Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 42 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 1045

Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #1
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,363
    Agradecido
    50882 veces

    Predeterminado Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)



    Humphrey DeForest Bogart (para los amigos, “Bogie”, que también era el apodo del padre, o “Bogey”) nace el día de Navidad de 1899 (el mismo año que Alfred Hitchcock) en Nueva York, hijo de un médico adicto a la morfina, Belmart DeForest Bogart, y de una ilustradora de éxito y sufragista, Maud Humphrey. Aunque parezca increíble, la madre utilizó en alguna ocasión a su lindo bebé como modelo para sus ilustraciones. Los biógrafos de Bogart destacan que su infancia fue un período “sin besos ni abrazos”, con unos padres, y en particular una madre, poco dados a la efusividad o a la ternura.

    Mal estudiante, problemático y revoltoso, ingresó en la Marina en 1918, aunque no participó en acciones de guerra. Parece ser que de aquella época le quedó como recuerdo una cicatriz en el labio superior (aunque sobre este aspecto hay versiones para todos los gustos). Ya licenciado, empieza a trabajar en pequeñas ocupaciones en el mundo del cine y del teatro en Nueva York, llegando a ser director de escena y, a partir de 1921, actor. En 1926 se casa con la actriz de teatro Helen Menken (1901-1966), matrimonio de corta duración,



    puesto que en 1928 vuelve a casarse, y de nuevo con una actriz (como lo serán también las dos siguientes): Mary Philips (1901-1975), que además de en los escenarios también desarrollaría una carrera cinematográfica, aunque no muy extensa (la podemos ver en films como A Farewell to Arms, de Borzage, Leave Her to Heaven, de Stahl, o como reina de Thule en Prince Valiant, de Hathaway).



    Con la aparición del sonoro, Bogart se desplaza a Hollywood como profesor de dicción. Al cabo de un tiempo, y después de aparecer en un par de cortos, inicia su carrera cinematográfica como actor de largometrajes en A Devil with Women (1930), de Irving Cummings, aunque se estrenó antes su segundo film, Up the River, de John Ford, única película donde coincidieron en el reparto Bogart y Spencer Tracy, a pesar de que fueron buenos amigos durante toda su vida (también fue la única aparición de Bogie en un film de Ford). En esta primera etapa, lo podemos encontrar compartiendo cartel con Bette Davis, en el film de debut de la actriz: Bad Sister. Ya en fecha tan temprana como en 1932 encarna su primer papel de gángster en Three on a Match, de Mervyn LeRoy, también con Davis en el reparto.

    Pero pronto regresará a Broadway, donde triunfará como el forajido Duke Mantee en la obra de Robert E. Sherwood “The Petrified Forest”. Será precisamente el protagonista de la obra sobre el escenario, Leslie Howard, quien presionará para que sea Bogart el Mantee cinematográfico, en la película dirigida por Archie Mayo, a pesar de que la Warner apostaba por Edward G. Robinson. Sea como sea, Bogart obtuvo un gran éxito en este papel, secundario si lo medimos por los minutos que está en pantalla, pero inolvidable. Como resultado, Howard y Bogart mantuvieron una estrecha amistad hasta el momento de la trágica muerte del británico, hasta el punto de que Bogart y Bacall le pusieron Leslie Howard de nombre a su hija.

    Bogart, atado a la Warner por uno de esos contratos draconianos que solían firmarse entonces, tuvo que tragar muchos papeles de segunda fila en películas de serie B o poco menos, sufriendo un encasillamiento en personajes de gángsters. A ello, hay que añadir otro matrimonio, en 1938, extremadamente tempestuoso, con Mayo Methot (1904-1951), actriz de cine y de teatro con graves problemas de alcoholismo.



