj.
Polispol, uno de cada diez vive bien en este país. Los autónomos con trabajitos que se las ven y se las desean, pues no.
uno de cada diez?
Sera los estudiantes, cualquiera que se dedique a la direccion de fotografia regular y profesionalmente, se gana bien la vida.
Los amigos de Mo...
http://www.fotosmundo.com/fotos/foto5477.jpg
Añado que, en cualquier caso, en el cine español de los 60, 70 y hasta 80 no era oro todo lo que relucía. El naturalismo mitad influencia de la Nouvelle Vague y de los operadores británicos que habían recibido también inspiración por parte de los franceses era algo impostado: por ejemplo, una vez leí a Luis Cuadrado que a él no es que le disgustase emplear arcos y brutos en exteriores para rellenar las sombras, sino que no podría contar con tres, cuatro o cinco unidades como los americanos, y que para eso prefería no utilizar ninguno. Es decir, que a falta de medios había que ingeniárselas para obtener un estilo funcional y salieron al paso con el naturalismo.
Pero estoy de acuerdo en que aquél estilo era interesantísimo y que quizá se perdió después: el otro día estuve viendo de nuevo "Deprisa, Deprisa" y aún me tienen anodadado muchas cosas de la fotografía de Teo Escamilla (el alumno de Cuadrado). Como conjunto quizá no sea excelente, o ni siquiera muy buena, pero tiene detalles naturalistas de un gusto exquisito que sacan partido a la escasez de medios al mismo tiempo que funcionan muy bien en el relato.
Recuerda que Almendros llegó a su concepción naturalista de lo cinematográfico por la falta de medios en Cuba. Hay, claro, mucha diferencia entre distintos film de la época, pero digamos que en esas películas de los 70 u 80 había un trabajo visual superior a las actuales.
El rollo teatral almodovariano -que copian todos mal- sepultó esa forma de iluminar.
Sin ser un estudioso de la época (como si me atrevería a decir que lo soy de la fotografía del cine USA de los 70), tampoco estoy completamente seguro de que esa época fuera mejor, o que el teatralismo de Almodóvar la sepultase. Hace diez mil años que ví "Pepi, Luci, Bom" o "¿Qué he hecho yo...", pero aquella primera etapa, prolongada salvo excepciones como "Matador" o "La Ley Del Deseo" hasta "Átame", sigue teniendo retazos realistas en su imaginería. Lo que vino después está claro que sí.
Almendros es otro gran ejemplo de la falta de medios como forma de expresión, claro. Sigo sin conseguir su libro, pero he leído que cuando fue a Canadá a rodar "Días del Cielo" en 1976, rodaron dos versiones de los exteriores durante un par de días: una a la americana, con abundante luz de relleno artificial, y otra absolutamente naturalista sobreexponiendo fondos, usando luz lateral, contraluz, reflectores, etc. y que cuando vieron los rushes se decidieron por la segunda. Pero si esto es cierto, y sin quitar ningún mérito a su espléndido trabajo, ya es significativo que un tío formado en Cuba y hecho cineasta en la Nouvelle Vague probara el estilo de Robert Surtees o Leon Shamroy a la primera oportunidad que tuvo.
Lo dicho, de la necesidad, la virtud.
y la fotografía de KIKA? Almodóvar dijo que le quedó un poco basta... En general, creo que los films de Pedro está excelentemente fotografiados, pero Kika es algo extraña.
Otra que no he visto desde que el primer pase en TV... yo diría que "Kika" era más diseño de producción & vestuario -aspecto en el que era especialmente hortera y chillona- que matices de luz, pues en esta cuestión era más bien plana. Posiblemente sí sea lo más exagerado de Almodóvar y por ello no excesivamente acertado.
Sí, se debe reconocer que Almodóvar -en las antípodas de los cineastas naturalistas- dentro de su rollo teatralizante es de los mejores. Aún diría más, probablemente sea el único creador visual de gran nivel en activo en España.
Claro que si no conoces los referentes Costus de la movida, esos colores -y más en Kika, que es algo así como la tumba definitiva del movimiento- pueden resultar insoportables.
Las últimas son excelente visualmente. Especialmente La Mala Educación.
Se nota mucho el talento visual de Pedro cuando ve uno los imitadores que ha tenido aquí. En su rollo -que en fin no es para todo el mundo- es uno de los mejores.
"La Mala Educación" une acertadamente naturalismo y teatralidad, pero en esto segundo, ya puestos, me quedo antes con "Querelle" de Fassbinder que con cualquier obra del manchego.
El manchego me espanta, por Dios. Y planificando es un vacaburra (a sus textos ni me refiero).
Encima, los trabajos que parece que sí en lo que a lo visual se refiere, son una obra de equipo clara, porque él ha demostrado en general ser un negado.
Qué manta, coño.
