Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 63 de 91 PrimerPrimer ... 1353616263646573 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,551 al 1,575 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1551
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Creo recordar que lo mejor de la película es el primer gag con Harpo apoyado en una pared.

    LA SENDA DEL CRIMEN (1930) es un excelente ejemplo de cine negro, subgénero gánsteres, francamente notable.

  2. #1552
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tirando la casa por la ventana ahí os dejo un programa triple…

    … en estricto sentido cronológico…

    ENTREGA n.º 27:

    24. 1. MOONTIDE (1942)



    Director: (Fritz Lang y) Archie Mayo.

    Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Productor: Mark Hellinger.

    Guion: John O’Hara, basado en la novela “Moon Tide” de Willard Robertson (Nueva York, 1940).

    Fotografía: (Lucien Ballard y) Charles Clarke, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Richard Day y James Basevi.

    Decorados: Thomas Little.

    Música: Cyril J. Mockridge y David Buttolph.

    Montaje: William Reynolds.

    Reparto: Jean Gabin (Bobo), Ida Lupino (Anna), Thomas Mitchell (Tiny), Claude Rains (Nutsy), Jerome Cowan (Dr. Brothers) y Helene Reynolds (La mujer del yate).

    Rodaje: del 27 de noviembre de 1941 al 9 de febrero de 1942.

    Duración: 94 minutos.

    Estreno: 29 de mayo de 1942.





    De mutuo consenso, el compañero Roy “Mad Dog” Earle y un servidor hemos optado por saltarnos el visionado de la película que debería preceder a esta, CONFIRM OR DENY (1941), de (Fritz Lang y) Archie Mayo, debido a nuestra negativa consensuada de verla a través de YouTube dado que parece ser la única forma de acceder al mismo.

    Un lástima dado que la cinta bien podría ser la continuación natural de EL HOMBRE ATRAPADO por aquello de acontecer en Londres durante los bombardeos a los que la ciudad fue sometida por los alemanes y porque dos de sus actores principales, la bella (y elegante) Joan Bennett y el pizpireto Roddy McDowall, ya habían intervenido en la mencionada obra.

    Además la historia original está escrita al alimón por Henry Wales y el futuro realizador Samuel Fuller.

    Al parecer Lang no rodó más que unos pocos días antes de ser sustituido por Archie (L) Mayo debido a problemas de salud.

    Eso sí, no me imagino un actor menos langiano que Don Ameche…

    Curiosamente, en el libro de entrevistas de Peter Bogdanovich el director habla de esta película, en la que apenas intervino y no de la que viene a continuación…

    Según la completísima base de datos del A(merican)F(ilm)I(nstitute) y tal y como indico en la ficha técnica, la película se rodó entre el 27 de noviembre de 1941 y el 9 de febrero de 1942, con tomas adicionales el 12 de febrero.

    Igualmente se indica que Lang se encargó del rodaje hasta el 8 de diciembre, o sea, el día posterior al ataque japonés a Pearl Harbour.

    Por su parte, según el (excelente) libro de Patrick McGilligan, “Fritz Lang: The Nature of the Beast” (1997/2013), el rodaje tuvo lugar entre el 24 de noviembre de 1941 y el 7 de febrero de 1942 y se especifica que el vienés se encargó del mismo durante casi tres semanas, hasta el 12 de diciembre.

    Durante el mismo el director de fotografía fue el gran Lucien Ballard.

    Y, por lo que parece, el material rodado por ambos se mantuvo en el montaje final de la película, aunque bien es cierto que es imposible discernir quién rodó qué, o al menos yo me veo incapaz de semejante empresa.

    A Lang y Ballard les sustituyeron Mayo (de nuevo) y Clarke y como decía hay una clara continuidad en la puesta en escena dominada por la niebla del puerto de San Pablo, en (la esta vez tampoco soleada) California.

    Basada en una novela del actor y escritor Willard Robertson (1886-1946) y, por cierto, titulada “Moon Tide” ...



    ... y no MOONTIDE, como la película, es una atractiva cinta donde se mezcla el cine negro y el melodrama y donde destaca por encima de todo y como indicaba el compañero Earle el excelente reparto.

    Igualmente coincido con Roy en que la película podría incluirse igualmente en el rincón Bogart dada la presencia del productor Mark Hellinger y los actores Ida Lupino y Jerome Cowan (y que encarnaba – brevemente – al asesinado socio de Sam(uel) Spade).

    Ah, y contestando públicamente a un comentario privado del mencionado mad dog earle no tengo ninguna animadversión contra el astro francés Jean Gabin, más bien todo lo contrario. Y coincido además en que se defiende a la perfección con el inglés.

