Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 75 de 91 PrimerPrimer ... 2565737475767785 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,851 al 1,875 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1851
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Uy me apunto La casa del río (1950)

  2. #1852
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    ehhhhh! cuidao! Yo asistí a ese partido. Memorable. Magnifico. maravilloso. Metió 100 puntos Javier Cámara. Y eso que no llegaba al aro.
    Dicho sea lo cuál por parte de Tomás, no me creo que en la Costa del Sol la Samantha no diera conciertos durante un tiempo (y más estando temporalmente con un torero relacionada), ¿no acudiste a ninguno o te daba vergüenza ir con, no sé, 16 años a lo mejor?

    Por si no os habéis dado cuenta, OFF-topic total

    Aunque ahora voy a por Alcaudón; menudo pájaro está hecho, definitivamente

  3. #1853
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Cuatro páginas en las que os demuestro por qué comento WINCHESTER '73, el proyecto más querido de Fritz Lang.
    ¿Por qué creéis que Alcaudón está metiendo "Winchester '73" además justo casi antes de otra cita fuerte con el género en "Encubridora"?
    Porque está preparando, allanando el terreno para la llegada de ......



    JOHN FORD y su ciclo. Está tentando y analizando la disposición del respetable para cuando acabe Lang. (Aunque, no es por nada, no me imagino a hannaben poniéndose el uniforme del 7º de Caballería y siguiendo las aventuras del maromo John Wayne. Es que no lo veo, que no....)

    Y si esto sucede, entonces cinefilototal ya puede pedir a los cuatro vientos su ciclo de musicales de la MGM .... y con razón, y a él tendrá que apuntarse hasta mad dog como amante extremo del musical.
    Y yo, uno de Bud Spencer y Terence Hill .... que muy difíciles de analizar sus pelis tampoco lo son.
    Y Tomás, puede pedir una ciclo sobre la "movida madrileña" ochentera, e incluso almodovariana en parte.....

    etc.etc.

    En resumen, te pillé las intenciones, Alcaudón

  4. #1854
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    UN...

    - estoy montando los muebles y estanterías que me pedí a IKEA lo que me deja el cuerpo muy dolorido como para estar demasido tiempo delante del ordenador

    ... DOS...

    - el ciclo John Ford caerá un año de estos aunque, lógicamente, revisando sólo una fracción de su (enorme) filmografía que incluye (según el libro de Joseph McBride que estoy leyendo en estos momentos, bueno no en estos momentos, dado que estoy tecleando) 113 largometrajes...

    ... por cierto, el primero de todos ellos, STRAIGHT SHOOTING (1917), se incluye como extra de EL JOVEN LINCOLN (1939), en la extraordinaria edición que sacó La Aventura en 2016...

    ... TRES.

    - estoy manteniendo correspondencia con una persona del sexo opuesto al mío y hemos congeniado la mar de bien, lo que hace que a veces me cueste mantener la continuidad en este y en otros foros.

    No sé si podré llegar a comentar ENCUBRIDORA (1952) antes de mis vacaciones pero sí, desde luego, GUERRILLEROS EN FILIPINAS (1950), porque el recuerdo de ella es prácticamente nulo y dudo que me lleve demasiado tiempo su comentario.

    De todas formas seguiré dando guerra incluso durante mis vacaciones, salvo cuando esté en el extranjero o en cualquier otra parte del Universo conocido.

    A ver cómo compatibilizo todo.

    Y ahora me pongo con la mejor película de Fritz Lang... no dirigida por Fritz Lang...

    ¿No lo había dicho antes?

    Debo de tener Alzheimer prematuro.


  5. #1855
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    UN...

    - estoy montando los muebles y estanterías que me pedí a IKEA lo que me deja el cuerpo muy dolorido como para estar demasido tiempo delante del ordenador
    No fastidies que no ha encontrado a nadie, un hermano, un amigo, que te ayude un rato con las estanterías .... no sé, una cita concertada que a los dos os pille bien ....

    y respecto al TRES, más vale una imagen que mil palabras a modo de bendición



    Este GIF es más aceleradillo que el que puse justo antes

    Intentaré ver Winchester este fin de semana junto a una Bette-película, una de las que tiene con Cagney, probablemente la primera.

  6. #1856
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y ahora me pongo con la mejor película de Fritz Lang... no dirigida por Fritz Lang...
    Aunque en este ciclo de Fritz Lang también ha aparecido "otra mejor película de Fritz Lang... no dirigida por Fritz Lang" aunque su inclusión fuera de la época en que se rodó más coyuntural que por estar tan, tan relacionada con el realizador ....

    ¿Es Winchester '73 > El Gabinete del Dr. Caligari? Según gustos ... Ni hannaben, ni Campanilla, ni por supuesto Jane Olsen puede que estuvieran de acuerdo ... y, a ver, soy consciente de que son films incomparables pero grandes ambos en lo suyo.Depende de si te va más el café o el té elegirás a uno sobre otro.

