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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #326
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Desde luego los cánones de belleza de los años '10/'20 eran bien distintos de los actuales.

    A mí en general las heroínas langianas me parecen auténticas matronas aunque ciertamente Lil Dagover era la más atractiva de todas ellas.

    Ver a Mía May en LA TUMBA INDIA es todo un...
    Ya llegará Brigitte Helm, que no tengo claro que me guste físicamente, pero desde luego aspecto de matrona no tenía.

    Casiusco, tomaszapa, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #327
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entre el blanco y negro, y el maquillaje que se estilaba, algunas y algunos actores también, parecían salidos de ultratumba. Lo que han cambiado los tiempos. O no. Porque muchos años después, el blanco mortecino se puso de nuevo de moda.

  3. #328
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo que siempre me ha resultado chocante del cine mudo es que los actores parecían más maquillados que las actrices.


  4. #329
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Veo con admiración que el querido compañero mad dog earle ya ha insertado su comentario sobre la obra maestra (al menos para el que esto escribe) de Luchino Visconti.

    Ahora mismo yo estoy enfrascado con la reseña de la primera parte de LA TUMBA INDIA que en principio no pensaba alargar en exceso pero que empiezo a ver que se me está yendo de madre (por cierto, mañana es el día de la ídem...) por lo que todavía me llevará un par de días más el completarlo aunque, eso sí, lo acompañaré de menos capturas de pantalla, que me llevan mucho esfuerzo y mucho tiempo (y mucha concentración).

    Tengo además pendientes de comentar un par de películas para distintos foros y esta noche quiero verme la penúltima entrega del ciclo Alexander Mackendrick, la magistral VIENTO EN LAS VELAS, de la que estoy leyendo la novela que tomó como base (voy por la mitad, más o menos - lo siento, me he convertido en un lector lento -).

    - Y luego intentaré hincarle el diente a "Sammy camina hacia el sur"... -

    Y, por supuesto, no quiero dejar de comentar EL LEOPARDO, de Visconti, aunque su larga duración es un (ligero) inconveniente para verla en una sóla noche.

    Seguiré un rato con LA TUMBA INDIA aunque ya empiezo a notar los (perniciosos) efectos de una estancia prolongada delante del ordenador.


  5. #330
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    La proxima de Lang es la de la rancia prota y compañía del peñazo Das wandernde Bild,pues pasaando
    Lo intentaré con Vier um die Frau

    Visconti tiene más de una obra maestra.EL GATOPARDO para mí no es la numero 1
    Última edición por hannaben; 01/05/2021 a las 22:18
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  6. #331
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tú misma, querida hannaben.

    A mí me gustó bastante CORAZONES EN LUCHA (o CUATRO ALREDEDOR DE LA MUJER).

    Al menos veo que has disfrutado con la primera gran obra del director vienés, LA MUERTE CANSADA (o LAS TRES LUCES).

    Por cierto, después de un fin de semana maratoniano acabo de finalizar el comentario de la primera parte de LA TUMBA INDIA, de Joe May.

    Dado que a la par que iba confeccionando el mismo realizaba las capturas de pantalla pertinentes (casi 100 (¡!), pero tranquilos que sólo incluiré una "pequeña" selección...) dejaré para más tarde el trabajo y me tumbaré un buen rato en la cama a descansar.

    Es lo que tiene el confinamiento municipal.


  7. #332
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Eso sí, ya tengo otra vez a los vecinos haciendo ruido. De verdad que a veces me gustaría coger un hacha (si lo tuviera) y trocearlos.


  8. #333
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Eso sí, ya tengo otra vez a los vecinos haciendo ruido. De verdad que a veces me gustaría coger un hacha (si lo tuviera) y trocearlos.

    Hombre, predica con el ejemplo. Una buena arma con silenciador.

  9. #334
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    O el estrangulamiento, el método preferido de Sir Alfred.

    Al final voy a tener que adelantar mis planes de independizarme que tenía previsto hacer a finales de junio o principios de julio.

    Al menos mi ático soñado, a falta de verlo in situ, ha bajado de 1.000 a 950 euros al mes.

    El que no se consuela...


  10. #335
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Pues esos inesperados 50 euros a invertirlos en BD para cuadrar cuentas

    El día 10 de mayo me llega el BD con las pelis de no LANG que tocan, así que por mi parte no hay prisa. Si me demoro y ustedes hacen el segundo film, pues hago un dos por uno y listo.
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  11. #336
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Voy super despacio...pero voy
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  12. #337
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Desde luego no son títulos despreciables EL GABINETE DEL DR. CALIGARI o LA TUMBA INDIA...

    ... o WINCHESTER '73...


  13. #338
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esta noche, sin falta, pondré el comentario de la primera parte de LA TUMBA INDIA de Joe May...

    ... y de Fritz Lang y Thea von Harbou.