    Y tanto Thomas Mitchell como Claude Rains están impecables en sus respectivos papeles aunque la historia nos desvela demasiado pronto quien es el verdadero asesino del pobre Pop Kelly (Arthur Aylesworth).

    También comparto la excelente química que existe entre el actor francés y la etérea (y de ojos violáceos) Ida Lupino y que, efectivamente, nos puede traer a la memoria la espléndida cinta de Raoul Walsh.



    Quizás y de nuevo coincido plenamente con “Mad Dog” (estoy intentando usar todas las combinaciones posibles de tu avatar, caro amigo) en que el guion (o tal vez la novela) no está lo suficientemente pulido, de tal forma, por ejemplo, que se hace un tanto inverosímil que un viva la Virgen como Bobo, el personaje encarnado con convicción por Gabin, se convierta casi por arte de magia en un príncipe azul para la desahuciada Anna (una, como digo, exquisita Lupino).

    También, como decía, intuimos pronto quién es el verdadero asesino (estrangulador para más señas, a pesar de que no está Alfred Hitchcock de por medio...) del mencionado lobo de mar.

    Y en cuanto a la ensoñación de un ebrio Bobo yo apostaría que seguramente se deba más a Lang que a Mayo.

    Nunca entendí la manía de Hollywood de contratar los servicios del genio de Canaqués y luego alterar sin ton ni son sus fantásticas visiones.

    Y para acabar, dado que tengo todavía mucha leña que cortar mencionar que al parecer Lang quería que Thomas Mitchell, que ya había ganado el Oscar al mejor actor secundario (ahora dirían que de reparto) por la inmarcesible LA DILIGENCIA (1939), de John Ford, encarnara el papel de Emil Czaka en su nueva película, la cual comentaré a continuación simultáneamente a la (aparentemente) modesta cinta de un tal Detlef Sierck…



    ENTREGA n.º 28 (¡Extra! ¡Extra!):

    HITLER’S MADMAN (1943)



    Director: Douglas Sirk.

    Producción: Angelus Pictures, Inc. / PRC Pictures, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer Corp.

    Distribución: Loew’s Inc.

    Productor: Seymour Nebenzal.

    Guion: Peretz Hirshbein, Melvin Levy y Doris Malloy, a partir de una historia de Emil Ludwig y Albrecth Joseph, inspirada en un texto de Bart Lytton.

    Fotografía: (Eugen Schüfftan), en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Fred Preble y Edward Willens.

    Música: Karl Hajos.

    Montaje: Dan Milner.

    Reparto: Patricia Morison (Jarmila Hanka), John Carradine (Reinhard Heydrich), Alan Curtis (Karel Vavra), Howard Freeman (Heinrich Himmler) y Ralph Morgan (Jan Hanka).

    Rodaje: 1 semana / al final del verano de 1942 // nuevas tomas a cargo de la MGM en octubre y noviembre de dicho año.

    Duración: 85 minutos.

    Estreno: junio de 1943.



    y

    ENTREGA n.º 29:

    25. HANGMEN ALSO DIE! (1943)



    Director: Fritz Lang.

    Producción: Arnold Productions, Inc.

    Distribución: United Artists Corp.

    Productor: Fritz Lang.

    Guion: (Bertolt Brecht y) John Wexley, a partir de una historia de Bertolt Brecht y Fritz Lang.

    Fotografía: James Wong Howe, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: William Darling.

    Música: Hanns Eisler.

    Montaje: Gene Fowler, Jr.

    Reparto: Brian Donlevy (Dr. Franticek Svoboda), Walter Brennan (Stepan Novotny, profesor de historia), Anna Lee (Mascha Novotny), Gene Lockhart (El cervecero Emil Czaka), Dennis O’Keefe (Jan Horak) y Alexander Granach (Alois Gruber, inspector de la Gestapo).

    Rodaje: 52 días / de finales de octubre a mediados de diciembre de 1942.

    Duración: 131 minutos.

    Estreno: 26 de marzo de 1943.





    Del mencionado libro de Peter Bogdanovich:

    PETER BOGDANOVICH: HITLER’S MADMAN la dirigió Douglas Sirk.

    EDGAR G. ULMER: Fue su primera película [en los EUA]. Le contraté yo; después se la vendimos a la MGM.

    P.B.: Es buena esa película; ¿no recibió usted acreditación?

    E.G.U.: No, ninguna.

    P.B. ¿Pero trabajó usted en el guion?

    E.G.U.: En el guion y en los decorados.





    HITLER’S MADMAN y HANGMEN ALSO DIE! son dos películas que cuentan la misma historia.