  7. #1857
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¿Cómo se puede enlazar de una página a otra del foro de cinefilia un determinado post, pues por ejemplo, el número 86, y no sólo la página entera que lo incluye? Seguro que es una minucia pero ahora tampoco estoy por hacer pruebas. Algo cansado y espesito me siento. Quiero enlazar una reseña de una película del hilo pre-code al hilo de las últimas películas vistas, o sea, al general.

  8. #1858
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Has de hacer clic en el número que hay a la derecha del post y enlazar la nueva URL.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #1859
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tanto EL GABINETE DEL DR. CALIGARI como WINCHESTER '73 son dos grandes películas, pero si tuviese que elegir entre las dos me quedaría con la segunda, dada mi veneración por el género norteamericano por autonomasia.

    Acabo de tener un pequeño percance en la mano derecha cuando estaba intentando atornillar el último mueble de IKEA - el más grande y, aparentemente el de más fácil montaje - y me he dejado literalmente la piel en el intento. Los huecos eran tan estrechos que por mucha fuerza que he hecho (cual Conan el Bárbaro en la película homónima) lo único que he conseguido es dejarlos medio metidos y levantarme por completo la piel de la parte superior del dedo medio y una bonita ampolla en el índice... de la mano derecha...

    Así que voy a hacer como Alejandro Magno y el famoso nudo de marras y cortar por lo sano. O sea, entregar el texto que tenía prácticamente finiquitado y sólo añadir unas mínimas capturas de pantalla. No está el horno para bollos. Además seguro que alguno lo agradeceréis porqu el texto empezaba a írseme de las manos... bueno sólo un pelín...

    Lo dicho. Últimos retoques y lo mando a la imprenta.

    Última edición por Alcaudón; 09/06/2022 a las 22:39

  10. #1860
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo tengo el mío en el congelador. Por una vez, lo he redactado antes de leer el tuyo, o sea que igual hay coincidencias, aunque el mío será, sin duda, mucho más breve.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #1861
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Estoy en ello. Estoy en ello. Pero quiero finiquitar el texto de forma que no parezca un corte (brutal) de la censura. Intentaré añadir las fotos que pueda pero mi hora límite son las 00:00 y se me echa el tiempo encima. Mañana además tengo que madrugar (bueno, para mí las 8:00 es madrugar) porque tengo cita a las 10:00 en la agencia para coger - espero - el tan anhelado viaje a Londres, mi ciudad favorita entre todas las capitales británicas.

  12. #1862
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Acabo de tener un pequeño percance en la mano derecha cuando estaba intentando atornillar el último mueble de IKEA - el más grande y, aparentemente el de más fácil montaje - y me he dejado literalmente la piel en el intento. Los huecos eran tan estrechos que por mucha fuerza que he hecho (cual Conan el Bárbaro en la película homónima) lo único que he conseguido es dejarlos medio metidos y levantarme por completo la piel de la parte superior del dedo medio y una bonita ampolla en el índice... de la mano derecha...

    Lo dicho. Últimos retoques y lo mando a la imprenta.

    Ains, si es que .... demasié para uno solo, y más dado tus antecedentes .... Cuatro brazos mejor que dos. En fin, que sea leve. En unos días, con piel nueva como los reptiles.

  13. #1863
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Estoy en ello. Estoy en ello. Pero quiero finiquitar el texto de forma que no parezca un corte (brutal) de la censura. Intentaré añadir las fotos que pueda pero mi hora límite son las 00:00 y se me echa el tiempo encima. Mañana además tengo que madrugar (bueno, para mí las 8:00 es madrugar) porque tengo cita a las 10:00 en la agencia para coger - espero - el tan anhelado viaje a Londres, mi ciudad favorita entre todas las capitales británicas.
    Mira, como en "La mujer de la playa" Renoir Alcaudón va entregar una obra que no es la que inicialmente tenía previsto proyectar y nos quedamos con menor duración. Habrá que analizar por dónde ha cortado para aligerar. ¡Qué profesional del 7º arte suena todo!
    En cualquier caso, si Alcaudón fuese director de cine una vez en su vida, parece ser que haría un western protagonizado por ¿? te doy a elegir todos los astros de la historia del cine .....

  14. #1864
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Dicho sea lo cuál por parte de Tomás, no me creo que en la Costa del Sol la Samantha no diera conciertos durante un tiempo (y más estando temporalmente con un torero relacionada), ¿no acudiste a ninguno o te daba vergüenza ir con, no sé, 16 años a lo mejor?

    Por si no os habéis dado cuenta, OFF-topic total

    Aunque ahora voy a por Alcaudón; menudo pájaro está hecho, definitivamente
    Samantha me gustaba mucho, pero ni tenía edad ni pasta para ir a conciertos, ni tampoco recuerdo que los hubiera. Yo era más de mirar a la pared y pensar en ella, platónicamente
    De pequeño iba a los conciertos que daban en el Tivoli World de Benalmádena e iba la familia. O sea, ni voz ni voto. Más tarde, sí empecé a ir a conciertos con mi hermana o con mis amigos.

