Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 45 de 82 PrimerPrimer ... 35434445464755 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,101 al 1,125 de 2037

Tema: Hablemos de Buffy TVS y Angel

  1. #1101
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Como fan irredento de series ochenteras, te aseguro que así era había POR LO MENOS un episodio que recuerdo, que responde a lo que describes: Mitch se iba a la típica reunión de reencuentro en el instituto, donde incluso creo recordar que mentía, o adornaba el tema, sobre su profesión; los dos matones del instituto, que no han cambiado un ápice, deciden gastar una bromita al lelo del instituto, y este acaba enterrado hasta el cuello (literalmente) en la playa, y cuando la marea sube, y amenaza con ahogarle... sí. Ya sabéis lo que sigue
    Ah sí, no era uno de esos matones uno que de adulto tenía un concesionario de coches? Me suena, me suena.

    En Miami Vice cada vez que Sonny y Tubbs se tomaban unos días terminaban tiroteados y deteniendo o matando a alguien.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #1102
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Beauty and the Beasts aparece justo cuando llevo diciendo varias veces que esta tercera temporada goza de un nivel medio muy alto... Y es que a mi Beauty and the Beast me parece el más flojo de los que llevamos hasta el momento y eso que los dos primeros no me parecen gran cosa.

    Se trata de un MOW de manual salvo que la mitología de BVS empieza a ser inevitable por lo que el episodio no abandona en ningún momento el estado emocional de Buffy debido a la subtrama Angel y al estar centrado en Oz y su condición nos terminan diciendo algo más sobre él, aunque sea poco. Muy poco.

    Al grano. Asistimos a las guardias nocturnas que la Scooby realiza, por turnos, para vigilar las tres noches en las que Oz se convierte en hombre-lobo y deben encerrarlo en la famosa jaula de la biblioteca. Durante el episodio hasta cuatro personajes harán guardia: Willow, Buffy, Faith (con un chaleco de cuero negro, mientras baila y escucha música en un discman... Esa es nuestra Faith!) y Xander, el cual se duerme y eso despierta las sospechas en el grupo acerca de un cadáver destrozado que han encontrado en el bosque. De un compañero del instituto, claro.

    La trama MOW muta en arco cuando Buffy, en plena patrulla para localizar al supuesto monstruo, se topa con alguien que concuerda con el perfil sólo que es, Angel.

    En ese punto no sólo estaba claro su regreso por la presencia de Boreanaz en los créditos sino porque ya se había anunciado la serie Angel para el año siguiente. Aunque sé que en el futuro queda todo mejor y que sin esto no existiría el spin de BVS, visto con ojos de 2016, cuando tenemos esta etapa de ORO en las series de TV, está claro que Angel no regresaría jamás y el final de la segunda temporada adquiriría una importancia e impacto aún mayores.

    Por supuesto Buffy se queda sin palabras. Tampoco tiene tiempo ya que Angel está en un estado salvaje por lo que por un lado pelean (Buffy le noquea rápido, ya en condiciones normales Buffy puede con Angel/Angelus, más aún si este va a lo loco) y por otro se induce a la cazadora y al espectador a creer que el monstruo es Angel.

    Buffy le lleva de vuelta a su casa, aparta las muñecas de Drusilla (nostalgia reciente la mía, inesperado) y ata a Angel con unas cadenas que están ahí porque, bueno, lo ignoro pero a Buffy le vienen de maravilla.



    Destaco una escena entre Buffy y Faith, patrullando, en la cual esta última advierte a Buffy que todos los hombres, sin excepción, llevan una bestia dentro. No sólo vuelvo a rendirme ante Dushku y su acento y voz (algo rasgada, para remate, todo fuego esta chica ) sino que con cuatro pinceladas reforzamos y aprendemos lo que sabemos de ella y su forma unidimensional de ver la vida aunque, en este caso, debo darle la razón. Además tiene su sentido en el episodio, tanto por Oz como por Angel.

    El monstruo, finalmente, no es ni Oz ni Angel. Las deducciones y sospechas de la Scooby los llevan a la pareja Debbie-Pete, amigos de Scott (que parece está en cierto avance en una relación formal con Buffy). Al parece Pete, queriendo ser más todo, creó el clásico jugo verde de laboratorio que lo convierte en Mr Hyde. Todo bastante fallido: no hemos visto suficiente a esos dos personajes y la metáfora de la violencia machista es muy poco sutil. Además Cordelia y Xander tienen poca presencia en el episodio, algo poco habitual en BVS.

    El resto es sabido: a quien deberá enfrentarse Pete, transformado en esa especie de Hyde (una suerte de Hulk pero que no va más allá de tener más fuerza y muchas venas), es a un Oz transformado y luego a Buffy, la cual es rescatada en plena pelea por Angel, el cual termina con Pete (lo mata, ojo ahí, eh) y acto seguido se dirige a Buffy, siendo de nuevo el de antes (de antes de Angelus), se arrodilla y se le abraza en un mar de lágrimas. Yo siempre fui más de Spike ya que ese enchochamiento cursi de Angel no me va demasiado (supongo que entre lo guapo que es, las cachas y que sea vampiro, puede permitirse ser tan florecilla pero es que a veces da un poco de apuro). Sin embargo lo destacable ahí, aparte de que en poco tiempo Angel pasa del estado animal al consciente, es el rostro de Buffy. Llora, sin duda, pero es como si su cerebro no pudiera comprender porque debería estar inmensamente feliz o tal vez los esfuerzos por salir adelante sin Angel se han ido al traste tan rápido que está descolocada.

    BVS siempre trata temas profundamente reales y humanos. El deseo ferviente de algo, la nostalgia incontrolada, sentimientos similares, cuando a veces se convierten en realidad uno, sin saber el motivo, no se siente todo lo feliz que debería. A veces el no tener nada te asegurar no perder nada y el recuperarlo conlleva la alegría atada a la sensación de que puedes volver a perderlo. A veces las buenas noticias son demasiado para nosotros. A veces nuestro cerebro es más listo que nuestro corazón. Por suerte el abrupto regreso de Buffy será tratado como merece por Whedon y cía.

    Willow tiene un par de momentos divertidos: en una especie de análisis forense expres, Willow lleva sus herramientas en una caja metálica de Scooby Doo ;y en plena escena para atrapar y dormir al hombre lobo, Willow lo agarra de la cola

    Por cierto, en dicha escena Faith viste unos pantalones tipo tigre-leopardo. Punto negativo-choni para ella, que no se repita!

    Dato estético: el que también ha ganado kilos de más es Giles. Ese tripon no se lo recordaba antes!

    1. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7,5
    2. Dead Man's Party (3x02): 6
    3. Anne (3x01): 6
    4. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 18/11/2016 a las 13:42
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  3. #1103
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Homecoming está escrito y dirigido por David Greenwalt el hasta el momento miembro del equipo creativo que más se aproxima a Whedon y, tirando de memoria, creo que la primera vez que alguien que no sea el propio creador se encarga de ambas tareas en un mismo episodio. Y se nota, Homecoming es grande. No tanto por lo que sucede sino por como está escrito y dirigido. Casi puedes darte cuenta de que si Greenwalt sólo hubiera escrito, otro director podría no haber acertado al llevar a la realidad esos diálogos y ese guión pero Homecoming logra ser notable por como está realizado y rematado.



    Homecoming trata sobre ese baile y de como Buffy pasa de ni siquiera enterarse de la foto del anuario (foto montaje anterior) a querer ir al baile y presentarse como reina de la belleza en disputa con Cordelia. En ese proceso Scott deja a Buffy (hay que jod... vampiros de cientos de años de edad y tan machotes como Angel y Spike, o militares también hombretones como Riley, detrás de Buffy y el pardillo este deja a Buffy? Expulsión ya, hombre!) lo cual sirve a Greenwalt/BVS/nosotros como vía libre para Buffy y Angel que sigue algo desorientado en la mansión aquella.

    Por cierto, qué ocurre con el vestuario diurno de Buffy? Es horrible:



    Parece lista para preparar unos ricos pastelitos a la gloria del señor y rezar con sus compañeras

    Sin embargo, cuando el personaje debe adoptar otra pose, cambian el vestuario y por suerte aciertan. De noche y/o cuando va a visitar a Angel se enfunda su chaqueta de cuero e igualmente cambia cuando, tras un pique con Cordelia, se lanza a promocionarse para reina del baile en base a su experiencia en el anterior instituto:





    Homecoming brilla especialmente por su ritmo y porque todo lo que sucede va añadiendo a la historia que se cuenta. Todo ese proceso de Buffy y Cordelia luchando por realizar la mejor campaña entre los compañeros del instituto es genial, con una Buffy que va tachando nombres con cada voto que consigue: de Scott (simulando un encuentro casual), lanzando algo al suelo frente a un chico mientras pone cara de sorpresa, regalándole una madalena al recurrente Jonathan o rodeándose de los miembros de algún equipo de deportes mientras Buffy viste su misma chaqueta, momento en el que te das cuenta que cuando SMG quiere puede estar la mar de atractiva. Por su parte Cordelia también saca a relucir sus armas, más sutiles porque ella ya viene de serie así, pero aún con ello tiene un momento con unos estudiantes en los que Charisma Carpenter está muy bien:

    Cordelia: Uh, Bobby! Mashad! (smiles and giggles) You don't phone, you
    don't write... (makes eyes at them) Where's the love?


    El momento más intenso de su disputa con Cordelia se produce en la biblioteca cuando trata de alinear a Willow, Oz y Xander para que trabajen para ella y aparece Cordelia para revelar que los dos de ellos ya trabajaban para Cordelia (el tercero sería Oz pero se larga con Willow, claro).

    Sin embargo la consecuencia futura más importante de la organización del baile, y de Homecoming, tiene lugar en casa de Willow cuando esta y Xander se prueban los trajes de lucirán en la fiesta y terminan, por fin, besándose y creando de paso una TSNR (aunque siendo ambos vírgenes y con el tono de la serie, el tema quedaría algo light ahí)




    Destaco en la primera escena -primera foto- a una Hannigan mucho más femenina (su forma de moverse yendo y viniendo del biombo) e incluso atractiva (su forma de anudar la pajarita de Xander) lo cual es difícil de interpretar si no se dispone de ello de serie (lo cual es la base de toda la interpretación de Dushku por ejemplo) por lo que toda esa Willow temerosa, tímida, insegura e infantil es, obviamente, trabajo puro de Hannigan. Además Willow lleva ya algunos episodios (desde la segunda temporada) transitando entre ambos estados, el de la Willow del principio y la nueva Willow (que terminará imponiéndose, claro).

    Divertida y simpática escena -segunda foto- cuando Willow y Xander juegan al equívoco con sus expresiones, mezclando la necesidad de hacer algo ante el enfrentamiento Buffy-Cordelia y su propio problema:

    Willow: ...the worst thing that's ever happened. Ever!

    Xander: I know. I know. It's just... when I look at you now, it's like
    I'm seeing you for the first time.


    Y poco después:

    Willow: What are we gonna do?

    Xander: We just have to get the two of them communicating.

    Willow: I'm talking about us.

    They look at each other in silence.


    A todo esto, y la inevitable amenaza? Pues llega de parte de Mr Trick y de un misterioso señor que utiliza tecnología punta (visto con ojos de 2016 es muy... Los peligros de que se te vaya la pinza mostrando tecnología supuestamente avanzada son siempre los mismos: en cuatro días queda todo muy desfasado) y dos alemanes para localizar y destruir a las dos cazadoras. Pero en un intento de que Buffy y Cordelia hagan las paces, el resto de la Scooby las deja solas en la limusina que las lleva al baile por lo que cuando se produce el ataque ambas se encuentran en medio de un tiroteo vestidas de rojo y verde, con sus peinados y con tacones, genial!

    Encuentran refugio, Buffy consigue que ambas sobrevivan, reduce a los atacantes, acuden a la biblioteca (donde Giles ya las espera aunque ha sido reducido) y es Cordelia la que provoca la huída del último atacante, aquel vampiro tejano de la segunda temporada, tan sólo amenazándole (aunque cabe decir que el vampiro cree que Cordelia es Faith).

    Y al final? Bueno al final llegan ambas al baile y ambas sonríen cuando anuncian un inesperado empate por el título de reina, aunque las ganadoras resultan ser las otras dos contendientes. Genial, de nuevo.



    Finalmente en Homecoming se nos presenta, por fin, el Big Bad de la tercera temporada: el alcalde Wilkins. Un tipo en apariencia normal aunque con una manía excesiva por la limpieza. No tarda en asociarse con Mr Trick y en tener constancia de las cazadoras.

    Giles y Faith tienen poco papel en Homecoming pero aportan sus momentos, como Giles bromeando con Willow y Xander en el baile:

    Giles: We have to find Buffy. Something terrible's happened.


    Y Faith tomándose, por Buffy, su venganza con Scott en el mismo baile, dirigiéndose a este y a la chica con la que está:

    Faith: (with lots of gesturing) The doctor says that the itching and
    the swelling and the burning should clear up, (puts her hands on his
    chest) but we gotta keep using the ointment.




    Algo que empieza a vislumbrarse en Homecoming es el acercamiento entre Buffy y Faith y la comprensión de la primera sobre que no está mal esto de que ahora sean dos, entrenan juntas y la forma unidimensional y directa de Faith entra bien en una Buffy repleta de dudas tras su reencuentro con Angel y la inestabilidad que ello conlleva:



    1. Homecoming (3x05): 7.5
    2. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    3. Dead Man's Party (3x02): 6
    4. Anne (3x01): 6
    5. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 18/11/2016 a las 17:17
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  4. #1104
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Band Candy es el primer episodio escrito por Jane Espenson y es posiblemente el más divertido de la tercera temporada. Band Candy funciona totalmente como episodio cerrado aunque, a la vez, totalmente integrado en el arco ya que el McGuffin gira entorno al alcalde -de nuevo junto a Mr Trick- y su intención de ofrecer un tributo a un demonio de esos random. Para acometer dicha tarea Mr Trick precisa de los servicios de Ethan Rayne y uno de sus hechizos con los que fomentar el caos.

    Durante los compases iniciales del episodio se nos habla del manido SAT (test de admisión universitario y trama recurrente en muchas series ambientadas en secundaria) y en consecuencia de las opciones de Buffy en su ya atareada agenda. Espenson coloca ahí algunas escenas plausibles (con los personajes y su trayectoria) sobre el papel de padres de facto que la pareja Joyce y Giles ejercen sobre Buffy. Sobre todo cuando esta miente un poco a ambos para saltarse su rutina de responsabilidad.

    De la obligada escena con Angel hay poco que elegir. El chico hace tai chi y de paso Buffy y los espectadores que gusten de ver a Angel mostrando músculo, disfrutan un poco.

    En el instituto los alumnos se ven obligados a vender unas chocolatinas solidarias (otro clásico de las series de TV con adolescentes o niños de por medio) para recaudar fondos para la banda estudiantil. Las escenas en las que vemos a Joyce, Giles, Snyder y otros comiendo chocolate son algo forzadas pero tal vez se explica en el propio hechizo (querer comer más y cuando/donde no toca), no? Y es que esas chocolatinas están efectivamente hechizadas por Ethan Rayne para crear otra de sus divertidas escenas de caos: los adultos empiezan a comportarse como adolescentes.

    La transición es muy rápida, tan sólo un aviso por parte de Snyder:

    Snyder: (to himself) Everybody expects me to do everything around here
    because I'm the principal. (starts to walk) It's not fair.


    Luego empieza el cachondeo. El episodio no tiene apenas momentos flojos ni pierde el ritmo (ahí se debe reconocer el papel de Michael Lange en la dirección). En una visita de Buffy al apartamento de Giles, en el cual está también Joyce, Espenson se decide por sorprender al espectador antes que a Buffy y cía pero después de que esta, sorprendida porque su madre le deja el coche (algo que hasta ese momento parecía imposible), abandone la escena:

    Joyce: Do you think she noticed anything?

    He turns to face her. A cigarette dangles from his lips. He lights his
    lighter.

    Giles: No way!


    Kristine Shuterland y sobre todo Anthony Stewart Head están tremendos en su regresión adolescente: la primera tiene un punto inocente pero a la vez juguetón y el segundo se convierte en un outsider de primera, perdiendo su acento cultivado en favor de otro más callejero (sin salir de Inglaterra eh, digamos que es más Spike). Obviamente la década de referencia en esa regresión son los últimos 60 y los 70 (igual que hoy en día serían los 80).

    Lo mejor llega tras la llegada de Buffy y Willow (que se da cuenta del peligro que supone Buffy al volante) al Bronce y está lleno de adultos comportándose como chavales:

    Buffy: Let's do the time warp again.

    Willow: Maybe there's a reunion in town or, or a Billy Joel tour or
    something.




    Luego aparece la profesora:

    Buffy: Ms. Barton?

    Ms. Barton: (stops and faces her) Buffy? Whoa!

    Willow: Are you okay, Ms. Barton?

    Ms. Barton: (smiles widely) Oh, I'm cool, Willow. (realizes) Willow...
    That's a tree. (giggles) You're a tree!

    Willow and Buffy exchange a look.

    Ms. Barton: (looks around) Yeah, uh, uh, are there any nachos in here,
    little tree?


    Y luego es Snyder quien aparece:

    Snyder: (smiling hugely) Hey, gang! (puts his arms around the girls'
    shoulders) This place is Fun City, huh? (laughs)

    Buffy: Principal Snyder?