    - Cuando la primera no era más que una modesta producción de la diminuta P(roducers)R(eleasing)C(corporation) originalmente se titulaba HITLER’S HAGMAN [“El verdugo de Hitler”] pero tuvo que alterar finalmente su denominación cuando la misma fue comprada y rehecha en parte por la todopoderosa MGM para no coincidir con la coetánea HANGMEN ALSO DIE! [“¡Los verdugos también mueren!”] que pese a rodarse más tarde se estrenó antes. -

    La ejecución (que no el asesinato) del Adjunto al Protector del Reich de Bohemia y Moravia, el infame Reinhard Heydrich (1904-1942), a manos de la resistencia checa.



    El Protectorado de Bohemia y Moravia fue una entidad administrativa creada por los alemanes a raíz de la invasión del país el 15 de marzo de 1939.

    Antes de proseguir me gustaría precisar que Heydrich, “El verdugo de Hitler” al que antes hacía referencia, no ocupaba el cargo de Protector del Reich sino como indico más arriba el de Adjunto, una circunstancia que normalmente se malinterpreta en los comentarios de ambas cintas.

    Eso sí, Heydrich actuaba de facto como Protector, aunque nominalmente el cargo lo ejercía en aquellos años Konstantin von Neurath (1873-1956), en concreto desde el 21 de marzo de 1939 hasta el 24 de agosto de 1943.

    Por cierto, se me olvidó mencionar que el atentado con Heydrich tuvo lugar el 27 de mayo de 1942, aunque el genocida no murió hasta el 4 de junio.

    A pesar de contar el mismo hecho ambas películas son diametralmente opuestas.

    Si la primera obra en suelo norteamericano del (luego grandioso) Douglas Sirk (1897-1987) – y al que cierto indocumentado que frecuenta el foro le dedicó una completa revisión de sus melodramas más famosos – se filmó (originalmente) en tan sólo una semana (¡!), el rodaje de la vigesimoquinta cinta de Fritz Lang se extendería hasta los 52 días.

    Ya adelanto que la segunda de las tres obras antinazis que Lang rodó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) me parece, con diferencia, la menos interesante de todas.

    Incluso la posterior CLOAK AND DAGGER (1946) [“Clandestino y caballero” en su emisión televisiva y posterior edición en DVD (Regia Films, 2011, en programa doble con GARDENIA AZUL)] me parece francamente superior… salvo que su revisión me depare una (desagradable) sorpresa…

    Otra cosa que relaciona ambas películas es la problemática atribución de los profesionales que intervinieron en cada una de ellas en los títulos de crédito.

    En el caso de HITLER’S MADMAN y como antes indicaba, Edgar G. Ulmer contribuyó tanto al libreto como a la escenografía.

    Y por motivos sindicales, el gran Eugene Schüfftan no fue acreditado como director de fotografía sino como “director técnico” y su lugar en los créditos fue ocupado por Jack Greenhalgh, que en realidad era el operador de cámara.

    Por lo que respecta a HANGMEN ALSO DIE! - inédita, al igual que la mencionada CLOAK AND DAGGER, en salas comerciales en nuestro país hasta nuestros días, si mi memoria no me falla – el guion, atribuido en exclusiva a luego blacklisted John Wexley, fue obra en su mayor parte del prestigioso Bertolt Brecht, a partir de una historia de este y de Lang denominada primero “437!” (y que correspondía al número de habitantes que fueron masacrados en el pueblo de Lídice como represalia por el atentado) y más tarde “Never Surrender!”.

    Al parecer fue idea de Lang el contratar a Wexley, dramaturgo y guionista de marcado acento izquierdista aunque no perteneciente al partido comunista (y, a pesar de ello, obligado a abandonar el país en 1948) y que hablaba alemán a la perfección para que colaborara con Brecht dada la escasa fluidez con la que este se manejaba con el idioma de Shakespeare.

    Aunque en un principio ambos congeniaron más adelante Wexley consideró que su trabajo en el libreto era más que el de un mero escriba del alemán y por ello exigió ante el Screen Writers Guild que fuese su nombre el único que apareciese en los créditos.

    De esta forma Brecht sería primero traicionado por Lang y luego por Wexley.

    Pese a ello está perfectamente documentado que los mejores diálogos de la película pertenecen a Brecht, como el más famoso de todos ellos y que se da entre el profesor Novotny (Walter Brennan) y su hija, Marscha (Anna Lee):

    “A entrust it to B, B confines in C… C reposes the secret to D and it’s not very far from E or F. F reports it G... and G stands Gestapo!”.