  15. #1865
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, un consejo para Alcaudón (aunque sea más mayor que yo). Deja los tochos para este foro. Lo digo porque a ver si te equivocas y en esa correspondencia de amistad/amor metes más páginas y fotos que en el libro que tengo de National Geographic.

  16. #1866
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega n.º 37:

    31. 1. WINCHESTER ‘73 (1950, ídem)



    Copyright 1950 by Universal Pictures Company, Inc.

    Director: Anthony Mann.

    Producción y distribución: Universal-International Pictures Co., Inc.

    Productores: Aaron Rosenberg y James Stewart (no acreditado).

    Guion: Robert L. Richards y Borden Chase, a partir de una historia de Stuart N. Lake.

    Fotografía: William Daniels, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Bernard Herzbrun y Nathan Juran.

    Decorados: Russell A. Gausman y A. Roland Fields.

    Música: Daniele Amfitheatrof, Charles Previn, Milton Rosen, Hans J. Salter, Paul Sawtell, Walter Scharf, Frank Skinner y Leith Stevens (no acreditados).

    Montaje: Edward Curtiss.

    Reparto: James Stewart (Lin McAdam), Shelley Winters (Lola Manners), Dan Duryea (Waco Johnny Dean), Stephen McNally (Dutch Henry Brown/Matthew McAdam), Millard Mitchell (High-Spade), Charles Drake (Steve Miller), John McIntire (Joe Lamont), Will Geer (Wyatt Earp), Jay C. Flippen (Sargento Wilkes), Rock Hudson (Young Bull), John Alexander (Jack Riker), Steve Brodie (Wesley), James Millican (Wheeler), Abner Biberman (Latigo Means) y Anthony Curtis (Soldado Doan).

    Rodaje: de mediados de febrero a finales de marzo de 1950.

    Duración: 1 h 32 m 26 s. (Copia en BD editada por Universal en 2019).

    Estreno: 12 de julio de 1950.

    Recaudación: 2.250.000 dólares (Variety, 3 de enero de 1951).















    Espacio:

    - Dodge City / Kansas > Tascosa / Texas

    Tiempo:

    - 1876

    Itinerario del preciado Winchester ‘73:

    - Lin > Dutch Henry > Joe > Young Bull > Steve > Waco > Dutch Henry > Lin



    1. Sale Lang…

    Como mencioné en el comentario de la entrega n.º 35, después de PERVERSIDAD (1945) el siguiente proyecto de la compañía creada por el director, el productor Walter Wanger y su esposa, Joan Bennett, no era originalmente SECRETO TRAS LA PUERTA… (1948) sino WINCHESTER ‘73, tal y como se puede observar en el cartel preliminar que difundió la propia Diana Productions, Inc…



    … que además sería rodado en Technicolor, al igual que sus anteriores contribuciones al género, las para nada despreciables LA VENGANZA DE FRANK JAMES (1940) y ESPÍRITU DE CONQUISTA (1941)…

    ¿Por qué entonces fue finalmente Anthony Mann y no Fritz Lang quien dirigió este, ya anticipo, magistral western?

    Una vez, érase que se era…

    A finales de 1945 Lang ardía en deseos de volver a rodar un western, género por el que sentía una auténtica devoción y para ello decidió contar con la ayuda de uno de los más prestigiosos autores de novelas del Oeste, Stuart N. Lake (1889-1964).

    Lake fue el autor, entre otros muchos libros, de la biografía del famoso Wyatt Earp (1848-1929), “Wyatt Earp: Frontier Marshal” (Houghton Mifflin Co., Boston y Nueva York, 1931)…



    ... que serviría de fuente por ejemplo para el primer western de John Ford tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el magistral PASIÓN DE LOS FUERTES (1946), con Henry Fonda, Linda Darnell y Victor Mature.



    - Al parecer Ford llegó a conocer en su juventud al propio Wyatt, pero ya sabéis…

    Aunque en un principio la idea de Lang era recuperar un viejo proyecto titulado “Superstition Mountain” que trataba sobre la fiebre del oro Lake no se mostró especialmente interesado y en cambio le ofreció una historia de cosecha propia titulada “Winchester ‘73” y donde la venganza (uno de los temas fundamentales en la obra del director vienés) era el motor de la trama.

    De esta forma, en enero de 1946 Diana consiguió los derechos de la historia y además contrató a Lake para que se encargase del guion de la película.

    El autor fue tan optimista como para declarar que el primer borrador del mismo estaría listo para mediados de marzo.

    Lang estaba tan entusiasmado que WINCHESTER ‘73 se convirtió en la primera de las dos películas del nuevo contrato que Diana firmó con la Universal a raíz del éxito de PERVERSIDAD.

    El presupuesto de la misma se estimó entre 1.000.000 y 1.300.000 dólares (el uso del Technicolor incrementaba el presupuesto notablemente) y debería estar listo para su estreno antes de que finalizase el año.

