La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) se ha posicionado al respecto de la polémica que ha estallado los últimos días al respecto de un cambio en la política de saldo de puntos de la cadena de venta de videojuegos GAME. Estos puntos se adquirían mediante la compra de productos en las tiendas GAME, y podían canjearse por descuentos en compras posteriores.
La semana pasada, algunos usuarios de GAME comprobaban que, por primera vez desde que se implementó este sistema, los puntos que habían acumulado por sus compras en la cadena habían caducado. Al señalarlo en redes sociales, muchos otros usuarios comprobaron su saldo de puntos y se encontraron con la misma sorpresa: de un día para otro, la política de puntos de la empresa había cambiado y, sin previo aviso, se habían eliminado todos los puntos obtenidos anteriormente al 31 de diciembre de 2022.
Hasta el mes pasado, los puntos de GAME no caducaban, o al menos eso era lo que la empresa expresaba a sus usuarios a través de las redes sociales, la atención al cliente y la publicidad en las propias tiendas. En el comunicado oficial al respecto, la OCU expresa que las políticas de fidelización de una empresa son responsabilidad única de esta, pero que en el caso de haber un cambio, hay que avisarlo con antelación a los usuarios. "Lo que no se puede hacer es cambiar las condiciones sin más, ya que debe respetar las obligaciones y compromisos que previamente había contraído con los clientes con anterioridad a las nuevas condiciones. Si en su día informó de que esos puntos no caducaban, debería mantenerlo."
GAME se ha defendido de las acusaciones señalando que sí había una cláusula en sus Términos y Condiciones de Uso que señalaba que los puntos obtenidos podrían caducar, pero que en este momento, la cláusula no se estaba aplicando. La OCU señala que esto no cambia la situación: "si la empresa modifica las reglas del juego, debe avisarlo y respetar las expectativas de derechos generados."
Asímismo, la OCU informa a los usuarios que para reivindicar los derechos que la empresa no está respetando, la vía más apropiada son las reclamaciones formales en las propias tiendas físicas. También facilita su propia plataforma, Reclamar, para interponer denuncias adicionales.