He descubierto una página web donde indica cómo se hace aunque parece que data de 2015 y algunos datos en la web de Agencia Tributaria parecen haber cambiado.
Lo dejo por si resulta de interés https://orca.pet/aduanas-ups/
¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.He descubierto una página web donde indica cómo se hace aunque parece que data de 2015 y algunos datos en la web de Agencia Tributaria parecen haber cambiado.
Lo dejo por si resulta de interés https://orca.pet/aduanas-ups/
Eliminar...sorry
Última edición por xavdan; 14/04/2025 a las 18:30
Me he fijado que hace unas cuantas semanas en la página de seguimiento de correos han establecido una modificación. Cuando es necesario realizar un pago, te sale un aviso indicando que es necesario realizar un trámite. Si estás registrado puedes acceder a tu oficina virtual. Se abre una ventana donde te pide el nombre (el de pila es suficiente) y el código postal de destino. Pasas a otra ventana indicando los datos del envío y la cantidad a pagar. Puedes pagar directamente en la página.
Entonces, para envíos inferiores a 150€, si queremos evitar que Correos nos cobre gastos de gestión, ¿basta con pagar el IVA en www.correosaduanas.es como indica Ponyo?:
¿o es necesario realizar el trámite en la web de la AEAT como indica Casiusco?:Una vez que el envío ya haya llegado a España y haya sido procesado por aduanas completamente, entonces empieza el proceso. Toca entrar en la página web https://www.correosaduanas.es/. Una vez allí verás dos opciones. Una para ver la situación de tu envío mediante su número de seguimiento, y otra para proceder a registrarte en la página web. Puedes hacer lo segundo si así lo deseas, yo lo hice por curiosidad, pero, la verdad es que no es absolutamente necesario para el proceso de gestión, asi que lo puedes ignorar.
[...]
Una vez le hemos dado a "Pagar IVA de mi envío" nos encontraremos con esta sección. Tan solo introduce tu nombre y apellidos. El número de seguimiento ya estará introducido. Opcionalmente, puedes darle a la casilla para recibir una confirmación de pago por correo. En todo caso si así lo deseas, te saldrá otra casilla para poner tu correo electrónico. Una vez introducidos los datos, le damos a "Aceptar."
Esa gestión se puede hacer directamente en la web de la AEAT, de manera que Correos no puede cobrarte por hacerla. Ahí es cuando, al ver que no pueden facturarte algo, a veces intentan cobrarte al menos casi 6€ por haber tenido el paquete en depósito mientras se tramitaba el DUA, lo cual no deja de ser ilegal ya que forma parte de su servicio universal.
¿Cómo se hace entonces la gestión directamente con la AEAT para no tener que pagarle a correos?
En realidad es muy sencillo. Hay que cubrir un formulario, para el cual tienes que obtener previamente un código de tu envío en la propia web de la AEAT, y eso ya te deja pagar a ti directamente las tasas de importación sin intermediarios. En cinco minutos está hecho.
Ok, entiendo entonces que no hay forma de evitar que te cobren por... nada (¡salteadores!).
¿Hay entonces alguna diferencia entre hacer la autogestión a través de www.correosaduanas.es y hacerla a través de la web de la AEAT?
Muchas gracias.
Os cuento algo que me pasó ayer.
Ayer me llega algo con gastos de importación por IVA. No estaba en casa y me llega un SMS indicando que no había podido entregarse. Miro en correos aduanas y me sale el aviso de los trámites de importación. Pago 7,50. Por la tarde me mandan un SMS, indicando que está disponible en oficina, voy a correos con el código de seguimiento y me lo entregan sin pagar. Hoy el cartero me deja un aviso sobre el paquete de ayer, indicando que había que pagar 10,63, mas de 3 euros más que haciendo el pago por internet.
Hola, a ver si alguien puede explicarme las dudas que tengo, porque yo no me aclaro:
Esto que voy a escribir es cómo pienso yo que funciona (hablo para compras de menos de 150 euros):
Cuando importamos algo de fuera de la UE, desde 2021, hay que pagar el IVA, da igual el valor que tenga lo que importas.
Entonces, cuando llega el envío a España, las empresas de mensajería se ocupan de este trámite (pago de IVA) y te cobran por la gestión de dicho trámite. Osea, que el envío te llega con un pago que es: el IVA + gastos de gestión.
En ningún caso hay gastos por ninguna otra gestión aduanera.
Una forma de evitar esto, es que el vendedor utilizara el sistema IOSS: te cobra ya en el momento de la compra el IVA y hace el trámite aduanero (que, simplificando mucho, es una pegatina pegada al envío con muchos datos: número de IOSS, número de IVA, precio, peso, qué envías etc etc etc para cuando el envío llega a aduanas).
