Actuando bajo el control hipnótico de Alcaudón, talmente un Dr. Mabuse redivivo, abro este hilo para revisar a fondo la obra de Friedrich Christian Anton Lang (Viena, 1890 – Los Angeles, 1976), Fritz para los amigos cinéfilos. Lang, vienés y no alemán, como bien recordaba el otro día Alcaudón, nació en el seno de una familia burguesa en la Viena de fin de siglo, un período de una brillantez extraordinaria en todos los ámbitos culturales: música, pintura, arquitectura, literatura, filosofía… El padre era empresario autónomo de la construcción, vinculado a las obras públicas, mientras que la madre, convertida al catolicismo, procedía de una familia judía (lo que convertía a Lang, según las aberrantes leyes racistas de la Alemania de Hitler, en medio judío).

Comentan los biógrafos del futuro director de cine que Lang tuvo siempre cierto reparo a hablar de cosas personales, de aspectos de su vida privada, algunos de los cuales quedan un tanto en la sombra. De lo que sabemos, parece ser que por imposición paterna tenía que estudiar arquitectura o ingeniería, pero prefirió abandonar esos estudios para llevar una vida bohemia y viajera, interesándose sobre todo por la pintura (algo que se hará patente a lo largo de toda su carrera cinematográfica, en la que a menudo la plasticidad de las imágenes queda por encima de los aspectos narrativos).

Papá Lang cedió finalmente y Fritz se instaló un tiempo en París (durante un período extraordinariamente fértil en el campo artístico). Estalla la Primera Guerra Mundial y Lang combate en el frente, cayendo herido. Es precisamente durante su convalecencia en Viena cuando conoce a otro vienés, personaje clave en su entrada en el cine, Joe May (de nombre auténtico Joseph Otto Mandl, nacido en Viena, en 1880, y muerto en Hollywood, en 1954, en una simetría perfecta con Lang).

Con May debuta Lang en el terreno cinematográfico como autor de varios guiones. Ya desde su debut encontramos a Lang vinculado al mundo de lo folletinesco, de la pulp fiction, con referentes claros como Edgar Wallace en lo literario o Louis Feuillade (1873-1925) en lo cinematográfico (recordemos los míticos seriales del francés, como Fantômas, Les vampires o Judex). Así, su primer trabajo será el guion para Die Hochzeit im Exzentricclub (1917), una entrega del serial dedicado al personaje Joe Deebs, dirigida por May para su productora, May-Hilm GmbH.



Si May es un nombre clave en su vida, al año siguiente Lang conoce a otro personaje decisivo: el productor alemán Erich Pommer (1889-1966), que murió… ¡sí, exacto, lo habéis adivinado, también en Los Angeles! Pommer, fundador de la Decla Film (originalmente Deutsche Eclair), convertida en Decla-Bioskop desde 1920, y absorbida por la UFA en 1923, contrata a Lang como director artístico, trasladándose a Berlín.

En 1919, Lang debuta como director con Halbblut, para la Decla, film lamentablemente perdido, y dirige la película con la que abriremos el ciclo, la primera entrega de Die Spinnen, un serial a la manera de Feuillade. Además, sigue escribiendo guiones para otros directores, como por ejemplo el de Die Pest in Florenz, de Otto Rippert, parece ser que inspirada en el relato de Poe “The Masque of the Red Death”. Y a punto está de dirigir la mítica Das Cabinet des Dr. Caligari, en la que de todas maneras dejó su impronta, como detallará en su momento nuestro investigador cinéfilo privado Alcaudón.

Pero en 1920 acaba el contrato con Pommer y vuelve a la May-Film, donde conoce al tercer personaje clave en este período de su vida: Thea von Harbou (1888-1954), guionista en aquel entonces para May, que acabaría siendo su más estrecha colaboradora y, durante unos años, esposa. Von Harbou es un personaje lleno de luces y sombras, ferviente defensora de la guerra, ardorosa nacionalista y xenófoba, acabó siendo miembro del NSDAP… pero que, no obstante, se acabó casando, años más tarde, con un periodista indio. Y hablando de indios, con May sufrirá Lang una de sus mayores decepciones, cuando el productor-director decidió ocuparse directamente de la dirección del díptico indio Das indische Grabmal, con guion de Lang y Von Harbou, espina que se quedó clavada a nuestro director, y que solo consiguió sacársela cuatro décadas más tarde.

