Acropolis Museum - Google Art Project

46 piezas pueden apreciarse en altísima resolución. Si le interesa visitar, pongamos, el Museo de Arte Moderno de Nueva Dehli o el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, pero no tiene tiempo, dinero, ganas, o cualquiera de las opciones anteriores combinadas según sus necesidades para desplazarse hasta allí, apriete el botón de encendido de su ordenador. En la pantalla encontrará desde hoy más de 30.000 obras de 151 museos y fundaciones de 40 países digitalizadas en alta resolución. El soporte lo pone la plataforma Art Project de Google, que aunque ya existía desde febrero de 2011, se ha mejorado y ampliado exponencialmente con la misión de “acercar el mundo de la cultura y difundir el arte a través de Internet”, explica David Robles, Director de Alianzas Estratégicas de Google Maps.

Con germen en España en el año 2009, cuando Google y el museo del Prado colaboraron para registrar algunas de las más relevantes obras de la pinacoteca y colgarlas en su página web, el Art Project se materializó dos años después con las imágenes de algo más de mil obras de 17 museos, “principalmente europeos y de EE UU”, apunta el directivo. En los últimos 14 meses, se han integrado países como India, Turquía, Japón o Australia, y “los museos se han multiplicado por diez y las obras por 300”, señala el directivo. Aunque por el momento tímidamente, las formas artísticas abarcadas –hasta ahora principalmente cuadros- se han expandido a, por ejemplo, las pinturas rupestres de las cuevas de la reserva natural sudafricana de Kamberg o graffitis de las calles de Brasil.

La vocación, dice Robles, es continuar agrandándose. “Es un proyecto vivo que tiene que seguir creciendo. Todavía quedan muchos museos por participar, y también otros tipos de arte, como esculturas, mobiliario, restos arqueológicos…”. De las 30.000 piezas que se han digitalizado, una selección de 46 obras maestras, escogidas por los responsables de los museos, podrá apreciarse, además, con una resolución de 2 gigapíxeles, lo que permite observar detalles ocultos para el ojo desnudo.

El Retablo de San Vicente Mártir de Bernat Martorell, pintado en el siglo XV en la ermita de la Santa Creu de Menàrguens y guardado hoy por el Museu Nacional d'Arte de Catalunya; La Noche estrellada del Moma de Nueva York, que Vincent van Gogh pintó en 1889, o El nacimiento de Venus de Boticelli, realizado en 1484 y alojado en la Galería florentina de los Uffici, podrán ser apreciados hasta la más mínima pincelada, hasta el último cabello, hasta la más leve gradación del color.

Para obtener una resolución así, cada imagen se divide en una apretada retícula, y se toman microfotografías de cada uno de los cuadrados con una luz constante para después volverlos a montar. “Es un concepto parecido al de Google Earth, con un cambio muy suave según acercas el zoom”, indica Robles. El programa, que ya ha atraído a 20 millones de usuarios el último año, permite además explorar el contenido por el nombre del artista, por obra de arte, por tipo de arte, museo, país, colecciones y época, así como crear colecciones personales de obras o de sus detalles. “Ya existen 180.000 de esas colecciones”, asegura Robles, “lo que significa que la gente no accede al Art Project de manera pasiva, sino que también comentan y comparten los contenidos activamente”.