  14. #339
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE VIII:

    08.1. DAS INDISCHE GRABMAL, 1. TEIL: DIE SENDUNG DES YOGHI – MYSTERIUM IN EINEM VORSPIEL UND 5 AKTEN (1921, LA TUMBA INDIA, PARTE I: LA MISIÓN DEL YOGUI – MISTERIO EN UN PRÓLOGO Y 5 ACTOS)



    Director: Joe May.

    Estudio: May-Film G.m.b.H.

    Productor: Joe May.

    Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang, basado en la novela homónima de Thea von Harbou (Berlín, 1918).

    Decorados: Martin Jacoby-Boy y Otto Hunte.

    Fotografía: Werner Brandes, en blanco y negro con virados y tintados en color (1.33:1).

    Música: Wilhelm Löwitt (Original); Irena Havlová and Vojtěch Havel (2018, para la versión reconstruida en 1994).

    Reparto: Conrad Veidt (Ayan, príncipe de Esnapur), Bernhard Goetzke (Ramigani, un yogui), Olaf Fønss (Herbert Rowland), Mia May (Irene, su prometida), Erna Morena (Savitri, la princesa), Paul Richter (Mac Allan, un oficial inglés).

    Duración: 2 h 12 m 00 s.

    Estreno: 22 de octubre de 1921 (Berlín).





    En los primeros años de su carrera como director Fritz Lang tuvo dos serios reveses, el segundo de los cuales no pudo superar hasta su regreso a Alemania a finales de los años ‘50.

    El primero, y del que ya hemos hablado en entregas anteriores, fue el haber sido apartado de la realización de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI a raíz del formidable éxito comercial de la primera de las cuatro entregas previstas de LAS ARAÑAS.

    Sin embargo y aunque Lang se alejó momentáneamente de los dominios de la Decla, ello no le impediría volver a trabajar con su factótum, Eric Pommer, una vez pasado su enfado inicial.

    En cuanto al segundo y mucho más doloroso, Lang jamás perdonaría a Joe May el que este finalmente se hiciera cargo de un proyecto tan querido para el director (y para su esposa) como era el díptico LA TUMBA INDIA, una de las grandes superproducciones del cine alemán de la época y que pretendía competir con las películas de gran espectáculo procedentes del otro lado del Atlántico.

    Rebobinemos.

    Ese breve alejamiento del ala protectora de Pommer al que hacía referencia le llevaría al director austríaco a volver a trabajar con la persona para la que había escrito sus primeros guiones, el también austríaco Joe May (1880-1954).

    - No deja de ser curioso que pese a que la película hoy comentada fue un clamoroso éxito en su fecha de estreno apenas se pueden encontrar estudios detallados sobre la misma no sólo en papel sino incluso en Internet.

    Seguramente el hecho se deba en buena medida a que la misma no pudo verse tal y como fue concebida por su director (May, no Lang) hasta 1994, cuando se reconstruyó una copia notablemente fiel a las intenciones del mismo.

    Hoy en día May es más conocido por las (pocas) películas que pudo dirigir en su exilio norteamericano, de las cuales las más reconocidas (o atractivas) seguramente sean EL HOMBRE INVISIBLE VUELVE (1940), secuela del gran clásico de James Whale de 1933 y SIETE TORRES (1940), adaptación de la novela de Nathaniel Hawthorne “La casa de los siete tejados” (1851), que por sus producciones alemanas, algunas tan prestigiosas como ASFALTO (1929).

    En ambas cintas, por cierto, trabajó con el gran Vincent Price, con el que le unía una buena amistad. -

    Sería en los dominios de May donde Lang conocería a la que se convertiría en la mujer más importante de su carrera, Thea von Harbou.

    Y aunque el primer encargo que les hizo el productor fue el guion de LA TUMBA INDIA, basado en la novela homónima de la escritora y que estaba previsto que Lang la dirigiera, May, seguramente intuyendo que estaba a las puertas de un gran éxito solicitó de la pareja la elaboración simultánea de otro libreto completamente opuesto y que acabaría convirtiéndose en la recientemente comentada LA IMAGEN ERRANTE (1920).

    Sería precisamente durante el rodaje en exteriores de esta última donde Lang se enteraría de la apropiación de su tan acariciado proyecto por el productor lo que provocaría que aquel, tan pronto finalizara el rodaje de LA IMAGEN ERRANTE, rompiera relaciones con May y volviera, como antes decía, con Pommer.

    - Como curiosidad indicar a los amigos del foro Alfred Hitchcock que Pommer produciría su primer y su último largometraje dentro de su etapa inglesa, EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (1925) y POSADA JAMAICA (1939), respectivamente. -

    Entremos en materia que aunque el tiempo es relativo el espacio no lo es.

    LA TUMBA INDIA no sólo es la película más querida por su director (Lang, no May) sino una de las más versionadas del cine alemán puesto que podemos contar con hasta cuatro (1921, 1938, 1953 y 1959) y todas ellas manteniendo la estructura en dos partes.