Con este sistema, pagamos el IVA pero nos ahorramos los gastos de gestión que la mensajería te cobraría por hacerlo.
Y así he pedido durante estos años cosas a amazon.com, amazon.co.uk, ebay (rarewaves UK) y nunca me ha llegado el envío con la necesidad de pagar nada al recogerlo.
Y así es como pensaba yo que funcionaba esto.
Hasta esta semana.
Es un pedido de veintipocos euros a Townsend (UK) que utiliza el sistema IOSS. No le tengo conmigo porque no he pagado aún, pero el cartero me dejó hacerle fotos.
El paquete contiene la pegatina esa que he comentado antes con todos los datos donde se demuestra que ese envío ya tiene el IVA pagado.
Pues me viene con un pago de 8,20 euros:
2 y pico de un concepto (creo que ponía IVA). 0,noventa y algo de otro concepto y el resto, por el trámite (se lo vi un instante al cartero en el móvil ese que llevan y no me pude quedar con todo).
El cartero muy majo, pero no controlaba del tema.
Fui a una oficina de correos, le enseño que el envío viene con todo lo del IOSS en regla, le enseño la factura de la tienda en la que me cobran el IVA, le digo lo de los otros envíos que me llegan sin pago alguno y en vez de decir “no lo sé” o “pienso que igual es”, no: me afirma totalmente convencido que “no es por el cobro del IVA. Aleatoriamente, aduanas pasa los envíos por un escáner y te cobran por ese trámite. No es nada de Correos, es hacienda el que te cobra. Y con los otros envíos te has librado, pero este, te ha tocado”.
¿tiene razón este hombre y llevo todos estos años equivocado y teniendo mucha suerte que esta sea la primera vez?
Aparte del trámite por cobrarte el IVA (si es que no le has pagado en el momento de la compra), ¿existen otros trámites por el que te puedan cobrar?
Cuando en este post se habla de autodespacho, ¿os referís a eso, a pagar el IVA de lo que habéis comprado porque no se ha hecho en el momento de la compra? ¿o es algún otro trámite?
¿si no lo recojo, se devuelve al remitente o se “destruye” para no tener que volver a pasar aduanas?
¿por qué a veces leo a gente que les llega aviso tipo “hay que realizar algún trámite y el envío está retenido en aduanas” y a mí me llega con el trámite ya hecho (teniendo que pagarle, claro)?
Si me podéis ayudar, os lo agradezco. Un saludo.
Seguimiento de correos.es de un envío de UK sin gastos añadidos (rarewaves)
PRE-ADMISIÓN
10 de abril, 2026 · 21:28
Generado envío aduanero
10 de abril, 2026 · 21:28
Se ha recibido la información del envío por parte del operador postal de origen, aunque el envío todavía no ha tenido llegada a España
ADUANA
17 de abril, 2026 · 21:03
Inicio de tramitación aduanera
17 de abril, 2026 · 21:03
El envío ha tenido llegada a las instalaciones de Correos - Se inicia la tramitación aduanera del envío
Finalizada tramitación aduanera
17 de abril, 2026 · 21:03
Finalizada tramitación aduanera del envío. Pendiente de entrega al destinatario
EN CAMINO
18 de abril, 2026 · 10:57
Clasificado
18 de abril, 2026 · 10:57
Envío clasificado en Centro Logístico
Llegada a oficina de cambio
18 de abril, 2026 · 10:57
El envío ha llegado al centro logístico internacional de destino para su entrega
ADUANA
18 de abril, 2026 · 11:00
En tramitación aduanera
18 de abril, 2026 · 11:00
El envío está siendo tramitado por el agente aduanero de destino
EN CAMINO
20 de abril, 2026 · 05:37
Clasificado
20 de abril, 2026 · 05:37
Envío clasificado en Centro Logístico
EN ENTREGA
20 de abril, 2026 · 13:03
Última edición por catchc; 06/06/2026 a las 01:18
Y lo mismo del envío que os comento en el que me quieren cobrar (recordad que el IVA se me cobró en el momento de la venta, no sé qué "trámite aduanero me están cobrando)
PRE-ADMISIÓNGenerado envío aduanero
29 de mayo, 2026 · 13:18
29 de mayo, 2026 · 13:18
Se ha recibido la información del envío por parte del operador postal de origen, aunque el envío todavía no ha tenido llegada a España
ADUANAInicio de tramitación aduanera
31 de mayo, 2026 · 12:07
31 de mayo, 2026 · 12:06
El envío ha tenido llegada a las instalaciones de Correos - Se inicia la tramitación aduanera del envío
Finalizada tramitación aduanera con gastos
31 de mayo, 2026 · 12:07
Finalizada tramitación aduanera del envío con gastos asociados. Puede realizar el pago a través de la web de Correos, por la app o Mi Oficina
EN CAMINOClasificado
1 de junio, 2026 · 09:43
1 de junio, 2026 · 09:43
Envío clasificado en Centro Logístico
Llegada a oficina de cambio
1 de junio, 2026 · 09:43
El envío ha llegado al centro logístico internacional de destino para su entrega
ADUANAEn tramitación aduanera
1 de junio, 2026 · 09:46
1 de junio, 2026 · 09:46
El envío está siendo tramitado por el agente aduanero de destino
EN CAMINO
2 de junio, 2026 · 03:40
Clasificado
2 de junio, 2026 · 03:40
Envío clasificado en Centro Logístico
EN ENTREGA
3 de junio, 2026 · 08:50
Última edición por catchc; 06/06/2026 a las 01:21
A mi me ha pasado tener que volver a pagar el IVA cuando ya venía con IOSS y en la mayoría de casos la tienda me los ha reembolsado pero alguna otra no.