    Snyder: Call me Snyder. Just a last name, like... (trying to be cool)
    Barbarino.




    El remate llega con un tipo de cierta edad, sin camiseta, que sube al escenario y se lanza a lo loco al público, sólo que estos se apartan y se pega la gran hostia

    Más tarde el mismo tipo y otros se ponen a cantar una lamentable versión del Louie Louie

    Buffy, Willow y Oz no tienen más remedio que ponerse en marcha para investigar pero se les une Snyder el cual revela su lado de plasta adolescente siguiendo a los que no quieren estar con él. Las escenas en el coche de Buffy con Snyder detrás son otro punto:



    Por su parte Joyce y un desatado Giles se pasean por la ciudad hasta que Buffy da con ellos mientras se están besando.





    Pese al estado de alteración emocional de los adultos estos pueden, digamos, pensar por lo que Giles retiene cierta idea de lo que debe hacerse y se une a Buffy hasta que dan con Ethan y posteriormente con el ritual de tributo al monstruo random (una horrible serpiente CGI), terminando así con el problema.

    Divertido episodio, asentando el nivel notable de la tercera temporada. Y es que adoro este tipo de episodio donde se altera la realidad (hasta este momento tendríamos ahí Nightmares, Halloween y Band Candy) y aún queda el mejor de todos

    1. Band Candy (3x06): 8
    2. Homecoming (3x05): 7.5
    3. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    4. Dead Man's Party (3x02): 6
    5. Anne (3x01): 6
    6. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 20/11/2016 a las 19:18
    MrMhorf, Charles Lee Ra, lorus y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  5. #1105
    seriéfilo Avatar de lorus
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Ubicación
    Baerlon
    Mensajes
    3,295
    Agradecido
    5536 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    y aún queda el mejor de todos
    Como diría Marty McFly sobre ese episodio "¡Qué fuerte!" (ejem)
    Última edición por lorus; 20/11/2016 a las 23:56 Razón: Añadir signo de exclamación "castellano"
    Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  6. #1106
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,506
    Agradecido
    46297 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Synch, esto deja mis disertaciones laudatorias sobre ese genio llamado Joss Whedon donde ya charlamos tu y yo largo y tendido sobre el tema, a la altura del betún. Apoteósico. Y qué bien escribes.






    Efectivamente, sobre alteraciones de la realidad aún queda el mejor capítulo de todos, una de las cumbres de esta, una de las mejores series de la historia de la TV, qué cambió todo bastante tiempo antes de que llegaran HBO y cía. (recuerdo que ambos en su momento enlazamos artículos a este respecto). Y lo mejor es que el final de dicho episodio es completamente abierto, dejando abierta la posibilidad de que toda la serie sea/haya sido un mindfuck de proporciones colosales, más aterrador todavía en cuanto a que la trama que plantea es una posibilidad dolorosamente coherente y realista.
    Última edición por Branagh/Doyle; 20/11/2016 a las 23:48
    Campanilla y Synch han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  7. #1107
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Synch, esto deja mis disertaciones laudatorias sobre ese genio llamado Joss Whedon donde ya charlamos tu y yo largo y tendido sobre el tema, a la altura del betún. Apoteósico. Y qué bien escribes.


    Lo estoy disfrutando tanto que creo que lo que estoy haciendo tiene mucho de egoísmo (muy Whedon esto que acabo de escribir... ) Gracias por tus palabras!



    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Efectivamente, sobre alteraciones de la realidad aún queda el mejor capítulo de todos, una de las cumbres de esta, una de las mejores series de la historia de la TV, qué cambió todo bastante tiempo antes de que llegaran HBO y cía. (recuerdo que ambos en su momento enlazamos artículos a este respecto). Y lo mejor es que el final de dicho episodio es completamente abierto, dejando abierta la posibilidad de que toda la serie sea/haya sido un mindfuck de proporciones colosales, más aterrador todavía en cuanto a que la trama que plantea es una posibilidad dolorosamente coherente y realista.
    Sin duda, Normal again da hasta miedo. Lo que expone el psiquiatra es tan sumamente lógico que

    Además hay otros, como el fenomenal The Wish (hasta la fecha mi favorito de la 3a temporada y casi seguro de los 5 que más me gustan de BVS, a ver que tal en esta revisión), Superstar (que por lo que veo en imdb no es tan tan apreciado como otros pero a mi eso de que de repente se encuentren en un mundo alternativo y alguien se de cuenta aplicando la lógica, es sensacional), y por extensión el episodio del trasvase Faith-Buffy (Dushku y SMG se salen ahí) y, bueno, Dawn en si misma es un ejemplo de todo ello pero aplicado a la creación de un personaje soltado tal cual en plena trama para OMG universal planetoide del espectador
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  8. #1108
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Revelations no llega a los niveles de Band Candy pero confirma la excelente integración de episodios con tramas cerradas y el arco principal. Y eso que en este ni siquiera aparece el Alcalde.

    Las revelaciones citadas en el título se dan en casi todos los personajes entorno a la llegada de una nueva vigilante para Faith: Mrs Gwendolyn Post, enviada por el consejo de vigilantes.

    Sin embargo, Revelations -primer episodio escrito por Douglas Petrie- se basta con las dos escenas pre créditos para decirnos mucho en poco tiempo:

    -En el Bronze (no me va a convencer nunca Oz como guitarrista; ya no es sólo un tema de Seth Green y su poca gracia como tal sino que deberían de haberle buscado otra tarea, teclista? batería?) Willow y Xander se muestran muy nerviosos ante la pequeña aventura que están viviendo, con unos diálogos y bromas poco sutiles pero que van a durar muy poco (su arco dura sólo 4 episodios). Dicha charla muta en otra sobre la posibilidad de que Buffy se esté viendo con alguien (eso no cambia con la edad: esas variaciones en la vida privada de alguien suelen indicar eso) pero en cuanto esta aparece sorprende a todos, -espectador inclusive- al confirmar que hay alguien y de hecho han quedado esa misma noche -el espectador cree que habla de Angel- pero es la gran Faith la que aparece a su lado:

    Faith: Yo, what's up? (nudges Buffy's shoulder) Hey, time to motorvate.

    Buffy: (puts her arm around Faith) Really, we're just good friends.

    The two Slayers head out of the club together.




    -En el cementerio, Buffy y Faith pelean con varios vampiros hasta que, una vez aniquilados, reciben la visita de la mencionada nueva vigilante para sorpresa de ambas y de Giles, que asistía relajado a la pelea (una coña recurrente esta de Giles viendo las peleas como si Buffy estuviera en clase haciendo un ejercicio en la pizarra).

    Todo está en esas escenas pre-crédito. El aumento de intensidad -y consecuentes nervios- del tema Willow-Xander, la evidencia de que Buffy anda en algo, la aparente integración de Faith y Buffy y la llegada de la señora Post.

    Después de la pelea acuden a la biblioteca donde Mrs Post y Giles tienen su primer momento de medición de talentos como vigilantes (Post gana el set 6-0) ante la mirada de las dos cazadoras, menudo par, eh?



    El McGuffin aquí es de manual: Post alerta de un demonio el cual anda buscando un guante especial que puede convertirlo en, bueno, qué más da, hay que encontrar al demonio y el guante y acabar con ambos. El episodio explota todos sus ingredientes a raíz de una visita de Xander a uno de los cementerios buscando el mencionado guante: caza a Angel sacando el mismo de un mausoleo. La sorpresa para el espectador es poca ya que sabemos que está vivo y deducimos que se lleva el guante para ayudar a Buffy (y de paso empezar a limpiar su imagen) pero Xander se queda de piedra, claro. Además sigue a Angel hasta la mansión donde ve como se pega unas sesiones de morreos con Buffy.

    A esto le sucede una suerte de intervención, es decir, una reunión planeada por un grupo de amigos con la intención de que alguien que tiene un problema -y que es ajeno a la reunión hasta que se encuentra en ella- tome consciencia del mismo y pida ayuda. El problema de Buffy es que se está viendo con Angel, claro.



    A su llegada a la biblioteca están Willow, Oz, Xander, Cordelia y Giles esperándola. Xander le cede su asiento con unas formas que ya adelantan que esto no será fácil. Es una escena que recuerda a una de Becoming, al final de la segunda temporada, hasta el punto de resultar un poco en un deja vu. Salvo Cordelia, todos los personajes tienen un enfoque o comentario revelador hacia lo que acontece:

    -Willow trata de sacarle hierro, sin duda motivada por su propio secreto/encuentros con Xander.Encuentros que, por cierto, se intensifican justo unas escenas antes en la misma biblioteca y siendo Willow quien se lanza sobre Xander.

    -Xander no queda claro si su forma de tratar sus nervios con lo de Willow le llevan a su lado agresivo o simplemente asistimos a esas espinas que permanecen clavadas y duelen cuando se ejerce la presión adecuada: su reacción ante Buffy es dura hasta el punto de que se olvida del problema que no es otro que diferenciar a Angel de Angelus. Es decir, se comprende la voluntad de castigar a Angel, aunque no sea Angelus, porque no deja de ser un peligro y es raro que Buffy pueda volver a relacionarse así con él. Se comprende igualmente que Buffy sepa ver, más que nadie, esa diferencia entre el vampiro con y sin alma. Pero lo que no se entiende es que Xander pueda llegar a obviar toda diferencia. Ni tampoco que Buffy, al igual que en Becoming, renuncie a atizarlo verbalmente salvo una sola mención a que lo que siente son, evidentemente, celos. Ni Cordelia, ni Willow, lo que a Xander sigue doliéndole es que Buffy siga queriendo a Angel pese a todo.

    No es eso un clásico de la adolescencia? Uno confía en que tu rival caerá en desgracia debido a lo malo que ha sido con la chica o chico que te gusta y sin embargo el mundo se vuelve del revés cuando ella/él siguen sin poder quitárselo de la cabeza. Bueno, de la adolescencia y no tanto....

    -Oz advierte que la cuestión es importante porque Buffy y Angel se besaron. Ahí la intención del autor es clara: que Willow, Xander y el espectador sepan que lo que están haciendo Willow y Xander sería muy grave para Oz.

    -Giles mantiene la compostura, se muestra conciliador y comprensivo pese a iniciar la sesión arremetiendo contra las mentiras de Buffy. Sin embargo cuando todos se largan y se encuentran solos, Giles si arremete contra Buffy, recordándole que Angel lo torturó durante horas y por placer. Pese al envoltorio serio y adulto de Giles, su postura es totalmente pasional. Un debido a lo que me hizo deberías haberte comportado de otra forma.

    Y quien queda? Faith. Ella también reacciona en esa reunión pese a no encontrarse presente. Mrs Post, simulando querer tutelar a Faith, le suelta la información sobre la reunión a la cual no ha asistido Faith (táctica que empleará Spike en el futuro en el gran The Yoko Factor).

    Como reacciona Faith? Acude al Bronze donde Xander, en modo soy machote así que juego solo al billar (sólo que esto es BVS así que no hay ni bebida, ni tabaco ni drogas, aunque en esta serie siempre han sabido ocultar su moralidad para que esta no de vergüenza ajena), le cuenta lo ocurrido y decide acabar con Angel, a lo que Xander se apunta sin pensárselo.

    La resolución del episodio es efectista, predecible pero efectista: Mrs Post atiza a Giles (según las reviews de Passion of the nerd lleva 12 KO ) ya que quiere el guante para ella. En la mansión de Angel (interesante mercado inmobiliario en Sunnydale), este trata de acabar con el guante, interrumpe Mrs Post y aparece Faith. Y ojo que Buffy evita que Faith acabe con Angel pero esta había derrotado al vampiro en apenas unos segundos aunque lo que se pretendía es mostrar a Buffy evitando el desenlace.

    La consiguiente pelea entre Buffy y Faith, espectacular (aunque lo de los dobles es ya un cachondeo en BVS, creo que hasta Whedon bromeaba con ello en alguno audiocomentario), termina en cuanto Mrs Post se pone el guante y le suelta a Faith:

    Gwendolyn: (smiling maliciously) Faith! A word of advice: you're an
    idiot.




    Tras eso, ambas cazadoras se unen y Buffy cercena el brazo de Post con un cristal y adios amenaza. Y de paso Angel salva a Willow de una muerte segura, iniciando así su lento lavado de imagen.

    Revelations termina con una visita de Buffy a Faith, intentando normalizar las cosas. Demasiado tarde. Faith es demasiado impulsiva, demasiado como para perdonar, es de esas personas que gustan de detenerse momentáneamente en el dolor y cree que no puede confiar en nadie. Al final casi se decide por intentarlo pero deja que Buffy se vaya:



    Es el inicio de su particular viaje al lado oscuro. Su rabia será su perdición, algo que justamente aprendimos en la saga de George Lucas.

    1. Band Candy (3x06): 8
    2. Homecoming (3x05): 7.5
    3. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    4. Revelations (3x07): 7
    5. Dead Man's Party (3x02): 6
    6. Anne (3x01): 6
    7. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Campanilla, Charles Lee Ra y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  9. #1109
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,532
    Agradecido
    7429 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Respecto a Band Candy, decir que me encanta, joer, todos tienen su momento de gloria, pero Anthony Stewart Head se come el episodio entero.
    Como curiosidad, y ya que he visto la serie varias veces, tanto doblada como en VO, vergonzosa aunque divertida, la manera en que los dobladores arreglan la escena en que Williw se encuentra con su profesora mayor en el Bronze, y esta le hace un apelativo a su nombre. En el doblaje, no había, o no encontraron forma de explicar que willow puede traducirse como sauce (un árbol) y optaron por:

    "¡Willow! Eso es de una peli, ¿no?"



    Por cierto, ya que habláis de Normal Again. Es mi episodio favorito. El recurso de "toda tu vida, lo que crees que eres y has hecho, no es real" no es precisamente novedoso (hay más de un capítulo de la serie original de Star Trek que transcurre así) pero nunca se nos había planteado de forma tan descarnada: el psiquiatra que trata a Buffy es tan convincente en sus alegatos y en su deseo de ayudarla, sus charlas son extremadamente dolorosas para Buffy, pero también para el espectador, que sospecha, y desea, que todo lo que ese hombre dice sea mentira. Por supuesto (tratándose de Wheddon, no hay manera de que pudiera ser diferente) al final no encontramos la reconfortante certeza que todos esperábamos, sino una duda permanente y terrorífica.

    Lo he visto varias veces y siempre me quedo con un nudo en la garganta (da igual cuantas veces lo haya visto) las interacciones de Buffy y su madre en el hospital, y la confesión de Buffy a Willow de que realmente, estuvo un tiempo internada en un hospital mental.
    Campanilla, Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  10. #1110
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    pero nunca se nos había planteado de forma tan descarnada: el psiquiatra que trata a Buffy es tan convincente en sus alegatos y en su deseo de ayudarla, sus charlas son extremadamente dolorosas para Buffy, pero también para el espectador, que sospecha, y desea, que todo lo que ese hombre dice sea mentira. P
    Tal cual.

    Soltaba algo como que Buffy siempre creaba nuevas invenciones como excusas para seguir en ese mundo. Brutal.

    La enorme putada que es creer que esta serie lo que algunos creen que es tiene, como lado positivo, que si algún día se deciden a verla podrán deleitarse con maravillas como Normal again.
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  11. #1111
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Lovers Walk supone el regreso de Spike en el único episodio de la tercera temporada que contará con su presencia, antes de su regreso como fijo en la cuarta temporada y hasta el final. Su llegada es un calco de la de School Hard en la temporada anterior sólo que en vez de llegar hambriento y triunfal, y con cara de vampiro, llega borracho y con su cara humana.

    Lovers Walk es un ejemplo de episodio individual, ni siquiera atado al arco principal (aunque aparece por ahí una escena del alcalde en la que se revela que este conocía de la existencia de Spike y pide hacer algo al respecto de su presencia) pero en el que todos los personajes están sujetos a la trama y al significado de la misma. Lovers Walk trata del amor imposible, no porque los implicados no se quieran, sino porque no es el momento adecuado o porque las consecuencias no serían las deseadas. Si prestamos atención a la gramática es Lovers Walk, no Lover's Walk. Ahí está el tema.

    El regreso de un Spike abatido por el amor y por el alcohol le lleva a regresar donde vivía con Drusilla, a espiar a Angel y a entrar en la tienda de magia donde, en un recurso clásico como es el de escuchar lo necesario en el momento preciso (por suerte en BVS abusan muy poco de ello o siempre dentro de su propia mitología mientras que otras series abusan tanto de ello que la sensación es muy cutre, y hablo de series conocidas, importantes y modernas), caza el momento en que Willow pide los ingredientes para un hechizo de amor.

    Y es que la relación oculta entre Willow y Xander llega a su cuarto y último episodio (un timing perfecto, en mi opinión) justo cuando más intensifica (Revelations), y ante la perspectiva de una cita doble para jugar a los bolos. Los autores nos colocan un par de escenas para aumentar nuestra simpatía hacia Cordelia (que tiene fotos de Xander y ella en su taquilla) y Oz (que le regala a Willow una figurita con forma de bruja) pero pese a la trampa, ambas acciones son plausibles con el recorrido de los personajes y de las relaciones de ambas parejas. Es lo que tiene construir bien a tus personajes y sus tramas.