    Dado que no me es posible comparar LA TUMBA INDIA de Joe May con LA TUMBA INDIA de Fritz Lang puesto que los visionados de esta revisión son, al menos por mi parte, en estricto orden cronológico (y según fecha de rodaje, no de estreno) y como tengo el recuerdo de la segunda muy lejano en el tiempo me limitaré a comentar los aspectos de la primera que más me han llamado la atención, para bien y para mal.

    Lo primero que me gustaría destacar aunque sea algo al margen de la propia película es la irritante banda sonora ideada en 2018 por la pareja de músicos Irena Havlová and Vojtěch Havel que sustituye a la – imagino – perdida partitura de Wilhelm Löwitt. En verdad que ha habido momentos en los que he estado a punto de quitarle el sonido a la película. Una música inadecuada y que en muchos momentos choca con la puesta en escena del director.

    LA TUMBA INDIA tiene como bazas a su favor la presencia de alguno de los mejores actores del cine alemán de la época, como el gran Conrad Veidt y el no menos grande Bernhard Goetzke, al que acabamos de ver en la entrega anterior encarnando a la mismísima Muerte (con Mayúsculas).

    Precisamente será este último el auténtico protagonista de esta primera entrega pues su encarnación del yoghi Ramigani es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de la misma. De hecho, la misma se subtitula LA MISIÓN DEL YOGUI.

    Por contra y como acontecía en LA IMAGEN ERRANTE la heroína encarnada por la entrada en años (y en carnes) Mia May, esposa del productor/director, está muy lejos de lo que hoy podríamos considerar como un objeto de deseo y por ello se hace difícil la atracción que el magnético (y bello) Conrad Veidt siente por ella después de haber visto frustrado su primer gran amor.

    Igualmente la película destaca por los espléndidos decorados diseñados por Martin Jacoby-Boy y Otto Hunte y por el vestuario igualmente ideado por el primero.

    Sin embargo, la misma, después de un magnífico prólogo, sin duda lo mejor de la película y todo un ejemplo del mejor cine fantástico y/o de terror de la época, no acaba de cuajar porque May, al contrario que Lang, se extasía en demasía en la suntuosidad de los escenarios en los que se rodó la película y por ello descuida la dirección de actores, que se convierten en meros estereotipos, salvo los ya indicados Veidt y Goetzke.

    Como ya vimos cuando comentamos EL GABINETE DEL DR. CALIGARI y más tarde LA MUERTE CANSADA, la película se articula en seis segmentos, un prólogo y cinco actos, algo habitual en el cine de la época, a semejanza de los de una obra de teatro o de los capítulos de una novela.

    De esta forma la película queda estructurada de la siguiente manera:

    PRÓLOGO (de 2:56 a 14:41)

    ACTO PRIMERO (de 14:46 a 35:45)

    ACTO SEGUNDO (de 35:50 a 53:46)

    ACTO TERCERO (de 53:50 a 1:17:16)

    ACTO CUARTO (de 1:17:21 a 1:42:34)

    ACTO QUINTO (de 1:42:39 a 2:11:14)

    Dado que la primera entrega dura la friolera de 132 minutos (la segunda sólo serán 110…) no voy a entrar a fondo a comentar cada uno de dichos actos porque la película aunque me ha gustado (pese a todo...), especialmente como decía el extraordinario prólogo, no tiene tantos elementos que destacar como por ejemplo la anterior entrega del coleccionable, la maravillosa LA MUERTE CANSADA.

    Y, por cierto, recuperando aquel galimatías que apliqué a una película tan bella como RASHOMON (1950), de Akira Kurosawa, las relaciones amorosas (el nudo gordiano de la trama) que se dan entre los protagonistas podrían simplificarse en una bella ecuación matemática:

    Herbert > Irene < Ayan (El tigre de Esnapur) > Savitri >< Mac Allan

    El prolijo texto que antecede al prólogo con el que se inicia la película nos habla de los yoghis (algo comprensible no sólo en aquellos días sino también en la actualidad porque no es una palabra de uso común, más bien todo lo contrario) y que sirve de perfecto contrapunto al mismo puesto que en él May, muy acertadamente, prefiere centrarse en el poder de la imagen sobre el de la palabra y de esta forma logra algunas de las escenas más subyugantes del cine fantástico y/o de terror de la época (recordemos que todavía quedaba un año para el NOSFERATU de F. W. Murnau…).

    PRÓLOGO:

    Como ya he dicho, los doce minutos que dura este breve segmento son, de largo, lo mejor de toda la película.

    Es absolutamente magistral (y terrorífica) la escena en la que Ayan (Conrad Veidt), el príncipe de (la ficticia) Esnapur, espera pacientemente a que sus súbditos desentierren y luego resuciten al yoghi Ramigani (un impresionante Bernhard Goetzke).



    - Es una lástima que la imagen (cuasilovecraftiana) de la diosa Durga (la de los muchos brazos) en el cielo apenas se atisbe en la copia restaurada pues será bajo su inmensa sombra donde se produzca el milagro de la vuelta a la vida del yogui.



