Gracias a todos por vuestros comentarios! Lo raro es lo que estoy disfrutando yo con esta revisión. Que huella deja esta serie, eh?
-----------------
Reptile Boy es otro episodio tipo MOW (Monster of the week) aunque nos introduce una novedad en este excitante universo de Joss Whedon y cia: el episodio en esencia es un MOW pero no se articula como tal, o sólo en parte. David Greenwalt escribe y dirige (primera vez que alguien hace ambas y no es el propio Whedon) y articula el episodio principalmente sobre los personajes y su evolución.
Desconozco como de preparada estaba la temporada antes de empezar a rodar los episodios pero parece que, sino del todo claro, si lo tenían bastante. La situación de tenemosalgoperonotenemosnada de Buffy y Angel (genial cuando Buffy, a la pregunta de si sale con alguien responde Buffy: Someone's not seeing me.) se hace evidente cuando Buffy le cuenta a Willow que lleva soñando con él varias noches, y son sueños con contenido. Willow apuesta por una cita aunque sea a tomar café. A Xander nos lo ponen de nuevo reaccionando a cualquiera de esos comentarios aunque ya van algunos episodios que, aquí y allá, tiene algún intercambio soez con Cordelia.
El tema no sale como Buffy pretende y sin darse demasiada cuenta se ve tonteando con el amigo universitario del nuevo noviete de Cordelia, ambos el clásico dibujo de hijos ricachones de fraternidad (incluso conducen un BMW serie 7, más propio de habérselo robado a su padre que de tenerlo con 20 años). Tontea hasta el punto de aceptar ir con Cordelia a una fiesta de dicha fraternidad. No es que sea algo malo pero BVS en ciertos aspectos, y aunque siempre queden ocultos por lo entretenido y potente que es el resto, tiene ese punto cursi-moralista que conocemos de la cultura de la cual ha salido, así que el hecho de acudir a una fiesta ya es toda una rebeldía para Buffy y obviamente ella no bebe (los de la fraternidad sí porque el alcohol es de gente con una actitud errónea) y aún más obviamente acepta beberse una copa en plan paso de todo, voy a dar ese super paso a la maldad. Por suerte años más tarde, entre la HBO y la edad de oro actual de las series entraríamos en un realismo implacable sobre los adolescentes y el alcohol pero en ese aspecto Buffy -la serie- es muy clásica.
Volviendo al asunto: a Buffy y a Cordelia las endroJan con la bebida y resulta que esos universitarios guapos random son también una especie de secta que anualmente hace un ofrecimiento carnal a una criatura reptiliana para poder seguir manteniendo sus fortunas. Willow y Giles ya han dado con el asunto, avisan a Angel y acuden a la fiesta, en la cual ya se encontraba Xander, que había acudido motivado por sus celos más que por otra cosa. En la acción final Buffy no suda demasiado ni para zafarse de las cadenas que la apresan ni para matar a esa mezcla de reptil y humanoide.
Como decía el episodio es un MOW ya que se trata de un episodio autoconclusivo en cuanto al problema al que se enfrentan y, a la vez, no hay rastro del arco principal ni de los antagonistas (tal vez hubiese sido mejor intercalar ahí una presencia de Spike y Drusilla que llevan ya 2 episodios sin aparecer) pero Reptile Boy es algo más ya que ese monstruo semanal sólo aparece al final tanto para Buffy como para el espectador. Y lo que nos conduce hasta ahí son los personajes y sus evoluciones.
Por un lado ese punto incómodo de Buffy y Angel de gustarse pero no dar el paso para empezar a salir (otro clásico que imagino muchos conocemos) y que lleva a Buffy a tontear con Tom y a acudir a la fiesta. Finalmente Buffy accede, aunque haciéndose la interesante, a tomar ese cafe por lo que estamos a las puertas ya del inicio de la relación formal entre ambos.
Por otro Willow avanza de nuevo en su ganancia de confianza. Cuando ella y Giles llaman a Angel, además de un divertido momento en el que le pregunta Angel, how do you shave?, les mete una considerable bronca a ambos por su incapacidad para entender a Buffy (uno por presionarla demasiado a sus 16 años y el otro por no decidirse). Lo hace al modo Willow, costándole lo suyo, pero tal vez es el primer paso de la futura condición de lugarteniente principal de Buffy, incluso co-líder y, en la práctica, la más brillante del grupo.
Finalmente destaco lo cutre del traje del ser reptiliano, cuyo diseño y movimiento imposibles duelen a la vista (ya no es un tema de presupuesto sino de diseño) y un par de momentos divertidos de Buffy: cuando le hace ojitos a Giles (eso a mi me mata, así que entiendo a Giles) y cuando Buffy, en una divertida charla de Cordelia sobre como debe ir a la fiesta, se deja caer de cabeza a la mesa.
1. When She Was Bad (2x01) 8
2. School Hard (2x03) 7
3. Reptile Boy 6.5
4. Some Assembly Required (2x02) 6
5. Inca Mummy Girl (2x04) 6