    Ambas obras comparten también el hecho de ser producto de compañías independientes, la primera propiedad de Seymour Nebenzal (1899-1961) – con quien Lang (no Sirk) ya había trabajado en M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931) y en EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE (1933) – y la segunda de Arnold Pressburger (1885-1951), a quien la película hace un guiño cuando el protagonista, el Dr. Svoboda (Brian Donlevy) se refugia en una sala de cine huyendo de sus perseguidores tras cometer el atentado contra Heydrich donde se proyecta su anterior cinta, EL EMBRUJO DE SHANGHAI (1941), de Josef von Sternberg, como podemos apreciar en los carteles que hay a la entrada de la misma.



    Y ambas cintas adolecen de un protagonista con el suficiente carisma como para que se convierta, como el ejecutor del genocida, en el foco de la acción, algo más acusado todavía en el caso de Brian Donlevy que se manejaba mejor como actor de reparto que como primera espada.

    Por ello, tanto en una como en otra son los personajes secundarios los que nos proporcionan las mayores satisfacciones, especialmente en el caso de la cinta de Lang, con actores de la talla de Walter Brennan y, especialmente, Gene Lockhart y Alexander Granach y que encarnan, respectivamente, al traidor Czaka y al inspector de la Gestapo, Gruber.

    En el caso de HITLER’S MADMAN el personaje mejor perfilado será curiosamente el de Heydrich, encarnado con absoluta convicción por John Carradine y al que el rodaje de nuevas escenas a cargo de la MGM otorgó una mayor complejidad.



    Es una lástima que la copia disponible de la cinta de Sirk diste mucho de la restaurada de la de Lang puesto que, como antes decía, la fotografía de ambas corre a cargo de dos magos de las luces y de las sombras como son Schüfftan y Howe.

    Pese a ello HITLER’S MADMAN es un alegato mucho más contundente que HANGMEN ALSO DIE! puesto que en la primera se nos muestra no sólo la mencionada matanza del pueblo de Lídice en todo su horror sino escenas tan monstruosas como la elección de las jóvenes (entre las cuales se encuentra una núbil Ava Gardner) por parte del propio Heydrich para que sirvan de solaz a los soldados alemanes en el frente ruso.

    Además en la película de Sirk asistimos al atentado contra el Adjunto, como que no sucede en la de Lang.

    Y también en la primera queda claro que aunque el mismo lo cometieron checos fue orquestado por la Inteligencia Británica – el héroe, Karel (Alan Curtis) es lanzado en paracaídas con el encargo de alentar la resistencia de sus compatriotas frente al invasor -, mientras que en la segunda es obra exclusivamente de los propios habitantes del pueblo.



    Retomemos la película de Lang que para algo estamos en su rincón.

    Como decía antes, uno de los mayores hándicaps de la película es el escaso carisma de su supuesto héroe, el doctor Svoboda encarnado por Donlevy.



    Quizás por ello su presencia en pantalla es notablemente escasa lo que acaba perjudicando gravemente a la historia dado que este gira entorno a su figura, pasando de ser ensalzado por el pueblo por su acción a ser igualmente denostado al negarse a entregarse a los invasores para evitar la matanza indiscriminada de los habitantes del pueblo.

    Por ello, serán las figuras del checho Czaka (aunque parezca un trabalenguas) y del alemán Gruber, los que nos proporcionen las mejores escenas de toda la película, especialmente la magnífica de la cena en la que sus compañeros le desenmascaran al primero como el delator de los invasores que era en realidad.

    Igualmente el inspector Gruber demostrará ser el más inteligente de todos y un enemigo formidable contra el que tendrá que luchar a brazo partido la resistencia local.

    Sin embargo, será Sirk y no Lang quien demuestre una mayor sensibilidad al evitar el fácil maniqueísmo (checos buenos, alemanes malos) con la pareja formada por el burgomaestre Bauer (Ludwig Stössel) y su esposa (Johanna Hofer), quienes sufrirán en sus propias carnes las muertes de sus dos hijos varones en el frente ruso.

    Si en EL HOMBRE ATRAPADO era un sólo individuo el que se enfrentaba al Mal (con Mayúsculas) en HANGMEN ALSO DIE! será el colectivo el que lo haga y en ambos los protagonistas tendrán que pagar un elevado precio.

    En la primera la muerte de la dulce Jerry.

    En la segunda el exterminio de los habitantes de Lídice.

    Aunque ciertamente la película de Lang tiene mucho más empaque que la de Sirk, esta sin embargo es mucho más emotiva.

    Y contrastan brutalmente los 131 minutos de una frente a los escuetos (pese a las nuevas tomas rodadas a expensas de la MGM) 85 de la otra.

    Sin embargo, no hay dos sin tres y Lang conseguiría en mi modesta opinión una de sus mejores aunque menos (re)conocidas películas con la tercera entrega del ciclo antinazi, EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944), que se rodó antes que LA MUJER DEL CUADRO (1944), pero que se estrenó más tarde.

