Hace ya semanas que me acabé la tercera temporada, pero por distintas cuestiones no encontré el momento de pasarme por aquí a comentarlo. Me pareció que se culminaba muy bien todo el desarrollo de Buffy, de las tres es la temporada con un desarrollo más claro, y que empieza con ese capítulo en que Buffy usa otro nombre, totalmente adecuado para el tema principal de la temporada, la cuestión de la identidad. Faith como reflejo oscuro, y Buffy planteándose quién es como persona y como cazadora. Pasando por un rito de paso hacia mitad de temporada (capítulo que adquiere todo su significado al final), y termina apropiadamente con la graduación del instituto pero también independizándose como persona (aceptando la separación de Angel) y como Cazadora (Liberándose de las órdenes del Consejo). Otros personajes pasan por sus propios ritos de paso, como Willow que pierde la virginidad con el muermo de novio que le han puesto.
Sí que tengo que decir que del capítulo final no me gustó nada el clímax, toda la escena de la graduación. No ya por los cutres efectos visuales (cutres incluso para televisión de la época), sino por todo el planteamiento (¿de verdad han organizado a los alumnos para combatir avisándoles de que el alcalde iba a convertirse en un monstruo). Toda esa parte es un poquito de vergüenza ajena, algo que a estas alturas de la serie cuesta tragar. Ya sé que en el fondo toda la parte de vampiros/peleas/fantástico es casi lo de menos, pero joder, al menos en muchos capítulos están bien planteadas las cosas.
Por cierto, como curiosidad: mi hermana me pidió que le aconsejara una serie para ver con su hija de 10 años y que disfrutaran las dos, y le recomendé Buffy. Acierto total. En lo que yo veía la temporada tercera ellas se han ventilado ya cuatro

. Y por el cierto, el personaje favorito de ambas es Angel, lo cual demuestra que, aunque a algunos en este hilo no nos haga mucha gracia, hay que reconocer que el personaje responde a una parte importante del target y funciona muy bien.