    La tendencia de Willow a solucionar sus problemas con magia, pese a que ello suponga manipular los sentimientos de los que la rodean, empieza a evidenciarse en este episodio cuando se decide por el mencionado hechizo para terminar con sus problemas con Xander. Este acude al laboratorio de la escuela donde Willow realiza el hechizo y nuevamente Alyson Hannigan está perfecta en sus transiciones de la Willow embelasada con Xander a la Willow que se da cuenta de ello y vuelve a su versión responsable y pro-Oz. Al darse cuenta de todo, Xander pasa a ser, contra todo pronóstico, el coherente de la pareja, recordándole a Willow los peligros de ese tipo de hechizo.

    Pero el peligro es Spike que llega para llevarse a Willow y Xander (al cual deja KO; claro) a la fábrica. No me gusta ver a Willow en peligro. No nos gusta ver a Willow en peligro. A cualquier humano o ser interestelar no le gusta ver a Willow en peligro. Adoramos profundamente a esta chica. Aunque su escena con Spike es el primer momentazo el episodio:



    Spike ya había protagonizado ese recurso fenomenal (si se usa bien) de antagonista asesino insertado en una charla y en un contexto la mar de humanos con Joyce en Becoming pero es que en Lovers Walk hace un doblete magnífico: el mencionado con Willow y más tarde, cuando debe ir a buscar un libro necesario para el hechizo, de nuevo con Joyce y en el hogar de las Summers.

    Es como cuando uno asume que un perro enorme y de apariencia agresiva es exactamente lo que parece y te sorprendes de ver que se comporta como cualquier otro perro, quiere mimos y es cariñoso. Con Spike ocurre lo mismo. Su padecimiento con Drusilla es tan humano que su charla con Joyce funciona de maravilla para el espectador. Y aún más cuando un cómodo Spike le pide si tiene marshmallows

    Spike: You got any of those little marshmallows?


    La llegada de un Angel sin invitación, con Joyce creyendo que el de dentro es el bueno y el de fuera el malo, y con Spike jugando al vampiro malote es otro punto de Lovers Walk:





    Acto seguido llega Buffy y los tres, en pro de sus objetivos (uno si deseado hechizo, los otros el rescate de Willow y Xander) acuden a la tienda de magia para robar los ingredientes necesarios. Y ahí, cuando uno ha asumido que Spike se ha convertido justo en el motivo por el cual Drusilla lo ha dejado (un blando y un patético, letal si la que te gusta es una chica de armas tomar como Drusilla), les mete un revés preciso y profundo a Buffy y Angel que le da el punto, el set y el partido:

    Spike: (faces them) The last time I looked in on you two, you were
    fighting to the death. Now you're back making googly-eyes at each other
    like nothing happened. Makes me want to heave. (turns away)

    Buffy: I don't know what you're talking about.

    Spike: Oh, yeah. You're just friends.

    Angel: That's right.

    Spike: (faces them) You're *not* friends. You'll never be friends.
    You'll be in love till it kills you both. You'll fight, and you'll shag,
    and you'll hate each other till it makes you quiver, but you'll never be
    friends. (points at his temple) Love isn't brains, children, it's
    blood... (clasps his chest) blood screaming inside you to work its will.


    Neither Buffy nor Angel want to hear this.

    Spike: *I* may be love's bitch, but at least *I'm* man enough to admit
    it.


    Una inesperada pelea con unos vampiros provoca en Spike la necesaria catarsis (ese paso al momento 2.0 de toda ruptura en la que decides o tirar hacia delante o volver a por todas, como hace Spike):

    Spike: (smiling) I'm really glad I came here, you know? I've been all
    wrongheaded about this. Weeping, crawling, blaming everybody else. I
    want Dru back, I've just gotta be the man I was, (stands proud) the man
    she loved. I'm gonna do what I shoulda done in the first place: I'll
    find her, wherever she is, tie her up, torture her until she likes me
    again.




    Les dice a Buffy y Angel donde se encuentran Willow y Xander y se larga, lleno de motivación, conduciendo y escuchando la versión de Sid Vicious del My Way

    Pero son Cordelia y Oz quienes encuentran primero a Willow y Xander gracias al inesperado olfato del primero (y que una temporada más tarde le servirá para detectar a Tara) y lo hacen en pleno momento besuqueo de estos últimos. Oz y Cordelia se lo toman a su manera: el primero pone por delante la intención conjunta de salir de ahí mientras que Cordelia se larga escaleras arriba, lo que provoca una caída en la cual queda tendida en el suelo y con un hierro atravesando su cuerpo. Una meta coincidencia, supongo que expresa, ya que Charisma Carpenter tiene una cicatriz justo ahí producto de un accidente cuando era niña.





    Después de una pequeña broma en la que se nos induce a pensar que ha fallecido (genial: vemos un entierro y al momento a Buffy y Willow paseando por delante y comentando que Cordelia está recuperándose en el hospital) las primeras consecuencias no se hace esperar:

    -Cordelia decide romper con Xander cuando este la visita en el hospital:

    Cordelia: (weakly) Xander?

    Xander: (hopefully) Yeah.

    Cordelia: Stay away from me.



    -Buffy toma consciencia de que ella y Angel, efectivamente no son amigos. Ojo a la mención a Spike:

    Buffy: We're not friends. We never were. And I can fool Giles, and I
    can fool my friends, but I can't fool myself. (shakes her head) Or
    Spike, for some reason. What I want from you I can never have. You don't
    need me to take care of
    you anymore. So I'm gonna go.

    Angel: I don't accept that.

    Buffy: You have to.

    Angel: How can...

    He takes a step toward her, and she backs away.

    Angel: There's gotta be some way we can still see each other.

    Buffy: There is: tell me that you don't love me.



    Giles aparece poco en Lovers Walk (se larga a una especie de excursión). No es habitual una ausencia así entre los protagonistas (el núcleo clásico de la Scooby: Buffy, Willow, Xander y Giles).

    1. Band Candy (3x06): 8
    2. Lovers Walk (3x08). 7.5
    3. Homecoming (3x05): 7.5
    4. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    5. Revelations (3x07): 7
    6. Dead Man's Party (3x02): 6
    7. Anne (3x01): 6
    8. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 22/11/2016 a las 13:47
    MrMhorf, Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  12. #1112
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,506
    Agradecido
    46297 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Spike: (faces them) You're *not* friends. You'll never be friends.
    You'll be in love till it kills you both. You'll fight, and you'll shag,
    and you'll hate each other till it makes you quiver, but you'll never be
    friends. (points at his temple) Love isn't brains, children, it's
    blood... (clasps his chest) blood screaming inside you to work its will.

    Neither Buffy nor Angel want to hear this.

    Spike: *I* may be love's bitch, but at least *I'm* man enough to admit
    it.




    Brutal, estas certeras disecciones de la condición humana son las que hacen a Whedon ser quien es. Buffy está llena de ellas a través de maravillosos diálogos, cómo ocurre en toda su obra.


    Avanzando un par de temporadas, no conozco a nadie que no se venga abajo con el monólogo de Anya sobre lo ridículo e injusto de la mortalidad, en el episodio que probablemente sea la cumbre formal de la serie en cuanto a planificación y encuadre; The Body.
    Campanilla y Synch han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  13. #1113
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    The Wish es uno de mis episodios favoritos de la tercera temporada y por extensión de BVS. Es uno de tantos que durante años he vuelto a ver sólo por placer aunque sería de las últimas recomendaciones que haría para alguien que, antes de adentrarse a ver BVS desde el primer episodio, quisiera ver un episodio de los mejores como ejemplo. Adoro los episodios de este tipo en los que se presentan realidades alternativas o alteraciones de la principal pero The Wish constituye un caso aparte ya que ninguno de los personajes principales retendrá recuerdos de esos eventos y sólo uno sufrirá las consecuencias (perdiendo su condición de demonio).

    The Wish muestra las consecuencias de ese deseo y si funciona como funciona es porque la serie, a estas alturas ya está madura (con la tontería hemos sobrepasado ya el 1/3 de los episodios), nos encontramos en una de las mejores (sino la mejor, para muchos fans) temporadas y los personajes se han desarrollado de una manera ejemplar. Y digo personajes y no personajes + arco porque el arco sólo sirve aquí para iniciar el festival, ya que todo lo demás atañe a los personajes y su esencia. Además contamos con una pareja insólita para la autoría: escribe Marti Noxon, dirige David Greenwalt. Honestamente creo que el segundo es el que eleva The Wish a la categoría que tiene.

    Empezamos con las consecuencias directas de lo ocurrido en Lovers Walk con Willow y Xander. Ambos intentan contactar con Oz y Cordelia. El primero necesita tiempo, la segunda lo tiene todo muy claro. Acude triunfal al instituto, bajándose de su Chrysler Cirrus descapotable (anteriormente usaba uno tipo berlina), color burdeos, y vestida para matar usando el mismo color: chaqueta, falda y zapatos de cuero. En BVS no son ya muy sutiles con eso (o si), y cuando determinado personaje debe o quiere mostrar carácter, viste cuero. Faith y Spike lo llevan de serie y eventualmente se lo quitarán cuando, destinados a fracasar en ello, quieran ser quienes no son.



    Pero las ansias de Cordelia de volver a ser la de antes y olvidarse de Xander fracasan también: Harmony y las demás (un compendio de tópicos de las pijas malotas de insituto que a estas alturas uno aprecia porque BVS ya tiene entidad propia) parece que la aceptan de nuevo para, finalmente, lanzarle una broma cruel con el pobre Jonathan. Sin embargo, pese a sentirse mal, cuando mira a Jonathan, su mirada revela que a la vez también se siente mal por él. Eso es la constatación de la evolución de un personaje.





    El día no mejora. Su intentona de poner celoso a Xander termina con otra humillación y, para remate, su noche en el Bronze -probablemente vacía y falsa (como la que tiene en paralelo Xander)- culmina con una incómoda charla con Buffy (con papeles intercambiados a aquel 2x01 When she was bad) en la que la llegada de un vampiro dejará su ropa y pelo empujados hacia los montones de basura del callejón.

    Entonces tiene claro el origen de sus problemas: Buffy. Así lo comenta con una nueva estudiante, llegada justo en las escenas iniciales de The Wish, una tal Anya de aspecto pijo-tonto pero distinta a Harmony y cía y por lo tanto asumida por Cordelia como posible nueva amiga (recuerda a esas primeras conversaciones de Cordelia y Buffy en el 1x01). Sus nervios culminan en un:

    "I wish Buffy Summers had never come to Sunnydale."


    A lo que Anya, en un efectista giro de cabeza y convertida en demonio, responde:

    Done


    Acto seguido un breve flash supone la desaparición instantánea de la escena que Cordelia estaba viviendo por otra casi idéntica, en el mismo lugar pero sin Anya, ni Buffy, Willow o Xander que momentos antes reían felices en un banco a escasos metros. Una feliz Cordelia, consciente de que su dese ha funcionado (esto es BVS, ni siquiera se pregunta que suceden, lo acepta y disfruta sin más) no tarda en darse cuenta de que algo no va bien: el instituto tiene en apariencia pocos estudiantes, hay toque de queda y Harmony le dice que Willow y Xander están muertos.

    En su camino a casa (su coche tampoco existe en esa realidad) se encuentra, precisamente, con Xander. Un Xander hendido de seguridad, vestido de forma similar a Spike. La perplejidad de Cordelia, y del espectador, aumenta en cuanto, tras escucharse un Bored now. aparece Willow, con bastante maquillaje y vestida de cuero negro. De hecho Cordelia lo advierte como hecho diferencial:

    Cordelia: What's up with you two and the leather?




    No hay duda que ambos son vampiros y con un aire muy a lo Spike-Drusilla. Xander revela su cara de demonio pero el inevitable rescate llega en forma de furgoneta con Giles, Oz y Larry salvando a Cordelia a base de crucifijos y ballestas. Cordelia despierta en la biblioteca o lo que en realidad es una suerte de resistencia vampiretil dirigida por Giles. Uno de los mejores momentos de todo episodio de este tipo es cuando un personaje trata de advertir a otros de que algo no está bien en esa realidad:

    Cordelia: No! You have to get Buffy. Buffy changes it. (Giles lets go
    of her) It wasn't like this. It was better. I mean, the clothes alone...
    (Giles takes off his glasses) But people were happy. Mostly. And...
    Wait. (slides off of the table) Why are you here and she's not? I mean,
    y-you were her Watcher.


    The Wish supone el regreso del Maestro ya que en esa realidad, sin Buffy, se ha hecho con el control nocturno de Sunnydale, ha convertido el Bronze en una disco-vampiro y tiene en Willow y Xander a sus dos principales soldados. Además la juguetona Willow se divierte torturando a su mascota... Un enjaulado y herido Angel. La escena de la tortura tiene su punto, Alyson Hannigan dibuja una Vamp Willow sugerente, jugetona y caprichosa, con el inevitable componente sexual aunque a mi me convence mucho más Xander.

    La idea de ver las versiones vampiro de los personajes es muy interesante ya que permiten al autor dar rienda suelta a los bajos instintos, aquello oculto que se revela sin freno cuando te conviertes en demonio. El lado oscuro de Willow ya se ha intuido en el pasado (con el hechizo de amor de Amy) y que toda su represión y timidez se conviertan en lo que es Vamo Willow es algo coherente. Pero en Xander el efecto es muy superior porque ese lado malo ya se lo hemos visto muchas veces, es un ser imperfecto por naturaleza, y además Nicholas Brendon -como siempre decía Whedon- era demasiado atractivo para ser Xander así que en The Pack o en The Wish no le queda nada mal ir de malote-guapo. Lo de Willow queda bien pero no dejo de ver, digamos, el disfraz interpretativo (y además la ropa no le sienta muy bien) mientras que en Xander todo sale mucho más natural.



    El Maestro, impaciente por inaugurar lo que llaman La fábrica urge a Willow y Xander a actuar y resultan letales: entran en la biblioteca y asesinan a Cordelia en una escena tipo trío bastante efectista y con un punto malsano ya que conocemos las versiones humanas de ambos y es... Raro.



    Giles tiene suficiente con las palabras de Cordelia para ver en todo eso indicios de algo podría ser cierto. Trata de ponerse en contacto con Buffy, que en esta realidad realiza su actividad en Cleveland, cuya llegada a Sunnydale nos muestra la otra cara de una misma moneda: Buffy luce una cicatriz en el rostro, es tosca, directa e irascible. Su vestuario es descuidado y práctico, y sus andares y formas recuerdan en cierta forma a Faith. Su breve reunión en casa de Giles es extraña a ojos del espectador, es no es Buffy pero a la vez sí lo es: es quien sería sin sus amigos, en un mundo como ese.



    Al conocer el paradero del Maestro, no lo duda y se va a por él, a la mencionada Fábrica.

    En ella se encuentra con Angel el cual le dice:

    Angel: Buffy Summers.

    She turns to face Angel and gives him an inquiring look. Angel gets
    another look at her, and now he's sure.

    Angel: (weakly) It's you. I mean... you don't remember. How could you?

    Buffy: How did you know my name?

    Angel: I waited. I waited here for you. But you never... I was supposed
    to help you.


    Nunca he terminado de entender eso. En la wikia y en Passion of the nerd no hablan de ello. Según como parece com si el propio Angel fuera consciente de que en que dimensión se encuentra: It's you. I mean... you don't remember. Daod que en ninguna parte dicen nada, seguramente no lo he entendido bien

    Las citada Fábrica es una idea un poco bizarra e inquietante: una especie de succionador de sangre humana para deleite, cual cata de vinos, de los vampiros. Pero la llegada de Buffy, el cual suelta a Angel tras mostrarle este sus heridas, nos lleva a una fascinante parte final en la que se produce la inevitable lucha al tiempo que Giles, que ha convocado a Anyanka en su casa, consigue hacerse con el colgante para finalmente destruirlo y terminar con esa realidad.

    En la citada lucha, ralentizada y muy efectista, muere hasta el apuntador: Xander consigue matar a Angel, Buffy se carga a Xander, Oz y Larry hacen lo propio con Willow al llevarla hacia un saliente de madera y finalmente el Maestro vuelve a matar a Buffy, esta vez rompiéndole el cuello. La profecía estaba claro por lo que el Maestro no sólo es el único Big Bad capaz de vence a Buffy sino que lo hace dos veces. Y cualquiera lo pondría en penúltima posición de los Big Bads eh? (la última sería para Adam, claro ).



    En el instante en que Giles rompe el colgante regresamos al mismo momento en el que Cordelia rezaba su deseo, solo que ahora Anya se da la vuelta sin cara de demonio, sin voz chunga y su Done no tiene efecto alguno pese a repetirlo cómicamente más de una vez.

    Sensacional. Tal vez en esta revisión valoro más todo lo referente a personajes que no episodios como este pero sigue siendo una pequeña maravilla que, como decía, funciona bien -aparte de por las labores de Noxon y Greenwalt- porque la serie está en su punto, con personajes bien presentados y ese realidad alternativa se torna plausible ante el espectador porque sabe, de sobras, que sin Buffy sería así.

    Por cierto, a partir de este episodio, el efecto CGI de cuando se pulverizan los vampiros incluye una breve aparición de su esqueleto.