La peor fue cuando reconocieron que sí, que venía con el IVA pagado, pero, como en tu caso, lo había parado aduanas.
Tuve que hacer papeleo y fueron 28€.
Como dice emi, a veces pasa que aún estando pagado el IVA por el IOSS, te lo para aduanas y hay que pagar. Yo siempre hago el seguimiento y cuando sale el aviso que te sale en rojo pago por la aplicación, son 3 euros menos que si pagas al cartero. Luego no te queda más remedio que reclamar a la tienda,
"La peor fue cuando reconocieron que sí, que venía con el IVA pagado, pero, como en tu caso, lo había parado aduanas."
"Como dice emi, a veces pasa que aún estando pagado el IVA por el IOSS, te lo para aduanas y hay que pagar"
Yo pregunto ¿con "parar" queréis decir "inspeccionar", "seleccionar", "prestarle más atención"? porque el envío siguió su curso hasta mi casa, no ha estado retenido.
Ese "parar", entiendo que es totalmente aleatorio, ¿no?
Y, ¿qué es lo que estamos pagando cuando te lo "paran"?
Como ya dije, el cartero me dejó hacerle fotos y le he tenido en mis manos y no había sido abierto para inspeccionar el interior.
Todos los envíos deben cumplir la misma normativa. Comprendo que, aleatoriamente, puedan mirar más detenidamente un envío (como en un aeropuerto a algunas personas en el control de seguridad les paran aleatoriamente y no vale con pasar por el arco detector), pero esa inspección no puede costarnos dinero. Nos costará si en ella ven algo que falta o erróneo y lo tienen que hacer ellos, pero si no...
¿pensáis que este envío, con número de seguimiento, llegará a la tienda de origen si no voy a recogerle en plazo? Teóricamente, llegará sin duda alguna. Pero por vuestra experiencia, ¿ha llegado al vendedor original los que lo hayáis rechazado? Es que igual tiro por ese camino.
He puesto una reclamación a correos para que me expliquen cuál es el trámite que han hecho (de menos de 1 minuto) que pone en el seguimiento y por el que me quieren cobrar. No servirá de nada y me contestarán cuando el envío esté de vuelta, pero bueno.
Por otro lado, hablamos siempre de "aduanas" y en un grupo de FB en contra de esta mala práctica de correos en los envíos de importación, leo esto:
...ningún paquete llega a ninguna aduana, no existen instalaciones de aduanas para que lleguen los paquetes. Los paquetes, por ley, deben llegar a la ADT del transportista, en tu caso a la ADT de Correos, que nada tienen que ver con las aduanas, aunque lo diga en el seguimiento de Correos...
Leo en la página de hacienda que un ADT es un Almacén de Depósito Temporal autorizado por las autoridades aduaneras para almacenar las mercancías.
Osea, cada empresa de mensajería debe tener un almacén de este tipo y son personal propio de estas empresas (correos, DHL, UPS etc) el que maneja todo este tinglado de las importaciones.
Llamarlo "aduanas" puede hacer pensar en la Agencia tributaria o en las aduanas de un aeropuerto con la policía y parecer todo más "serio" de lo que es y asustar más.
Última edición por catchc; 08/06/2026 a las 02:13
Bueno, he seguido los pasos que indica ponyo_11 en el primer mensaje de este post y, como dije anteriormente que me pareció ver en el móvil del cartero, el trámite que me quieren cobrar es el pago del IVA (osea, el IVA + el coste del trámite):
*************: PENDIENTE PAGO IVA
El envío se encuentra pendiente de pago de IVA, por favor acceda al siguiente link para realizar el pago Pagar IVA de mi envío
Histórico de situaciones
Fecha Estado Descripción 08/06/2026 02:05:39 PENDIENTE PAGO IVA El envío se encuentra pendiente de pago de IVA, por favor acceda al siguiente link para realizar el pago Pagar IVA de mi envío
A ver cómo les demuestro yo que el IVA ya me le cobró el vendedor. No sé si les valdrá con la factura.