    Una cinta, además, que bien podría haber sido firmado por el mismísimo Alfred Hitchcock, como podréis comprobar cuando la veáis.

    O sea, una delicia de principio a fin.

    Pero eso será… la semana que viene… si Putin quiere…

    Buenas noches y, buena suerte.

    P.D. Debido a lo complejo de encarar tres comentarios simultáneamente he optado – creo que sabiamente – por eliminar por completo las capturas de pantalla, salvo las correspondientes a los títulos de crédito en los que se indica el título de las películas, para evitar perecer en el intento.

    Sed buenos.


  3. #1553
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55219 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Nunca entendí la manía de Hollywood de contratar los servicios del genio de Canaqués y luego alterar sin ton ni son sus fantásticas visiones.
    Te ha quedado una referencia de lo más surrealista , porque el pueblo que inmortalizó Dalí es Cadaqués, no Canaqués, aunque su ciudad natal es Figueres.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #1554
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55219 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Sin embargo, no hay dos sin tres y Lang conseguiría en mi modesta opinión una de sus mejores aunque menos (re)conocidas películas con la tercera entrega del ciclo antinazi, EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944), que se rodó antes que LA MUJER DEL CUADRO (1944), pero que se estrenó más tarde.
    Sobre Hitler's Madman no diré nada, porque no la he visto y no tengo copia alguna de ella ni la localizo en las bibliotecas (¿se ha editado en DVD o BD?). En todo caso, tu comentario me ha llevado a incluirla en la extensa lista de "a ver".

    Hangmen Also Die! la vi hace cosa de un año. Me da una cierta pereza revisarla, porque es muy larga y quedó un tanto por debajo de mis expectativas, aunque no sea, ni mucho menos, un mal film. Coincido en que ni el personaje ni la interpreatción de Brian Donlevy ayudan. De todas formas, disciplinadamente, la revisaré durante esta semana.

    Sobre The Ministry of Fear, cabe la posibilidad de combinar el visionado con una lectura rápida de la novela de Graham Greene, cosa que hice hace ya muchos años (además, tengo por estrenar el BD editado por Universal). Tentador, pero este "de la literatura al cine" integrado en los ciclos activos me está dando mucho trabajo. Ahora mismo estoy con "La bestia humana" de Zola (que me sirve para el ciclo Renoir y para el de Lang) ,espero releer "El sueño eterno" de Chandler para el de Bogart y, después, leer por primera vez "Tener y no tener" de Hemingway. ¡Demasiado pa'l cuerpo!
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #1555
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Te ha quedado una referencia de lo más surrealista , porque el pueblo que inmortalizó Dalí es Cadaqués, no Canaqués, aunque su ciudad natal es Figueres.
    Que por cierto, Cadaqués tiene la consideración del pueblo más oriental de la península ibérica.

  6. #1556
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Se me fue el dedo a la tecla equivocada...

    Me temo que no existe ninguna edición (legal) de HITLER'S MADMAN y es una lástima porque es una película francamente interesante y, en mi modesta opinión, bastante superior a la cinta de Lang que ciertamente no es una mala película pero que adolece de una mala elección del actor protagónico así como de una desmesurada duración.

    Además la película de Sirk es mucho más contundente que la de Lang a la hora de hablar de las atrocidades de las tropas invasoras.

    El caso de la película de Sirk es ciertamente peculiar puesto que, como ya dije, se rodó en tan sólo una semana pero para los parámetros en los que se movía la PRC (cuyo director más sobresaliente fue el gran Edgar G. Ulmer, del que también hablo en la reseña) era demasiado ambiciosa.

    A la MGM le impresionó tanto su visionado que no sólo la compró, algo completamente inusual en la época, sino que contrató a Sirk para que rodara nuevas escenas (como la magnífica de la muerte de Heydrich en la cama, con un espléndido John Carradine) lo que implicó un mejor "look" para la película.

    Sin embargo, el propio Sirk no quedó del todo contento porque el la había rodado casi como un documental y no tanto como una cinta de ficción.

    En el caso de la película de Lang seguramente el resultado hubiese sido mejor si se hubiese respetado el guion original de Brecht quien acabó echando pestes no sólo de la película sino también del director por no apoyarle en su reivindiación de la autoría del libreto siquiera a partes iguales con Wexley.

  7. #1557
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14104 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cuantas pelis nazis.Cuando toque la del cuadro avisadme please!
    Última edición por hannaben; 22/02/2022 a las 23:13

  8. #1558
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El mismísimo Alfred Hitchcock rodó varias películas antinazis en los primeros años de su etapa norteamericana.