    1. The Wish (3x09): 9
    2. Band Candy (3x06): 8
    3. Lovers Walk (3x08). 7.5
    4. Homecoming (3x05): 7.5
    5. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    6. Revelations (3x07): 7
    7. Dead Man's Party (3x02): 6
    8. Anne (3x01): 6
    9. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 24/11/2016 a las 11:09
    MrMhorf, Campanilla, Charles Lee Ra y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  14. #1114
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,532
    Agradecido
    7429 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Como ya he comentado alguna vez, El deseo fue... ¡el primer episodio de la serie que vi! aunque no sabía nada, salvo los cuatro datos sobre de qué iba la serie, proporcionados por el colega enganchado que me enganchó, entré bastante. Todo me parecía un mundo oscuro y muy sombrío, atrayente, una parte de mi siempre lamentó que Buffy cazavampiros no tuviese lugar íntegramente en el mundo de "El deseo"

    Tampoco entiendo muy bien el concepto de la "Fábrica" y creo que era algo metido con calzador, ya que a los vampiros, como los propios Xander y Willow vampiros practican e incluso verbalizan, lo que les gusta es cazar.

    Me encanta esa confrontación final con Anyanka y Giles, en la que este vuelve a dar muestras de su entereza: la realidad que "crea" al destruir el colgante, podría ser incluso peor que esta, pero lo importante es mantener la esperanza de que no lo será.

    La escena de la lucha en la fábrica a ralentí es extraordinaria! Es una especie de ventana a observar como se canibaliza el mundo que conocemos: Oz mata a su chica, Xander mata a Angel (algo que sin duda le hubiera gustado recordar al Xander real ) Buffy consigue lo que pretende a estas alturas, ignorar a Angel, cuya muerte no le importa una mierda, el Maestro mata a Buffy (¡de nuevo!) todo acaba como el rosario de la aurora.

    Dos cosas que eché de menos: una, a Julie Benz como Darla en algún cameo. Si atendemos a la idea de que Buffy no llegó a Sunnydale, podemos llegar a la conclusión de que Xander y Willow "murieron" durante la liberación aquella que pretendía en el primer episodio de la serie, y ¿no hubiera sido Darla la que los hubiera secuestrado como hizo en realidad, y no podría haber sido la "madre" de por lo menos uno de ellos, o ya es mucho teorizar?

    Otra cosa que me parece un fallo es no haber metido a Robbia LaMorte en la resistencia que monta Giles en la realidad alternativa, máxime teniendo en cuenta que la actriz vuelve a aparecer en el siguiente episodio. ¿Que les costaba rodar aunque fuese un cameo breve?

    En fin... desvarío
    Campanilla y Synch han agradecido esto.

  15. #1115
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Amends, escrito y dirigido por Joss Whedon, es un caramelo de episodio y otra muestra del nivel de esta tercera temporada. Si hasta hace no mucho los episodios podían repartirse entre arco y MOW, hace ya un tiempo que BVS nos regala episodios que no son ni lo uni ni lo otro sino que transitan por los personajes, siendo estos -y sus motivaciones, acciones y catarsis- peso suficiente como para llevar el peso de un episodio entero. Y que además, bien escrito y dirigido por el creador, resulte en el citado caramelo.

    Amends está ambientado en las cercanías de las fiestas de Navidad y, eventualmente, en la Nochebuena y posterior madrugada. Es el primer episodio navideño de BVS pero Whedon y cía nos ahorran el clásico momento de vergüenza ajena de otras series, con toneladas absurdas de azúcar que quedaban forzadas incluso en ficciones ya de por si con tendencia a la glucosa. Whedon juega con la Navidad, de aprovecha de esa situación y, como todo buen escritor, le saca partido.

    Willow y Xander siguen caminos opuestos tras los hechos de Lovers Walk. La primera consigue el perdón de Oz y el reinicio de su relación. El segundo debe estar ya aceptando que lo suyo con Cordelia está definitivamente finiquitado y Whedon es hábil al mostrarnos, con sólo una aparición e intervención, que temporalmente ha regresado al personaje que era durante la primera temporada. Incluso Buffy constata esa impresión.

    Dichas resoluciones románticas opuestas de Willow y Xander inciden en sus vacaciones navideñas: Willow invita a Oz y esta le prepara todo un escenario de tómate tio, soy un poco hortera en esto del amor, pero tómame que entiendo, por parte de Whedon, 50% humor BVS y 50% que Willow es capaz de llegar a ese extremo en su desconocimiento e inocencia. A saber: poca luz, música de Barry White y lo que posiblemente sea un vestido de su madre (de la de Willow, no la de White ). Al igual que en Innocence, cuando Oz declinó besar a Willow por no ser el momento adecuado, aquí declina al ofrecimiento virginal por las mismas razones (yo añadiría y por hortera!). Divertido momento cuando Oz se levanta del sofá y Willow lo imita:

    Willow: Where are you going?

    Oz: No, I'm not going. Just a dramatic gesture.




    Por su parte Xander opta por repetir su costumbre navideña: acampar en el jardín y evitar así estar con su problemática familia.

    Sin embargo ambos verán reducidas sus vacaciones a la siempre interesante investigación documental en la biblioteca porque Amends nos presenta al futuro Big Bad de la séptima temporada: The First Evil. Una especie de demonio no corpóreo que adopta varias formas -normalmente de muertos- para tortura de su víctima, en este caso Angel.

    Que empecemos en Dublín, 1838, mostrando uno de tantos asesinatos de Angelus, igual que en Becoming, nos induce a pensar que se trata de un flashback pero en realidad es una pesadilla de Angel. El primer mal está empezando a torturarle tomando la forma de una de sus víctimas, situación que le lleva a presentarse en casa de Giles, el cual lo dice todo con la expresión que se le queda al abrir la puerta. Cuando Angel le recuerda que necesita invitación para entrar, Giles le responde que lo sabe y regresa con una ballesta. Pese a todo Giles es Giles y cuando Angel le cuenta su problema, la vena de vigilante se despierta en el inglés.

    Uno de los mejores momentos de Amends llega cuando en plena pesadilla de Angel, sobre otro de sus asesinatos como Angelus, Buffy aparece en ese sueño, provocando que ambos se despierten en el mismo momento, conscientes de haber compartido la pesadilla.

    Buffy y Giles se ponen a investigar y reciben la inesperada (por las fechas, el instituto está de vacaciones) ayuda de Xander, que quiere redimirse de los ataques sobre Buffy debido al regreso de Angel, y de Willow que, bueno, ella acude porque quiere. Es así nuestra Willow

    El primer mal, tras presentarse ante Angel en forma de varias de sus víctimas, se decide eventualmente por Jenny Calendar, lo cual supone el regreso de Robia LaMorte y mi agradecimiento a Joss Whedon. La tortura psicológica surte efecto y Angel llega al límite, presentándose en la habitación de Buffy en plena Nochebuena para terminar saliendo disparado por la ventana (no lo pretendían pero esa salida tiene un punto cómico).

    A todo esto, y la Nochebuena? La buena de Joyce anima a Buffy a que invite a Faith (aunque elude lo propio con Giles... Debe recordar bien lo sucedido con el Destripador ) y, aunque reticente, acude a su motel y le propone que acuda al hogar de las Summers por Nochebuena. Faith se casca una trola diciendo que tiene una fiesta pero que gracias. La escena es reveladora de todo lo que ya sabemos: la bien vestida Buffy acude al cochambroso motel de Faith, que trata de que su humilde televisor funcione, y observa las luces de Navidad con las que la cazadora de Boston ha decorado su morada.



    Cuando llega la Nochebuena suena el timbre y, claro, es Faith la cual admite que lo de la fiesta era mentira (muy Spike todo eso de la fiesta y acudir finalmente con la verdad por delante). Sin embargo poco dura la calidez debido a la anteriormente mencionada visita de Angel que obliga a Buffy a salir tras él no sin antes pedirle a Faith que se quede con su madre:

    Buffy: I just need you to stay with Mom in case he comes back. (makes
    strides for the door)

    Faith: Yeah, I'll play watchdog. I don't really get it, though.


    No es sólo el carácter de Faith sino la constatación, hecho tras hecho, de que no vale tanto como Buffy. No es estrictamente cierto (bueno sí), ya que es la impresión que tiene ella y son sus propias carencias y debilidades las que la empujan a esas deducciones pero como cazadora su hartazgo puede ser comprensible.

    Buffy y Giles aceleran en la investigación para conocer el paradero de los monjes que conjuran, o lo que sea que hagan, al primer mal. Dan con ello y la entrada de Buffy a la guarida contiene uno de los pocos momentos de humor de Amends pero sin duda 100% digno de la cazadora (y herencia de los superhéroes tipo Spider-Man, siempre con algun comentario ingenioso antes o durante la pelea):

    Buffy: Alright, ten more minutes of chanting and then you guys have to
    go to bed.




    Tras un breve encontronazo de Buffy con el primer mal, vestido de Jenny Calendar, la cazadora se dirige hacia un punto de la ciudad en el cual Angel espera el amanecer y, en consecuencia, su particular suicidio por exceso de llamas. Es el mejor momento del episodio y de los mejores de la tercera temporada. Buffy trata de cambiar la decisión de Angel y estoy plenamente de acuerdo con la review de Passion of the nerd: ese momento está ahí para que Buffy, Angel y el espectador asuman que el principal motivo de que Angel se quede en este mundo es porque Buffy lo necesita en él.

    Buffy: (desperately) Angel, please, you *have* to get inside.

    Angel: It told me to kill you. You were in the dream. You know. It told
    me to lose my soul in you and become a monster again.

    Buffy: I know what it told you. What does it matter?

    Angel: (raises his voice) Because I wanted to! Because I want you so
    badly! I want to take comfort in you, and I know it'll cost me my soul,
    and a part of me doesn't care.

    He sobs. Buffy is at a loss for words.

    Angel: Look, I'm weak. I've never been anything else. It's not the
    demon in me that needs killing, Buffy. It's the man.

    Buffy: You're weak. Everybody is. Everybody fails. Maybe this evil did
    bring you back, but if it did, it's because it needs you. And that means
    that you can hurt it.


    En un ataque de ira atiza a Angel y este le devuelve el golpe, lanzándola contra el suelo (no están peleando, ya sabemos que en pelea pura, y con Buffy cabreada, le puede). Es interesante porque en ese momento, en ese plano, cuando Angel se agacha y le da la vuelta a Buffy como si apenas pesara (como si fuera Boreanaz levantando a SMG, un tipo alto y fuerte levantando a una chica más bien menuda), un toque realista por esa meta comparativa y porque uno asume que Buffy está tan desolada que las fuerzas no le sirven de nada.

    Angel: Am I a thing worth saving, huh? (shakes her) Am I a righteous
    man? (shakes her) The world wants me gone!

    Buffy: (tearfully) What about me? I love you so much... And I tried to
    make you go away... I killed you and it didn't help.

    She shoves him off of her and gets up.

    Buffy: (crying) And I hate it! I hate that it's *so* hard... and that
    you can hurt me *so* much. (sobs, then harshly) I know everything that
    you did, because you did it to me.
    Oh, God!




    En ese momento, cuando habíamos recibido varios inputs del calor que estaba haciendo (plausible, es el sur de California), se pone a nevar. Podría ser un momento ridículo pero no lo es. Whedon lo evita. Es su particular manera de añadir el toque azucarado y convertir eso, finalmente, en el episodio navideño clásico: la pareja observa la nieve y deciden reanudar su relación, pasean por Sunnydale... Willow y Oz ven nevar desde la ventana. Faith y Joyce salen al porche. Giles se asoma a la ventana. Xander, que ya dormía en el jardín, se despierta y se queda sorprendido...

    Viva Joss Whedon.

    Apunte estético, Buffy luce nuevo flequillo:


    1. The Wish (3x09): 9
    2. Amends (3x10): 8
    3. Band Candy (3x06): 8
    4. Lovers Walk (3x08). 7.5
    5. Homecoming (3x05): 7.5
    6. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    7. Revelations (3x07): 7
    8. Dead Man's Party (3x02): 6
    9. Anne (3x01): 6
    10. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  16. #1116
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,506
    Agradecido
    46297 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Synch, ¿entiendo pues por tus palabras que estás de acuerdo conmigo en que los episodios que escribe y dirige Whedon tienen algo especial? (vamos, que se nota).

    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  17. #1117
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Synch, ¿entiendo pues por tus palabras que estás de acuerdo conmigo en que los episodios que escribe y dirige Whedon tienen algo especial? (vamos, que se nota).

    Se nota un huevo y parte del otro, no hay duda. Además es que toca todas las teclas: desde las formales hasta lo inmediato de su condición de escritor.

    Lo que más me gusta es su capacidad para crear grandes momentos cargados de intensidad emocional completamente atados a la plausibilidad de los personajes y su desarrollo.

    Se disfruta enormemente viendo sus episodios
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  18. #1118
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Gingerbread lo recordaba algo peor, como un MOW más propio de la primera o segunda temporada, y temáticamente es así -totalmente- pero contiene algunas perlas de humor y diálogo que elevan algo su valoración.

    Al grano: Joyce se decide a presentarse por sorpresa en plena patrulla de Buffy (cena incluida) y termina encontrando el cadaver de dos niños, encima de unos columpios y con una extraña marca dibujada en sus manos. Se trata de uno de esos episodios en los que la realidad -o percepción- de altera para una parte de la población (tipo Band Candy, no obstante Jane Espenson escribe el guión de ambos) y normalmente BVS tiene la habilidad de conseguir esas transiciones sin caer en la causalidad o en lo incoherente. Y hablamos de una serie de tipo fantástico, con monstruos y tramas imposibles, pero cualquier trama precisa de una buena escritura y de una dirección acorde, así que depende de esos factores que la suspensión de incredulidad funcione o no. Y en BVS suele funcionar casi siempre. De hecho es su gran virtud: la mitología de la serie es inmensa y a estas alturas, es ya una gozada.



    Joyce queda rápidamente traumatizada ante esos eventos y no tarda en involucrar a muchos de los padres del intituto/de la ciudad, crea el MOO (Mothers opposed to the occult), consigue que el alcalde se ponga de su parte (el Big Bad sigue en estado latente, va apareciendo pero salvo algún detalle, nada indica que sea el gran rival de Buffy y la Scooby) e incluso un registro policial en el instituto en busca de material de brujería.

    Genial la referencia de Snyder:

    Snyder: (smirking) I love the smell of desperate librarian in the
    morning.



    Gingerbread sirve para que los personajes sigan avanzando: Xander expresa cierta paranoia sobre su aventura con Willow y le preocupa su relación con Oz. Los eventos de este episodio les unirán en la acción final. Por su parte se de vuelve al pasatiempo (o algo más) de Willow con la brujería y regresa el personaje de Amy. Aquí hay algo un poco forzado ya que Amy es necesario para la trama ya que es la más bruja de los personajes que conocemos y aparece comiendo con parte de la Scooby (por cierto, menudo self service en el instituto.. Pura comida basura, ignoro si eso es parte del cachondeo de BVS o es real), como si fuera lo habitual, pese a que Amy no ha aparecido desde el 2x16.

    Gingerbread juega un poco sucio al mostrarnos, fuera de contexto, a Amy y otros, practicando una misteriosa brujería. Una de las asistentes es Willow. Sabemos que ella es inocente y que hay alguna explicación así que no se comprende la intención de Espenson. Lo mejor es que, por primera vez, aparece el rostro de la futura Dark Willow:



    (jod... es ella, eh?)

    Otro personaje que aparece, en este caso por primera y última vez, es la madre de Willow, la cual indirecta o directamente provoca algunas de las mejores intervenciones del episodio:

    Willow: (smiles) Makes me grateful that my mom's not interested in my
    extra-curricular activities.

    Amy has to smile at that. Then Willow frowns.

    Willow: Or my *curricular* activities.




    O cuando aparece la madre, es brutal:

    Willow: Mom, what are you doing here?

    Sheila: Oh, well, I read about it in the paper, and what with your dad
    out of town... (notices, surprised) Willow, you cut off your hair! Huh.
    That's a new look.


    Willow: Yeah, it's just a sudden whim I had... in August.

    Sheila: (smiles) I like it.




    Sin contar que se refiere a Buffy como Bunny



    Buffy da con la pista de la razón sobrenatural de todo ello: nadie se ha preguntado por los nombres o padres de los niños muertos. La Scooby investiga (con Willow castigada en su cuarto y comunicándose vía chat, algo relativamente habitual por aquí en 1999 y algo más en Estados Unidos) y descubre que ambos niños aparecen muertos cada 50 años. Giles apunta la teoría de que algunos cuentos parten de hechos reales y este par de niños serían los creadores del mito de Hansel y Gretel.



    Obviamente las cosas se salen de madre (nunca mejor dicho) y termina todo en una auténtica caza de brujas, con Amy, Willow y Buffy atadas a sendas estacas, listas para ser quemadas frente a los padres encolerizados.



    Son Cordelia y Giles quienes resuelven el asunto en cuanto la primera encuentra al vigilante que está inconsciente -por vez 13a en BVS (el autor de las reviews de Passion of the Nerd lleva una cuenta )-, y permite que este aplique las medidas necesarias. Momento divertido entre ambos:

    Giles: Pity. (rubs his temples) Oh... Why are you here?

    Cordelia: Things are way out of control, Giles. First the thing at
    school, and then my mom confiscates all of my black clothes and scented
    candles. (Giles sits up) I came over here to tell Buffy to stop this
    craziness and found you all unconscious... again. How many times have
    you been knocked out, anyway?
    (Giles finds his glasses) I swear, one of
    these times, you're gonna wake up in a coma.

