Becoming Part Two empieza en el mismo instante en el que termina el anterior y supondrá para Buffy un doloroso proceso de pérdida y derrotas pese a, como era de esperar, consigue retener el mal. Pero son las consecuencias las que determinan la persona en la que uno se convierte cuando termina una lucha, para bien o para mal, y la segunda temporada ha tratado el tema de las consecuencias desde distintos puntos de vista y, claro está, las habituales metáforas de Whedon y cía.
Buffy es retenida por la policía la cual no deja que acuda hacia Xander cuando lo ve tendido en el suelo. El siempre gran Snyder no duda, ante los agentes, a definir rápidamente a Buffy como problemática pero hay tareas que hacer y la cazadora decide rápido: noquea al agente y huye. Raro cuando otra agente dispara... Disparar a un sospechoso del cual no se sabe si ha cometido un delito? De nuevo es raro cuando algo tan real como la policía hace algo poco plausible en una serie donde todo lo extraño se debe a los fenómenos que determinan la fantasía de BVS.
El primer paso es visitar el hospital en el cual toma consciencia de los resultados del ataque de Angelus y sus vampiros: Xander con un brazo roto, Giles desaparecido y, lo peor, Willow en coma. Hoygan, eso no, eh? Conmueve verla así y aún más un plano casi cenital en el que Buffy le pone bien un mechón del pelo:
Interesante que Xander se olvide de llamar a Oz. Es normal, aún no se ha establecido con suficiente fuerza que es la pareja de Willow ni forma parte activa de la Scooby. Para evitar el problema de poner a dos actores haciendo de padres de Willow y de paso evitar que salgamos de esa zona de confort de la Scooby+peligros de la Boca del infierno (que es donde la serie topa con lo plausible y se hace rara), Xander nos cuenta que están de viaje y asunto arreglado.
Por suerte no juegan innecesariamente con el coma de Willow. Hay mucho que contar, la trama la necesita despierta y Whedon es un buen escritor. La escena en la que despierta es uno de esos momentos de los episodios del genio. Xander se emociona (todos, joder, es Willow!):
Xander: Come on, Will. Look, you don't have a choice here. You gotta
wake up. I need you, Will. I mean, how am I gonna pass trig, you know?
(chuckles) And who am I gonna call every night... and talk about
everything we did all day? You're my best friend. You've always...
He looks at her for a long moment, looks away for an instant and then at
her again, struggling with his emotions.
Xander: I love you.
Es romántico ese I love you? Es amistoso? Desde luego amistoso lo es, son amigos íntimos y se quieren, pero la forma de mostrarlo por parte de Whedon sugiere que tal vez Xander se esté dando cuenta de algo. Y teniendo en cuenta que la tercera temporada debía de estar ya avanzada en sus tramas pues...
Willow despierta y pregunta por Oz! Bueno, no importa, tenemos a Willow de vuelta y ante ella se reúnen Cordelia, Xander y Oz. Tiene claro que quiere volver a intentar el hechizo y aquí ya no hay momentos de toma de galones: da órdenes a Oz y a Xander y estos obedecen sin rechistar. Es ya la segunda al mando tras Buffy/Giles.
Otro de los momentos de este gran Becoming Part Two llega tras el primer encuentro entre Whistler y Buffy. Esta camina de noche cuando es interceptada por un policía el cual recibe una sorprendente y rápida tundra de golpes de... Spike! Buffy no se lo piensa y empieza a golpear a Spike el cual le dice que viene en son de paz. Es la primera de muchas veces en las cuales Buffy golpeará a Spike y sin duda el nacimiento del personaje tal y como lo conoceremos a partir de la cuarta temporada. Es el giro del episodio. Spike le propone acabar juntos con Angelus en beneficio mútuo: Buffy libera a Giles y libera a Spike y este se larga con Drusilla.
Los motivos de Spike son la mar de terrenales:
The truth is, I like this world.
(pulls the cigarette pack from the officer's shirt pocket) You've got...
dog racing, Manchester United. (pulls one out and drops the pack on the
officer) And you've got people. (exhales) Billions of people walking
around like Happy Meals with legs. It's all right here. (lights the
cigarette and takes a drag) But then someone comes along with a vision.
With a real... (exhales) passion for destruction. (takes another drag
and looks at Buffy) Angel could pull it off. Goodbye, Picadilly.
Farewell, Leicester Bloody Square. You know what I'm saying?
Lo mejor llega cuando Buffy lleva a Spike a su casa y son interceptados por Joyce, cuyas palabras sorprenden a Spike, What, your mum doesn't know?, que lleva a Buffy a decirle que tocan en un grupo Y finalmente a revelarle quien es. Ese es un momento clásico en todo superhéroe, cuando sus allegados, hasta ese momento ajenos a la doble vida de su ser querido, conoce la verdad.
La cosa mejora cuando, ya dentro de la casa, y mientras Buffy habla por teléfono, Joyce y Spike tienen un incomódo momento sentados en el salón:
Joyce: Have we met?
Spike: (faces her) Um... you hit me with an ax one time. Remember?
(makes an ax-holding gesture) Uh, 'get the hell away from my daughter.'
(lowers his arms)
Joyce: Oh.
