Mira que yo nunca he sido de musicales, pero Grease siempre me ha parecido EL MUSICAL, así que voy a intentar explicar por qué me parece que merece ese estatus. Lo separaré, más o menos, por apartados. Vamos allá:
La ambientación. Esos 50s idílicos con ese ambiente teen de high school con los chicos con tupé y aspecto de tipo duro ( James Dean y Marlon Brando crearon escuela) y las chicas con esas faldas midi, ese pañuelo en el cuello y ese peinado (con diadema o no) tan de niña buena, además de esos coches tan característicos y esa música.
Las canciones ( y sus correspondiente coreografías), todavía recordadas casi 40 años después; es más, en cualquier fiesta temática ( o no temática) siempre suenan los Summer Nights, You're the one that I want, Greased Lightning, etc. Y que coño, son bailables, pegadizas y alegres. Dudo que a alguien no se le quede una enorme sonrisa en la cara ( ni que sea un poquito).
Y bueno, los actores. Todos ellos. Podremos discutir lo poco creíbles que resultan como adolescentes cuando doblan dicha edad, pero me parece que todos y cada uno de ellos están estupendos y perfecamente caracterizados, especialemnte ese John Travolta en estado de gracia que nunca más ha estado así de carismático, ni siquiera en Pulp Fiction.
Como he dicho al principio, hasta la fecha y sin haber visto otras obras paradigmáticas del género como West Side Story (1961), me parece el musical por excelencia. No cambiaría absolutamente nada, pues todo me parece perfecto. Y que conste que no hablo desde la nostalgia, pues soy bastante posterior a la época de la película. Es más, no habré visto Grease más de 4 veces, pero todas ellas la he disfrutado de principio a fin y con una sonrisa de oreja a oreja.
Resumido en una frase: Una obra maestra icónica, inmortal y atemporal.
Saludos
D.