    Giles: (puts his glasses on) Wake up in a... Oh, never mind. (struggles
    to his feet) We need to save Buffy from Hansel and Gretel.

    He heads for the front door. Cordelia follows him out.

    Cordelia: Now, let's be clear. The brain damage happened *before* I hit
    you.




    En el climax, Amy amenaza a los fanáticos y lo que consigue es convertirse en rata justo antes de que Cordelia y Giles aparezcan para salvar la situación. Cordelia apaga el fuego y Giles deshace el hechizo, lo que provoca que los niños se fundan en uno solo (bien buscado cuando se abrazan para que de ellos salga la forma real del demonio) el cual Buffy se carga mientras intenta zafarse de la estaca



    Como decía, he valorado algo más este episodio tras la revisión pero se mantiene a distancia del generoso grueso de notables episodios de una temporada con una calidad media bastante por encima de las dos primera temporadas. Lo que sorprende es que estamos ya en el ecuador de temporada y el Big Bad aún no se ha presentado como tal ni a la Scooby ni al espectador. Es decir, aparece desde el principio, está claro que algo esconde pero el Maestro aparecía en el primer episodio (aunque en aquel caso, siendo el piloto y temporada corta, era necesario), y Drusilla y Spike aparecían en el tercero de la segunda temporada. Aunque, eso sí, Angelus lo hacía en el 11, más o menos a las alturas de Gingerbread.

    Sin embargo sorprende en este caso ya que de momento no hay ninguna amenaza concreta (la de Dru y Spike ya eran bastante amenaza antes de la revelación del auténtico Big Bad de la segunda temporada) pero no se echa nada de menos, nada falla, va como la seda. Ni siquiera son necesarios episodios tipo MOW. A estas alturas BVS se sustenta por si misma con episodios tremendos basados en la propia mitología de la serie, en sus personajes y en ideas brillantes.

    Qué serie...

    1. The Wish (3x09): 9
    2. Amends (3x10): 8
    3. Band Candy (3x06): 8
    4. Lovers Walk (3x08). 7.5
    5. Homecoming (3x05): 7.5
    6. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    7. Revelations (3x07): 7
    8. Gingerbread (3x11): 6.5
    9. Dead Man's Party (3x02): 6
    10. Anne (3x01): 6
    11. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 26/11/2016 a las 01:01
    MrMhorf, Campanilla, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  19. #1119
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Helpless ocurre durante el 18 cumpleaños de Buffy y durante el resto de BVS esa fecha será siempre sinónimo de celebraciones movidas. Es el segundo episodio escrito por David Fury (como casi todo el equipo creativo novel -o casi- surgido de BVS, Fury se dedicaría más tarde a producir/escribir para otras series y de las primeras fue la primera temporada de Lost, en la cual fue autor del primer flashback de la mayoría de personajes) y con un componente emocional intenso y distinto al de Whedon o Greenwalt (Noxon y Espenson de momento van por otros caminos). Aunque en Helpless la labor de dirección de James A. Contner es igualmente importante.

    Se acerca el 18 cumpleaños de Buffy y lo que más desea es la tradición anual de ir con su padre a ver uno de esos espectáculos de patinaje que tanto gustan en Estados Unidos. Buffy y parte de la Scooby es consciente de que ya no tiene edad para esas cosas aunque quien no se ha encontrado siendo ya un -teórico- casi adulto, o adulto, pero conservando ilusiones y rutinas -o rituales- que hasta hace muy poco eran habituales y propios de una edad menor? De hecho Buffy ni siquiera se muestra interesada en celebrar una fiesta, lo que quiere es ir con su padre a ver el espectáculo de patinaje. Sin embargo unas flores y una nota le quitan de golpe la ilusión: su padre no puede librarse del trabajo. Es un clásico de muchas series de adolescentes de los 90: padres divorciados, hija que vive con la madre, padre ausente y constantes decepciones por su parte.

    Poco después, en pleno entrenamiento teórico con Giles -el cual le da clases sobre minerales especiales y sus propiedades-, Buffy no duda en ser poco sutil sugiriendo que Giles la lleve al espectáculo!

    Buffy: I-if someone were free, they'd take their daughters or their
    student... or their Slayer. (looks up at him hopefully)


    SMG está tremenda en Helpless, cazando el tono adecuado (no quito mérito al director y al libreto, faltaría, son las tres partes esenciales de una interpretación). Aquí por ejemplo más que querer ir con Giles, lo que hace Buffy es agarrarse a su ilusión y probar a soltarle eso a Giles. Por cierto, a mi me lo dice así, en ese tono y con esa carita, y caigo rápido. Esas cosas me pueden. Por eso tengo prohibido a medio planeta que me haga ojitos. Es mi kryptonita

    Y por qué realiza Giles ese entrenamiento teórico? Pues para hipnotizar a Buffy y poderle inyectar una solución variada a base de relajantes musculares y otras sustancias a fin de debilitar a la cazadora -que ya ha notado algún fallo en su fuerza- y eventualmente quitarle toda su potencia física. Fury juega un poco -como hacía Espenson en el episodio anterior- con un innecesario detalle cuando Giles suelta un enigmático Good night como si le estuviera haciendo algo malicioso a Buffy. En Gingerbread se trataba de ver a Willow con cara de pocos amigos practicando brujería. En ambos casos sabemos que no es lo que parece y en caso de serlo habrá alguna explicación sobrenatural, hechizo o similar.

    La razón es que el Consejo de vigilantes, representado por una especie de alto mando llamado Quentin Travers, está en Sunnydale, acondicionando una antigua casa de huéspedes, para realizar una prueba cerimonial a la cazadora: quitarle su fuerza para someterla a una prueba, encerrándola en una casa con un vampiro poderoso y probar si es capaz de acabar con él usando sus otros poderes (intuición, inteligencia etc)

    Fury sabe llevar bien la incoherencia de que la Scooby se ponga a investigar sin Giles, el cual se muestra inusualmente tranquilo ante la alarmante noticia de Buffy, de hecho le mete un buen zasca:

    Buffy: (desperate to know) You're not getting the big picture here. I-I
    have *no* strength. I have *no* coordination. I throw knives like...

    Giles: (calmly) A girl?


    En la citada investigación Xander y Oz nos regalan esto:

    Xander: You know, maybe we're on the wrong track with the whole spell,
    curse and whammy thing. Maybe what we should be looking for is something
    like, um, (ahem) Slayer kryptonite.

    Oz: Faulty metaphor. Kryptonite kills.

    Xander: You're assuming I meant the green kryptonite. I was referring,
    of course, to the red kryptonite, which drains Superman of his powers.

    Oz: (thinks) Wrong. The gold kryptonite's the power-sucker. The red
    kryptonite mutates Superman into some sort of weird...

    Buffy: (impatiently) Guys? Reality?


    (Oz estaba en lo cierto, claro)

    Lo más interesante de Helpless es que cambiamos de punto de vista. Hasta la fecha los vampiros corrientes no suponían rival para Buffy ni demasiada tensión para el espectador. Salvo los más fuertes Angelus, Spike, y otros random, y por supuesto el Maestro, el resto están muy por debajo de Buffy. Parecían poca cosa porque se enfrentaban a Buffy pero cuando esta pierde su poder en una patrulla en el cementerio nos damos cuenta de que un vampiro es letal, mucho más fuerte y ágil que un humano (y saben artes marciales, lo cual es raro pero ha estado ahí desde el minuto 0 de BVS así que... ). Peor aún: Fury nos coloca una escena forzada pero útil cuando un tipo se pone agresivo con Cordelia, Buffy acude a salvarla y no puede ni siquiera mover el brazo del tipo, el cual lanza al suelo a Buffy de un solo golpe. Es Cordelia quien acaba expulsando al agresor. No habíamos ni pensado en ello. Como humanas corrientes, Cordelia es bastante más maciza que Buffy Incluso es increpada por un par de random-malotes-adultos y no puede hacer más que seguir caminando sola en plena noche.

    El plan del Consejo debe salir mal, claro, y el vampiro que tienen atado, y enganchado a unas pastillas que le van dando con mucho cuidado, acaba escapando. Es un vampiro más fuerte de lo normal, de esos presumiblemente tan fuerte y/o viejo que mantiene siempre su rostro tipo demonio. Lo de tenerle atado y en una habitación oscura, tipo armario, es otro homenaje al terror clásico, es genial. Más aún lo es cuando el vampiro decide seguir con el plan pero aumentando la apuesta: rapta a Joyce y se la lleva a la casa de huéspedes.



    Dada la situación (Giles encuentra uno de los cadáveres que ha dejado el vampiro, llamado Kralik) Giles le confiesa todo a Buffy en una punzante escena en la biblioteca:

    Giles: (shaky) It's a test, Buffy. (takes off his glasses) It's given
    to the Slayer once she... uh, well, if she reaches her eighteenth
    birthday. (swallows hard) The Slayer is disabled and then entrapped with
    a vampire foe whom she must defeat in order to pass the test. (paces
    toward his office) The vampire you were to face... has escaped. (stops
    at the door facing away) His name is Zackary Kralik. As a mortal, he
    murdered and tortured more than a dozen women before he was committed to
    an asylum for the criminally insane. When a vamp...

    Buffy stands up and throws the syringe case at him, but misses, hitting
    the wall beside him.

    Buffy: (sobbing angrily) You bastard. All this time, you saw what it
    was doing to me. All this time, and you didn't say a word!


    Giles: (faces her) I wanted to.

    Buffy: (sobs) Liar.

    Giles: In matters of tradition and protocol, I must answer to the
    Council.

    Buffy runs her hands through her hair in disbelief of her betrayal.

    Giles: My role in this... was very specific. I was to administer the
    injections and to direct you to the old boardinghouse on Prescott Lane.

    Buffy: (crying and shaking her head) I can't... I can't hear this.

    Giles: Buffy, please.

    Buffy: (looks him in the face) Who are you? (lowers her hands) How
    could you do this to me?




    (lo repito, a mi me habla así y me rindo completamente... No tengo resistencia ante eso )

    Que grande es BVS. Esas frases marcadas en negrita están lanzadas por SMG con el tono exacto que requería la escena pero es que, en la más completa tradición de Whedon y cía, en ese momento entra Cordelia en escena, Buffy y Giles la ignoran y:

    Buffy: (facing away) I don't know you.

    Cordelia: (faces Giles) Did something take her memory? (turns to Buffy)
    He's Giles. Giiillles. (grins) He hangs out here a lot.


    Buffy turns around.

    Buffy: Cordelia, could you please drive me home?

    Cordelia: (surprised) Of course.


    La divertidísima intervención de Cordelia se torna en otro asunto cuando Buffy le pide que la acompañe a casa y ella entiende que algo ocurre. Qué momentos...

    Buffy regresa a casa, encuentra una foto de polaroid (un selfie!) de Kralik con Joyce y dado que, vía Giles conoce el lugar donde le habían preparado la prueba, mete en una bolsa todo el material anti vampiros que puede (apenas puede con la bolsa, claro, es humana ahora) y se dirige a la casa de huéspedes.

    El tramo final es uno de esos momentos de BVS en que se torna todo en un clásico de terror delicioso. En este caso con un punto hosco, insano, propio del ser al cual se va a enfrentar. Es una auténtica casa del terror. La BSO además acompaña eficientemente (hablo poco o nada de ella pero cuanto cambia BVS desde la llegada de Christophe Beck). Pese a ser perseguida por Kralik logra huir de él justo cuando se da cuenta de que necesita las pastillas. Da con la habitación donde se encuentra atada Joyce y cambia el agua corriente del vaso de las pastillas por agua bendita. Kralik se toma su ración y adios muy buenas. Bien resuelto. Nada cómico como en Gingerbread, aquí no procedía.

    Aún queda lo mejor del episodio. En la biblioteca, Quentin felicita a Buffy por haber pasado el test aunque ella está de todo menos encantada. Sin embargo Giles no ha pasado el test y es consecuentemente despedido:

    Giles: The test is done. We're finished.

    Quentin: Not quite. She passed. You didn't. (faces him) The Slayer is
    not the only one who must perform in this situation. I've recommended to
    the Council, and they've agreed, that you be relieved of your duties as
    Watcher immediately. You're fired.

    Giles: (taken aback) On what grounds?

    Quentin: Your affection for your charge has rendered you incapable of
    clear and impartial judgment. (Buffy looks at Giles) You have a father's
    love for the child, and that is useless to the cause.
    (Giles looks down)
    It would be best if you had no further contact with the Slayer.


    Quentin se larga y la reconciliación entre Buffy y Giles no precisa de una sola línea de diálogo. Buffy se duele de un corte en la frente y ante la aproximación de Giles, deja que este siga con las curas con un paño húmedo.



    Genial Willow en la siguiente y última escena, en casa de las Summers, cuando comentan el despido de Giles:

    Willow: Well, it's just... I mean, he's been *fired*! He's, he's
    unemployed! He's... between jobs.


    Helpless es otro gran episodio, contiene grandes momentos y los personajes siguen creciendo. La idea de inutilizar los poderes de la superheroina me parece muy interesante como argumento (seguramente debe de haber algún ejemplo similar en el mundo del cómic y TV pero deben ser pocos) y hoy en día sería aplaudido como trama atrevida digna de la TV actual. Además provoca una colisión inevitable, de origen externo pero muy dramática, entre dos personajes que hasta la fecha habían superado dignamente algo que parecía la cima de lo que les podía pasar (Buffy amando a una parte del ser que asesinó a Jenny Calendar y torturó al propio Giles). La catarsis final, esa citada evolución, llega con esa magnífica penúltima escena en la que el espectador y Buffy se dan cuenta (si es que no lo sabían ya, ambos) del amor paternal que siente Giles por Buffy. Precisamente en el episodio donde ella siente que su verdadero padre le ha fallado.

    De momento la tercera temporada, pese a tener al Alcalde rodando, y la caída al lado oscuro de Faith como una cuestión de tiempo, se sujeta sola con el crecimiento de los personajes muy por encima de las aventuras que les acontecen a menudo. Sólo con una brillante construcción de estos puede permitirse ese lujo.

    1. The Wish (3x09): 9
    2. Amends (3x10): 8
    3. Band Candy (3x06): 8
    4. Helpless (3x12): 8
    5. Lovers Walk (3x08). 7.5
    6. Homecoming (3x05): 7.5
    7. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    8. Revelations (3x07): 7
    9. Gingerbread (3x11): 6.5
    10. Dead Man's Party (3x02): 6
    11. Anne (3x01): 6
    12. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 26/11/2016 a las 16:37
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  20. #1120
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    The Zeppo fue mi favorito de la tercera temporada (y fácilmente dentro de una selección de mis diez favoritos de BVS) desde la primera vez que lo vi, pasando por las sucesivas revisiones y finalmente en la actual. No ha perdido nada. Sería de los menos indicados para mostrar a alguien ajeno a BVS pero, a la vez, es sensacional para quien ha emprendido este viaje desde el episodio piloto.

    Un clásico de las comedias es que el asunto a tratar se presenta de forma exagerada en las primera escenas. No tiene porque ser un defecto. En una serie tan valorada como Friends sucedía eso constantemente: si el asunto a tratar era que Phoebe, Rachel y Joey no tenían tanto dinero para gastar, debido a sus sueldos, como el que tenían Monica, Chandler y Ross, la premisa se introducía sin contemplaciones, con varios ejemplos ilustrativos del problema. Era algo necesario debido a que una comedia se basa en episodios de 20-25 minutos y el género, además, permite esas manipulaciones. BVS no era una comedia pero tenía elementos cómicos y en The Zeppo utilizan ese recurso. No es la primera vez -ni será la última- pero hasta el momento -y huelga decir que aquí también- siempre ha sido justificado dentro de una exageración consciente de un recurso formal.

    En The Zeppo la premisa forzada es que Xander a veces se siente poco útil en un grupo formado por dos cazavampiros, un vigilante al que apodaban The Ripper, una bruja en ascenso y un hombre lobo (algo absurdo eso ya que Oz deja de ser Oz cuando se transforma y su inconsciencia de ello le hace poco útil en la acción). La brillante idea del episodio permite esa premisa forzada: en la escena pre-créditos (una pelea random del grupo -incluida Faith- contra unas demonias en una especie de cueva, en la que participan todos menos Xander, el cual aparece en un rincón tras ser derribado) y en las siguientes, con el detonante de las mofas duras y crueles de una dolida Cordelia, la cual le suelta un You're the Zeppo.

    Alto ahí, antes de nada, Willow aporta una de las suyas en la primera de esas escenas:

    Buffy: Uh, what do we do with the trio here? Should we burn them?

    Willow: (smiles) I brought marshmallows.

    Everyone gives her a surprised look. Giles puts his glasses back on.

    Willow: (with dignity) Occasionally, I'm callous and strange.


    El gesto con el que acompaña esa última frase es muy divertido. Alyson Hannigan está que se sale en esta temporada.