En ese vaivén de May a Pommer, y de Pommer a May, Lang vuelve de nuevo a Pommer para rodar su primera gran obra, Der müde Tod, con la participación de Von Harbou en el guion, al igual que hará en los siguientes films. A continuación, rodará sus grandes títulos de la época silente: Dr. Mabuse, Die Nibelungen y Metropolis, convirtiéndose en el gran director del cine alemán (admirado por Adolf Hitler, que tenía algunos de sus películas entre sus favoritas).

Absorbida la UFA por la empresa Scherl, propiedad de Alfred Hugenberg, que llegó a ministro de Hitler, Lang creará una productora propia, la Fritz Lang Gesellschaft, para la realización de sus últimos films mudos: Spione y Frau im Mond. Luego, entró de pleno en el cine sonoro con una obra maestra indiscutible, M (1931). No obstante, poco después de acabar el rodaje de Das Testament des Dr. Mabuse (1933), y según cuenta el propio director, salió por piernas, con lo puesto, de la Alemania ya hitleriana, luego de entrevistarse con Joseph Goebbels, que le ofreció ser el gran director del cine alemán del nuevo régimen, por deseo expreso de Hitler, a pesar de su condición de medio judío.

Y hasta aquí el serial Lang. Lo que viene después, salvo el paréntesis francés, con el rodaje de Liliom en París, donde se reencontró con Pommer, productor del film, pertenece a la historia del cine de Hollywood, a donde llegó con un contrato con la MGM, y será contado en su momento. Con esta pequeña muestra biográfica quería poner de relieve la complejidad del personaje y de su tiempo, lo atribulado de una época que, en un contexto de crisis constante, con guerras, revoluciones, miseria, inflación galopante, violencia callejera, racismo…, no solo vio como el arte cinematográfico alcanzaba sin duda uno de sus momentos más dorados, sino también vivió su crisis de crecimiento con la aparición del sonido.

Recurriendo a la elipsis temporal, añado un par de cosas más: por un lado, su vuelta a Alemania en 1956, donde intentó proseguir su carrera cinematográfica, sacándose la espina de la época muda con su díptico indio (que tuvo un enorme éxito de público) y su regreso a Mabuse, aunque con resultados un tanto decepcionantes a nivel de crítica; y, por último, esa especie de testamento que supuso su participación como actor, interpretándose a sí mismo, en Le mépris, el film de l’enfant terrible del momento, Jean-Luc Godard. Después de su tardía experiencia europea, Lang volvió a California, aunque visitó Europa de nuevo con motivo de varios festivales, para morir años después en su casa de Beverly Hills.

Y llega el momento de desvelar cuál será el recorrido. La lista de películas que cito a continuación, que será el programa de este ciclo, ya ha sido largamente analizada y discutida entre un servidor y el master & commander de la revisión, el ínclito Alcaudón. Como ya sois conocedores de su minuciosidad obsesiva, os podéis imaginar la de mensajes cruzados a que ha dado lugar esta mera presentación. Porque, además, en lo que respecta a su época muda en Alemania, hay gran disparidad a la hora de los títulos originales de los films, por no hablar de los títulos en castellano. Y mucha más puede haber a la hora de concretar la duración del film (dificultad extensible a buena parte del cine silente) o las diferentes versiones.

Afortunadamente, disponemos de copias de todas las películas, editadas en DVD o BD o accesibles de una forma u otra por medio de Internet, salvo de las dos primeras (marcadas en rojo), hoy por hoy desaparecidas. Sin más preámbulos, esta es la lista:

Etapa muda:

