Iniciado por
Nacho Aguilar
Reitero que todas las aportaciones, más o menos técnicas, son bien recibidas en este post.
Voy a tratar de explicar de forma simplificada el tema de la obturación.
Cada negativo (en fotoquímico) o sensor (en digital) necesita recibir una determinada cantidad de luz para formar la imagen. Y ha de ser la misma (aproximadamente) siempre. Como a lo largo de un rodaje se trabaja con distintas intensidades de luz (día, noche, interiores, etc), la cantidad de luz que llega al negativo/sensor se regula a través de dos cosas: la apertura de diafragma y la obturación.
La apertura de diafragma es como una pupila humana: se abre mucho cuando hay poca luz y se cierra cuando hay poca. Cuando un DP mide con su fotómetro, lo que generalmente busca saber es qué apertura fijar en un toma. El diafragma está en las lentes y cada una tiene distintas aperturas.
La obturación en cambio, está relacionada con el tiempo: no sólo es importante la cantidad de luz que llega al sensor a través de la apertura de diafragma, sino que también incide en la imagen cuánto tiempo recibe esa luz. El obturador, físicamente, es un elemento de plástico, metal u otro material que se coloca entre el objetivo y el negativo/sensor, y que se retira cuando decimos que está abierto y vuelve a su posición cuando decimos que está cerrado.
Es decir, que la cantidad de luz y el tiempo que el negativo/sensor reciben esa luz es lo que forma la imagen.
En fotografía convencional la obturación se varía constantemente, pero en fotografía cinematográfica lo normal es que el obturador permancezca abierto una cuarenta y ochoava fracción (1/48) de segundo (*). A 24 fotogramas por segundo, esto supone que en cada fotograma, la mitad del tiempo el obturador está abierto y la otra mitad cerrado, creando imágenes con los movimientos fluidos y naturales que todos conocemos.
Sin embargo, en cámaras digitales ha sido muy frecuente aumentar el tiempo de obturación hasta 1/24, es decir, justo el doble, por lo que cada fotograma recibe también el doble de luz que a 1/48. ¿Qué quiere decir? Que entonces se puede rodar con la mitad de luz, ya que lo uno compensa lo otro. El resultado: que cada plano aparece con un movimiento excesivamente fluido, con estelas, como movido. Por eso casi siempre aparece en momentos en que se usa muy poca luz, luz disponible, etc.
Al igual que el 1/24 produce imágenes movidas, si reducimos el tiempo de obturación a 1/96, 1/192 y demás múltiplos de 1/48, las imágenes aparecen entrecortadas, a lo "Soldado Ryan" o "Gladiator". En ese caso, como el tiempo que se recibe luz es menor, lo que hay que hacer es compensar con la apertura de diafragma, es decir, hay que hacer que entre más luz en menos tiempo, etc.
(*) la obturación 1/48 también se expresa como 180º, 1/24 como 360º, 1/96 como 90º, 1/192 como 45º, etc, etc.