    Volvamos al tema. Xander entra en una espiral inmediata de preocupación acerca de su función en la Scooby, en el instituto y en la vida. Se pregunta en que se diferencia de los demás, que podría hacerlo diferente. Al igual que en Gingerbread volvemos a ver el hipercalórico self-service del comedor del instituto (repito, eso es en coña? o no lo es? Es brutal, si fuera real sería al placer diario de los inmaduros adolescentes, es todo deliciosamente perjudicial y grasiento ), lugar en el que Xander tiene una divertida conversación con Oz acerca del tema:

    Xander: I mean, you yourself, Oz, are considered more or less cool. Why
    is that?

    Oz: Am I? (eats a chip)

    Xander: Is it about the talking? You know, the way you tend to express
    yourself in short, noncommittal phrases?


    Oz: (considers) Could be.

    Xander: (smiles) I know! You're in a band! That's like a business-class
    ticket to cool with complementary mojo after takeoff! I gotta learn an
    instrument. Is it hard to play guitar?

    Oz: (shakes his head) Not the way I play it.




    Finalmente Xander encuentra en el Chevy del '57 de su tio su algo diferente:



    Ni Buffy ni Willow parecen muy impresionadas, es más, tras las citadas escenas iniciales, Xander recibe una nueva dosis: sus dos amigas le alertan de un grave peligro, Xander se ofrece a ayudar pero le piden que se mantenga al margen. Y aquí empieza lo bueno. Desde el inicio, al tiempo que seguimos mayoritariamente a Xander, se nos cuenta vía Giles, Buffy o Willow que se acerca un gran mal, un posible apocalipsis, algo muy gordo.

    Pero a Xander lo mandan a por donuts y en la tienda es interceptado por una Cordelia que pasa de nuevo al ataque aunque su ex tiene la oportunidad de chulear en cuanto una rubia random alucina con el coche y le pide que la lleve a dar una vuelta. Es una escena profundamente tópica que evidentemente es parte del cachondeo consciente de BVS. Por cierto qué guapa está Cordelia en este episodio:



    (no como Buffy que luce ahora un extraño encrespado)

    Ahí empieza la aventura de Xander. Y la genialidad de The Zeppo: vamos a seguir con todo detalle toda su aventura durante esa tarde noche al tiempo que nos dan breves inputs de lo que habitualmente sería la trama principal, y que en este caso -para resaltar aún más el contraste con la trama de Xander- es exagerada a más no poder por parte de Whedon y cía: no es sólo un problema gordo sino que la Scooby se enfrenta a la apertura de la boca del infierno y al posible fin del mundo

    En el Bronze se aburre tanto con su nueva amiga que ante la aparición de Angel parece incluso feliz y trata de irse con él para ayudar pero el vampiro también le pide que se mantenga al margen. Las cosas se disparan cuando al salir del Bronze choca contra el coche de uno de los matones del instituto, el cual termina yéndose con Xander y su amiga para llamar a sus amigos lo cuales resultan estar muertos en el cementerio. Cuando reaniman al primero (que es nada menos que Michael Cudlitz, Abraham en The Walking Dead y viejo amigo de 90210) la chica huye despavorida pero Xander se ve obligado a ejercer de chofer del grupo, formado de hecho al 100% por zombies (en distinto estado de descomposición) inclusive el matón, el cual presenta buen aspecto al haber sido reanimado al poco de morir.



    Xander consigue zafarse y en su huida se tropieza con una pelea entre Faith y una de las demonias. Salva la situación atropellando a la misma y se refugia con Faith en su casa. Es la mejor escena del episodio. Faith (la cual ya contaba en su primera aparición lo caliente que se ponía tras pelear) le pide marcha a Xander, el cual termina perdiendo la virginidad ante la volcánica cazadora (atención a sus gestos, esos labios y esos besos, esa tia es así de serie, es real, no me engaña, es una tia dura, es brutal). Pasamos a unos breves segundos en los que, en el después, Xander y Faith se acarician delicadamente y al momento pasamos a ver a Faith echando a un Xander aún desnudo mientras le dice antes de soltarle un portazo:

    Faith: That was great. I gotta shower.


    La secuencia es tal como sigue:









    Toda esa escena es brutal. Lo rápido que se pone Faith, el sexo (mostrado en la pantalla de su televisor, gran detalle), las caricias que nos inducen a pensar que ha sido especial para los dos y el repentino portazo de Faith Mejor aún son las miradas a lado y lado de un Xander desnudo y flipando.

    Al ver el contenido de lo que los zombies habían robado en una escena anterior deduce que pretenden poner una bomba. Se va a su encuentro, interroga a uno de ellos (matándolo sin querer) para dar con el objetivo: el instituto.

    De las mencionadas pequeñas muestras del mega apocalipsis exagerado que combate la Scooby, el mejor es una escena rematadamente cursi y tópica (repito, es 100% expreso por parte de los autores) entre Buffy y Xander.

    La acción termina en el instituto donde Xander hace frente a sus perseguidores zombies al tiempo que, en un cara a cara en plan quien la tiene más larga, logra evitar la explosión. Pero en medio de toda esa acción siguen lanzándonos pequeñas dosis del apocalipsis: una Buffy saliendo disparada de la biblioteca, el monstruo aquel de The Prophecy Girl emergiendo de la boca del infierno, todos luchando en plan épico.. Pero son retazos, flashes, ya que la auténtica acción, a quien seguimos, es a Xander.

    The Zeppo no sólo acierta y es grande por mostrarnos lo que en otro caso sería una trama secundaria, sino por la oportunidad de poder seguir la trama desde el punto de vista de Xander: él y nosotros vivimos esa noche tan rara -de la que nadie va a saber nada salvo el tema de Faith- y además ambos tenemos sólo pequeños flashes de toda la trama secundaria que afecta a la Scooby y que resulta ser un evento apocalíptico tan exagerado que esas pequeñas dosis resultan satisfactoriamente divertidas porque consiguen que la exageración triunfe como parodia de la propia serie. Una serie que ya de por si es siempre consciente de si misma. Es genial The Zeppo.

    Atención a la desternillante charla final de la Scooby:

    Willow: Even after the Hellmouth was closed, you could still hear it
    screaming.

    Dissolve to her, Buffy, Giles and Oz sitting at a lunch table. They all
    sit quietly. Dissolve to a close-up of Giles and Oz.

    Oz: But Angel's gonna be okay?

    The camera pans over to Buffy and Willow. Buffy's right arm is in a
    sling.

    Buffy: He was only out for a few minutes. Longest of my life.

    Willow: (shakes her head) I will never forget that thing's face. Its
    *real* face, I mean.

    Giles: Yes.

    Buffy: (to Giles) I don't know how you managed. (he looks up at her) It
    was the bravest thing I've ever seen.

    Giles: (grins) Stupidest.

    He turns his face revealing several nasty scratches across his left
    cheek, ear and neck.

    Giles: But the world continues to turn.

    Willow: No one will ever know how close it came to stopping. Never know
    what we did.




    Finalmente, la catarsis: Cordelia vuelve a intentar atacar a Xander y pese a que nada ha cambiado, ahora ha encontrado una motivación para que esa realidad no le afecte.

    1. The Zeppo (3x13): 9
    2. The Wish (3x09): 9
    3. Amends (3x10): 8
    4. Band Candy (3x06): 8
    5. Helpless (3x12): 8
    6. Lovers Walk (3x08). 7.5
    7. Homecoming (3x05): 7.5
    8. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    9. Revelations (3x07): 7
    10. Gingerbread (3x11): 6.5
    11. Dead Man's Party (3x02): 6
    12. Anne (3x01): 6
    13. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 27/11/2016 a las 22:22
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  21. #1121
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Bad Girls pisa el acelerador de la tercera temporada en base a tres tramas: la llegada de un nuevo vigilante para Buffy y Faith; la confirmación -sólo para el espectador- del Alcalde como Big Bad en raíz de un misterioso objetivo personal; la influencia de Faith sobre Buffy. El título no engaña y la trama más importante es esta última. Vamos a ello.

    Tenemos nuevo vigilante, Wesley Wyndam-Pryce.



    Inglés y apocado, por definición metódico, como un Giles con 15 años menos y, sobre todo, sin los 2 años y pico de experiencia en Sunnydale al cargo de Buffy. En cuanto esta llega a la biblioteca se lo toma con calma:

    Buffy: (to Giles) New Watcher?

    Giles: New Watcher.


    La charla siguiente es muy divertida y parte de esa auto consciencia de BVS:

    Buffy: Is he evil?

    Wesley: (perplexed) Evil?

    Buffy: The last one was evil.

    Wesley: (thoughtfully) Oh, yes. Gwendolyn Post. We all heard. No. Mr.
    Giles has checked my credentials rather thoroughly and phoned the
    Council, but I'm glad to see you're on the ball as well. (takes a
    secretive step toward her) A good Slayer is a cautious Slayer. (steps
    back)

    Buffy: (to Giles) Is he evil?

    Giles: Not in the strictest sense.




    Pero lo mejor es cuando llega Faith:

    Faith stops and critically looks Wesley up and down.

    Faith: New Watcher?

    Buffy and Giles: New Watcher.

    Faith: (snickers) Screw that.


    Lo manda a paseo sin pensárselo y se larga

    Parte de esta larga escena consiste en el primer encargo de Wesley a Buffy (porque Faith pasa de todo): adelantarse a una random-secta antigua etc etc que pretende apoderarse un amuleto que es importante porque etc etc Dicha misión es lo que iniciará las sucesivas aventuras con Faith y la breve -pero intensa- influencia que la salvaje cazadora ejercerá sobre nuestra más comedida, pija y amable Buffy.

    Ya en la escena pre-créditos, iniciada in media res en una pelea entre ambas cazadoras y unos vampiros random, Faith le pregunta a Buffy si alguna vez ha tenido relaciones sexuales con Faith (deseando comparar? ) incidiendo en las personalidades distantes -que no opuestas- entre ambas.

    Cuando Buffy se dirige a buscar el mencionado amuleto recibe la ayuda de Faith la cual la anima, siguiendo a unos vampiros, a adentrarse en una alcantarilla, un plan improvisado y arriesgado impropio de la rubia y todo lo contrario de la morena. Es la primera vez que Buffy se deja llevar y el tema sale bien: consiguen el amuleto. Cuando Buffy acude al instituto y le entrega el amuleto a Giles, viste de nuevo una chaqueta de cuero negro y ya sabemos que quieren decirnos con eso en BVS. Es cuando Clark Kent deja paso a Superman o, mejor, cuando Bruce Wayne deja paso a Batman. Su lado cazadora, por alguna razón, a veces se impone aunque no esté cazando.

    En esta ocasión está emocionada, casi que excitada, ante la aventura de la noche anterior. Hasta el punto que en pleno examen de química (el cual es mencionado antes para enfatizar que es algo importante para la Buffy responsable) no puede dejar de cotillear con unos Willow y Xander que lo único que quieren es hacer el examen. Por cierto que:

    Buffy: (realizes) How come your eye twitches every time I say Faith's
    name?




    Y quien aparece en el patio detrás de la ventana? Faith, dibujando un corazón en la misma y atrayendo a una Buffy que abandona el examen sin dudarlo apenas.

    Faith: (smiles) Hey, girlfriend. (looks around) Bad time?




    Faith ha encontrado un nido de vampiros y aparecen tal que así:



    Qué decíamos de la ropa? Faith va como siempre, en este caso con unos pantalones de cuero negro (bueno, esa imitación que se llevaba bastante a finales de los 90 y principios de los 00) y es Buffy quien ha igualado su aspecto con el vestuario que sólo utiliza cuando está emocionalmente distinta.

    Cortamos y nos vamos al Bronze donde nos cascan el baile de la temporada y de la serie. El Bronze hasta la fecha no era más que una sala de conciertos y música alternativa de finales de los 90 pero para esta escena se convierte en local de chumba chumba del tipo machacón industrial que sonaba entonces para que Faith y Buffy se luzcan bailando como locas y claramente excitadas tras la pelea:



    Un momento, esto no es suficiente, pongamos un vídeo:



    Nuevamente es Buffy quien se pone en modo Faith y no al revés. Tampoco es nada implícitamente chocante, Buffy no es Willow, es una chica extrovertida, ya dejó KO a Xander con un sensual baile y tiene material de sobras para ponerse en plan malota si lo desea. Lo sorprendente es lo bien que lucen las dos en ese momento. Además -y permitidme ser políticamente incorrecto- creo que es obvia la intención del director, del libreto y de las interpretaciones: se trata de Buffy y Faith dispuestas a poner al personal. Al de la pista de baila y al que está tras la tele. Y vaya si lo logran. Yo que soy pro-Faith en casi todo me veo desplazando a veces un ojo a Buffy, menos bestia bailando y conservando algo de su personalidad. faith no, va a saco, se enzarza hasta con 3 tios a la vez, te saco la lengua, te toco y venga. Hoygan que escena

    A todo esto aparece Angel y su reacción al ver a Buffy en estado salvajo es... Bueno, conocemos esa reacción, no? Depende claro de si la chica es tu pareja o no, claro. Por como se monta (literalmente) Buffy encima de Angel queda claro que todo va bien entre ellos pero sobre todo que ella lleva un subidón de narices. De nuevo SMG lo borda por que sin dejar de ser Buffy, sigue siendo otra, la mar de sexy y atrevida (decidido, soy pro Faith pero en estas escenas me quedo con Buffy!).

    Tremendo el Call me! con el que despide a sus tres fans cuando Buffy la arranca de la pista de baile

    Las aventuras entre ambas siguen: Faith convence a Buffy para que atraquen (de noche, un alunizaje manual vaya) una tienda para conseguir armas. Son interceptadas y detenidas por la policía pero escapan. Al día siguiente Buffy se sorprende de no encontrar noticias al respecto...

    La última aventura entre ambas termina abruptamente cuando aparece un asistente del alcalde y ambas cazadoras interpretan la situación: Faith no duda en clavarle la estaca creyendo que es otro vampiro pero Buffy se ha dado cuenta de qu era humano e instantes antes de que Faith ejecute el golpe la avisa con un Buffy: FAITH, NO!. De nuevo regresan a su lugar: Faith es una cazadora nerviosa y impulsiva, Buffy es mucho más completa y aunque sólo ha sido un segundo, le ha bastado para analizar la situación y darse cuenta de que no se trataba de un vampiro sino de un ser humano. El asistente del Alcalde fallece ante unas compungidas Faith y Buffy, la primera de las cuales muestra claros síntomas de ser consciente de su error.

    El episodio culmina con el encuentro con el McGuffin del episodio que no es otro que el vampiro-demonio random que quería su amuleto: una especie de ser grasiento que ni siquiera puede moverse y al cual tienen que ir humedeciendo constántemente:



    En la pelea final participan ambas cazadoras, Angel y unos secuestrados Giles y Wesley, momento que se toma la serie para que a nuestros ojos el otrora apocado Giles se torne en un tipo valiente capaz de luchar en contraste con el acobardado novato.

    Lo mejor es el orondo demonio durante la pelea:

    Balthazar: (very displeased) UNACCEPTABLE!


    Bad Girls culmina con una visita de Buffy al motel de Faith. Buffy vuelve a vestir como suele en el instituto: colores claros, casi como si tuviera 10 años más, pija. Si antes Faith se mostraba consciente de lo hecho, ahora renuncia a toda responsabilidad ante la incredulidad de una Buffy. En ese momento perdemos a Faith.

    Y el Alcalde? Ha salido aquí y allá, mezclado con las acciones de las cazadoras, con su aliado Mr Trick y hablando de una futura y enigmática ascensión. Su condición no-humana queda claro cuando imita al T1000 y es capaz de regenerar su propia cabeza tras un espadazo que se la ha partido en dos. Ya tenemos aquí al Big Bad!

    Bad Girls funciona más como pieza clave del inicio de la última parte de la tercera temporada -revelando al Big Bad e iniciando el paso al lado oscuro de Faith- que no como episodio individual aunque es más que notable, ágil y entretenido.

    1. The Zeppo (3x13): 9
    2. The Wish (3x09): 9
    3. Amends (3x10): 8
    4. Band Candy (3x06): 8
    5. Helpless (3x12): 8
    6. Lovers Walk (3x08). 7.5
    7. Homecoming (3x05): 7.5
    8. Bad girls (3x14): 7.5
    9. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    10. Revelations (3x07): 7
    11. Gingerbread (3x11): 6.5
    12. Dead Man's Party (3x02): 6
    13. Anne (3x01): 6
    14. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 29/11/2016 a las 01:24
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  22. #1122
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Consequences es la cara B, la continuación, de Bad Girls, funcionando ambos como una suerte de episodio doble y llevando la tercera temporada a uno de sus momentos más serializados. Es el momento en el que, definitivamente, empieza el último acto de la temporada con la caída de Faith en el lado oscuro de las cazadoras.

    Oh sí, Faith es una Lord Sith (por si la chica no fuer suficientemente sugerente ya... ) y el Alcalde su particular Emperador.

    Vayamos al principio. Resulta que encuentran el cadaver de Allan, el asistente del alcalde y Wesley ordena a las cazadoras que investiguen el asunto por si tiene algo de sobrenatural. Faith concede sin problemas pero Buffy se muestra reticente, claro, sabe de sobras como ha muerto Allan y quiere evitar realizar una farsa.



    En ese momento Buffy intenta por primera vez convencer a Faith de que deben contárselo todo a Giles pero no sólo obtiene una negativa sino un primer indicio del raciocinio que empleará la morena en todo esto: afirma que la culpa es de ambas.