    Mientras Lake trabajaba en el guion, Lang se mantenía activo con el rodaje de CLOAK AND DAGGER (1946) – entrega n.º 34 del coleccionable – que recordemos tuvo lugar entre mediados de marzo y finales de junio de 1946.

    En abril (de 1946) y para gran disgusto del director, Lake le mostró un tratamiento de tan sólo 29 páginas en lugar de las 200 que le había prometido.

    Y no sólo eso sino que las mencionadas páginas únicamente se referían a la historia del famoso rifle desde un punto de vista histórico.

    Lang amenazó a Lake con demandarle por su falta de profesionalidad pero el escritor se amparó en una cláusula del contrato que le permitía usar ese esbozo de guion (por llamarlo de alguna manera) con el fin de extenderlo en formato de novela.

    El director contraatacó contratando a Silvia Richards (1916-1999) como guionista.

    Richards era por entonces amante del director y pesar de su breve carrera de su pluma salieron libretos de cintas tan magníficas como AMOR QUE MATA (1947), de Curtis Bernhardt, con Joan Crawford y Van Heflin o PASIÓN BAJO LA NIEBLA (1952), de King Vidor, con Jennifer Jones y Charlton Heston, además de escribir el argumento de ENCUBRIDORA (1952), una de las grandes obras maestras del propio Lang.



    Richards había estado casada con el también guionista Robert L. Richards (1909-1984), de ahí el apellido de ella.

    Retengamos en nuestra memoria ese dato.

    Al productor Walter Wanger la relación amorosa entre Lang y Richards no le hacía ninguna gracia porque podía ir en detrimento del nuevo proyecto que, recordemos, tenía ya una fecha marcada en rojo en el calendario.

    Y efectivamente, la pareja no prosperaba (al menos en lo que respecta al guion…) y por ello el director decidió dejar temporalmente de lado el proyecto y centrarse en una obra mucho menos ambiciosa…

    … SECRETO TRAS LA PUERTA…

    … y escrita por Silvia Richards…

    Wanger, por su parte, decidió contratar a otro escritor, Howard Dimsdale (1914-1991), con el fin de poder cumplir el pacto con la Universal que es la que le había suministrado los fondos necesarios para comprar los derechos del relato y el subsiguiente trabajo de Lake como guionista.

    Magnánimo el estudio acordó prorrogar el plazo hasta el 31 de octubre de 1947 además de incrementar el presupuesto inicialmente pactado.

    Sin embargo, la pésima respuesta en taquilla de SECRETO TRAS LA PUERTA… sería la puntilla definitiva para la película.

    La fusión de la Universal con la (prospera) compañía independiente International Pictures, Inc. (y para la que Lang había dirigido una de sus obras maestras, LA MUJER DEL CUADRO (1944)) el 30 de julio de 1946 provocó que William Goetz, cofundador de esta última, se convirtiera en el nuevo jefe de producción de la primera.

    Una de las primeras decisiones que tomó la nueva junta directiva fue la de renegociar todos los contratos que la Universal tenía con las compañías independientes de tal forma que se rescindirían aquellos que no resultaran económicamente rentables en términos de taquilla.

    Wanger había sido lo suficientemente listo como para abandonar el barco en el otoño de 1947 y eso a pesar de que SECRETO TRAS LA PUERTA… no se estrenó hasta enero de 1948.

    En el caso de Lang el desastre financiero que supuso la cinta arriba mencionada sería el principio del fin.

    La Universal-International se mostró inflexible.

    De no presentar un libreto completo antes de julio de 1948 el estudio se quedaría con todo el paquete.

    Y así ocurrió.

    De esta forma, el proyecto cinematográfico al que Fritz Lang dedicó más tiempo (dos años y medio) pasó a manos de la nueva compañía.

    Pero, no se vayan todavía, aun hay más…


    2. … entra Mann…

    … o tal vez debería decir James Stewart….

    Pongámonos en situación.

    El poderoso agente Lew Wasserman (1913-2002) – entre cuyos clientes estaba el mísmisimo Alfred Hitchcock -, llegó a un acuerdo con la Universal-International por el que su representado intervendría en dos películas, la recuperada WINCHESTER ‘73 (1950) y EL INVISIBLE HARVEY (1950).

    Si por la segunda consiguió que la productora le pagara nada más y nada menos que 200.000 dólares, por la primera obtuvo algo realmente inusual para la época y además sumamente arriesgado.

    Y es que el actor, en lugar de ganar un sueldo por su trabajo, se llevaría el 50% de los beneficios netos de taquilla… caso de que los hubiese….

    De esta forma, si la película no alcanzaba el rendimiento esperado el actor no percibiría emolumento alguno.

    En el caso contrario sus ganancias podían ser ciertamente espectaculares.

    Stewart se arriesgó y la jugada le salió perfecta puesto que la cinta recaudó sólo en Norteamérica 2.250.000 dólares, de tal forma que el actor se embolsó la increíble cantidad de 600.000 dólares, una vez hechas las deducciones correspondientes.

    - De cualquier forma conviene destacar que el western más taquillero de 1950 fue FLECHA ROTA (3.550.000)… que también fue protagonizado por el actor… y que a pesar de rodarse antes que WINCHESTER ‘73 se estrenó más tarde.