    Por cierto, no estaría mal recordar que Lang ya había soplado la primera de las tres velas de cumpleaños, quiero decir de las Tres Luces, cuando enterró igualmente al héroe (masculino) del segmento que acontecía en Bagdad.

    ¿Lang reciclando ideas de su propio guion? No sería de extrañar… -

    Un Ramigani que ha permanecido durante meses (o años) enterrado, en estado similar al coma (o la hibernación), sin agua ni alimentos y que he despertado de su sueño para cumplir la misión que le encargue el vengativo príncipe.

    Con toda reverencia, como si de una momia egipcia se tratase, el yoghi es desenterrado y vuelto a la vida (a esta vida), una imagen que nos recuerda poderosamente a la de esos microorganismos o invertebrados que pueden sobrevivir en estado latente durante prolongados espacios de tiempo disminuyendo su metabolismo hasta la mínima expresión.

    Es ciertamente escalofriante esa imagen de Goetzke en posición fetal, ajeno al paso del tiempo y alejado de las desdichas (pero también de las alegrías) de este mundo.



    Una manera inteligente de May (o más bien de Lang/Von Harbou) de contraponer el materialismo del príncipe frente al espiritualismo del yogui.

    En el templo de la diosa de los muchos brazos uno de sus fieles sirvientes se encargará de la sagrada misión de traer de regreso del más allá (pero no de ESE más allá) a Ramigani, otra de las escenas más espeluznantes de la película.

    - Por cierto, antes de que se me vaya de la cabeza y aunque repito que tengo muy lejano el visionado del díptico de 1959 de Lang, creo no equivocarme si digo que mientras que en LA TUMBA INDIA, versión 1921, se mezclan por igual el cine de aventuras y el cine fantástico (con numerosos ingredientes del de terror), por contra LA TUMBA INDIA, versión 1959, entraría más de lleno en el primero de dichos géneros aunque también se atisben apuntes del segundo.

    Seguramente el amigo mad dog earle podrá aclararnos más al respecto si recuerda mejor que yo el díptico langiano. -

    Viendo este soberbio prólogo es una lástima que el resto de la película (que ocupa los cinco actos de que consta la misma) no alcance, ni de lejos, su calidad.

    Imposible saber que rumbo hubiese tomado la misma en manos de Fritz Lang aunque ciertamente y, especialmente, después de la magnífica LA MUERTE CANSADA, intuyo que el director le hubiese imprimido un ritmo más ágil, menos estático (o mayestático) a la propuesta.

    Centrémonos por tanto no en lo que pudo ser si no en lo que es.

    La forma en la que el acólito le quita primero los tapones que obstruyen su nariz (para que no pueda respirar), más tarde los de las orejas (que le impiden oír) y finalmente le abre la boca (y así no comer) y le saca la lengua es ciertamente desasosegante.







    - Y de nuevo me gustaría recordar que Lang ya había utilizado la figura del yoghi (que, después de todo, no debía ser tan desconocida como antes mencionaba) en la segunda de las dos entregas de LAS ARAÑAS cuando el líder del grupo, el Maestro (curiosamente un Georg John que también tiene un pequeño papel en la película hoy comentada), intenta averiguar el paradero del Diamante “Cabeza de Buda”. -

    - Y permitídme de nuevo un aparte.

    Si en la maravillosa EL LADRÓN DE BAGDAD (1940), de Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan, el genio de la lampara encarnado por Rex Ingram tenía que someterse a los caprichos de su dueño, el jovial Abu (Sabu), quien sufría en sus carnes y en la de sus amigos, Ahmad (John Justin) y la princesa (June Duprez) la persecución del implacable gran visir Jaffar…

    … encarnado por…

    … Conrad Veidt…

    aquí igualmente el príncipe de Esnapur se valdrá del juramento que sujeta a los yoguis con aquellas personas que los han resucitado, aunque el mismo no sea en realidad más que una forma de que los no creyentes se den cuenta de lo absurdo que es aferrarse a las cosas materiales de este mundo frente a la gloria eterna del nirvana.



    La misión del yoghi (como reza el subtítulo de esta primera entrega) será traer al reino de Esnapur al arquitecto británico Herbert Rowland (el danés Olaf Fønss, que tiene un más que notable parecido con el futuro presidente de los EUA Franklin D. Roosevelt (de 1933 a 1945)).

    El yogui partirá volando (literalmente...) en pos de su misión.



    Nada de lo que venga después podrá superar este magnífico prólogo.

    Pero no desesperen, todavía nos quedan cosas interesantes por departir…

    ACTO PRIMERO:

    Si en el prólogo hemos conocido al príncipe Ayan y al yoghi Ramigani, en este primer acto harán acto de presencia primero el mencionado arquitecto Herbert Rowland y después su prometida, Irene Amundsen (Mia May).

    De esta forma ya tendremos sobre el tablero cuatro de las seis piezas que componen el juego.

