-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Vista. Para mí, vuelve el mejor Shyamalan, tiene el encanto de sus mejores películas, y se nota mucho.Sinceramente, las escenas de acción que tiene las he vivido con muchísima más intensidad que cualquiera de Marvel.Me ha emocionado muchísimo y hasta me ha caído la lagrima al final.Para mi, al nivel de señales, la joven, el bosque.. encantado de reencontrarme con el Shyamalan auténtico.Y si, con talento, no con dinero, llega al nivel de Vengadores, como película de superheroes,en corazón, no en efectos especiales.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Pues creo que voy a ser la nota discordante pero a mi no me ha gustado, creo que la culminación de esta trilogía necesitaba otra cosa y sobre todo más presupuesto.
Me canta a barata, me cantan las escenas de acción, los planos tan cerrados, los detalles que no dejan ver la acción general... entiendo el porqué pero creo que le sienta muy mal a la película. Si lo que pretende es crear tensión creo que no lo consigue y tampoco la épica, que debería ser lo que definiera esta historia. Y es que mas que una continuación se me antoja como un corta y sigue respecto a las dos películas anteriores porque no veo una evolución demasiado clara de los personajes ni tampoco un gran desarrollo, lo que me parece todavía más grave. Me ha recordado a un capítulo largo para cerrar una serie de televisión, dando la sensación de ser a veces un fanfic en el que sacar a todos los personajes y hacer algo con ellos pero sin contarme nada especialmente importante. Y esto es lo que más me molesta, creo que es una secuela sacada de la manga y con cosas muy improvisadas y de poca trascendencia que si dan un cierre, pero que viéndola ahora tampoco era tan necesario.
Valoro algunos detalles que creo que están bien traídos, el siempre buen trabajo de McAvoy o el primer tercio de la película que es un poco mas alentador que el resto.
En fin, no me ha entusiasmado ni emocionado, lo que me si ha hecho es aburrirme por momentos, meh.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Voltaire
Pues creo que voy a ser la nota discordante pero a mi no me ha gustado, creo que la culminación de esta trilogía necesitaba otra cosa y sobre todo más presupuesto.
Me canta a barata, me cantan las escenas de acción, los planos tan cerrados, los detalles que no dejan ver la acción general... entiendo el porqué pero creo que le sienta muy mal a la película. Si lo que pretende es crear tensión creo que no lo consigue y tampoco la épica, que debería ser lo que definiera esta historia.
Pero ni El Protegido ni Múltiple son películas de gran presupuesto o con grandes escenas de acción. Al revés. No hubiera pegado nada que lo hicieran con ésta, en mi opinión. Entonces sí que desentonaría con las dos pelis que la preceden.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Lobram
Pero ni El Protegido ni Múltiple son películas de gran presupuesto o con grandes escenas de acción. Al revés. No hubiera pegado nada que lo hicieran con ésta, en mi opinión. Entonces sí que desentonaría con las dos pelis que la preceden.
El Protegido tuvo 75 millones de presupuesto... del año 2000. Eso era una pasta.
Por cierto, ayer vimos mi señora y un servidor Glass... Por logística de desplazamiento y horarios tuvo que ser en versión doblada... En corto: el hindú se la ha vuelto a sacar, básicamente.
Carta de amor al comic y sus estructuras (de hecho, una vez que ha establecido que hay superhéroes en el mundo real en Unbreakable y Split, en Glass estamos ya en un mundo totalmente comiquero). Una cinta muy coherente con Unbreakable y Split, y cierre perfecto del arco que se inicio hace 19 años.
Con los años se la valorará como se merece.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Lobram
Pero ni El Protegido ni Múltiple son películas de gran presupuesto o con grandes escenas de acción. Al revés. No hubiera pegado nada que lo hicieran con ésta, en mi opinión. Entonces sí que desentonaría con las dos pelis que la preceden.
Pero en ambas lo soluciona bien, siendo la primera una peli intimista y la segunda llevándosela a un sitio cerrado. Glass tiene dos escenas de acción siendo la última bastante larga y creo que no las resuelve bien, está todo el tiempo enmascarando las limitaciones sacando primeros planos, planos de las piernas, desde dentro de la furgoneta... Coño si no las vas a poder rodar como te gustaría no las plantees en el guión.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Voltaire
Pero en ambas lo soluciona bien, siendo la primera una peli intimista y la segunda llevándosela a un sitio cerrado. Glass tiene dos escenas de acción siendo la última bastante larga y creo que no las resuelve bien, está todo el tiempo enmascarando las limitaciones sacando primeros planos, planos de las piernas, desde dentro de la furgoneta... Coño si no las vas a poder rodar como te gustaría no las plantees en el guión.
Precisamente eso es lo bueno de Glass y del cine de Shyamalan en general, que tiene una puesta en escena y una forma de rodar diferentes a lo convencional. Tu error está en asumir que ha rodado así por limitaciones, cuando es algo que ha hecho desde sus primeras películas. Otra cosa es que no te guste, pero criticar Glass por no mostrar la acción como hace Marvel no tiene mucho sentido, en mi opinión.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Lobram
Pero ni El Protegido ni Múltiple son películas de gran presupuesto o con grandes escenas de acción. Al revés. No hubiera pegado nada que lo hicieran con ésta, en mi opinión. Entonces sí que desentonaría con las dos pelis que la preceden.
El protegido 75 millones de dolares, Glass 20...una "pequeña" diferencia. Y Múltiple la hizo con 9 millones....recaudando 278 millones.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
tyler durden
El Protegido tuvo 75 millones de presupuesto... del año 2000. Eso era una pasta.
Por cierto, ayer vimos mi señora y un servidor Glass... Por logística de desplazamiento y horarios tuvo que ser en versión doblada... En corto: el hindú se la ha vuelto a sacar, básicamente.
Carta de amor al comic y sus estructuras (de hecho, una vez que ha establecido que hay superhéroes en el mundo real en Unbreakable y Split, en Glass estamos ya en un mundo totalmente comiquero). Una cinta muy coherente con Unbreakable y Split, y cierre perfecto del arco que se inicio hace 19 años.
Con los años se la valorará como se merece.
Cita:
Iniciado por
LORDD
El protegido 75 millones de dolares, Glass 20...una "pequeña" diferencia. Y Múltiple la hizo con 9 millones....
Joe, pues sí, pues sí, estaba equivocado yo. Estaba convencido que El Protegido había sido de bajo presupuesto también.
¿Y en qué se lo gastaron?. Supongo que en Willis y Jackson porque no es una peli que transmita grandes medios, ¿no?.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cuánto más pienso en GLASS, más me fascina.
De alguna forma, el destino final de David Dunn ya se vaticinaba en Unbreakable, cuando cae a la piscina. Uno podía olerse que este personaje, con esa debilidad, ese talón de Aquiles, tarde o temprano encontraría a la muerte en el agua
Esta trilogía se merece en formato doméstico una cajota repleta de props.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Bengualas
Precisamente eso es lo bueno de Glass y del cine de Shyamalan en general, que tiene una puesta en escena y una forma de rodar diferentes a lo convencional. Tu error está en asumir que ha rodado así por limitaciones, cuando es algo que ha hecho desde sus primeras películas. Otra cosa es que no te guste, pero criticar Glass por no mostrar la acción como hace Marvel no tiene mucho sentido, en mi opinión.
Plantas la acción en un exterior, con todos los personajes en juego y con más secundarios rondando y lo ruedas con planos tan cortos que cuesta ver la acción y ni siquiera los personajes completos... No soy el director para saber con total seguridad porqué lo hace así, pero me da en la nariz que algo tiene que ver el dinero aunque por lo menos es algo coherente con los planos tan cerrados que tiene durante toda la peli, eso se lo tengo que reconocer.
Y no, no esperaba un Marvel.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
No estoy de acuerdo en algunos adjetivos, pero está interesante el artículo:
"Da la impresión de que Shyamalan terminó de contar la historia de David en su totalidad en El Protegido, y aquí es solamente una herramienta de la historia"
http://www.abc.com.py/espectaculos/r...n-1780307.html
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Lobram
Joe, pues sí, pues sí, estaba equivocado yo. Estaba convencido que El Protegido había sido de bajo presupuesto también.
¿Y en qué se lo gastaron?. Supongo que en Willis y Jackson porque no es una peli que transmita grandes medios, ¿no?.
El protegido tiene un nivel de producción que Glass ni se acerca, y se nota.
Luego Glass tiene a Mike Gioulakis y el Protegido a Eduardo Serra en la dirección de Foto...pues eso....
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
LORDD
El protegido tiene un nivel de producción que Glass ni se acerca, y se nota.
Luego Glass tiene a Mike Gioulakis y el Protegido a Eduardo Serra en la dirección de Foto...pues eso....
Muy de acuerdo, pero no creo que sea justificación suficiente.
La planfinicacióin visual tan cuidada, la composición, las tomas largas sin cortaer el uso del scope, los travellings, los elegantisimos cenitales... eso está ahí ya desde The Sixth Sense (salvo el scope, claro) lo que ocurre es que como Fujimoto es muy inferior a Serra, Deakins, o Doyle, pues por ejemplo comparar un plano de Señales o El Incidente con uno cualquiera de Unbreakable o The Village , pues duele un poquito. Pero están muy bien rodadas también. Lo que ocurre es que desde Lady in the Water el indio ha, digamos, simplificado su estilo, que ya no es tan elaborado como antaño, aunque incluso Airbender o After Earth muestran pulso y gusto por la composición clasica y pausada del encuadre.
El bajón ha sido más acusado desde The Visit en adelante, pero ha sido Shyamalan el que ha "emprobecido" su puesta en escena.
Vamos, que estoy de acuerdo contigo (se nota mucho el cambio en los dires de foto y el bajón presupuestario), pero a la vez pienso que es cosa del propio Shyamalan también, que ya no planifica visualmente igual sus películas.
:abrazo
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
LORDD
El protegido tiene un nivel de producción que Glass ni se acerca, y se nota.
Este finde tengo planeado volver a verla pero ahora mismo, lo que recuerdo, no me viene a la cabeza un nivel de producción tan alto.
¿En qué lo notas?. ¿Vestuario?. ¿Decorados?. ¿Escenarios?. ¿Localizaciones?. ¿Efectos especiales?.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Lobram
Este finde tengo planeado volver a verla pero ahora mismo, lo que recuerdo, no me viene a la cabeza un nivel de producción tan alto.
¿En qué lo notas?. ¿Vestuario?. ¿Decorados?. ¿Escenarios?. ¿Localizaciones?. ¿Efectos especiales?.
Hombre, el empaque visual, la foto, el scope y la composición de los planos/planificación visual , los valores de producción... no todo gasto son efectos especiales ni escenas de acción.
Eduardo Serra (que es TOP junto con Lubezki y Deakins y tiene un gran caché...) cada fotograma es una maravilla, una pintura/viñeta que puedes aislar.
Coge un encuadre al azar y otro del Sexto Sentido (que está bien rodada, insisto),. Dios/Gitano :cuniao
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Ya, ya, este finde me fijo.
¿A qué te refieres con los valores de producción?. Ya sé que no todo son efectos especiales y menos en estas pelis pero tampoco recuerdo yo en El Protegido grandes escenarios, mejor vestuario...
Sí entiendo que el compositor sea mejor y más caro, así como el director de fotografía, por ejemplo. ¿Pero para que haya tanta diferencia?. ¿Extras igual?, en la escena del parque de atracciones o en el estadio.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Una producción de nivel-cuidada se consigue con Dinero, eso te otorga excelentes profesionales, tiempo(esto es como el caviar) y medios.
Fx buenos no son porque tengas mucho dinero, de ejemplo tenemos muchas películas que con presupuestos ajustados se han meado literalmente en los grandes, pero eso ya es más un compendio de buenos artistas intentando sacar la cabeza en un medio muy complicado, haciendo mucho con muy poco y una vez arriba...se acabo los bajos presupuestos.
Si tienes un buen dire de foto(ayudante de dirección, equipo de producción....), la cosa se dispara en presupuesto y en el nivel que podrás llegar a tener, tanto en equipo como en nivel artístico, estas cosas se aprenden bien cuando estas en un rodaje y te topas con la realidad de frente.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Glass es una joya, una de las mejores películas de Shyamalan y está al mismo nivel que Múltiple o El protegido en puesta en escena.
El tiempo, los revisionados y el estudio a conciencia de cada plano la pondrán en su sitio, como ocurrió con Unbreakable.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Kapital
Glass es una joya, una de las mejores películas de Shyamalan y está al mismo nivel que Múltiple o El protegido en puesta en escena.
El tiempo, los revisionados y el estudio a conciencia de cada plano la pondrán en su sitio, como ocurrió con Unbreakable.
Bastante Lejos de El Protegido.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Esa es tu opinión, no la mía.
Para mí es lo que pedía el cierre y es tan buena como las anteriores.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
En mi opinión es un cierre bastante chapucero que sale un poco de la nada y que tampoco da un gran final a los personajes, de ahí que me parezca innecesaria. Que se pueda valorar porque es un poco triunfo personal del director pues vale, que pueda molar volver a ver a los personajes otra vez en pantalla vale, pero de verdad es el final que esperabais?
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Cita:
Iniciado por
Voltaire
En mi opinión es un cierre bastante chapucero que sale un poco de la nada y que tampoco da un gran final a los personajes, de ahí que me parezca innecesaria. Que se pueda valorar porque es un poco triunfo personal del director pues vale, que pueda molar volver a ver a los personajes otra vez en pantalla vale, pero de verdad es el final que esperabais?
No es el final que esperaba para algunos... para otros sí, pero es el final del indio y no es lo mismo que solemos esperar de este tipo de historias. Arriesgarse tiene premio.
No creo que por ejemplo el final de End Game pueda sorprender tanto como este, lo más seguro es que no arriesguen precisamente para no cabrear a los fans. Otra cosa es Infinity War, creo que fueron valientes matando a Loki por ejemplo, un final rapidito para el carisma que tenia el personaje. Al resto lo hicieron de forma ficticia.
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Es un cierre perfecto para todos los personajes y llevándose la historia a un plano mayor de, incluso, crítica social.
Pero vamos, que no me sorprende que la historia con las críticas a Shyamalan se repitan casi 20 años después:
Roger Ebert:
I mentioned the ending. I was not quite sold on it. It seems a little arbitrary, as if Shyamalan plucked it out of the air and tried to make it fit. To be sure, there are hints along the way about the direction the story may take, and maybe this movie, like "The Sixth Sense," will play even better the second time -- once you know where it's going. Even if the ending doesn't entirely succeed, it doesn't cheat, and it comes at the end of an uncommonly absorbing movie.
Variety:
A weaker story, increased pretentiousness, some ill-advised narrative zigzags and a “surprise” ending that can’t begin to compare with the one in his previous picture. In addition to the draw repped by Shyamalan, Bruce Willis and Samuel L. Jackson, yarn possesses sufficient intrigue to hook audiences and keep them on board much of the way, so despite the ultimate sense of letdown, B.O. prospects are very sturdy.
Vamos, los mismos palos que dividieron a crítica y público:
https://ew.com/article/2000/12/06/67...s-and-critics/
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
El público general hoy en día está en su zona de confort y como le cuentes algo que se sale del estandar de historias te dice... "a mi no me cuentes cosas raras, quiero ver a mi héroe dándole una paliza al malo y ganando... y que se lleve su reconocimiento por el mundo".
-
Re: Glass (M. Night Shyamalan, 2019)
Kapital, mi comentario de que Shyamalan ha simplificado su estilo visual, siendo menos elaborado, no es para nada una crítica a Glass, que me pareció estupenda. Tu lo ves cómo una crítica porque piensas que estoy diciendo que está peor rodada, y yo te he explicado que no es eso lo que quiero decir. Desde The Visit para acá su planificación visual ha cambiado, y eso es un hecho. Glass está muy bien rodada y tiene sus momentos, pero no es lo mismo de antaño, ahora Shyamalan se centra y potencia otras técnicas visuales. Os dejo un extracto de la reseña de la fotografía de Split por parte de nuestro insigne dire de foto Nacho Aguilar (AKA Harmonica), para que se entienda mejor lo que quiero decir.
Shyamalan demuestra una vez más que es un director muy dotado para la puesta en escena, resolviendo además algunos momentos con maestría, como la escena del secuestro, o los levísimos zooms de acercamiento o alejamiento que usa aquí y allá a lo largo de la proyección. Pero quizá aún se perciban en él las consecuencias de sus fracasos anteriores, que pueden haberle llevado a ser algo más convencional en sus planteamientos que en las obras que le encumbraron, que precisamente destacaban por sus planos sostenidos y por la larga duración de los mismos, que hacían que sus films fueran muy personales. Esto no se aprecia, o apenas se aprecia en “Split”, que es una película muy bien filmada (atención a la expresividad de los primeros planos, captados por lentes de focal aprox. 32-35mm) pero sin tanta personalidad como la de los mejores trabajos de Shyamalan. Como siempre, eso sí, se aprecia en el director un enorme gusto por las opciones más sencillas y huir del artificio, lo cual también colabora en que los presupuestos con los que rueda puedan mantenerse controlados.
Los resultados, a pesar de la pulcritud del estilo escogido por Gioulakis (que apenas ofrece espacio a que los personajes sean sombras que se mueven por el decorado, casi siempre con una luz que les espera en sus marcas, lo que repercute negativamente en la atmósfera del film) son buenos, con la perfección técnica que se espera de este tipo de cine norteamericano y algunos movimientos de cámara muy elaborados e incluso ángulos inspirados. Quizá el tercio final, que no en vano coincide también con la mejor parte de la proyección, sea el más interesante dentro de un conjunto que si bien a nivel estético no se encuentra entre los mejores del director (Gioulakis está lejos del nivel de Eduardo Serra o Roger Deakins), cuando menos en términos globales sí supone un claro acercamiento a lo mejor de su filmografía, confirmando la mejoría de “The Visit”, lo cual es una gran noticia después de más de una década en la que muchos habíamos dado por perdido a Shyamalan como consecuencia de los malos resultados de su cine.