Polispol, supongo que te refieres a la fotografía rutinaria y de pan bimbo. Okey, entonces me callo. Digno, pero..., en cualquier caso, no sé a lo que llamas tú ganar dinero.
Macasfaj, eso no existe. Lo que tu dices es otra cosa, no directores de foto. De esto sé un rato, acabo de abrir una empresa al respecto (www.tarantulaproducciones.com).
Y macasfaj, las mejores fotografías de este país se están viendo en cortometrajes, últimamente. Así que no te confundas con mis amigos.
Te veo extraviado.
La direccion de fotografia engloba muchos casos, pero basicamente, hay dires de foto en: publicidad, videoclips, videos corporativos, documentales, series y cine.
Evidentemente cobramos (yo toco todos los terrenos facturando desde hace 12 años) segun el tipo de trabajo, y lo que te pagan un dia para una publi, es lo que cobras en una semana haciendo cine (mas o menos es la proporcion directa) o un videoclip esta peor pagado que un video corporativo, todo es muy variable. Pero en todo caso, pocos dires de foto conozco que no se saquen 3000 euros al mes de media. Hombre, no es que sea como para tirar cohetes, pero no esta nada mal, y obviamente un dire de foto por una peli de primera clase esos 3000 euros pueden ser tranquilamente a la semana (o mas, bastante mas, segun quien sea y el producto...)
Lo dificil en este oficio no es cobrar, sino llegar a trabajar de ello, que es MUY diferente.
He dejado el tema del corto en un rincon porque merece un tratamiento especial. Empezando por los sueldos, yo he cobrado por algun que otro corto (incluso cotizando en la seguridad social), pero en general no suele haber dinero para ello, o se prefiere invertir en el corto. El problema normalmente es la falta de pasta en ellos, lo que impide tener, por ejemplo, la tecnologia apropiada para rodar con equipos como dios manda o postproducir como lo podemos hacer en otros medios.Cita:
Y macasfaj, las mejores fotografías de este país se están viendo en cortometrajes, últimamente. Así que no te confundas con mis amigos.
Te veo extraviado.
Esta bien para despertar el ingenio y experimentar, pero de ahi a decir que la mejor fotografia que se hace en este pais es en los cortos, es estar cegado por tu propio convencimiento de que el ombligo del mundo son los cortometrajes. Eso si, el dia que des el paso al largo, estoy convencido que te sacaras de la cabeza esa obsesion. Perseverando y viendo muchos dvd's en tu trabajo seguro que lo consigues. :hola
Lo que quiero decir, tito luces, es que yo viendo btcames digitales, arreglándolas, remasterizándolas y, lo mejor de todo, no haciéndolo, vengo a sacarme lo que un director de foto de media (seguramente conozca a más dires de foto de los que imagines, y el que saca 3000 todos los meses, sin excepción, no ha nacido sin sonar. Y si ha nacido, nos suena). Y todo ello como en casa. Y sin ir de sobrado por los rincones de Dios, ni ir de pintor cuando uno es un mandao.
De todos modos, tranqui, tío, dale duro con tus industrialillos que en un par de años igual andas con la fotografía de la peli de las marionetas.
Venga, tú puedes, Y no te olvides de apagar la LUZ cuando salgas del foro.
PD: En cuanto a cortos, deja de ser tan poco enterao, tío. Si vieras cortos (que no lo haces) te enterarías de que hay muchos que tienen más presupuesto que una película, en relación minutaje y servicios. En fin, amigo, que cuanto más escribes más pones la cabeza para que te la dispare. Otro tochi, porfi.
Por cierto, aprovecho para anunciar que en menos de un mes empiezo la produccion (tecnicamente ya llevo dias de prepoduccion) de mi primer largometraje como director de fotografia en Buenos aires. Mas detalles coming soon (venga mo, que seguro que lo sabes hasta mejor que yo). :)
¿Pero no decías que no entendías el spam artístico en los foros?
ajajaj, por la boca se funde el pez.
Bueno, al igual que otros cineastas que han pasado por el foro, quedo a la disposicion del mismo para cualquier duda que surja. Evidentemente que aun pasara algun tiempo hasta que se pueda ver, pero porque no hablar desde un buen principio? preferiria que me deseases suerte, como hiciste en este post, por cierto, esta peli tambien sigue en marcha para el verano
Lo siento. Llevo mucho tiempo callado porque este foro perdió el rumbo tiempo atrás pero es que esto es ya un esperpento y me sorprende que nadie diga nada.
Pero Mo, por favor, ahórranos este sufrimiento y la vergüenza ajena y cesa en tu empeño. Ni eres el que más sabe de cine del foro ni lo serás. Y deja de escribir como si fueras un puto jeroglífico egipcio porque por más patochadas que hagas no disimularás el hecho de que no tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando.
El orgullo con el que ondeas tu ignorancia dejó de ser indignante y ha pasado a ser doloroso.