Que un vampiro tan peligroso como Spike, hasta hace nada uno de los antagonistas de la temporada, pueda estar sentado en el salón con la madre de la cazadora es algo que sólo puede funcionar en una serie como BVS. Funciona porque los personajes y las tramas han sido bien presentados e introducidos en la creciente mitología del universo de Buffy y los suyos. Y funciona de maravilla. Es una escena divertida y es la clave del avance de la trama hacia su resolución.
Mientras, Giles se encuentra retenido en la mansión y es víctima de la tortura de Angelus para poder obtener información sobre como activar a Acahtla. Por supuesto Giles se resiste. Ignoro como y con que está Angelus torturando a Giles pero BVS no destaca por ser gore ni explícita así que habrá que imaginárselo (y no lo digo con segundas, es que no lo sé). Cuando pretende pasar a la sierra (!!), Spike -que ya ha tenido su encuentro con Buffy y debe matener vivo y entero a Giles- interviene para sugerir que sea Drusilla quien pruebe.
Y vaya si lo logra... Consigue engañar a Giles quien en vez de a Drusilla está viendo a Jenny Calendar y, claro, termina soltando la información necesaria: se necesita la sangre de Angel.
En dos escenas Buffy me amenazados los cimientos de su vida: acude a la biblioteca y al ser interceptada por Snyder, este saborea las palabras antes de decretar su expulsión, a lo cual Buffy responde pasando con chulería por delante del director; mientras en su casa es Joyce quien, sin poder admitir lo que es su hija, le apremia con que no vuelva si sale por la puerta. Buffy ni siquiera duda, es la cazadora y más que decidir, está priorizando.
El climax del episodio se divide en dos escenarios:
En el hospital, y ayudada por Cordelia y Oz, Willow trata de repetir el ritual para restaurar el alma de Angel. Las imágenes de Willow recitando el hechizo se intercalan con lo que sucede en el otro escenario pero adquieren mayor fuerza cuando en un doble plano le cambia el rostro: su cabeza se alza y luego cae en un rostro inquietante en la fase final del hechizo:
En las cercanías de la mansión, Xander intercepta a Buffy (que acude con la espada que le dio Kendra) y el primero le dice una mentira, la mentira de la serie:
Xander: Willow. (stops) Uh, she told me to tell you...
Buffy: Tell me what?
Xander: (pauses to think) Kick his ass.
Algo que no es cierto ya que Xander debería haberle dicho que Willow estaba tratando de repetir el hechizo y este podía funcionar.
La llegada de Buffy y Xander a la mansión da paso a la inevitable confrontación: Spike cumple con su papel y ataca a Angelus, permitiendo a Buffy luchar con los demás vampiros mientras Spike, con algunos problemas, deja inconsciente a Drusilla y se larga con ella en su coche.
En medio de la lucha Angelus, que ya se había provocado la herida necesaria para sangrar, logra contactar con la espada de Acathla:
La posterior pelea entre Buffy y Angel, usando ambas espadas, revela los problemas de los famosos dobles de BVS: el que hace de Angel tiene un peinado evidentemente distinto a Boreanaz, pero bueno...
Angel consigue arrinconar a Buffy pero esta suele tener momentos épicos en los finales de temporada:
Inicia un ataque y cuando es ella quien arricona y desarma a Angelus frente a Acathla, el hechizo de Willow funciona justo a tiempo y Angel vuelve a la vida frente a una descolocada Buffy. Tras unos instantes de duda se funden en un abrazo con la música de fondo adecuada, la cual varía sutilmente cuando Buffy levanta la vista y ve que Acathla está volviendo a la vida y se abre el temido vórtice:
Demasiado tarde. Buffy decide en un microsegundo lo que debe hacer. Probablemente ni siquiera lo decide, lo sabe al instante. Le dice a Angel que le quiere y le pide que cierre los ojos y tras un último beso da un paso atrás y le clava la espada la cual atraviesa al vampiro y a Acahtla dando lugar al momento cumbre del episodio y la temporada:
La Scooby se reúne fuera del instituto y teorizan sobre el paradero de una desaparecida Buffy, la cual los observa desde la distancia antes de partir de Sunnydale a bordo de un autobus.
En el doble piloto, así como en el anterior doble de la segunda temporada, voté ambos episodios como uno solo. Con Becoming no puedo hacerlo así porque aunque en esencia es un solo episodio (y con Whedon escribiendo y dirigiendo ambos) hay cierta diferencia entre ambos.
1. Innocence (2x14) 9
2. Becoming Part Two (2x22) 9
3. Passion (2x17) 9
4. When She Was Bad (2x01) 8
5. Surprise (2x13) 8
6. Becoming Part One (2x21) 8
7. Halloween (2x06): 7.5
8. School Hard (2x03) 7
9. What's My Line, Part One & Two (2x09 & 2x10) 7
10. Lie To Me (2x07) 7
11. The Dark Age (2x08) 7
12. I Only Have Eyes for You (2x19) 6.5
13. Killed by death (2x18) 6.5
14. Bewitched, Bothered and Bewildered (2x16) 6.5
15. Reptile Boy (2x05) 6.5
16. Phases (2x15) 6
17. Inca Mummy Girl (2x04) 6
18. Bad Eggs (2x12) 5.5
19. Some Assembly Required (2x02) 5.5
20. Go Fish (2x20) 5.5
21. Ted (2x11) 5.5