  9. #1559
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55219 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hangmen Also Die! (1943)



    La vi hace poco más de un año, cuando compré el BD editado por A Contracorriente (una copia restaurada en 2012). Entonces me pareció un film demasiado largo y muy frío, a pesar de la temática, quizá por la dificultad de sentir simpatía por el “héroe” de la película, el ejecutor en solitario de Reinhard Heydrich, el doctor Franticek Svoboda, interpretado por un adusto Brian Donlevy.



    Pero en este nuevo visionado me he encontrado con un film tremendamente sombrío, de una crueldad extrema, un tono que me ha parecido de lo más apropiado para el panorama histórico que retrata. La galería de villanos del film casi parece corresponder a una película de terror: desde el repugnante y enloquecido Heydrich (Hans Heinrich von Twardowski), mano derecha de Himmler en las SS y uno de los personajes más poderosos del régimen hitleriano,



    al siniestro y burlonamente sádico torturador de la Gestapo, el inspector Ritter (interpretado por el actor y director de cine Reinhold Schünzel, al que recordaremos como el amable científico nazi de la hitchcockiana Notorious),



    pasando por el grotesco inspector Gruber (Alexander Granach, que fue Knock, el trasunto del Renfield de Stoker en el Nosferatu de Murnau; como curiosidad, el Renfield del Dracula de Browning, Dwight Frye, también aparece en un breve papel de rehén de la Gestapo), que me ha recordado a nuestro viejo conocido el inspector Lohman,



    o el jefe de la Gestapo, Kurt Haas (Tonio Selwart), al que se le adorna con un grano purulento en la mejilla, y acabando con el colaborador y traidor Czaka (excelente Gene Lockhart).



    Con esta galería de “monstruos” el film despliega una narración de una dureza impresionante, en la que vemos como la población checa de la ciudad de Praga (de la que se incluyen imágenes documentales de sus calles) sufre una penosa ocupación.

    Frente al lado oscuro del film, la película se desequilibra algo en su vertiente positiva. Además del grisáceo papel de Donlevy, tampoco Dennis O’Keefe tiene demasiada entidad, como Jan, el novio de Masha, ni quizá los miembros de la resistencia, capitaneados por Dedic (Jonathan Hale). Afortunadamente, Walter Brennan está sensacional como el viejo profesor Novotny, así como la fordiana Anna Lee, como su hija, Masha, que al encubrir la huida de Svoboda pone en peligro su vida y la de su familia, y en cierto modo desencadena la represión nazi sobre centenares de civiles checos que son fusilados (entre los cuales, al final, el propio padre).



    Hangmen Also Die! me parece, con diferencia (al menos de las que llevamos comentadas), la película estadounidense de Lang que más se aproxima al cine que hizo en Alemania, no solo porque la galería de personaje que desarrollan este episodio histórico (aunque en parte ficticio) nos puede hacer recordar Dr. Mabuse, Spione o M, sino porque incluso en la manera de rodar las escenas uno tiene a menudo la impresión de estar viendo un film mudo, en detalles como la ausencia de sonido (hay muy poca música en la película, aunque la que hay tiene un especial significado), la gestualidad de algunos actores, en especial Anna Lee o Alexander Granach,



    y en la composición de los planos, en secuencias en que Lang puede prescindir de los diálogos (momentos tan intensos como, por ejemplo, la muerte de Gruber, o el encuentro de Masha con la vieja vendedora de frutas en los sótanos del cuartel general de la Gestapo). Todo ello filtrado a través de la magnífica fotografía de James Wong Howe.



    Hay, a pesar de los silencios, un brillante recurso musical, muy brechtiano, por medio de la canción “No Surrender”, que componen, casi de forma colectiva, los rehenes que esperan su ejecución, y que se convierte en todo un canto a la resistencia y a la esperanza. La música está compuesta por otro ilustre exiliado, Hanns Eisler, músico perteneciente a la llamada Segunda Escuela de Viena, que se había formado con Arnold Schönberg. Eisler trabajó en Hollywood durante su exilio, componiendo la música de varios films, entre otros The Woman in the Beach, de su amigo Jean Renoir, al que había conocido en París. Incluso llegó a escribir textos sobre la música en el cine, como uno conjunto con el filósofo Theodor W. Adorno, editado en castellano con el título de “El cine y la música” (ed. Fundamentos). Eisler entendía la música para el cine como un contrapunto a lo narrado.