    Un Rowland, obsesionado al igual que Lang (y Von Harbou) por la India y, en concreto, por construir algún edificio o monumento a la altura de sus ambiciones (esa imagen del Taj Mahal parece todo un desafío a su talento).



    - Ciertamente la pareja formada por Olaf Fønss y Mia May, que aquí son los protagonistas al contrario que sus homólogos en el díptico langiano (recordemos, Claus Holm (Walter Rhode) y Sabine Bethmann (Irene)), carecen del glamour de las estrellas norteamericanas de la época.

    De hecho, me parecen actores demasiado mayores para encarnar a los protagonistas (buenos) de la película.

    Y, desde luego, Mia May se me antoja un extraño objeto de deseo por parte del apuesto príncipe.

    Recordemos que era la protagonista de la ya comentada LA IMAGEN ERRANTE… -

    Pero el deseo de Herbert tal vez no sea tan imposible de cumplir…

    Pronto empezaremos a comprender los poderes reales del yoghi, quien por arte de magia se ha materializado en la mansión del señor Rowland.





    - Por cierto, otra curiosidad y van…

    Hasta la fecha todos los héroes aventureros langianos (y este lo es si tenemos en cuenta su participación en el libreto) son o bien norteamericanos (Kay Hoog en LAS ARAÑAS) o bien británicos (Mac Allan en LA TUMBA INDIA) y no alemanes.

    Algo lógico en este caso dado que la India estuvo ocupada por los ingleses desde 1858 hasta 1947.

    Curiosamente el popular escritor francés Jules Verne (otro autor al que admiraba Lang) también recurrió a protagonistas no franceses en sus primeras novelas (ingleses en CINCO SEMANAS EN GLOBO (1863) y LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN HATTERAS (1864); alemanes en VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1864); norteamericanos en DE LA TIERRA A LA LUNA (1865); etc.). -

    Dado que no he leído la novela original de Thea von Harbou (desconozco si llegó a traducirse a nuestro idioma aunque imagino que sí) tal vez sea presuntuoso atribuir el cariz netamente fantástico de la película a Joe May y no a la primera o al guion elaborado por la pareja a partir de la misma.

    Como en LA MUERTE CANSADA será el destino (que también así se tituló en nuestro país la película de Lang) el que ponga al yogui en el camino de Herbert, aunque aquí también veremos que aquel puede ser manipulado a voluntad.

    Como en EL PADRINO, el príncipe Ayan le hará a Herbert “una oferta que no podrá rechazar”: la construcción de un espectacular monumento funerario en recuerdo a su amor perdido.



    Y un sola condición: que acepte el encargo en el tiempo máximo de una hora.

    Por supuesto, la recompensa económica será altamente sustanciosa.

    - Bernhard Goetzke interpreta con igual maestría allí a la Muerte y aquí al igualmente todopoderoso yoghi.



    Este primer acto, junto al mencionado prólogo, engloba los mejores aciertos en cuanto a puesta en escena de Joe May, dado que además no tiene que supeditar la misma al colosalismo obligado de los escenarios hindúes. -

    El yogui impedirá con sus poderes que su prometida, Irene, contraríe los deseos de su amo.





    Si el prólogo finalizaba con la marcha del yoghi, el primer acto lo hará con la de Herbert.

    ACTO SEGUNDO:



    Esa mano que flota en el aire del yogui impedirá que el contenido de la carta que Herbert le ha dejado a su prometida y en la que le explica el motivo de su repentina marcha llegue a sus manos.

    Como vemos, por ahora la vertiente fantástica supera claramente a la aventurera.

    El personaje del profesor Leyden (Hermann Picha (amigo Fletcher, que te veo venir... )), un orientalista, nos recuerda a uno similar de la segunda entrega de LAS ARAÑAS y cumple igual cometido: dar una pista a la protagonista sobre el posible paradero de su prometido.



    De nuevo Lang retomando ideas de filmes anteriores…

    El yate en el que viaja Herbert le será regalado por el príncipe como una especie de pago adelantado por su trabajo…

    … y a cambio de que rompa con su pasado…

    Es a partir de este acto cuando la película empieza a tomar ese ritmo cadencioso que afectará al resto de la película y que en ocasiones (más de las que hubiese sido menester) hacen de su visionado una experiencia a veces extenuante.

    Mientras en su reino, el príncipe hace honor a su nombre (“El tigre de Esnapur”), alimentando a sus feroces (pero fieles) mascotas…





    - Por cierto, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), a pesar de ser la subespecie más abundante, únicamente cuenta hoy en día con poco más de 2.000 ejemplares.

    Un apunte del biólogo que quiso pero no pudo salir a la superficie…

    Ah, ¿y había mencionado que en el camino a la ciudad subterránea que se haya bajo los cimientos de la Chinatown californiana nuestro héroe (Kay Hoog) se encontraba a unos simpáticos tigres que se alimentaban de los visitantes no deseados? -

    A continuación se nos presentará el penúltimo de los protagonistas de la película, el oficial inglés (y aventurero, emulo (en tono menor) del más simpático Kay Hoog) Mac Allan (el también austríaco Paul Richter).



