Estando en una casa propia y hablando de un sótano, tampoco deberías necesitar un aislamiento acústico exagerado en la sala, en mi opinión con añadir una doble pared con pladur rellena de paneles de lana de roca bastaría.
La altura de 2.30mts. condicionará un poco la colocación de un techo acústico (paneles de fibra sobre carriles), ya que si añadimos el grosor del suelo que vayas a colocar, puede que finalmente te quedes con unos escasos 2m de altura para una sala tan espaciosa.

Respecto del tipo de instalación imagino que ya debes saber que tipo de sala quieres (muchos o pocos sillones, imitar un minicine o una sala mas polivalente...). De ello dependerá cómo va a ser la instalación de audio final.

Si por ejemplo quieres un minicine 100%, lo mejor es hacer una sala funcional con pantalla fija, un mueble-rack en un lado donde ubicar todo el material electrónico y sillones en grada. Si por el contrario optas por una sala más musical igual prefieres una ubicación mas audiófila del material y una pantalla que pueda ocultarse mientras no se ve cine.

Todo esto debería saberse desde un principio para ir dibujando los bocetos que entregarás a los operarios que se encarguen de hacer las diversas partes del proyecto.

Un saludo del Oso