    Aunque, más que en Eisler (a pesar de ser nominado para un Oscar), cuando se habla de Hangmen Also Die! se piensa en la participación de Bertolt Brecht, cuya la experiencia en el film fue un tanto amarga, ya que el sindicato de guionistas solo quería que se acreditara a John Wexley (guionista que fue, más tarde, incluido en la “lista negra”). Al final, en los créditos aparece Wexley como guionista, y Lang y Brecht como autores de la “adaptation and original story”. Fuera idea de quien fuera, la película recurre a una estratagema brillante para dar coherencia lingüística a los diálogos. Así, Heydrich y los alemanes cuando hablan entre sí utilizan el alemán (aunque a medida que transcurre el film, lo hacen cada vez menos), mientras los checos hablan en inglés (sin impostar acentos ridículos). Incluso Gruber habla en inglés con Czaka con el argumento, de lo más racional, de que si quieren dominar a los checos han de conocer su lengua (así, de paso, no vemos al traidor hablando en alemán, algo que al final tendrá su relevancia).

    Un film denso, nada complaciente con el espectador, algo desequilibrado en sus componentes, pero tremendamente impactante, incluso hoy en día (cuando en el Este de Europa ocurren cosas que nos hacen recordar los prolegómenos de la II Guerra Mundial). En todo caso, mantengamos la esperanza y no nos rindamos al desánimo.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #1560
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Es cierto. La realidad parece volver a esa etapa preámbulo de la Segunda Guerra Mundial. No hemos avanzado demasiado.

  11. #1561
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, os recuerdo que la próxima entrega del ciclo será EL MINISTERIO DEL MIEDO y no LA MUJER DEL CUADRO dado que aunque la segunda se estrenó (un poco) antes se rodó después.

  12. #1562
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,800
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, os recuerdo que la próxima entrega del ciclo será EL MINISTERIO DEL MIEDO y no LA MUJER DEL CUADRO dado que aunque la segunda se estrenó (un poco) antes se rodó después.
    Pues cuenta conmigo, porque además tengo pendiente de visionar el bluray editado por Universal España.

    La entrega de "Hangmen also die" (1943) no la tengo, aunque la vi en el ciclo de Fritz Lang en la tv hace años, pero no es de mis favoritas.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #1563
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Todavía no le echado un vistazo a la copia pero con los últimos comentarios que habéis hecho sobre la edición de clásicos por parte de la Universal espero no llevarme una (desagradable) sorpresa.

    De las dos películas mencionadas hay buenas (o excelentes) ediciones por parte de las británicas Arrow y/o Eureka!

    Pero antes de ponerme con el visionado tengo una reseña pendiente para "el otro rincón" que tiene que ver en cierta forma con la situación tan descabellada de Putin de iniciar la Tercera Guerra Mundial.


  14. #1564
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Declaración de intenciones:

    Intentaré ponerme esta noche con el visionado (y posterior comentario) de EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944) que, como ya he dicho en reiteradas ocasiones, se rodó antes (en 1943) que LA MUJER DEL CUADRO (en 1944) pero que se estrenó más tarde.

    Viendo que, si mis cuentas no me fallan, me quedan (o mejor dicho, nos quedan) todavía 19 cintas por completar, excluyendo la anteriormente mencionada e incluyendo WINCHESTER '73 (1950), de Anthoy Mann (en mi modesta opinión uno de los mejores westerns de la Historia del Cine) y EL DESPRECIO (1963), de Jean-Luc Godard, os anuncio que esta va a ser la última retrospectiva larga que me meta entre pecho y espalda. Sea propia o ajena. No tengo ya el cuerpo ni la cabeza para embarcarme en empresas tan ambiciosas y menos poder mantener el ritmo frenético de alguna de ellas.

    Aunque la anterior revisión larga a la que me enfrenté, la de (Sir) Alfred Hitchcock fue uno de los escasos alicientes que tuve durante lo peor de la pandemia que todavía (y que nadie nos olvide) pandemia y que constó finalmente de 52 + 2 (3 en el caso de mad dog earle) + 20 entradas, o sea, ¡74! titulos de uno u otro calado, el esfuerzo acabó por pasarme factura hasta el punto de pensar dejar de lado los episodios que el maestro rodó para la televisión, pero... me pudo el completismo.

    El listón quedó tan alto gracias a la paticipación de los sospechos habituales que rondan por aquí que no hay nada que me haya proporcionado mayor placer dentro y fuera del foro... salvo lo que el amigo Alex Fletcher sabe...

    Dados los problemas crónicos de salud que la edad no hace más que acentuar así como la imposibilidad de participar en todos los frentes me ha impedido colaborar con mayor asiduidad en rincones tan apasionantes como el de Bette Davis o el del Cine Pre-Code, comandados, respectivamente, por las queridas compañeras hannaben y Nina Ivanovna y que son una auténtica delicia.

    Bien es cierto que uno mismo tiene demasiados frentes abiertos aunque ya tengo cerrados (o cuasicerrados) ciclos como el de Douglas Sirk (otro de los rincones de los que me siento más orgulloso), el de Ida Lupino o el de Verne. O, atípicamente, con buen ritmo como el demencial de la Hammer con/sin Terence Fisher.