    1950 fue para el western un año tan importante como 1939.

    Si en 1939 se estrenaron títulos míticos como DODGE, CIUDAD SIN LEY, de Michael Curtiz, UNIÓN PACÍFICO, de Cecil B. DeMille, LA DILIGENCIA y CORAZONES INDOMABLES, de John Ford, TIERRA DE AUDACES, de Henry King o ARIZONA, de George Marshall, en 1950 lo harían FLECHA ROTA, de Delmer Daves, WAGON MASTER y RÍO GRANDE, de John Ford, EL PISTOLERO, de Henry King o… WINCHESTER ‘73, LAS FURIAS y LA PUERTA DEL DIABLO, de Anthony Mann (¡!).

    En el caso de Daves y Mann eran además sus primeras obras dentro del género. -

    De esta forma, James Stewart actúo de facto como coproductor de la película junto a Aaron Rosenberg.



    Tanto es así que el actor tenía derecho a elegir al director y a sus compañeros de reparto.

    Fue, por tanto, decisión de Stewart la designación de Anthony Mann como director de la película y sería a raíz de esta que se establecería una fértil relación entre ambos que se traduciría en 8 películas, 5 de ellas westerns: la cinta hoy comentada, HORIZONTES LEJANOS (1952), COLORADO JIM (1953), TIERRAS LEJANAS (1955) y EL HOMBRE DE LARAMIE (1955), todas ellas obras maestras del género.









    La primera y la última, por cierto, comparten uno de los temas centrales en la filmografía… de Fritz Lang: la venganza.

    Y en ambos casos debida al asesinato de un familiar del protagonista.

    En WINCHESTER ‘73 del padre y en EL HOMBRE DE LARAMIE del hermano.

    Y no sólo eso sino que ambas muertes se producen por causa de un arma que pasa de unas manos a otras.

    Pero ya va siendo hora de establecer la conexión definitiva entre la película que quiso rodar Lang y la que finalmente llegó a las carteleras firmada por Mann.

    Aunque al parecer no se conservó nada de lo escrito por Lake > Richards > Dimsdale la idea central de la venganza, como acabo de comentar un poco más arriba, se mantuvo incólume y de hecho la misma sería también el corazón de ENCUBRIDORA (1952), una de las mejores cintas de Lang y que, como ya dije, se basa en un argumento de la mencionada Richards.

    Lo más curioso del caso es que sería el ex-marido de esta, Robert L. Richards , en conjunción con Borden Chase, quienes se encargarían de elaborar el nuevo libreto.

    Chase establecería una igualmente fértil relación con el director Anthony Mann, el productor Aaron Rosenberg y el actor James Steward y que fructificó en tres de los mejores westerns del primero, las ya mencionadas WINCHESTER ‘73, HORIZONTES LEJANOS y TIERRAS LEJANAS.

    Como digo, el guion de Richards y Chase no tomó como base el trabajo previo de Lang y sus colaboradores pero sí la idea central que estructura todo el relato, la venganza, así como la igualmente determinante de un arma (el susodicho Winchester ‘73, “el rifle que conquistó el Oeste”) que pasa de unas manos a otras y que servirá como brazo ejecutor de aquella.

    Si no os habéis perdido y/o aburrido hasta ahora con el blablablá, como dice la querida compañera hannaben , será a partir de aquí cuando empiece a hablar del primero de los tres westerns de su director que vio la luz aunque el orden de rodaje curiosamente fuese a la inversa.

    O sea, LA PUERTA DEL DIABLO (MGM), LAS FURIAS (Wallis/Paramount) y WINCHESTER ‘73 (Universal-International).

    Los tres, por cierto, espléndidos y como decía este último uno de mis westerns favoritos de todos los tiempos.

    Por cierto, otro de los nexos de unión entre las versiones de Lang y de Mann es la presencia en el reparto de Dan Duryea, uno de los actores fetiche del director vienés y que aquí encarna por supuesto a otro villano, en este caso el simpático (aunque temible) pistolero Waco Johnny Dean.



    WINCHESTER ‘73 es, pues, una historia de venganza.

    Como años más tarde lo hará Ethan Edwards (John Wayne) en la magistral CENTAUROS DEL DESIERTO (1956), de… John Ford, el protagonista, Lin McAdam (un soberbio James Stewart) y su compañero, High-Spade (un igualmente excelente Millard Mitchell), siguen infatigables el rastro del causante de la muerte del padre del primero.

    Una película que finaliza de la misma forma como empezó...



    ... con la imagen del arma que da nombre a la película...



    La presencia de una figura histórica como es la de Wyatt Earp (un delicioso Will Geer) es un guiño evidente al famoso y canónico texto que sobre su figura escribió Stuart N. Lake y que mencioné al principio de esta crónica.



