Efectivamente el tema Cathy Durant parece cerrado y que fue un trama intensa metida dentro de todo lo sucedido en la 4a y especialmente en los episodios finales.
Huelga decir lo que supongo tenemos todos claro: la serie mantiene altas cotas de calidad dramática, en sus actores, en sus interpretaciones, en su dirección, en el tono unificado de todo ello, en tramas que no dejan ni un segundo apenas para la reflexión o la calma (alguna charla y sobre todo lo de Claire y su madre) y sobre todo la enorme cantidad de diálogo habitual en la serie (me gustaría ver un recuento de palabras de House of cards vs Better call Saul, por ejemplo

).
El problema es que definitivamente han optado por un par de vías que normalmente amenazan la integridad de una serie: la idea de que más es mejor y la idea de meter un poco de todo. No es que House of cards no llegara anteriormente a cuotas chungas en relación a las acciones de Frank pero eran de cuando era Coordinador o bien de cuando sus tejemanejes promocionales. En la 3a tuvieron el acierto de que las tramas fueran en su mayoría presidenciales: relaciones internacionales y primarias. Lo personal quedaba para la amenaza de destrucción del matrimonio. Pero en la 4a nos cascan las primarias, la pelea entre los Underwood, lo del buscador tipo Google, un intento de asesinato, lo de Lucas derivando en el inicio de investigación de Hammersmith, el fin de la pelea del matrimonio e inicio de estratagema para que parezca que es el pueblo quien elige a Claire como candidata a Vicepresidenta, lo de Conway, lo de Durant y finalmente lo de los terroristas.
Lo bueno es que todo ello, (todo) anda interconectado de alguna forma y que va por fases, no llega a estar todo a la vez en ningún momento, y la verdad está todo bien mezclado pero se ha perdido ese punto en el que el como era más importante que la cantidad. Pero no está mal hecho, repito, de hecho prefiero la 4a a la 3a. También es considerable la diferencia entre tramas, con lo de Conway-terroristas por un lado, y lo del Herald por otro como lo que sería más habitual de las temporadas precedentes pero esta vez nos han colocado una batalla muy intensa entre el matrimonio, lo de la madre de Claire, lo de Tom y Claire, lo de Doug y su consciencia, lo de Dunbar como candidata muriendo de golpe y el regreso de tramas y personajes de otras temporadas.
Quizás la idea es que lo de los Underwood es como una droga. Lo controlaban pero ahora ya no. Y les está explotando todo. A ver si se confirma la 5a como última temporada: es necesario. De hecho una detención de ambos cerraría de golpe todas las tramas. Es como en Breaking Bad que todos sabíamos que Walter iba a morir o le iban a matar, no había otra opción. No sé si House of cards va a jugar esa carta pero el espectador ya sabe que siguiendo las propias reglas de la serie (ese intento de veracidad política, que siempre hay alguien dispuesto a investigar... No es una serie que premie al espectador, sino que los Underwood sobreviven porque son mejores que sus rivales a la hora de pelear pero un final idílico para ellos no cuadraría)esto tiene mala pinta para el matrimonio.