    - En la versión de Lang de 1959 será este el auténtico protagonista de la película (junto al personaje encarnado por la sensual (e inexpresiva) Debra Paget), aunque cambiará de oficio, de oficial del ejército a arquitecto y tendrá los rasgos del guapo Paul Hubschmid. -

    La arrogancia del joven oficial llevando en su dedo el anillo de rubíes regalado por la princesa (y prometida del príncipe Ayan) Savitri (Erna Morena) no parece la mejor de las ocurrencias.

    Ayan, al igual que primero ha engañado al arquitecto Herbert para que venga a su país a construir el monumento funerario en recuerdo de su gran amor perdido (sic), hará lo mismo con Mac Allan al advertirle a través de sus servidores de la presencia de un peligroso tigre en las cercanías de sus propiedades.

    De nuevo, el final del segundo acto nos mostrará la partida de otro de los protagonistas, en este caso la de la prometida de Herbert, Irene.

    ACTO TERCERO:

    A partir de este tercer acto será cuando Joe May dé un giro radical a su propuesta y otorgue una mayor importancia a la suntuosidad de los decorados que al desarrollo de los personajes.







    Además la puesta en escena de May es demasiado ampulosa, de ritmo demasiado pausado, como si el tiempo se hubiese ralentizado en el lejano reino de Esnapur.

    Difícil saber lo que Lang hubiera hecho en su caso, aunque como veremos en producciones posteriores (notoriamente en LOS NIBELUNGOS y en METRÓPOLIS) también tenía cierta tendencia a dejarse llevar por el colosalismo, pero siempre poniendo en el punto de atención del espectador el conflicto entre los personajes.

    Claro que la solución al enigma nos la darán las entregas n.º 41 y 42 del coleccionable…

    … si la salud (lo primero) y el tiempo (de pandemia) lo permiten… -

    El príncipe Ayan conducirá a Herbert a través de un lago infestado de cocodrilos al emplazamiento donde tiene pensado que este construya la tumba en memoria de su amada.



    Pero antes seremos testigos de la presencia de la última persona que nos faltaba para completar el sexteto de protagonistas sobre el que se articula toda la película, la princesa Savitri, aquella que, inconscientemente, obsequió con un valioso anillo de rubíes (regalo del príncipe) a su amante, el intrépido Mac Allan.



    La mirada que le lanza el príncipe será un anticipo de la confesión que este le haga al arquitecto cuando finalmente le cuente los motivos reales de su venida a Esnapur.



    Los ruegos del yoghi hacia el príncipe para que le libere de su promesa una vez cumplida su misión caerán en saco roto.



    Una promesa que, como decíamos, tenía el significado de hacer ver a la otra persona la banalidad de luchar por las cosas materiales de la vida, algo que ciertamente no parece compartir el príncipe.

    Después de un paseo en elefante finalmente el príncipe y Herbert se dirigirán a pie, montaña arriba, al lugar donde el primero tiene pensado construir el túmulo funerario, el Valle del Silencio, un nombre de lo más apropiado, por cierto.





    La terrible confesión del príncipe contiene el nudo gordiano de la trama.



    A través de ella sabremos que la princesa Savitri traicionó su amor, engañándole con su mejor amigo, el citado Mac Allan y que es incapaz de pensar en otra cosa que no sea en vengarse de uno y de otro.

    O al menos esa es la versión del príncipe…

    La falsa promesa del príncipe hará acallar la conciencia de Herbert y finalmente este aceptará el encargo.



    ACTO CUARTO:

    La inesperada llegada de Irene en pos de su prometido supondrá un serio revés en los planes de Ayan.

    May volverá a introducir elementos fantásticos en la trama como esa imagen de la diosa Durga que parece abrir los ojos ante una estupefacta Irene.





    Y aquí entramos de lleno en uno de los puntos débiles de la trama.

    Me refiero al aparente e instantáneo enamoramiento que el atractivo príncipe parece sentir por la belleza rubensiana encarnada en la figura de la prometida de su arquitecto.





    Ciertamente Mia May, que frisaba los 37 (¡!) años no parece responder a los cánones de belleza no sólo de hoy en día sino incluso de la época.

    Claro que ser la esposa del productor/director seguramente serviría de ayuda…

    - Ahora que la interrelación amorosa entre los distintos personajes empieza a complicarse tal vez se entienda algo mejor la ecuación que proponía al principio del comentario. -

    Y mientras Savitri, la princesa que rechazó el amor de Ayan, languidece en palacio mientras espera noticias de su auténtico amado, el valiente Mac Allan.



    - En el díptico langiano la princesa se transformaría en la danzarina Seeta, una, como decía, voluptuosa Debra Paget y cuya danza ritual, semidesnuda, ante una gigantesca cobra es uno de los momentos de mayor voltaje del cine clásico de aventuras. -

    Gracias a su fiel sirviente, Mirrjha (Lya De Putti), la princesa conocerá los aviesos planes del príncipe para acabar con la vida de su competidor.