    Cuando el mundo era más joven, o al menos yo así lo percibía, pensé dedicar un programa doble titulado “Itinerarios circulares” y que incluía a dos títulos aparentemente tan disímiles aunque sorprendentemente coetáneos como son la cinta hoy comentada y LA RONDE (1950), de Max Opüls (¿he comentado alguna vez la ilusión que dio encontrar de forma puramente casual su nicho en ese famoso cementerio de París de cuyo nombre no quiero acordarme? ).

    Si en el filme de Ophüls es el amor el que pasa de unos personajes a otros hasta volver al principio, lo mismo sucede en el de Mann aunque en este caso no sea algo tan prosaico como el más puro de los sentimientos [sic] (ya sea carnal o espiritual) lo que se intercambia sino un rifle automático por el que más de uno, ya sea blanco o rojo, vendería a su propia madre… o a su padre, dado que estamos en tiempos políticamente correctos…

    De esta forma, el rifle pasará por distintas manos hasta volver a las de su legítimo propietario, el citado Lin McAdam, después de ganar el concurso de tiro celebrado el 4 de julio de 1876 en Dodge City, Kansas, en la que ejerce como marshal Wyatt Earp y sus hermanos.



    Pero antes deberá enfrentarse a aquel a quien con tan ahínco persigue, el frío e impasible Dutch Henry Brown (un espléndido Stephen McNally).

    El concurso de tiro es una obra maestra que ni siquiera el Gran Jefe (léase John Ford) hubiese sido capaz de igualar.

    - La sombra del maestro es tan alargada que antes de que este dé comienzo la película hace un guiño/homenaje a LA DILIGENCIA (1939) en la escena en la que la chica de vida alegre, Lola (una – y ya siento repetirme – soberbia Shelley Winters), es expulsada de la ciudad por Earp por aquello del qué dirán, como antes lo fue su tocaya Dallas (Claire Trevor) de la localidad de Tonto (Arizona).





    Por cierto, la imprescindible A Contracorriente anuncia una edición a la altura de las circunstancias de semejante clásico (y que pese a todo no es uno de los mejores westerns del iracundo director…) para el próximo 12 de julio. -



    Cerca de veinte minutos que son una maravilla de principio a fin.

    Lin ganará el concurso y por tanto el preciado rifle pero el pérfido Dutch Henry se lo robará y huirá con él. Y sólo la oportuna intervención del marshal y sus ayudantes evitará que este mate a aquel.

    Más adelante, casi al final del relato, conoceremos la verdadera razón del odio tan visceral que siente el hoy por el otro, aunque si sois lectores de la Biblia (o de Steinbeck, que viene a ser lo mismo) sabréis por dónde van los tiros… y nunca mejor dicho…

    De esta forma la historia pasará de lo estático (el concurso de tiro) a lo dinámico (la doble búsqueda del parricida - ¡uy! - y del ladrón).

    Y la acción se trasladará desde Dodge City (Kansas) hasta llegar a Tascosa (Texas), donde tendrá lugar el extraordinario duelo final entre Lin y Dutch Henry.

    Las coordenadas temporales también son importantes pues los acontecimientos de desarrollan apenas unas semanas después de la célebre batalla de Little Bighorn (25 de junio de 1876) en la que una coalición de sioux y cheyennes liderados por Toro Sentado y Caballo Loco aniquilaron casi por completo al 7º de Caballería comandado por el cinematográfico general Custer (véase al respecto la maravillosa – aunque completamente fabulada – MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941), de Raoul Walsh, con el gran Errol Flynn encarnando al protagonista).

    Semejante acontecimiento tendrá sus repercusiones en el acontecer de la historia.

    Antes hablaba de las circularidades y el mejor ejemplo, aparte del antes mencionado de la imagen del rifle al inicio y al final de la película, queda explicitado en las personas por cuyas manos va pasando el rifle y que sirve de perfecto MacGuffin de una historia donde el cainismo (¿no lo había mencionado antes?) y la venganza son sus ejes fundamentales.

    De esta forma los poseedores de la tan preciada arma serán…

    Lin > Dutch Henry > Joe > Young Bull > Steve > Waco > Dutch Henry > Lin

    Ese transvase del arma de unas manos a otras permite que cada uno de sus propietarios, independientemente de la importancia de sus personajes en la trama, esté perfectamente caracterizado.

    Tenemos al héroe (Lin), aunque con ese lado oscuro que tienen todos los héroes mannianos.



    O al noble caudillo sioux Young Bull, interpretado por un joven Rock Hudson, quien antes de convertirse en el actor fetiche del gran Douglas Sirk, intervino en numerosos westerns (EL PIEL ROJA (1951), la mencionada HORIZONTES LEJANOS (1952), HISTORIA DE UN CONDENADO (1953), TRAICIÓN EN FORT KING (1953), FIEBRE DE VENGANZA (1953) o RAZA DE VIOLENCIA (1954)… de Douglas Sirk…).



    - Curiosamente, ambos directores compartían su pasión por el género norteamericano por excelencia, aunque Lang sólo lo frecuentó en tres ocasiones (o cuatro si la cinta hoy comentada hubiese llegado a buen puerto) y Sirk en una. -

    Y, por supuesto, una espléndida galería de villanos, como Dutch Henry o Waco, absolutamente disímiles pero a la vez complementarios.



    O al villano redimido (Steve), que morirá a manos de Waco intentando defender a su novia, Lola, a la que antes había dejado a merced de los indios.



    Por cierto, antes he mencionado a Rock Hudson pero también tiene un pequeño papel la futura estrella Tony (aquí Anthony) Curtis...



    ... que encarna el soldado que recoge el Winchester ‘73 del suelo después de que su poseedor, el mencionado Young Bull, muera en el ataque a la hondonada donde se ha refugiado el pequeño destacamento de caballería a cuyo mando se encuentra el sargento Wilkes (el simpático Jay C. Flippen, otro habitual en la filmografía del director) y donde van a parar primero Lola y Steve y luego Lin y su fiel compañero, High-Spade.

    Como he comentado en un post anterior no puedo extenderme más en la reseña, aunque todavía me quedaban muchas más cosas que contar. Pero por temas meramente coyunturales la misma debe terminar aquí.

    Destacar además de todo lo dicho hasta ahora la excepcional fotografía en blanco y negro del gran William Daniels, el operador favorito de Greta Garbo y que volvería a colaborar con Mann en TIERRAS LEJANAS.

    Y quizás por ese carácter un tanto híbrido de la propuesta, a caballo entre la serie A y la B, la película carece de una banda sonora creada ex profeso, usándose música de stock procedente de otros títulos de la Univeral, a pesar de lo cual la misma se ajusta como un guante a la historia.

    WINCHESTER ‘73 hubiese sido seguramente una de las mejores películas de la filmografía de Fritz Lang, pues como veremos más adelante de alguna manera ENCUBRIDORA retoma dos de los temas esenciales en la obra del director como son el de la venganza y el del destino.

    Pero WINCHESTER ‘73, el western por el que se dio a conocer Anthony Mann, es una de las obras maestras del género.

    Así que, al menos por una vez, salimos ganando con el cambio.

    Buenas noches y, buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 14/06/2022 a las 17:57
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  17. #1867
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Winchester ’73 (1950), de Anthony Mann



    No entro en los pormenores de la preproducción del film que han de justificar la inclusión del film en esta revisión. Supongo que Alcaudón, tal como ha anunciado, ya dará una detalladísima explicación del porqué. Así pues, me centro más bien, sin haber leído lo que pueda haber aportado nuestro threadrunner, en lo que de languiano pueda tener la película de Mann, que ya empiezo por decir que me parece espléndida.

    Probablemente, muchas de sus virtudes son consecuencias del guion, aunque un reparto en estado de gracia y una ejecución magnífica, tanto en la dirección de Mann como en la fotografía de William H. Daniels, ayudan a que el resultado final sea, sin duda, el mejor western languiano no dirigido por Lang, a corta distancia del mejor western languiano dirigido por Lang, la magnífica Rancho Notorious (o quizá el orden sea el inverso, en todo caso dos films extraordinarios).

    Precisamente, es la estructura de la trama lo que me parece más languiano (aunque creo que su proyecto original contemplaba notables diferencias con la película resultante). Para ello, los guionistas, Borden Chase y Robert L. Richards (no sé si desarrollando algo ya presente en la historia de Stuart N. Lake, eso nos lo aclarará seguramente Alcaudón) parece que hayan tenido en la memoria la obra de otro ilustre vienés, “Reigen”, de Arthur Schnitzler, llevada a la pantalla por Max Ophüls en la excelente La Ronde (y, años después, también por Roger Vadim con el mismo título). El papel que en La Ronde juega el sexo como elemento que dinamiza la sociedad, en forma de carrusel de personajes que se van entrelazando (y, en una interpretación más atrevida, infectándose de sífilis), en la película de Mann le corresponde al Winchester del título, ese famoso “uno entre mil”, un rifle perfecto que simboliza, sin duda, la violencia sobre la cual se ha construido la nación estadounidense. Si La Ronde es Eros, Winchester ’73 es Thánatos. Ese maldito fusil, ganado en un concurso en Dodge City (bajo la atenta mirada del mítico Wyatt Earp) por Lin McAdam (un James Stewart en uno de esos papeles llenos de amargura, odio y sed de venganza que frecuentó con Mann, y que sabía bordar), lo es todo menos un premio alegremente celebrado. Es, más bien, un escalón más en la disputa, de resonancias bíblicas, de Lin con su hermano "Dutch Henry" Brown (Stephen McNally), un ejemplo más de la eterna lucha entre Caín y Abel (aunque no sabremos la auténtica relación que hay entre ambos hasta la parte final del film).