    Por todo ello he tenido que abandonar, siquiera coyunturamente, foros como el de Visconti o el de Renoir, aunque intento mantener el ritmo en el de Bogart.

    En resumen.

    Limitar mi participación, al menos activa, en los distintos foros e intentar no privilegiar unos frente a otros e igualmente dar un nuevo impulso a los que yo llevo, especialmente el de Lang y de Fisher.

    Por lo mismo anuncio que los dos directores que más me gustaría revisar son Dreyer y Murnau, dos cineastas europeos de una importancia capital y que además tienen una filmografía notablemente escueta, aunque por distintas razones. El primero 14 largometrajes y, afortunadamente, todos en (más o menos) impecable estado (y estamos hablando de un arco temporal que va desde 1919 hasta 1964) y el segundo, en cambio, con tan sólo 21, de los que se conservan 12 (de 1921 a 1931).

    Otro realizador al que tengo echado el ojo es Ozu, del que el visionado de PRIMAVERA TARDÍA (1949) fue casi una epifania y del que tengo bastantes títulos en DVD y/o BD gracias a la labor del BFI.

    For the times they are a-changin'


    Última edición por Alcaudón; 03/03/2022 a las 12:41

  15. #1565
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Más que una declaración de intenciones, me parecía un testamento!!
    He estado buscando atentamente si me dejabas algo a mí. Veo que no!!

  16. #1566
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Mi colección completa de "Playboy" desde 1953...

  17. #1567
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55219 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por lo mismo anuncio que los dos directores que más me gustaría revisar son Dreyer y Murnau, dos cineastas europeos de una importancia capital y que además tienen una filmografía notablemente escueta, aunque por distintas razones. El primero 14 largometrajes y, afortunadamente, todos en (más o menos) impecable estado (y estamos hablando de un arco temporal que va desde 1919 hasta 1964) y el segundo, en cambio, con tan sólo 21, de los que se conservan 12 (de 1921 a 1931).
    Las veo las dos, pero cuando liquidemos algunos de los frentes ahora abiertos. Son cortas y más o menos disponibles. Ahora, se agradecería un ritmillo regular, porque, si no, se eternizan las revisiones.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #1568
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Estaba pensando en la de John Ford, D. W. Griffith o Allan Dwan...

  19. #1569
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55219 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Estaba pensando en la de John Ford, D. W. Griffith o Allan Dwan...
    Imposibles de visionar completas. Tendría que ser una selecció.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #1570
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Inclyendo los cortos...

  21. #1571
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Mi colección completa de "Playboy" desde 1953...
    Me gusta mucho. Soy un gran historiador y además, un admirador del animal más bello (y no solo Ava Gardner, como se la llamó).
    Se me ocurrió una cosa que incluso a mí me ha dado vergüenza poner. Seguro que Alex lo pilla al vuelo. Me alegro de no decir todas las burradas que se me pasan por la mente (cultivada con la Fox y otras hembras del montón)

  22. #1572
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,800
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Estaba pensando en la de John Ford, D. W. Griffith o Allan Dwan...
    ¡Capaces sois de poneros con ellos!...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #1573
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,179
    Agradecido
    24284 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Alcaudón, "¡no te quieres enterar, que te queremoooos de verdaaad!...." cantado por Concha Velasco.
    Pero es que es tal tu grado de dedicación a tantos hilos extensos que es como si estuvieras corriendo al mismo tiempo la Vuelta, el Giro y el Tour.... de los años 90', cuando había etapas con ochos puertos de montaña y pasaban de los 250 km. No como las de ahora.

    Deberías simplificar tus reseñas y dejar que luego en el posterior debate entre compañeros si acaso puedas implementar tu parecer con aspectos que se hayan quedado en el tintero si acaso. Lo de las fotografías ya es caso aparte.

    Te lo dice uno que ahora mismo "quiere pero no puede" dedicarle a las películas más que una eximia parte de su tiempo, y eso que a ti el tema auditivo no te pasa factura, luego verlas puedes; yo tengo mis dudas serias y prefiero no arriesgar. Los comentarios extensos son secundarios. La salud, primero; no te exijas tanto.

  24. #1574
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo tengo una salud de hierro...

    ... oxidado...


  25. #1575
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,576
    Agradecido
    64032 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ah, y ya tengo cuasifiniquitada la reseña de EL MINISTERIO DEL MIEDO pero el programa doble del rincón Bogart me ha acabado por pasar factura, así que dejaré para mañana los toques finales de la misma.

    Creo...

+ Responder tema
Página 63 de 91 PrimerPrimer ... 1353616263646573 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins