CUIDADO, SPOILERS Y TODO ESO.
La peli copia a saco el esquema de las pelis de Gamera de Shûsuke Kaneko, en particular de la primera, Gamera, Guardian del Universo. Las similitudes son incontables como para destacarlas aquí. Misma estructura, casi misma personalidad de Godzilla, similitudes en el origen (siendo el de Gamera mucho más loco, eso sí), e incluso uso de elementos dramáticos que buscan la identificación con el monstruo... algo que en las pelis de Gamera alcanzaba cumbres delirantes jamás vistas en el género, con Gamera convertida en una especie de figura mesiánica defensora de la humanidad.
En ese aspecto la peli ha copiado las que son, a día de hoy, las mejores pelis de Kaiju eiga jamás rodadas.
La peli está rodada como los dioses, es una peli BELLA. La cantidad de escenas maravillosas es impresionante. Ejemplos: Un muto derriba un helicóptero que se estrella provocando explosiones en cadena en un aeropuerto que la cámara sigue en travelling hasta que aparece Godzilla. El salto halo es de lo mejor visto en una peli de catástrofes o de monstruos. Los aviones cayendo del cielo, la forma en que está fotografiada la desolación... en la peli hay toda una poesía de la destrucción y del apocalipsis que la hace muy agradable de ver.
En todas las pelis de kaiju eiga el punto flaco son las tramas humanas. En las pelis de Gamera, en las que esta se inspira totalmente, recurrían a elementos sobrenaturales muy locos que incluían conexiones telepáticas de una colegiala con el bicho.Aquí no llegan a tanto, y aunque se insinúan interpretaciones sobrenaturales (Se menciona que Godzilla es una especie de dios primigenio) la peli hace algo extraño, estableciendo un intento de conexión emocional con el prota. Hay una escena extraña del rostro de Godzilla surgiendo de una nube de polvo, mirando al prota, y volviendo a desaparecer. Cuando el prota se desmaya, hacia el final en el barco, Godzilla también se derrumba. Cuando el prota encuentra a su mujer, Godzilla despierta. Es algo muy raro y es como un intento de racionalizar esa conexión místico-fantástica que Gamera tenía en las pelis de Kaneko con la humanidad. No acaba de quedar claro ni funcionar del todo bien y está provocando ciertas quejas en el respetable.
El prota es soso, pero se lo perdono porque su periplo de pura supervivencia da lugar a escenas de acción impresionantes, como lo del puente y el tren o el salto halo. Es un personaje funcional que sigue la trama como espectador y, en ocasiones, como elemento activo bastante logrado. Que no se carguen las tintas en el drama familiar me parece un acierto, aunque es verdad que han desaprovechado el personaje de la mujer para crear escenas de tensión sobre su supervivencia. ¿Algún corte en el montaje? Tiene pinta. En cambio sobran bastantes intervenciones de Watanabe y de los militares. Pero eso siempre ha sido una constante en los kaiju eiga, los militares y los científicos diciendo chorradas. Aquí, cuanto menos, está bastante controlado.
Lo peor es que la peli, en sus avances, prometía mayor variedad de monstruos y de acción, limitándose al final las peleas a escenas nocturnas con dos versiones del mismo bicho. ¿No aparecía en los trailers un monstruo muerto de seis patas parecido a una oruga o algo así? ¿Nadie se acuerda?
Resumiendo, es una versión estilizada al máximo y visualmente desbordante de las pelis de Gamera de los 90, pero intentando como racionalizarlas, omitiendo elementos sobrenaturales y buscando darle mayor cohesión narrativa, algo que no acaba de funcionar bien y lleva a que la gente cuestione la lógica de la peli. Les ha quedado descafeinada, vamos. Pero es un buena peli y de las mejores de Godzilla que se han hecho.




LinkBack URL
About LinkBacks
Aquí no llegan a tanto, y aunque se insinúan interpretaciones sobrenaturales (Se menciona que Godzilla es una especie de dios primigenio) la peli hace algo extraño, estableciendo un intento de conexión emocional con el prota. Hay una escena extraña del rostro de Godzilla surgiendo de una nube de polvo, mirando al prota, y volviendo a desaparecer. Cuando el prota se desmaya, hacia el final en el barco, Godzilla también se derrumba. Cuando el prota encuentra a su mujer, Godzilla despierta. Es algo muy raro y es como un intento de racionalizar esa conexión místico-fantástica que Gamera tenía en las pelis de Kaneko con la humanidad. No acaba de quedar claro ni funcionar del todo bien y está provocando ciertas quejas en el respetable. 
Citar
