Tráiler en castellano
Han doblado la canción y todo xD.
Esto es un trailer y lo demás son tonterías. Viendo esto si que entran ganitas de verla de una vez:
http://www.youtube.com/watch?v=L-kLK...layer_embedded
Hisaishi, un dios.
De un maestro a otro. Porque ellos lo valen.
Especialmente el segundo video me ha parecido colosal.
Por cierto, Ponyo no me parece que esté a la altura de las excelentes críticas que se han ido escuchando. Quizá tenía el listón demasiado alto en mis expectativas pero creo que, a pesar de ser buena y genuinamente Miyazaki, le falta algo para ser una peli memorable. Me parece que ha perdido parte de la ambición que tienen sus pelis hasta Chihiro y que aún coletea en Howl's. Además, tiene un argumento un tanto errático, que no sabes donde te está tratando de llevar mas allá de los siguientes minutos.
Aún así infinitamente superior a la gran mayoría de pelis de animación que se hacen hoy en día. Y, bueno... tonto el que no la vea.
P.D. Tengo el presentimiento que con mas visionados me puede ganar bastantes puntos pero esta ha sido mi primera impresión.
La ambición está ahí, pero es distinta. es más, dependiendo del significado de cada uno de la palabra ambición, en ciertas acepciones, podría decirse que Ponyo carece de ella; y por la misma base, podría afirmarse que es su pelicula más ambiciosa.
La peli funciona por su simplicidad, por que digamos que esa es su ambición, pero me parece bastante menos memorable de lo que nos tiene acostumbrados. Tiene sus momentos brillantes pero en general, la sensación global de la peli es que no me dejó tan ilusionado como en otras al terminar de verla.
Totoro es simple, simplísima, según como se mire, pero la fuerza que desprende la ha hecho grande y con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. A Ponyo le falta un poco de esa fuerza.
Aunque puede que parte de esto se deba a que con el tiempo, los personajes de sus pelis se han vuelto cada vez mas extravagantes y a pesar de desprender una humanidad avasalladora, se van distanciando del espectador. No sé, al menos es la sensación que me produce a mi.
Aún y con todo, el personaje de Ponyo enamora des del primer momento. :amor
Totoro es simple, simplisima... en apariencia. Esta es simple, simpliisma... por ambicion. El mismo Miyazaki ha confesado que quería hacer una pelicula infantil que pudieran entender y apreciar los niños auque la vieran en polaco.
Es una pelicual que descansa sobre todo sobre la belleza de la historia, mientras que Totoro es uno de sus films de su etapa más fordiana (no es coña; yo siempre pensé que sus peliculas recordaban mucho a este director, sobre todo las de aquella epoca, y fue DESPUES, cuando Hayao me lo confirmó en una entrevista al decir que John Ford era su director favorito) cuando daba más pie a los personajes como centro de su obra. En ese sentido es de una enorme complejidad y riqueza. Miyzaki explora lo que es ser niño; y eso es de una vastedad impresionante.
Ponyo es la pelicula de un hombre que acaba de hacer tres peliculas muy negras y se encuentra agotado y necesita contar un cuento de hadas para pirgarse. Porque las cosas como son; desde Mononoke, sus pelicul sson de una negruras poco evidentes, pero proifundas. Las llena de dulzura, les da finales felices, esperanza, son absracciones bellísimas y fantasias... pero para quien sepa leer entre lineas, son peliculas muy duras, llena sde momentos terribles.
Desde Mononoke como reflexion de la muerte, el destino y la imposibilidad de la concordia (bastante más chocante que su en su día tan cacareado "Miyazaki descabezando gente") Chihiro como el despertar de un ser humano indolente a la sdurezas de la vida o ese castillo ambulante que además de historia de amor y su efecto salvador es una mirada a una familia tratando de sobrevivir a sus propios demonios y a una guerra, son princesas con alma de gargola.
En el fondo, y en retrospectiva, ese final que a tantos chocó de El castillo Ambulante con un principito salvando el día, como dicen los americanos, anunciaba Ponyo. Una pelicula terrible, oscura, llena de sombras disfrazadas de Pin y Pon o de cuento de hadas ilustrado, acaba con un Miyzaki negandose a dejar a nuestros heroes en la estacada y hace que las hadas de ese supuesto cuento de las mismas arrojen su luz sobre el relato. Es Miyzaki quien se dipsoe a arreglar el mundo con una varita mágica; y eso, que da al filem un final felzi que nos hace sonreir, en el fondo, hace que que su negrura se aún más negra, pues la propia pelicula, en un acto completamente irreal, nos da muestra de la irrealidad misma de ese acto y nos viene adecir que en la vida real la scosas no son así. Y poreso ese final tan polémico siempre me pareció otro acto de genio. Y Ponyo, ese pedazo de felicidad que quiere negar, auqne solo sea por un rato, la negrura de un pesismita confeso.
Dale tiempo, amigo. Quizás crezca en ti. Y si no... No te ha disgustado ¿no?
¡Me ha encantado! Pero no apasionado que es lo que venían haciendo sus anteriores películas.No te ha disgustado ¿no?
Lo que de momento digamos que "no me ha enamorado" ha sido mas la forma que no el fondo que, como bien dices, tiene mucho. Y es que si una cosa no tienen las pelis de Miyazaki, es un vacío en historia y especialmente en personajes.
Estoy deseando encontrar un momento para verla en pantalla grande. Precisamente acabo de ver que ya la anuncian por la tele y eso me hace pensar que quizá no la estrenen en tan pocas salas como pensaba.
¿No la ha visto nadie? ¿Estrenan un Miyazaki y no la ha visto nadie? Mañana, mañana, cuando vuestros hijos os pregunten "papá, papá (o mamá, mamá) cómo era eso cuando tú eras joven de ir a ver una pelicula de Miyazaki de estreno (mas o menos) al cine, cuando aún estaba vivo? ¡Que tiempos debieron ser, eh!" Vosotros ¡que cara de gilipollas tendreis!
Cinefilos de pacotilla...
Yo la vi ayer y la calidad de los dibujos me fascino.Tengo que reconocer que la vi hace unos meses en screener cochambroso y no había podido fijarme en la textura de lapiz de color de muchos de sus dibujos. Tiene escenas memorables pero como con la mayoría de las pelis de Miyazaki disfruté más con los personajes en si, que con el desarrollo de la historia. Al final en los titulos de credito, el regustillo ghibli es inigualable.
Pd: He oido que que existen un par de documentales de miyazaki " professional miyazaki", y "300 dias en la creación de ponyo". Alguien sabe algo de ellos? Me muero por verlos!
question of science- science to progress
Yo al final la vere el viernes, más vale tarde que nunca. A mayor espera, mayor será el disfrute final jeje. Dios, mi primera peli de Dios en pantalla grande, solo con imaginarme el logo del Studio Ghibli a lo grande me puede dar algo...
Última edición por acbarra; 26/04/2009 a las 15:28
La escena inicial es como para ver a cámara lenta y no perderte ni un detalle, me dejó boquiabierto.
Creo que es la peli que más "ooooh qué bonito" por minuto me ha sacado, con diferencia. En general es una cucada y una maravilla, aunque me hubiera gustado que le hubieran dado un pelín más de sensación de urgencia recalcando un poco más el asunto del peligro que corrían, que pasa muy de puntillas y en ningún momento sientes esa emoción o esa adrenalina. Sé que no se trata de una obra que busque la épica de Laputa o Mononoke, pero una pizquita de esa urgencia que digo sí que creo que le hubiera ido bien.
La sensación global, la sonrisa grabada en el rostro los 100 minutos y la felicidad con la que sale uno del cine creo que lo dice todo. Maravillosa.
Por cierto, si alguien consigue la canción de Ponyo en español (en japonés ya la tengo) agradecería que lo dijera, que a mi novia le gustaría ponérsela en el móvil. Es para ella, lo juro! (Aunque yo no puedo quitármela de la cabeza... Ponyo, Ponyo, Ponyo es una niña pez!).
No os la perdáis!
Joer, leyendo criticas como esta me pregunto si el ser humano tiene corazón:
A mi estas pelis me dan urticaria. Vamos, estaba sufriendo como un perro. Cero como una catedral.
Aunque weno, todas las opiniones son respetables.
Weno, teníais razón, me ha encantado. Miyazaki deja a un lado sus complejidades y leves idas de olla que sufría el tramo final de El Castillo Ambulante para regresar a una sencillez y frescura heredera de Mi vecino Totoro, cosa que se agradece. Sin embargo pese a tener más paralelismos con Totoro es sin embargo una delicia para los seguidores del maestro ya que nos deleita con un gran número de guiños a personajes y situaciones de toda su obra. Todos los personajes desprenden una humanidad increíble, sobretodo Ponyo y Sosuke. La animación artesanal y la BSO de Hisaishi de nuevo deslumbran (solo con los creditos iniciales y la presentación de Ponyo que son magistrales se merece un aprobado). Linealmente es más sencilla y aparentemente menos compleja, pero pienso que posee a falta de volverla a ver muchos detalles que la enriquecen y que al principo no se ven. Creo que habria que fijarse en los tiempos y situaciones que no vemos en pantalla y que sin embargo se llevan a cabo durante la acción, engrandeciéndola mucho más. De ritmo relajante y a la vez con gancho, con pequeños detalles de una sensibilidad exquisita que se obvian en la animación actual y que sin embargo dotan de humanidad y magia a la pelicula (el abrigo de Sosuke que se queda pillado en la valla, el cubo sobre la valla de su casa...). Pues nada, habria muchas cosas más que decir, pero simplemente que esta pelicula es un MILAGRO que se haya hecho en la actualidad, de una emotividad, naturalidad y sensibilidad que pocos se atreven a plasmar (el contraste de los trailers de pelis de animación 3D antes de empezar Ponyo con ésta última dan que pensar bastante). La considero por encima de Kiki, llegando a igualar a Totoro y más redonda en conjunto que El Castillo Ambulante. Esperando estoy ya la nueva y seguramente última pelicula del maestro. Gracias de nuevo por hacerme soñar y acabar con una sincera sonrisa, cosas muy dificiles de conseguir hoy dia.
PD: Espero que para el DVD Aurum deje los creditos intactos y mantenga los originales japoneses, que no se que costaba poner un simple subtitulo para el nombre de la pelicula y su fin.
La ví ayer y aún la estoy paladeando. ¿Cómo expresarlo con palabras? Recuerdo cuando Miyazaki anunció que Mononoke Hime sería su última película porque en los tiempos que corrían era muy difícil encontrar buenos dibujantes, y años después me sale con una película puramente artesanal como esta...
La verdad, la película me ha parecido un milagro. Por supuesto que la compraré y la revisionaré para fijarme más en la historia y sus matices, porque durante toda la proyección estuve absolutamente embobado con su virguería técnica. Es increíble la suavidad con la que este hombre realiza las transformaciones de sus personajes, el movimiento de esos peces antediluvianos, la danza de esas olas que se convierten en peces y vuelven a convertirse en olas... Ufff, no hay vocabulario para describir todo eso. Es todo sutileza, es un alarde tras otro que no se regodea en sí mismo, sino que forma parte de un todo mayor e inaprensible. Es, desde luego, una película para ver muchas veces. Su aparente sencillez esconde una obra de artesanía complejísima.
Imagino que Lasseter y sus chicos de Disney/Pixar estarán encantados con esta creación del maestro, ya que va a ser su compañía la que la distribuya en los States. Yo simplemente puedo darme por contento por haberla podido disfrutar en pantalla grande, cosa que no sucedía desde Mononoke.
Saludicos.
¡GRACIAS, WARNER BROS.! Mi colección de HD te la debo a tí.
Ignoro cuantos lo habeis visto o no, pero he aquí algoq ue no suele estar presente en parametros legales y quye quizas podais difrutar. Se trata de un video clip musical que dirigio Miyazaki en los noventa para la cancion On Your Mark.
ES un video clip muiscal realizado especialmente. Hayao tambien tiene spots de publicidda... El primero nunca tuve muy claroq ue lo hicuera Hayao, pero los dos ultimos, si.
Ghibli tambien hizo este clip para la cantante Meiko Haigo
Más publi
o un té
Última edición por Dacre; 11/05/2009 a las 11:08
Por qué el título del post en inglés? la pelicula es japonesa.
Debería ser Gake no ue no Ponyo, o en su defecto el título en español, Ponyo en el acantilado que para eso es un foro español.
saluditos
Señores, vean ustedes como en USA no tienen ni el más minimo respeto por la integridad de la obra del maestro Miyazaki y piensan estrenar la película con el tema principal cantado por un Jonas Brother y una tia que no se quien es. Preparen las bolsas para vomitar:
http://www.youtube.com/watch?v=57Gh760tGmU
Si Lasseter realmente admirara a Miyazaki no hubiera permitido esta monumental falta de respeto hacia el arte y poesía únicas hoy día que rebosa esta pelicula. Asco de gente.
La pelicula me ha parecido algo sublime, pura poesia en movimiento con una animación que creía ya desaparecida, a ver si hago un hueco y me la enchufo esta semana para saborearla otra vez, menudo año de estrenos para la animación.. dejemonos de pamplinas y digamoslo claro: Coraline, Ponyo (esta del 2008, lo sé) y Up son cimas de nuestro tiempo.
Solo había un camino de vuelta a L.A., la interestatal 15, un camino polvoriento que pasa por Baker, Barstow y Berdoo, y luego a Hollywood: directo al olvido, a la seguridad, a la oscuridad, un freak mas, en el reino de los freaks