Si tenéis alguna idea, se agradece.
En la oficina de correos me piden 8,20 euros. En la web correosaduanas que indica ponyo_11, me piden 5,07 (una cifra que no cuadra con el 21% del precio del artículo+el envío que está indicado en el sobre)
Lo que tampoco cuadra es que en la última captura del post de ponyo_11 pone:
Enhorabuena, el pago del IVA se ha realizado.....comenzará la tramitación de su envío a destino.
En mi caso el envío se encuentra desde el día 2 en la oficina de correos del pueblo. Le han enviado sin, para ellos, estar pagado el IVA
Si alguno entiende algo
Última edición por catchc; 08/06/2026 a las 02:30
Hola, correos me ha contestado (han sido rápidos, la verdad):
Te informamos que para que el destinatario de un envío de importación no tenga que hacerse cargo del pago de IVA por estar ya liquidado por la plataforma remitente, es imprescindible que el operador postal de origen haya comunicado de forma telemática que el envío se encuentra bajo régimen IOSS.
IOSS es un régimen simplificado de recaudación del IVA a la importación de envíos de escaso valor (máximo de 150 euros), que permite que su liquidación e ingreso se haga por el proveedor/plataforma electrónica.
En tu caso, no se ha comunicado de forma telemática, motivo por el cual debes realizar el pago del IVA para poder recibir tu envío.
Si ya abonaste en el momento de la compra este impuesto, te sugerimos que contactes con el remitente para solicitarle el importe del pago realizado.
Si esto que me dicen es cierto, no vale conque el sobre contenga en su exterior toda la información pertinente
En mi caso el operador remitente es Royal mail, el mismo que otros dos envíos de UK del mes pasado que me llegaron sin "receta".
Ya aquí creo que no se puede hacer más, no sabré nunca si ha sido un fallo de Royal mail que no lo comunicó o de Correos que no me dice la verdad.
Si no me aconsejáis otra cosa, voy a arriesgarme a que el envío vuelva al remitente (no voy a ir a recogerle a la oficina). Espero que como tiene número de seguimiento, llegue a su destino y la tienda me devuelva todo lo que pagué.
Yo en tu caso, pagaría el IVA y con la factura, reclamaría a la tienda. Estamos hablando de mucho dinero?
Ademàs, dudo que Correos devuelva el envío a origen si tu no pagas. Màs bien creo que los envíos se destruyen pasados unos días, pero aunque así fuese, estaríamos hablando de bastante tiempo hasta que te realizasen el reembolso
Última edición por emi50; 08/06/2026 a las 22:17
No es mucho dinero, son 8,20 euros. Pero es que lo que he comprado cuesta 23 euros (gastos envío incluidos). Encarece la compra un 33%.
He hablado con la tienda y me devuelve el dinero presentando el ticket de lo que pague.
Pero voy a probar otra cosa: a pagar en correosaduanas.es que "sólo" cobran 5,07 (en vez de 8,20 que me cobran en oficina).
Supongo que entonces en la oficina les aparecerá el envío liberado y me lo darán sin pagarles nada a ellos.
Lo voy a hacer en la propia oficina con ellos para si algo va mal, ellos se responsabilicen. Ya os contaré.
Gracias por vuestra ayuda.
Pues he pagado online y me ha salido 3 euros más barato que lo que me pedían en la oficina. Cuando el empleado ha mirado el envío, ya le aparecía sin cargos y me lo entregó.
La tienda me devolverá lo que he pagado hoy y ya les he dicho que lo que me cobraron en el momento de la compra en concepto de IVA es suyo, no me apetece que hacienda reciba un doble pago por el mismo artículo.
Este pago que he hecho yo hoy es lo que estáis llamando autodespacho, ¿no?
En mi caso, el envío ha llegado hasta mi casa. Como no he pagado, le han depositado en la oficina. Y durante todo este tiempo ha estado disponible en la web la opción de autodespachar (saliendo más barato que el pago al cartero o en la oficina).
Osea, que aunque han tramitado ellos (correos) el pago del IVA, siempre está disponible el autodespacho online. Quiero decir que, contrariamente a lo que pone en el primer mensaje de este post, parece que no hay que tener prisa por autodespachar antes de que tramiten ellos, ¿no?
Gracias por todo, un saludo