    Savitri intentará involucrar a la pareja de ingleses recién llegados en la salvación de su enamorado.

    Ese segundo apretón de manos (el primero fue entre Ayan y Herbert) entre el príncipe e Irene volverá a sellar un pacto que, evidentemente, el primero no piensa cumplir.



    - Curiosamente el príncipe de Esnapur exige de sus invitados lo que él no está dispuesto a dar al yogui que ha hecho posible el que todos ellos están ahora bajo su amparo. -

    Mientras el incauto Mac Allan disfruta de las que tal vez sean sus últimas horas de vida…

    El intento de Mirrjha de contactar con Irene no hará más que complicar la situación puesto que esta entiende que es su prometido y no Mac Allan quien está en peligro.

    Y así como los hombres del príncipe rodean el lugar donde pasará la noche Mac Allan en busca de ese feroz tigre (que, como decía, no es más que una metáfora del personaje encarnado por Ayan), Irene buscará por el palacio el paradero de Herbert.

    Y en verdad que se me hace difícil de creer que el apuesto príncipe se enamore hasta las trancas de una matrona alemana (bueno, en este caso, inglesa) como es el personaje encarnado por Mia May.









    Aquí, sin embargo, May aporta un elemento inquietante como es la aparente atracción que parece sentir la bella (sic) Irene por el compungido príncipe.



    Un bonito toque que humaniza a los personajes que, como antes decía, están demasiado encorsetados por los suntuosos escenarios por dónde transitan.

    La huida de ella, tal vez por lo que el príncipe ha despertado en ella, le llevará a los calabozos.



    Pero en los calabozos de palacio no se hacinan los desafectos del régimen sino que son los lugares en los que los yoguis someten a sus cuerpos a todo tipo de castigos para de esta forma alcanza un estado superior de la conciencia.



    Una escena ciertamente escalofriante y que además nos aproxima al prólogo de la película, aquel que yo indicaba como el culmen de la misma, cuando Ramigani vuelve “de entre los muertos”…

    La visión de Irene en palacio confunde a Herbert quien la creía a salvo en Inglaterra.

    Y ese panorama dantesco con el que se encuentra Irene nos devuelve a ese toque terrorífico que preside a veces la propuesta y que es el que nos aporta el mayor número de satisfacciones.

    Será precisamente uno de esos “penitentes” (el ubicuo Georg John) quien acabará por desequilibrar esa ecuación amorosa que trazaba al principio…

    Herbert sellará su destino (a falta de ver la segunda entrega del díptico) cuando siga los pasos de Irene.



    La maldición que le lance uno de los “penitentes” (el encarnado por el mencionado Georg John) provocará unas consecuencias que nadie podía prever…





    - No deja de recordarme este incidente a uno similar en la catártica LA VIDA DE BRIAN (1979), de Terry Jones, aunque ciertamente el enfoque sea diametralmente distinto… -

    Para rizar el rizo a Irene no se le ocurre mejor idea que adentrarse en el pozo en el que se encuentran los (otros) tigres de Esnapur…



    Será la intervención del yoghi Ramigani quien salve a la joven (es un decir) de las fauces de los fieles servidores del príncipe.



    Un enloquecido Herbert tratará de abrir con su manos el portón por el que ha entrado Irene pero el yogui se lo impedirá.

    Desmayado, un nuevo y percutante final para el penúltimo acto de esta entrega.

    ACTO QUINTO:

    Ramigani convencerá a Herbert de que lo acontecido la noche anterior no ha sido más que una pesadilla.



    Mientras los lacayos del príncipe estrechan el cerco sobre el refugio en el que pasa la noche Mac Allan.

    Y Ayan parece haber sustituido en su afligido corazón a la princesa Savitri por Irene.



    Los efectos de la maldición del “penitente” empezarán a sentirse en el cuerpo de Herbert.

    Mac Allan, como antes que él Kay Hoog o “el infiel” del primero de los tres segmentos de LA MUERTE CANSADA, defenderá su vida con uñas y dientes, matando enemigos a diestro y siniestro.



    El intento de Irene de enviar una paloma mensajera a Bombay donde se encuentra el cónsul británico caerá en saco roto al ser interceptada por los esbirros del príncipe.

    El contacto entre Herbert y la sierva de la princesa permitirá a May introducir el único flashback de la película, aquel en el que se nos narra la historia de amor entre Savitri y Mac Allan.



    Desde luego no quedan en buen lugar ni uno ni otro pues mientras uno traicionó su amistad la otra lo hizo con su amor.