01. Halbblut (1919)
02. Der Herr der Liebe (1919)
03. Die Spinnen 1. Teil: Der goldene See (1919, Las Arañas I: el lago de oro)
04. Harakiri (1919, Madame Butterfly)
05. Die Spinnen 2. Teil: Das Brillantenschiff (1920, Las Arañas II: el barco de los brillantes)
05.1. Das Cabinet des Dr. Caligari (1920, El gabinet del Dr. Caligari) / Dir: Robert Wiene
06. Das wandernde Bild (1920, La imagen errante)
07. Vier um die Frau/ Kämpfende Herzen (1921, Corazones en lucha)
08. Der müde Tod (1921, Las tres luces)
08.1. Das indische Grabmal 1. Teil: Die Sendung des Yoghi (1921, La tumba india I: la misión del yogi) / Dir: Joe May
08.2. Das indische Grabmal 2. Teil: Der Tiger von Eschnapur (1921, La tumba india II: el tigre de Esnapur) / Dir: Joe May
09. Dr. Mabuse, der Spieler 1. Teil: Der große Spieler (1922, El doctor
Mabuse, el jugador I: el gran jugador)
10. Dr. Mabuse, der Spieler 2. Teil: Inferno (1922, El doctor Mabuse, el
jugador II: el infierno)
11. Die Nibelungen 1. Teil: Siegfried (1924, Los nibelungos I: la muerte de Sigfrido)
12. Die Nibelungen 2. Teil: Kriemhilds Rache (1924, Los nibelungos II: la venganza de
Krimilda)
13. Metropolis (1927, Metrópolis)
14. Spione (1928, Spione)
15. Frau im Mond (1929, La mujer en la Luna)

Etapa sonora:

16. M (1931, M, el vampiro de Düsseldorf)
17. Das Testament des Dr. Mabuse (1933, El testamento del Dr. Mabuse)
18. Liliom (1934, Liliom)
19. Fury (1936, Furia)
20. You Only Live Once (1937, Sólo se vive una vez)
21. You and Me (1938, You and Me)
22. The Return of Frank James (1940, La venganza de Frank James)
23. Western Union (1941, Espíritu de conquista)
24. Man Hunt (1941, El hombre atrapado)
25. Hangmen Also Die! (1943, Los verdugos también mueren)
26. Ministry of Fear (1944, El ministerio del miedo)
27. The Woman in the Window (1944, La mujer del cuadro)
28. Scarlet Street (1945, Perversidad)
29. Cloak and Dagger (1946, Clandestino y caballero)
30. Secret Beyond the Door (1948, Secreto tras la puerta)
31. House by the River (1950, La casa del río)
32. American Guerrilla in the Philippines (1950, Guerrilleros en Filipinas)
33. Rancho Notorious (1952, Encubridora)
34. Clash by Night (1952, Encuentro en la noche )
35. The Blue Gardenia (1953, Gardenia Azul)
36. The Big Heat (1953, Los sobornados)
37. Human Desire (1954, Deseos humanos)
38. Moonfleet (1955, Los contrabandistas de Moonfleet)
39. While the City Sleeps (1956. Mientras Nueva York duerme)
40. Beyond a Reasonable Doubt (1956, Más allá de la duda)
41. Der Tiger von Eschnapur (1959, El tigre de Esnapur)
42. Das indische Grabmal (1959, La tumba india)
43. Die 1000 Augen des Dr. Mabuse (1960, Los crímenes del Dr. Mabuse)
43.1. Le mépris (1963, El desprecio) / Dir: Jean-Luc Godard

Una aclaración sobre las películas integrantes del ciclo. Junto a los films de Lang, 43 de los que comentaremos 41, hemos incluido algún “bonus track”. Por un lado, Das Cabinet des Dr. Caligari, de Robert Wiene, a la cual Alcaudón quiere dedicar un comentario por su vinculación con Lang. Por otro lado, la “espinita clavada”, el díptico Das indische Grabmal, de Joe May. Y, finalmente, como colofón, Le mépris, única ocasión “visible” en que Lang “dio la cara” ante las cámaras, con su inseparable monóculo (según algunas fuentes, participó como actor en algunos films mudos, pero no hay posibilidad de comprobarlo).



Además, hay otros títulos que se han caído de la lista, pero que seguramente, de un modo u otro, acabarán haciendo acto de presencia, como, por ejemplo, Confirm or Deny y Moontide, ambas firmadas finalmente por Archie Mayo, pero que inicialmente iban a ser dirigidas por Lang. Y quizá, si Alcaudón sigue con su idea ya expresada con anterioridad, Winchester ’73, de Anthony Mann.

Y acabo, para irnos ambientando, con algo que, según se cuenta, “inventó” Lang en Frau im Mond: el countdown, la cuenta atrás.

Zehn, neun, acht, sieben, sechs, fünf, vier, drei, zwei, eins, NULL!