    Buffy se presta a la farsa y acude con Faith al ayuntamiento para investigar en el despacho de Allan y descubrir que alguien se ha llevado ya todos sus documentos. Eso y el ver al Alcalde con Mr Trick convencen a ambas de que el primero no es trigo limpio y será el primer indicio para la Scooby de que algo no va bien con el electo. Pero lo más destacable de esa investigación es cuando Faith encuentra una fotografía personal de Allan:

    Faith: He came out of nowhere.

    Buffy: (sympathetically) I know.


    Al salir del edificio tienen su charla más importante hasta la fecha, ojo:

    Buffy: We help people! It doesn't mean we can do whatever we want.

    Faith: Why not? The guy I offed was no Gandhi. I mean, we just saw he
    was mixed up in dirty dealings.

    Buffy: Maybe, but what if he was coming to us for help?

    Faith: What if he was? You're still not seeing the big picture, B.
    Something made us different. We're warriors. We're built to kill.

    Buffy: To kill demons! But it does *not* mean that we get to pass
    judgment on people like we're better than everybody else!

    Faith: We *are* better!

    Buffy is taken aback.

    Faith: (exhilarated) That's right, better. People need us to survive.
    In the balance, nobody's gonna cry over some random bystander who got
    caught in the crossfire.

    Buffy: (sadly) I am.

    Faith: (disdainfully) Well, that's your loss.


    Desde la perspectiva de Buffy, Faith se equivoca. Desde la perspectiva de Willow, Oz y tal vez Xander tal vez también. Desde el mundo de la TV tal como era en 1999, también. Más tarde Giles mostrará que la cuestión no es tan sencilla y en 2016 esto estaría claro: Buffy sería la inocente y Faith la realista. Ha obrado mal, debería contárselo a Giles y aceptar su error, pero lo que le dice a Buffy no es en absoluto mentira ya que es innegable que por la vida de Allan, por un error, Faith tiene en el otro lado de la balanza cientos o miles de inocentes salvados de morir por uno de los vampiros que ha pulverizado desde que fue llamada a ser cazadora.

    La alianza o, mejor dicho, la breve estancia de Buffy en la forma de ver la vida de Faith terminó en cuanto murió Allan mientras que su retorno definitivo a la normalidad se da en un par de escenas: en su casa cuando acude un detective a interrogarla (el mismo tipo del episodio Ted), mientras observamos en paralelo las respuestas de Faith a las mismas preguntas; y una charla con Willow en que la pobre muestra sus celos por Faith hasta que Buffy se desploma y le cuenta lo ocurrido.

    Cuando Buffy acude a Giles, Faith se ha adelantado tratando de invertir la realidad y culpar a Buffy de lo ocurrido. Eso lo cambia todo. Hasta ese momento Faith simplemente no quería admitir la realidad, su mente no estaba preparada para ello y quería simplemente ignorar la cuestión. Pero optar por atacar primero tratando de colarle esa trola a Giles indica ya cierta maldad aunque sigue formando parte de sus carencias como persona.

    Marti Noxon, que escribe este episodio, deja por unos instantes que Buffy y el espectador crean que la trola ha colado. No. Esto no es una serie normal donde se juega con la inocencia de un personaje principal al que todos creen culpable (lamentable juego de trampas emocionales, muchas veces con el manido tema de la estudiante rechazada por un profesor al cual termina acusando de intentar violarla y tal): en cuanto Buffy se queda a solas con Giles:

    Buffy: (desperately) Giles, I didn't do this. I swear. Look, I know
    that I messed up badly, but the murder, i-it... it was...

    Giles: (interrupts) Faith. I know.

    Stunned, Buffy realizes he was just playing Faith's game.

    Giles: She may have many talents, Buffy, but fortunately, lying is not
    one of them.

    Buffy: Oh. Oh, God. (sits) I thought...


    Uno de los mejores momentos de Consequences no tarda en llegar. Una reunión de la Scooby (salvo Oz ya que Seth Green estaba rodando en otra parte, y Cordelia que sigue alejada) particularmente bien rodada y presentada, tal vez al mediodía, en un aula del instituto. La idea es ver que ideas pueden aportar Willow y Xander para afrontar el asunto con Faith. En cuanto Xander suelta:

    Xander: Well, *I* can be the one... on her one.


    Buffy le mira con curiosidad...

    Giles: No, I don't, I don't see it, Xander. I mean, of, of all of us,
    you're the one person arguably that Faith has had the least contact
    with.

    Xander: Yeah, but we hung out a little... recently, and she seemed to
    be, um... responsive.

    Willow picks up on that, and figures it out. She looks sadly off into
    space.

    Buffy: When did you guys hang out?

    Xander: Oh, she was fighting one of those, uh, apocalypse demon things,
    and I helped her. Gave her a ride home.

    Buffy: And you guys talked?

    Xander: (shakes his head) Not extensively. No.

    Buffy: Then why would you... (figures it out also, widens her eyes with
    surprise) Oh.

    Giles: (gets it, surprised) Oh!

    He and Buffy both look at Willow, concerned. She notices and looks up.

    Willow: I don't need to say 'oh'. I got it before. They slept together.


    Buffy le advierte:

    Buffy: Alright. Look, I-I know that you mean well, Xander, but, um, I-I
    just don't see Faith opening up to you. (gently) She doesn't take the
    guys that she has a... 'connection' with very seriously. And they're,
    they're kind of a big joke to her. No offense.


    Aunque el director ya nos había mostrado la reacción de Willow ante lo que estaba sugiriendo Xander, la siguiente escena nos muestra a una abatida Willow llorando en solitario en los lavabos del instituto. Lo primero, como digo siempre, es que no nos gusta ver llorar a Willow, no nos gusta que sufra (aunque eventualmente su sufrimiento será literalmente letal y tendrá su punto, eh?) pero esta vez es comprensible que llore en soledad. No tiene derecho a recriminarle nada a Xander -ahora soltero-, más cuando ella está con Oz y perdió la oportunidad de estar con Xander. Pero dada su personalidad y la base moral de BVS, para el personaje de Willow es todo un impacto saber que Xander ha perdido su virginidad. Y con la que le ha medio robado a su mejor amiga.



    Pero la visita de Xander al apartamento de Faith no resulta como él esperaba. Aunque eso lo sabía todo el mundo menos el propio Xander. Para empezar tenemos a Faith viendo la tele, plácidamente tumbada en la cama, con sus pantalones de PVC negros (cambiamos de tejido pero misma idea formal) y el pelo recogido. Xander consigue cinco minutos de atención no sin antes un primer golpe moral por parte de la cazadora:

    Xander: Can I come in? Just to talk. I promise.

    Faith: (skeptical) Like you could make something happen if I didn't
    want it to?


    Todo va mal. Tanto que Faith vuelve a jugar con él, literalmente lo lanza contra la cama, se le pone encima, ejecuta toda una suerte de provocación agresiva (me apiado de Nicholas Brendon ahí, en esa pose y con esos movimientos de Eliza, no hay escuela dramática que permita controlar la madre naturaleza):



    Cuando el tema se pone peligroso y Faith empieza a estrangular a Xander (demostrando que no miente, puede hacer lo que quiera con él), es interrumpida por Angel. Este se la lleva a su mansión y la ata con las mismas cadenas que usó Buffy cuando Angel estaba en estado salvaje:





    El plan, orquestado con Buffy, no tiene tiempo de resultar ya que Wesley se presenta con el consejo, reducen a Angel y detienen a Faith, la cual no tiene problemas en largarse del furgón en el que va retenida.

    En la obligada reunión posterior, con Wesley aún avergonzado, podemos observar la dinámica de Buffy y Giles según se requiere en la acción. Giles, como vigilante no oficial, adulto y figura paterna, ejerce su autoridad:

    Giles: (interrupts quietly) Buffy, that's enough. (puts his glasses
    back on)


    Pero en cuanto deben ponerse en marcha y pensar rápido, Buffy toma el mando:

    Buffy: I better find her before she does any more damage. (stands up)
    We're gonna need to split up. I'll check the docks. That's probably
    where she is. Giles, why don't you go to her motel? Xander, Willow, her
    haunts and be careful.


    Quien encuentra a Faith, claro, es Buffy... Su confrontación sobre la cuestión del asesinato de Allan continúa con una Faith que por momentos trata de llevar de nuevo a Buffy a su propia filosofía vital hasta que son sorprendidas por los vampiros enviados por el Alcalde. En un acto de ligera redención -tras unos breves instantes de duda- Faith pulveriza a Mr Trick justo cuando este tenía acorralada a Buffy.

    Sin embargo el episodio termina con Faith apareciendo en el despacho del Alcalde y ofreciéndose a substituir a Mr Trick. Es el paso definitivo de Faith al otro lado.

    1. The Zeppo (3x13): 9
    2. The Wish (3x09): 9
    3. Amends (3x10): 8
    4. Band Candy (3x06): 8
    5. Helpless (3x12): 8
    6. Lovers Walk (3x08). 7.5
    7. Homecoming (3x05): 7.5
    8. Bad girls (3x14): 7.5
    9. Consequences (3x15): 7.5
    10. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    11. Revelations (3x07): 7
    12. Gingerbread (3x11): 6.5
    13. Dead Man's Party (3x02): 6
    14. Anne (3x01): 6
    15. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 29/11/2016 a las 14:33
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  23. #1123
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Hablemos brevemente de algo que no divisé en su momento (y eso que ya tenía una edad, eh? vi algo de la 1a temporada hacia 1997-1998 pero vi la serie entera por primera vez entre 2009 y 2010) pero luego ya fue más claro: el subtexto gay de Buffy y Faith.

    He leído por ahí que no era la intención de Whedon. Podría ser (o no). Pero es demasiado tentador no pensar en ello. No se sugiere (ni he leído a nadie haciendo lo propio) que se atraigan sexualmente, que sientan cierto interés o incluso que se vean tentadas a experimentar o dejarse llevar. No, no es nada de eso. Es la relación -breve- pasional y por momentos sentimental y metafóricamente sexual que tienen durante los eventos de la tercera temporada.

    En la segunda temporada Angel disfrutaba con Buffy y a raíz de ello se transformaba en alguien maligno. En la tercera temporada Faith se convierte en alguien maligno justo cuando está disfrutando junto a Buffy de su libertad como cazadoras indomables.

    Sigamos. Faith no ejerce una influencia per se sobre Buffy. Esta no deja de tener los pies en el suelo (en la tienda en la que roban se pregunta si tendrán seguro; cuando provocan el accidente con el coche policial huye porque ve que los agentes están bien) pero si recibe de ella esa motivación extra, esa tensión placentera de dejar provisionalmente de ser uno mismo para adoptar las maneras de un compañero de juegos que te saca de la rutina. Y que los autores eligan ese sensual (sexual, mejor dicho) bailotazo en el Bronce, rodeadas de chavales pero a la vez juntas, es más que sospechoso. No tal vez de Whedon pero si de Petrie y Noxon, autores de ambos episodios (Bad Girls & Consequences).

    Y esa coña en Revelations cuando Buffy dice tener una cita que resulta ser Faith (bastante machota en ese momento) o el corazón que esta dibuja en la ventana del aula de química en Bad Girls.

    El subtexto gay atañe a la manera en que se relacionan ambas cazadoras. La clásica relación tóxica en la que el alfa (Buffy, sin duda, 0,0%) se siente atraído hacia un abandono temporal y controlado de sus convicciones para finalmente terminar siendo quien pueda perdonar y redimir al otro; y con una beta (Faith, aunque no lo es por naturaleza, sino en esta relación) cuyo máximo atractivo es su única arma y que bajo su fachada sólo alberga una envidia (entre sana y poco sana) hacia Buffy y la vida que tiene.

    Es esa vida, esos amigos, Giles, su madre y su confortable casa, el hecho de ir al instituto y de parecer una chica bien lo que envidia Faith, porque sabe que la ausencia de ello es lo que la ha convertido en como es: solitaria, superviviente, arisca y impulsiva. Y convertir a Buffy en alguien como ella es su única manera de quitarle todo lo que tiene ella y que, a la vez, no tiene la propia Faith.

    He dicho ya que esta serie es sensacional?

    Edito: buscando por ahí he encontrado estos comentarios de Doug Petrie en el DVD de Bad Girls. Lo he leído ahora (a ver si reviso de nuevo el episodio pero con los comentarios de Petrie) y me congratula que todo ese subtexto sea real!

    Bad Girls Writer Commentary exerpts:
    "And here we have the growing lesbian subtext between these two - which was always fun to play with. Eliza was always pushing the sexuality and no one remembered to stop her from that - which we are very happy about."

    Petrie - On Method writing about "Bad Girls":
    "There was a girl in my high school who I remember was an actual "bad girl" who I will protect by not naming her - and I remember her coming to the window of a class and breathing on the glass and drawing a little image on it and calling another girl out - so that's based on life."

    "I love this - and there's the heart again - lesbian subtext - but the heart with the stake through it - that's got stakes and vampires - and yet it's this kind of romantic image at the same time because it's almost a seduction - Faith is very sexy and she's saying come play with me."


    http://buffy-boards.com/threads/quot...uestion.41269/

    Edito 2a parte: cuelgo un vídeo de una Q&A sobre BVS con Eliza respondiendo a eso:

    Última edición por Synch; 02/12/2016 a las 00:36
    Campanilla, martinyfelix y lorus han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  24. #1124
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Doppelgangland es la secuela de aquel gran The Wish y además está escrito y dirigido por Joss Whedon, lo cual es garantía de un episodio de los mejores de la temporada. Lo es, no sólo de la la tercera sino de toda la serie y un favorito entre fans. Viendo puntuaciones incluso iguala o supera a su antecesor (en imdb logra un 9.3 por un 9.2 de The Wish). Whedon afirma que escribió este episodio expresamente para el personaje de Vamp Willow surgido de The Wish así que por definición Doppelgangland no estaba inicialmente planeado.

    Abordemos primero los pocos pero importantes avances en la trama: Faith se ha pasado al lado oscuro pero de momento actúa como agente doble, manteniendo su faceta de cazadora y miembro de la Scooby al tiempo que trabaja para el Alcalde. Tras una especie de test-entreno con Wesley:



    Faith le cuenta a su nuevo jefe su primer descubrimiento: que Willow está tratando de acceder a los archivos informáticos del Alcalde. Y lo hace al tiempo que este le muestra el nuevo hogar de Faith: un apartamento la mar de majo (juraría que la ventana es la misma en la que Angelus mata a Jenny en Passion). Para que quede claro el actual status quo, el Alcalde le cuenta a Faith que mantendrán alquilada la habitación del motel por si recibe visitas de sus amigos con lo cual -aunque no sé si era necesario- se evidencia al espectador que Faith no sólo trabaja para el Big Bad sino que lo hace como agente doble.

    Su alegría ante su nuevo hogar es evidente. Salta en la cama como una niña y vestuario ha cambiado su aspecto: colores claros, poco maquillaje, ligero recogido en el pelo. Poco sutil me parece. Se entiende la idea pero estaría algo mejor que hubiera sido algo más gradual. Esa Faith que acude a su primer regalo como sabueso del Alcalde debería ser la de siempre, para verse más el contraste entre sus modales y vestuario y su alegría casi infantil. Lo que sí está bien buscado es que ella en seguida busca el contacto físico, y el juego adulto-adolescente pero el Alcalde no duda en ponerse firme, afirmando que es un hombre de familia. Importante eso ya que se elimina lo humano y soez del adulto con una lugarteniente ardiente, de armas tomar, y se impone una rápida relación padre e hija en claro contraste con la de Giles y Buffy.



    Bien, vamos al tema. Decíamos que Doppelgangland es una secuela de The Wish: totalmente. De hecho empezamos con Anyanka, ahora simplemente Anya, tratando de recuperar sus poderes ante su jefe, D'Hoffryn, pero está atrapada en el mundo real y con malos resultados:

    I was feared
    and worshipped across the mortal globe. (disgustedly) And now I'm stuck
    at Sunnydale High. (despondently) Mortal. Child. And I'm flunking math.


    Así que se decide a recuperar su amuleto/colgante por si misma y pide ayuda a un Willow que en ese punto se encuentra muy perdida. Al igual que en The Zeppo, las particularidades de BVS permiten el uso de una táctica de relativo uso en la serie pero muy manida en otras (que además no tienen la auto consciencia de BVS): X personaje debe recibir varios inputs de una misma cuestión para dar coartada a la trama principal. En The Wish era la constatación de que Cordelia vivía un pequeño infierno debido a la presencia de Buffy; en The Zeppo era lo propio acerca de Xander siendo el menos útil de la Scooby; en Doppelgangland es lo propio acerca de Willow siendo tomada sólo por su lado práctico, aplicado, resolutivo y, según ella, aburrido. Una Willow que sigue avanzando en esto de ser bruja y ya es capaz de hacer levitar fácilmente un lápiz.

    Así que en cuanto Anya se presenta con una propuesta de hechizo acepta sin dudar. Sin embargo durante el mismo, Willow observa lo que para ella es desconocido pero el espectador recuerda: los hechos inmediatos a la pulverización de Vamp Willow en The Wish. Y el pliegue temporal que deseaba Anya falla y lo que sucede es que Vamp Willow pasa al mundo primario de BVS.