    El Winchester va pasando de mano en mano dejando tras de sí un reguero de sangre, sirviendo en su recorrido para describir el conjunto de personajes que pueblan el mito del western (empezando por Dodge City y los Earp): de Lin pasa, por medio de la violencia, a Dutch Henry; de este al traficante de armas Joe Lamont (John McIntire), el típico tipo sin escrúpulos que comercia con los indios; a Joe se lo arrebatará el cabecilla de los sioux, Young Bull (un joven Rock Hudson); este, muerto en uno de esos ataques desmesurados de los indios a un grupo de soldados y civiles tan habituales (y no sé hasta qué punto veraces), dejará en el campo de batalla el arma, que los soldados (entre los cuales podemos reconocer a otro joven actor, Tony Curtis) entregarán a Steve (Charles Drake), el prometido de Lola, la saloon girl (espléndida Shelley Winters). A Steve se lo arrebatará, matándolo, un sádico pistolero, Waco (interpretado con su sorna habitual por Dan Duryea), que, a su vez, lo devolverá a su compinche Dutch. Este, finalmente, se batirá en un duelo mortal con su hermano Lin, en un paisaje rocoso, mineral, que adquiere un marcado carácter simbólico.

    Lin, vencedor al fin, habiendo dado cumplimiento a su venganza, puede retornar a Tascosa con el rifle recuperado, cerrando así el círculo. Una placa en la culata debería identificar al poseedor del arma, pero, por los avatares de la historia, ha quedado sin grabar: es, por tanto, un arma de titular anónimo, que trae consigo la muerte. Un rifle excepcional, “One of One Thousand”, del que, se dice, tiene uno de los pocos ejemplares existentes… el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, héroe yanqui de la Guerra de Secesión.

    Si acaso, uno encuentra a faltar (aunque implícitamente nos lo podemos imaginar) el recurso utilizado en Rancho Notorious de la balada que acompañe la historia. Como aquella, Winchester ’73 también es un relato de “hate, murder and revenge”, elementos presentes en muchas de las películas de Lang, emparentados con la fuerza del destino que a menudo arrastra a los personajes de sus films.

    No sé cómo hubiera sido la película en manos de Lang, pero me atrevo a pensar que difícilmente hubiera superado el film de Mann. Por otra parte, la película sirve, una vez más, para comprobar la ductilidad y riqueza interpretativa de James Stewart, cómo era capaz de reflejar, como nadie, el odio y la rabia en su rostro (como lo volvería a hacer en otros westerns de Mann).



    Y eso que, el mismo año, rueda Harvey, en la que Stewart encarna un personaje completamente distinto. A tener en cuenta por los que dicen que Tom Hanks es el Stewart moderno…

    En fin, un interludio que, más allá de lo oportuno o no, ha resultado de lo más refrescante, sobre todo cuando la siguiente entrega languiana será American Guerrilla in the Philippines. Casi dan ganas de saltársela e ir directamente a Rancho Notorious… Pero no, hay que seguir las reglas del juego.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #1868
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si en el filme de Ophüls es el amor el que pasa de unos personajes a otros hasta volver al principio, lo mismo sucede en el de Mann aunque en este caso no sea algo tan prosaico como el más puro de los sentimientos [sic] (ya sea carnal o espiritual) lo que se intercambia sino un rifle automático por el que más de uno, ya sea blanco o rojo, vendería a su propia madre… o a su padre, dado que estamos en tiempos políticamente correctos…
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #1869
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Gracias a ambos, Alcaudón y mad dog, por esas muy buenas reviews de Winchester ´73. Y desde luego, muy informativas las explicaciones de Alcaudón sobre por qué no dirigió Lang ese western. Ahora comprendo que lo haya incorporado a este hilo.

  20. #1870
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ya has visto querido mad dog earle, que nuestros comentarios son muy similares hasta el punto de mencionar esa obra maestra de Ophüls.

    Y sí también yo estaría por saltarme la siguiente entrega pero el deber nos reclama.

    Aunque quién sabe, tal vez su revisión nos depare alguna sorpresa.
    Última edición por Alcaudón; 10/06/2022 a las 16:41

  21. #1871
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me temo que no. Yo la vi no hace mucho y tiene bastantes números para figurar en el farolillo de cola.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  22. #1872
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Al menos está rodada en rutilante Technicolor.

  23. #1873
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ah, y se me veo con el agua al cuello creo que llegué a comentar ENCUBRIDORA en "el otro rincón" tiempo ha.

    Después de todo ya veo que mad dog earle va a reciclar el comentario del rincón Ray para el suyo de Bogie.
    tomaszapa, cinefilototal, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #1874
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Después de todo ya veo que mad dog earle va a reciclar el comentario del rincón Ray para el suyo de Bogie.
    Algo tuneado, pero depende del nuevo visionado. Quizá esté en completo desacuerdo con lo que dije en el ciclo Ray. Haré lo mismo con In a Lonely Place. Hay que ahorrar esfuerzos, que el calor aprieta.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #1875
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ah, y se me veo con el agua al cuello creo que llegué a comentar ENCUBRIDORA en "el otro rincón" tiempo ha.
    Yo comenté American Guerrilla... hace un par de años en el otro rincón, o sea que también aquí lo que haré será complementarlo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 75 de 91 PrimerPrimer ... 2565737475767785 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins