Un verano más, y van... ¿cuántos?
Anteayer hubo 107 incendios en Galicia; esta noche pasada, mientras yo cenaba viendo el telediario eran casi 60 los que había.
Cada año es igual, más de lo mismo: cientos (por no decir miles) de incendios provocados por una pandilla de cabrones desalmados e HIJOS DE PUTA.
El año pasado pillaron a algunos de los culpables; la sentencia fue apenas unos días de calabozo y unas multas de cuantías ridículas. Quemar los bosques y los montes sale barato a estos delincuentes. Hace años que la gente de la calle, los que estamos hartos de que cada verano se repita la misma situación, decimos que el único modo de atajar esto es con el endurecimiento de las penas: cárcel... pero no contada por días o semanas sino por años (las leyes hablan de hasta veinte años... pues que se hagan cumplir); y multas que no sean ridículas: embargo de bienes (piso, casa, coche...) e incluso con todo esto es muy posible que no diese para pagar el gasto hecho para apagar el incendio.
Ayer, durante todo el día, desde las nueve de la mañana hasta cerca de las nueve de la noche pasaron hidroaviones por encima de casa para ir a coger agua a la ría. Pasaba un avión cada cinco minutos. ¿Sabéis lo caro que es eso?
El otro día me decía un vecino que eso de los embargos sería pasarse de la raya. Yo creo que no... un coche de segunda mano tiene un valor de apenas 6.000 euros. Pongamos que el piso valga 180000 euros. ¿Cuánto cuesta el trabajo de cientos de bomberos corriendo por toda Galicia de un lado para otro? ¿Cuánto cuesta cada hora en el aire de varias decenas de hidroaviones?...

¿CUÁNTO CUESTA MIRAR A TU ALREDEDOR Y VER QUE LO ERA UNA TIERRA VERDE LLENA DE BOSQUES ES AHORA UN CAMPO DE CENIZAS NEGRAS?

Trabajo en un hotel en Compostela... a treinta minutos en coche desde mi casa, en Rianxo. Hace unas horas, viniendo para el trabajo me crucé con cuatro incendios en apenas 40 kilómetros. Por lo que sé, ninguno de ellos controlado y al menos uno de ellos declarado de máxima alerta ya desde anteayer. Un cliente del hotel me preguntó a qué se debe que haya tantos incendios en Galicia... sólo se me ocurrió decirle que "hay muchísimo hijo de puta suelto".


Gracias por dejarme desahogarme.