    Creo que Alyson Hannigan está aún mejor como Vamp Willow en Doppelgangland que en The Wish. Su llegada a Sunnydale -una reproducción casi plano a plano de la llegada de Cordelia en el anterior- y sobre todo su entrada en el Bronze es una muestra de ello. La veo más segura en su papel y aunque sigue sin gustarme ese vestuario (no tiene nada que ver con 1999, basta con ver a Faith o a Buffy cuando va de malota.. Pero lo de Vamp Willow es casi de carnaval, como un disfraz), ni le noto demasiado atractivo (es Willow, joder! por mucho que se pinte y se ponga esa ropa), realmente transmite algo, esa seguridad y fortaleza.





    Deja KO al deportista al cual antes Snyder ha asignado a Willow para que le haga sus trabajos escolares y cuando aparece Xander queda alucinado. Y lo mismo Buffy:

    Buffy: Aren't you gonna introduce me to your... (recognizes) Holy
    *God*, you're Willow.


    Está brutal diciendo eso

    Ambos amigos inicialmente deducen que Willow, la cual habían visto antes muy nerviosa con esa imagen de niña aplicada y aburrida que según ella tienen todos de ella, simplemente se ha decidido por un cambio estético:

    Buffy: (tries to be polite) You know what? (smiles supportively) I, I
    like the look. (stammers) It's, um... it's, it's extreme, but it, it, it
    looks good, you know, it's a (breathes deeply) leather thing, and, uh...
    (to Xander) I said extreme already, right?


    Curioso eso cuando Buffy opta por ese tipo de prensa cuando entra en crisis o cuando se pone en plan malota asesina.

    Ambos se quedan en el sitio cuando Vamp Willow revela por unos instantes su rostro demoníaco. En la biblioteca unos abatidos Buffy, Xander y Giles tratan de aceptar que Willow ha sido víctima de un vampiro y, en consecuencia, está muerta:

    Xander: (takes a breath) This isn't real.

    Buffy: (numbly) I can't feel anything. Arms, legs, anything.

    Giles: She was truly the finest of all of us.

    Xander: Way better than me.

    Giles: (nods decisively) Much, much better.


    Puro Whedon. Caza perfectamente el meta tono de BVS: están tristes pero aún así introduce varios comentarios divertidos para el espectador pero plausibles en la mitología de la serie.

    Cuando la Willow real entra por la puerta se da otro momento sensacional, con Xander tratando de detenerla con un crucifijo para posteriormente recibir un abrazo de Buffy y el propio Xander y hasta de un emocionado Giles

    Buffy: (breathlessly) Willow, you're alive?

    Willow: (puzzled) Aren't I usually?


    Y esto?

    Giles: (very unsure) Well, uh... something... something, um, very
    strange is happening.

    Xander: (facetiously) Can you believe the Watcher's Council let this
    guy go?




    Por su parte, Vamp Willow ha convertido el Bronze en una suerte de atraco a un banco en su intento de recrear el caótico mundo del que procede. Cuando hace su entrada es curioso ver, en el escenario, a Oz y Angel compartiendo escena. En cuanto la vampiresa revela su condición, Oz no duda en soltar una petición y casi orden a Angel:

    Oz: (in utter disbelief) Get Buffy. Do it now.


    Con el ajetreo se produce el inevitable encuentro entre Willows, en la biblioteca, durante el cual la vampiresa le asesta un lametazo al cuello de nuestra Willow:



    Willow consigue reducir a su doble usando el fusil de tranquilizantes dedstinados a Oz. Ojo a la charla siguiente:

    Giles: (dumbfounded) It's extraordinary.

    Willow: (appalled) It's horrible! That's me as a vampire? (Angel closes
    the door) I'm so evil and... skanky. (aside to Buffy, worried) And I
    think I'm kinda gay.

    Buffy: (reassuringly) Willow, just remember, a vampire's personality
    has nothing to do with the person it was.

    Angel: (without thinking) Well, actually... (gets a look from Buffy)
    That's a good point.




    La idea para solucionar el entuerto parte de Buffy y es obvia: que Willow se haga pasar por Vamp Willow. Genial cuando una Willow repleta de dudas observa como le queda el pecho con el vestido de la otra Willow:

    Willow: It's a little binding. I guess vampires really don't have to
    breathe. (notices her cleavage) Gosh, look at those.




    Es de lo mejor del episodio, ver como nuestra Willow, vestida de Vamp Willow, entra al Bronze interpretando torpemente su papel, en los andares y en las expresiones que suelta para progresivamente ir ganando confianza en cuanto se va sintiendo a gusto siendo mala. Gracioso cuando pasa por delante de Oz y le saluda disimuladamente para que este sepa que es la Willow de verdad.



    La inevitable pelea final está muy bien rodada, planificada y sobre todo editada sin que se vean tanto como de costumbre los ya clásicos y exagerados dobles de acción. Ya de paso:





    Whedon traza un evidente paralelismo con Bad Girls cuando Buffy, que va lanzada a pulverizar a una Vamp Willow que tiene acorralada a nuestra Willow, es capaz de reaccionar y detenerse un instante antes de acabar con la vampiresa en cuanto Willow le grita un BUFFY, NO!. Esa misma expresión, pero de Buffy a Faith, no sirvió para que esta tuviera la misma reacción. No es ninguna sorpresa que Buffy es mejor cazadora que Faith.

    Al final, Willow y la Scooby deciden devolver a Vamp Willow a su mundo aunque nada más llegar a él, al hacerlo justo en el momento en el que desapareció, vuelve a ser pulverizada a manos del Oz del universo de The Wish.

    Destaco también la escena entre Cordelia y Vamp Willow vestida de Willow en la que la primera aprovecha que la segunda está encerrada para hablar, por fin, del asunto con Xander. Otro paralelismo aquí, en este caso con The Zeppo, cuando Xander le decía a Faith que ha ido sólo a charlar y esta le recuerda que como si fuera a ocurrir algo que ella no quisiera. Aquí igual:

    Evil Willow: (very bored and tired) Cordelia, I'm *very* sorry. I
    realize I was wrong. I'll never steal your boyfriend again.

    Cordelia: (stung) Like you could!


    Y Anya tratando de pedir una cerveza en el bronze

    Anya: (wearily) What a day. (to the bartender) Gimme a beer.

    Bartender: (deadpan) I.D.

    She gives him an incredulous look.

    Bartender: I.D.

    Anya: (loses it, thumps her fists on the bar) I'm eleven hundred and
    twenty years old! Just gimme a friggin' beer!

    Bartender: (unimpressed) I.D.

    Anya: (sighs, defeated) Gimme a Coke.


    Doppelgangland no sólo es uno de los mejores episodios de BVS sino que el nivel de la temporada a estas alturas es tremendo, sin apenas ningún episodio flojo, sin bajones, incluso pueden permitirse el lujo de ir pausados en la trama del Big Bad ya que la mitología/personajes y episodios como este mantienen el nivel muy alto.

    1. The Zeppo (3x13): 9
    2. The Wish (3x09): 9
    3. Doppelgangland (3x16): 8.5
    4. Amends (3x10): 8
    5. Band Candy (3x06): 8
    6. Helpless (3x12): 8
    7. Lovers Walk (3x08). 7.5
    8. Homecoming (3x05): 7.5
    9. Bad girls (3x14): 7.5
    10. Consequences (3x15): 7.5
    11. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    12. Revelations (3x07): 7
    13. Gingerbread (3x11): 6.5
    14. Dead Man's Party (3x02): 6
    15. Anne (3x01): 6
    16. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 01/12/2016 a las 01:24
    Campanilla, Charles Lee Ra y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  25. #1125
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Enemies supone la continuación del arco principal, ahora ya con Faith unida al Alcalde, tras el breve hiato del genial episodio anterior. Si los eventos de Bad Girls hundían a Faith víctima de sus propios errores, y los de Consequences la llevaban al lado oscuro, en Enemies cae definitivamente en ese reverso tenebroso. Recordemos que decía Yoda sobre esa caída en el lado oscuro: al final está el sufrimiento.

    Enemies vuelve a estar escrito por Douglas Petrie, el mismo autor de Bad Girls, aunque en este caso tengo sentimientos encontrados. Me parece un buen episodio, otro más de la tercera temporada (qué lujo, que difícil esto de encadenar tantas buenas entregas), con buenos diálogos, buenos momentos y sobre todo mucho juego argumental para el avance de la trama y personajes pero utiliza un recurso que no siempre sale bien y que a mi nunca me ha convencido: cuando varios personajes están aliados para engañar a un tercero o terceros pero sin que el espectador sea consciente de ello.

    Digo que pocas veces suele salir mal porque el autor y/o director deben hilar muy fino en ese caso ya que desde determinado momento los personajes se alían y planean X trama pero todo ese proceso debe quedar oculto para mantener la sorpresa en el espectador por lo que es muy fácil (mucho) caer en incongruencias: acaso esos personajes, en la intimidad (salvo tramas donde pueda haber micros etc), no comentan la jugada?

    Por eso, si se hace mal, lo que ocurre es que el espectador se siente engañado porque nunca, nunca, nunca se debe engañar al espectador. Ocultar información, claro, pero engañarlo no.

    Se consigue eso en Enemies? A medias. Se consigue porque Petrie y Grossman (director) no nos muestran ni una sola vez a los personajes implicados en el engaño una vez han diseñado el mismo así que en ese punt BIEN (no esperaba menos de Whedon y cía). Pero aún así no se puede evitar la impresión de que han recurrido a esa táctica para que nos quedemos igual de KO que Faith y... Ni eso es habitual en BVS (un tema es que todos se queden KO ante algo que nadie ha sabido ver aunque siempre estuvo ahí) ni creo que fuera necesario.

    Vamos al grano. Los hechos de Bad Girls (el asesinato, vaya) parecen olvidados o algo parecido, y Faith sigue en su rol de agente doble, informando al Alcalde. Divertidísimas escenas entre ambos:

    Mayor: Hmm. You know what I wish? I wish you'd pull your hair back.
    I know, I know, fashion's not exactly my thing, but, gosh darn
    it, you know, you've got such a nice face. I can't understand
    why you hide it.

    Faith: Yeah, sure. Whatever.


    Esos whatever de Faith son geniales

    Mayor: You know, you worry too much for a girl for your age. That's
    unnecessary stress. Luckily, I've got just the thing.

    The Mayor pours a glass of milk and hands it to Faith.

    Mayor: There you go. Now, first you load up on calcium. Then find
    this demon, kill the heck out of him, and bring the books to me.

    Faith looks at the milk and sets the glass down, untouched.






    Un demonio aparentemente benigno intenta traicionar al Alcalde ofreciendo a Buffy y Faith lo que el llama los libros de la Ascensión, a cambio de dinero, claro. Faith se adelanta a la Scooby y acude al motel donde se aloja el demonio, le roba los libros y en la disputa lo mata.

    Un ejemplo de algo bien hecho a nivel de engaños: Faith acude a la mansión de Angel aparentemente perdida, sorprendida de haber vuelto a matar, observándose las manos llenas de sangre, sintiéndose culpable y sobre todo siendo consciente de que necesita ayuda. Angel, todo buenazo (y sosainas) le ofrece parte de su ayuda-encanto y Faith, que está siempre dispusta (lo estaba con Xander, no va a estarlo con Angel) trata de ir más allá pero Angel la frena.

    Poco más tarde sabemos, en una charla con el Alcalde, que era todo una farsa: ambos pretendían recuperar a Angelus con el sistema Faith, es decir, llevándolo a la cama. Ese engaño funciona primero porque la implicada era una sola persona en escena (Faith) y segundo porque ahora es ya la antagonista.

    Es ahora cuando empieza lo otro. Buffy -en una de esas coincidencias necesarias- pilla a Faith saliendo de la casa de Angel y piensa mal. Dos hechos permiten el plan: uno es que Willow anima a Buffy a no elucubrar y a ir a hablar ya mismo con Angel. El otro lo aporto yo mismo pero veo en Passion of the nerd que el autor, Ian, ha pensado lo mismo. Cuando Faith y Buffy acuden a investigar al motel del demonio -donde encuentran el cadaver de este y Faith disimula,claro- esta encuentra el interruptor sin mirar, yendo directa al mismo, ni siquiera está dentro del salón. Es muy sutil, ya que ni Petrie ni el director nos inducen a nada,pero observando la escena, Buffy claramente está mirando a Faith cuando esta enciende la luz y hace un gesti con la cabeza, un probable esta ha estado aquí antes

    A partir de aquí todo es ocultado al espectador. Faith regresa a la mansión de Angel y le lanza una especie de sustancia viscosa al pecho, acto seguido aparece un ser misterioso:



    Y en un efectista momento de luces y sonidos, y un idioma random, arrebata de nuevo el alma de Angel y le convierte en Angelus. Boreanaz está mucho mejor como Angelus que como el sosainas de Angel así que es bueno volver a verle desatado, atizando por placer a Faith aunque esta no tarda en llevarle frente al Alcalde.

    Cabe decir que sólo Giles, Angel y Buffy están al tanto del asunto ya que Xander es atizado por Angel cuando se encuentra con este y Faith en plena calle, acudiendo al resto de la Scooby con la noticia (buena para él) de que Angelus está de vuelta.

    La farsa culmina cuando Angel simula derribar y atar a Buffy en la que es la mejor escena del episodio: con la cazadora atada en las ya famosas cadenas de casa Angel, y este y la lord Sith listos para torturarla.

    Buffy trata de saber el porqué:

    Buffy: Why, Faith? What's in it for you?

    Faith: What isn't? You know, I come to Sunnydale. I'm the Slayer. I
    do my job kicking ass better than anyone. What do I hear about
    everywhere I go? Buffy. So I slay, I behave, I do the good little
    girl routine. And who's everybody thank? Buffy.

    Buffy: It's not my fault.

    Faith: Everybody always asks, why can't you be more like Buffy? But
    did anyone ever ask if you could be more like me?

    Angel: I know I didn't.

    Faith: You get the Watcher. You get the mom. You get the little
    Scooby gang. What do I get? Jack squat. This is supposed to be
    my town!



    Es algo que sabíamos pero oírlo de boca de Faith lo convierte en algo más tangible. Ignoro si en aquel momento, en 1999, y con el público mayoritariamente adolescente de BVS, Faith era vista como una mala, envidiosa y poco más. Obviamente ha tocado fondo: ha matado, reniega de sus errores, se ha unido al Alcalde y no tiene problemas en desatar a un vampiro muy violento e impredecible como es Angelus. Pero su sufrimiento es real, está ahí y además es creíble. Y humano, como todo lo que ocurre a los personajes de BVS. Difícilmente en nuestra vida evitaremos vivir un momento similar, sea como Buffy o como Faith, o de cerca, pero los sentimientos de Faith son comprensibles y asumiendo que BVS es lo que es, es fácil sentir empatía o por lo menos comprender como se siente. Asumiendo, claro, que es una persona que, más allá de sus condicionantes (que nunca son del todo excusa), ha elegido mal desde su llegada a Sunnydale.

    Tremendo momento cuando Buffy la derrota psicológicamente:

    Buffy: Faith, listen to me!

    Faith: Why? So you can impart some special Buffy wisdom, that it?
    Do you think you're better than me? Do you? Say it, you think
    you're better than me.

    Buffy: I am. Always have been.

    Faith: Um, maybe you didn't notice. Angel's with me.

    Buffy: And how did you get him, Faith? Magic? Cast some sort of
    spell? Cause in the real world, Angel would never touch you and we
    both know it.

    Faith backhands Buffy.

    Buffy: You had to tie me up to beat me. There's a word for people
    like you, Faith. Loser.




    Brutal.

    Luego lleva la revelación del engaño a Faith y al espectador:

    Faith: What can I say? I'm the world's best actor.

    Angel: Second best.

    Faith turns to Angel in surprise.

    Buffy: Graduation day. You think we missed anything?

    Angel: I think we know everything she knows.

    Buffy: May I say something? (pulls her hands free) Psych!

    Faith: You played me. You played me!





    El owned a Faith funciona, hay que reconocerlo, pero ese recurso, como decía, no es del todo limpio. El amaño empieza desde la llegada de Faith y Angel a casa de Buffy por lo que la supuesta revelación ante esta de que Angelus esta de vuelta, su reacción,incluso todo el juego mental para derrotar a Faith estaba marcado por la seguridad de Buffy de que era todo una farsa, restándole a esa victoria algo de mérito.

    Bonita resolución cuando entra el resto de la Scooby, Faith y Buffy se encuentran amenazándose mutuamente con armas punzantes y Faith opta por largarse dándole un beso en la frente:



    1. The Zeppo (3x13): 9
    2. The Wish (3x09): 9
    3. Doppelgangland (3x16): 8.5
    4. Amends (3x10): 8
    5. Band Candy (3x06): 8
    6. Helpless (3x12): 8
    7. Lovers Walk (3x08). 7.5
    8. Homecoming (3x05): 7.5
    9. Bad girls (3x14): 7.5
    10. Consequences (3x15): 7.5
    11. Faith, Hope, & Trick (3x03): 7.5
    12. Enemies (3x17): 7
    13. Revelations (3x07): 7
    14. Gingerbread (3x11): 6.5
    15. Dead Man's Party (3x02): 6
    16. Anne (3x01): 6
    17. Beauty and the Beasts (3x04): 5.5
    Última edición por Synch; 01/12/2016 a las 17:30
    Campanilla, Charles Lee Ra y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

+ Responder tema
Página 45 de 82 PrimerPrimer ... 35434445464755 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins