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Tema: Frozen II (2019)

  1. #301
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Frozen II (2019)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Yo no hablo desde la música solamente, o solo en parte, porque hay que entender el proceso tan accidentado por el que pasó el largometraje, música inclusive, y que ese buen hombre desconoce, incluso en sus lalternativas que no se plasmaron. Analiza lo que salió, sólo he visto un fragmento del vídeo, que en cuanto he visto que duraba casi media hora me he dicho "hasta aquí he llegao'". Y me da que tampoco conoce tan al dedillo la interrelación entre personajes y el escenario entre las dos películas. Las canciones encierran dobles sentidos, trampas, acontecimientos venideros -muy bien toda esta parte- pero en la segunda película las canciones -tal y como se concibieron, las que llegaron a la capia final del film- muestran a unos personajes que se traicionan a sí mismos, a los del original. No hay tanto proceso de maduración como nos hacen entender sino de improvisación o presencia de agendas personales -del staff creativo- que difícilmente se ajustaban a esos personakes tal y como acabó el primer film.

    Como musical a Frozen 1 le daría un 7 más a o menos (la primeria media hora es excelente) y a la secuela, no creo que llegue al 6. En cualquier caso, ni las películas en sí ni el aspecto musical fue lo que más me atrajo de estos films: fueron sus 2 personajes femeninos. Por primera vez en una película de animación disneyana dos personajes femeninos eran absolutos protagonistas, una novedad refrescante, y de esas dos muchachas había una extraordinariamente compleja en su psicología que daba mucho juego y cómo podía influír en su hermana menor. Desgraciadamente Frozan II quedó muy rutinaria y desposeyó de encanto a sus dos protagonistas; a una la conviertes en semidiosa quitándole la vulnerabilidad, la humanidad (aunque no estuviese eso en sus planes, así lo siento) y a la otra le quitas lo que quería de inicio, estar con su hermana, y le entregas un marido como quien reparte la cartas de una baraja. Hala, te ha salido el comodín, enhorabuena. Mal.
    Y lo de los padres, también se tambalea en su ejecución, en su funcionalidad en las dos películas. Hay cosas que están metidas con calzador. A su hija menor la mantienes SIEMPRE fuera de la historia de la hermana mayor. Ahí hay muchos grises por explorar. La secuela se quedó corta, muy corta pese a la ambición que demostraba abarcar temáticas adultas.


    Mira, esto si. Coincidimos en los graves problemas de indecisión de tono. Frozen II no sabe que quiere ser exactamente. La primera película, aún con sus defectos, sabía que quería hacer, cómo, para qué y por qué.

    Te animo a quue acabes el vídeo cuando tengas más tiempo. Es verdad que se centra en el aspecto musical sin abordar el resto de elementos (problemas de producción incluidos) pero siempre resulta interesante escuchar sus reflexiones, las cuales nunca son gratuitas.

    Dicho lo cual, concuerdo contigo en que el primer Frozen no era para tanto (por ejemplo yo nunca he entendido que se pusiesen sus letras en un altar, apenas tienen capas y no contribuyen demasiado a dotar de matices al libreto, que por cierto, como bien dices resultaba casi modélico en la construcción de sus personajes femeninos.


    Lo que me lleva a reflexionar sobre algo que has apuntado tú más arriba: hacer un buen musical animado es tremendamente complejo: El teatro musical (o el cine musical, aún con sus diferencias), es un arte de primer nivel aunque desgraciadamente a menudo no se le considere como tal, y hacer funcionar, narrar una buena historia (un buen libreto), a través de canciones no es nada sencillo.

    ¿Es Frozen I una buena película con buenos personajes?. Si, bastante buena, de hecho. ¿Es un gran musical?. No, meramente correcto.

    ¿Es Frrozen II una buena película con buenos personajes?. No. ¿Es un gran musical?. No. Aprobado justito.

    Derek Z. y Otto+ han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
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    (...)

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  2. #302
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    Predeterminado Re: Frozen II (2019)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Cuidado, fue la propia Jennifer Lee la que estuvo muy dubitativa todo el tiempo. No me lo invento. Fue ella quién cambió de postura sobre el papel que debían tener los cortos, si eran canónicos o no; primero fue que no, luego fue que sí. NO SE SIGUIÓ EL PARADIGMA QUE TENÍA ASIGNADO JOHN LASSETER A TODO EL CONJUNTO ASIGNADO (los tres cortos y las dos películas como un orbe total). Y eso lo puedes leer en anteriores posts. Es lo malo de tener que asignar una secuela a un film que en su origen nunca se pensó que la iba a tener. Tienes que enfocarlo de otra manera diferente a la original y se pueden producir deslizamientos de base. Si no se menciona, ni siquiera en el reportaje emitido en Disney+ me parece, pero tuvo que venir la guionista de "HIDDEN FIGURES" Allison Schroeder para echar una mano, aunque no se conocen los detalles para qué.

    Yo no soy nadie para repartir carnets de nada, si ni siquiera me puedo poner de ejemplo para bastantes cosas. Sólo digo que en mi opinión se juntaron una serie de hechos conflictivos que lograron que gran parte del conjunto se resintiera globalmente.
    No dudo de la profesionalidad de los artistas, que pusieran todo su empeño en ello, faltaría más, yo, un obrero, pero puedo aportar discretamente mi punto de vista, y pasa por intentar encajar piezas y ver que pasó para que la gran experiencia de 2012 se tornara en decepción 7 años después; que no estoy enrollado en ninguna red social de nada haciendo proselitismo de nada ni soy hooligan de nada. Simplemente, no creo en la infalibilidad absoluta. Y los propios autores tampoco.

    Y ya que hablas del fandom, ahí sí que te doy la razón, influyó negativamente y puso cortapisas y presión añadida que sobraron como injerencias que sonaban. Supongo que influyó en que el film resonó en mucha gente de formas distintas, pero calentar las redes hasta el hartazgo, emitir hastags y demás, no ayudaron en absoluto.




    Claro, a esto me refería. No hablaba de ti ni de tus opiniones y reflexiones, faltaría más (bienvenidisimas, claro ), sino que te comentaba mi parecer sobre esa frase asi redactada, porque considero que se aplica mucho en la industria del entretenimiento hoy en día y no creo que el resultado sea necesariamente mejor por ello. Hagamos lo que quieren los fans a priori o bien Ay, si hubiesemos escuchado a los fans a posteriori.
    Otto+ ha agradecido esto.
    (...)


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  3. #303
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Frozen II (2019)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    [/B]


    Claro, a esto me refería. No hablaba de ti ni de tus opiniones y reflexiones, faltaría más (bienvenidisimas, claro ), sino que te comentaba mi parecer sobre esa frase asi redactada, porque considero que se aplica mucho en la industria del entretenimiento hoy en día y no creo que el resultado sea necesariamente mejor por ello. Hagamos lo que quieren los fans a priori o bien Ay, si hubiesemos escuchado a los fans a posteriori.
    Es que no me alcanza a ver que la gente se pueda enojar, dejar de hablarse, y ya en términos de redes sociales, bloquearse o aislarse o acosar. No me entra en mi peregrina cabezota. Dicho lo cual, he leido, ¿cómo lo diría? - ¿páginas o instantáneas de una vida? con visos de continuidad asociadas a los dos personajes femeninos y a Kristoff surgidos de la mente y de la mano de gente anónima que te hace exclamar: "Frozen hubiese sido apoteósico de haber saboreado estas mieles, estas reflexiones". A la altura del mejor Miyazaki.

    La letra de algunas canciones del primer Frozen sí que tenían capas -pistas percibidas a posteriori, errores personales que no se ven venir- pero no son de un alarde para tirar de espaldas.

    Exacto, por lo que fuere, la secuela agita mucho el árbol pero no cae nada, sólo fragmentos rotos de un espejo y no todos.
    Y, por lo que sé, la situación en dicho fandom es ahora más peliaguda. Menos mal que hay gente con la cabeza bien amueblada que es la que suele describir esos breves pasajes de una vida a los que me he referido más arriba en este mismo post. Artistas anónimos que tienen mi admiración y gratitud.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  4. #304
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Frozen II (2019)

    Ah, bueno, Christophe Beck, su partitura para la secuela me parece realmente meritoria. Superior al film.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  5. #305
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Frozen II (2019)

    Y otra cosa, hicieron tests de personalidad a los personajes.

    Nadie del staff principal sentía como suyo realmente el personaje de Elsa una vez ido Lasseter; Anna, por el contrario, yo creo que para que Kristen Bell recuperara un poco la voz principal que desde el principio del proyecto se supuso iba ser ella, la star protagonista como la buena del film frente a la malvada que iba a ser su pareja protagonista femenina en los albores del proyecto -y que el vendaval Elsa buena "reconvertida en angelical" la medio barrió en popularidad para sorpresa de sus hacedores- registró las adhesiones incondicionales de los directores Chris Buck -que acababa de perder un hijo, y se ve reflejado en el film, no estoy seguro de si para bien o para mal, la verdad- y Jennifer Lee, de la propia Kristen Bell por supuesto, que se siente muy cercana a su personaje, y del productor Peter Del Vecchio.

    Claro, si no sientes a Elsa, tus respuestas de los test introduciéndote en su personaje se me antojan infructuosas o esterilizadas. Y así, el personaje en la secuela, pese a que el film está más centrado en ella, no resulta tan impolutamente resuelto como en el original, donde con mucho menor metraje de exhibición, está manifiestamente mejor caracterizado y menos aislado.
    La idea de seguir una voz, la cuál fue objeto de discusión entre el numeroso staff técnico pues nadie tenía claro a quién debía pertenecer y, por lo tanto, quién abducía a Elsa, ya se impuso en el guión antes de saber su procedencia. ¡Qué ganas de jugar con fuego; primero aclara la procedencia y luego metes la voz, no al revés! Lo comparas con la versión alternativa desechada del guión donde el libro, el diario que ocultaba la madre en una habitación secreta del castillo que es descubierta por casualidad, que aporta información crucial que incumbirá a ambas finalmente, y no hay color.

    La opción desechada del libro fortalecía la relación de las dos hermanas en el relato, mientras que la opción de que la hermana mayor siguiera una voz de sirena (que atañe a un destino, blablabla) sin involucrar a su querida hermana de por medio al no poder escucharla ella también deja el retrato familiar comprometido seriamente para lo que debiera ser. Desguarnecido, como al comienzo del primer Frozen otra vez; Anna tiene que creer en algo que Elsa no acierta a entender, y dados los precedentes del primer film, el campo para la regresión que se produce en sus caracteres respecto a como terminó Frozen I nunca termina de ser reparado por la farragosidad del relato. Total, que el ambiente final de Frozen II me lo tiñen de una felicidad vacua que quieren hacérmela creer, pero yo sé por cómo acabó la primera entrega que sin Elsa no hay Anna y sin Anna no hay Elsa. Esto es fantasía; ésas niñas no tuvieron una infancia ni adolescencia normalizada y no vale que me busquen la excusa de que así funciona la sociedad en el siglo XX porque va contra el corazón de las dos mujeres.
    Son la viva metáfora del ying y el yang. Sin un desarrollo férreo, discutido, y no deslavazado, brujuleando, que no sabe qué bazas jugar a tiempo, no me creo que ninguna de las dos aceptara ser separada de la otra.
    Flaco favor le hace al original de Andersen, donde los dos niños protagonistas permanecerán juntos siempre. Y es que el personaje de Elsa juega un doble papel: el de la propia Reina de las Nieves y el de uno de los niños héroes del relato, Kai o Gerda, da igual.
    En mi opinión, los guionistas no jugaron las mejores bazas.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

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