    Y así como Mac Allan escapa, siquiera momentáneamente, a su destino, por el contrario Herbert no podrá condicionar su trabajo en el monumento solicitado al hecho de que se respete la vida del primero puesto que como bien indica Ramagani el arquitecto se ha enfermado de lepra…



    … recordemos la maldición del otro yogui…

    El regalo envenenado que el príncipe le hace a Irene, la paloma mensajera muerta en un precioso cofre, vendrá a subrayar lo evidente: que tanto Herbert como Irene están a merced de los designios del poderoso príncipe de Esnapur.



    Y de esta forma finaliza la primera parte de LA TUMBA INDIA…

    … de Joe May.

    Muchos interrogantes que, esperemos, sean resueltos en la segunda parte…

    … EL TIGRE DE ESNAPUR…

    … que es el título de la primera parte del díptico langiano de 1959…

    Hasta entonces, buenas noches y, buena suerte.





    Para la querida amiga J.O.

    Última edición por Alcaudón; 15/05/2021 a las 17:43
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  15. #340
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo siento, pero me quedo con el yogui original.


  16. #341
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Sabía que alguien iba a sacarle punta al título...

    Al principio pensé en usar la palabra yogi pero al parecer la expresión correcta es yogui.

    mad dog earle, Alex Fletcher y Otto+ han agradecido esto.

  17. #342
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tiene muy buena pinta Alcaudón a pesar de la enchufada M May
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #343
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    May bien podría ser mi madre.



    Aunque mi madre está bastante mejor, todo sea dicho.

    Última edición por Alcaudón; 04/05/2021 a las 12:33

  19. #344
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Sabía que alguien iba a sacarle punta al título...

    Al principio pensé en usar la palabra yogi pero al parecer la expresión correcta es yogui.

    Y porque quise ser considerado. Porque también estaba Bubu


  20. #345
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A ver si con la llegada del doctor Mabuse alguno más del foro empieza a ganarse las habichuelas...

  21. #346
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lo primero que me gustaría destacar aunque sea algo al margen de la propia película es la irritante banda sonora ideada en 2018 por la pareja de músicos Irena Havlová and Vojtěch Havel que sustituye a la – imagino – perdida partitura de Wilhelm Löwitt. En verdad que ha habido momentos en los que he estado a punto de quitarle el sonido a la película. Una música inadecuada y que en muchos momentos choca con la puesta en escena del director.
    Completamente de acuerdo. No llegué a quitar el sonido, pero sí a bajarlo de manera que solo fuera un leve telón de fondo. Irritante, enervante, insoportable. Nunca he entendido la tendencia, casi enfermiza, de "adornar" las restauraciones del cine mudo alemán con música contemporánea de lo más inadecuada. Parece como si se tratara de una costumbre germánica, que hemos sufrido en diversas ocasiones, en especial con los films restaurados por la F-W-Murnau Stiftung (aún tiemblo con una banda sonora alucinante y alucinada de Nosferatu, afortunadamente eliminada en ediciones posteriores). Si les gusta jugar a poner música a films mudos (recuerdo que la de Der müde Tod era el resultado de un concurso, y la edición de Divisa incluía fragmentos de las propuestas no ganadoras), me parece bien, pero que quede como una opción para curiosos, y tengamos la posibilidad de una banda sonora más convencional con piano o cuarteto de cuerda, si es que no se puede recuperar la original.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    - Por cierto, antes de que se me vaya de la cabeza y aunque repito que tengo muy lejano el visionado del díptico de 1959 de Lang, creo no equivocarme si digo que mientras que en LA TUMBA INDIA, versión 1921, se mezclan por igual el cine de aventuras y el cine fantástico (con numerosos ingredientes del de terror), por contra LA TUMBA INDIA, versión 1959, entraría más de lleno en el primero de dichos géneros aunque también se atisben apuntes del segundo.

    Seguramente el amigo mad dog earle podrá aclararnos más al respecto si recuerda mejor que yo el díptico langiano. -
    Ciertamente, la versión de 1959 es más aventurera, aunque hay algunos elementos fantásticos. La estructura es bastante distinta: carece de ese prólogo en Europa y no hay esa figura terrorífica del yogui, además de otras notables diferencias.

    A ver si publico mi comentario hoy, máximo mañana, aunque será breve... porque, Alcaudón, creo que ya lo has dicho todo y bien.
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  22. #347
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Siempre hay cosas que a uno se le pasan desapercibidas o las que uno no les da importancia.

    Tengo varios visionados (el primero el de EL GATOPARDO) y varias reseñas (para varios rincones) pendientes pero uno ya no puede abarcar tanto como desearía.

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  23. #348
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Te noto muy estresado, Alcaudón. Cuando la diversión se convierte en obligación, es que algo empieza a no ir como debería. Echale un poquito de humor al asunto y se más indulgente contigo mismo. Que estamos aquí de paso...
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #349
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Además en breve tengo pensado dar un giro de 360º a mi vida.
    tomaszapa, mad dog earle, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #350
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Te noto muy estresado, Alcaudón. Cuando la diversión se convierte en obligación, es que algo empieza a no ir como debería. Echale un poquito de humor al asunto y se más indulgente contigo mismo. Que estamos aquí de paso...


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