    Aunque en esa etapa que va de 1930 a 1940 hay algunos buenos films, como Bullets or Ballots, de LeRoy; Black Legion, de Mayo; The Roaring Twenties o They Drive by Night, de Walsh, films en que los roles principales son para Robinson, James Cagney o George Raft, quizá su papel más exitoso fue el de “Baby Face” en Dead End, de William Wyler, con Sylvia Sidney y Joel McCrea, para el que fue cedido por la Warner a Samuel Goldwyn Productions. Pero también tuvo que participar en films tan marcianos, en el contexto de su obra, como The Oklahoma Kid, un western de Lloyd Bacon con Cagney, o The Return of Doctor X, de Michael Curtiz, en la que encarna el que creo que es, sin duda, su personaje más bizarro.





    Será poco después de tocar fondo, cuando conseguirá el papel que supondrá un giro radical en su carrera, el de Roy “Mad Dog” Earle en la excepcional High Sierra, de Raoul Walsh, con guion de John Huston que adapta una novela de W. R. Burnett.

    Y aquí es cuando da inicio la revisión que os propongo, aunque Bogart todavía tendría que lidiar con algunos films de medio pelo. El programa es el siguiente:

    01. El último refugio (High Sierra, 1941), de Raoul Walsh
    02. El circo sangriento (The Wagons Roll at Night, 1941), de Ray Enright
    03. El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), de John Huston
    04. A través de la noche (All Through the Night, 1942), de Vincent Sherman
    05. Un gángster sin destino (The Big Shot, 1942), de Lewis Seiler
    06. A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942), de John Huston
    07. Casablanca (Casablanca, 1942), de Michael Curtiz
    08. Acción en el Atlántico Norte (Action in the North Atlantic, 1943), de Lloyd Bacon
    09. Sahara (Sahara, 1943), de Zoltan Korda
    10. Pasaje para Marsella (Passage to Marseille, 1944), de Michael Curtiz
    11. Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944), de Howard Hawks
    12. Retorno al abismo (Conflict, 1945), de Curtis Bernhardt
    13. El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), de Howard Hawks
    14. Callejón sin salida (Dead Reckoning, 1947), de John Cromwell
    15. Las dos señoras Carroll (The Two Mrs. Carrolls, 1947), de Peter Godfrey
    16. La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947), de Delmer Daves
    17. El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948), de John Huston
    18. Cayo Largo (Key Largo, 1948), de John Huston
    19. Llamad a cualquier puerta (Knock on Any Door, 1949), de Nicholas Ray
    20. Secuestro (Tokyo Joe, 1949), de Stuart Heisler
    21. Una llama en el espacio (Chain Lightning, 1950), de Stuart Heisler
    22. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950), de Nicholas Ray
    23. Sin conciencia (The Enforcer, 1951), de Bretaigne Windust (y Raoul Walsh)
    24. Siroco (Sirocco, 1951), de Curtis Bernhardt
    25. La reina de África (The African Queen, 1951), de Johm Hustom
    26. El cuarto poder (Deadline - U.S.A., 1952), de Richard Brooks
    27. Campo de batalla (Battle Circus, 1953), de Richard Brooks
    28. La burla del diablo (Beat the Devil, 1953), de John Huston
    29. El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954), de Edward Dmytryk
    30. Sabrina (Sabrina, 1954), de Billy Wilder
    31. La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954), de Joseph L. Mankiewicz
    32. No somos ángeles (We're No Angels, 1955), de Michael Curtiz
    33. La mano izquierda de Dios (The Left Hand of God, 1955), de Edward Dmytryk
    34. Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955), de William Wyler
    35. Más dura será la caída (The Harder They Fall, 1956), de Mark Robson

    Dejo fuera algunas fugaces apariciones o cameos en films como Thank Your Lucky Stars (1943) (protagonizada por Eddie Cantor) y Two Guys from Milwaukee (1946), ambas dirigidas por David Butler, o Always Together (1947), de Frederick De Cordova, además de esa presencia en un film de la Ealing, que nos dio a conocer Alcaudón: The Love Lottery (1954), de Charles Crichton.

    Quedan para otra ocasión los casi cuarenta films rodados entre 1930 y 1940. A la dudosa calidad de algunos de los títulos, se añade las dificultades para poderlos visionar en condiciones óptimas (o incluso en malas condiciones). La revisión se centra, pues, en lo que podemos llamar la “edad dorada” de Bogart, que viene a coincidir, en cierto modo, con la del cine de Hollywood, dentro del cual Bogart sería una de sus grandes estrellas (y una de las mejor pagadas, en especial durante los años 40), por muy alejada que estuviera su imagen del glamur de otros actores.

    ¿Por qué una revisión de Bogart? En los últimos años he impulsado o participado en numerosas revisiones de las filmografías de directores muy diversos, pero me apetecía dedicar una a un actor (a la manera como la compañera hannaben ha hecho recientemente con Bette Davis). A la hora de elegir a qué actor dedicársela, no he tenido dudas. Mal sería que, llevando el apodo de “mad dog earle” y luciendo un avatar del personaje de Bogart en High Sierra, lo hubiera traicionado con otra elección, aunque la lista de actores que se merecerían un ciclo es larga. Dedicársela a un actor implica que podemos pasar por films de estilos, géneros y calidades muy diversos, aunque, tratándose del Bogart de su edad dorada, el conjunto tiene algunas características comunes: el del tipo duro pero romántico, alejado ya (aunque recaería en alguna ocasión) del cliché del gánster, del “bad boy”, papeles por los que rivalizaría, a pesar suyo, durante años con los Cagney, Robinson o Raft.

    Durante los 26 años que vamos a revisar, Bogart protagonizó 35 largometrajes, la mayoría producidos por la Warner (18), pero también por casi todas las otras majors (solo encontramos a faltar la RKO): Columbia (3), Fox (2), Paramount (3), MGM (1) y algunos en producciones independientes (de Sam Spiegel o Stanley Kramer). Además, Bogart creó su propia productora, Santana Pictures, con la que rodó dos films que comentamos en el ciclo dedicado a Nicholas Ray: Knock on Any Door e In a Lonely Place (ambas distribuidas por Columbia).

    Tiempo habrá de ir detallando los comentarios para cada uno de los films, pero dejadme que cuente una experiencia personal. Cuando me iniciaba como cinéfilo (aunque mi pasión por el cine viene de las muchísimas tardes pasadas durante mi infancia en los cines de barrio, todos ellos desaparecidos desde hace lustros), en la segunda mitad de los 70, una época dorada de las salas de cine, no solo por lo repletas que estaban, sino también porque vivieron la recuperación de decenas de films prohibidos durante la larga noche franquista, hubo un ciclo que se mantuvo durante meses y meses (diría que, intermitentemente, durante años), en diferentes salas (de esas que se llamaban “de arte y ensayo”). Era uno dedicado a Humphrey Bogart, puesto de moda a principios de los 70 en buena medida a causa del éxito del film Play It Again, Sam, de Herbert Ross, película protagonizada por Woody Allen y basada en la obra teatral del mismo título del propio actor. El ciclo constaba de 7 películas, todas ellas de la Warner y en blanco y negro, en versión original subtituladas. Lo de la versión original tenía su especial interés, porque para muchísimos espectadores fue la forma de descubrir esa voz tan característica de Bogie, no especialmente harmónica, algo ceceante. Los títulos era una muestra espléndida de su carrera: The Petrified Forest, High Sierra, The Maltese Falcon, Casablanca, To Have and Have Not, The Big Sleep y Key Largo. Sin duda son todas las que están, aunque no están todas las que son. Destaca la presencia de John Huston como director de dos de los films, apuntando una relación profesional (y de amistad) que se alargará durante años y se concretará en 6 largometrajes.



    No me extiendo más, para el primer post de la revisión creo que ya hay suficiente. Apunto un par de biografías que han pasado por mis manos estos días, aunque la lista es muy extensa, incluidas las memorias de Lauren Bacall (su cuarta y última esposa, también actriz, como no podía ser de otro modo) o de su hijo Stephen Bogart.




    Son “Bogart”, de Ann M. Sperber y Eric Lax (editorial Tusquets),



    y “Bogart”, de Stefan Kanfer (editorial Lumen).





    Y finalizo con una curiosidad. Como otros nombres ilustres en el mundo del cine (Fellini, Bergman, Berlanga, Buñuel …), Bogart ha entrado también en los diccionarios. Así, nos encontramos con el verbo “to bogart” que, según el Merriam-Webster, tiene el significado de “to use or consume without sharing”, especialmente en referencia a… los porros. Las explicaciones del Merriam-Webster no tienen desperdicio:

    The legendary film actor Humphrey Bogart was known for playing a range of tough characters in a series of films throughout the 1940s and 1950s, including The Maltese Falcon, Casablanca, and The African Queen. The men he portrayed often possessed a cool, hardened exterior that occasionally let forth a suggestion of romantic or idealistic sentimentality. Bogart also had a unique method of smoking cigarettes in these pictures—letting the butt dangle from his mouth without removing it until it was almost entirely consumed. It is believed that this habit inspired the current meaning of bogart, which was once limited to the phrase "Don't bogart that joint [=marijuana cigarette]," as popularized by a song on the soundtrack to the film Easy Rider. Today, bogart can be applied to hogging almost anything.”

    Y para ilustrarlo, qué mejor que la canción citada, incluida en la banda sonora de la película Easy Rider: “Don’t Bogart Me”, interpretada por el grupo Fraternity of Man:



    Y la semana que viene, empezamos con High Sierra. Intentaré mantener la tradicional frecuencia semanal, pero no me comprometo a hacerlo: hay demasiadas películas para ver y comentar... y además hay vida lejos del cine... ¿o no?

    jmac1972, Cyeste, tomaszapa y 6 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,809
    Agradecido
    92065 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Pedazo de cabecera. Como se nota lo que se hace con cariño. Enhorabuena, mad dog!!! Lo he leído rápido, pero ya me detendré en los detalles cuando pueda. Y desde luego, aquí si puedo meter baza, en algunas reviews.

  3. #3
    experto
    Fecha de ingreso
    10 abr, 06
    Mensajes
    267
    Agradecido
    410 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Un pequeño comentario. Creo que para todo el mundo Bogart es en blanco y negro. Puro Hollywood de los 30, 40. A mi solo me salen 5 peliculas en color, la primera seria ya con 50 años y muchas peliculas por detras, La reina de Africa. Y solo una en formato panoramico (Cinemascope) en 1.955, La mano izquierda de Dios.

    Bogart es irrepetible y unico en si mismo.

    Habra actores mejores, peores, más versatiles... pero solo un Bogart.

    Saludos
    jmac1972, Cyeste, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,363
    Agradecido
    50882 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Malloy Ver mensaje
    Un pequeño comentario. Creo que para todo el mundo Bogart es en blanco y negro. Puro Hollywood de los 30, 40. A mi solo me salen 5 peliculas en color, la primera seria ya con 50 años y muchas peliculas por detras, La reina de Africa. Y solo una en formato panoramico (Cinemascope) en 1.955, La mano izquierda de Dios.
    Efectivamente, su primera película en color es The African Queen, de 1951. Luego solo rodó 4 películas más en color: The Caine Mutiny, The Barefoot Contessa, We're No Angels y The Left Hand of God, o sea, solo 5 de las 35 que comentaré. Por eso, es cierto que asociamos a Bogart con el blanco y negro, el formato estándard y nubes y nubes de humo de tabaco.
    jmac1972, Cyeste, tomaszapa y 5 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,253
    Agradecido
    58125 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Lamento contradeciros, queridos amigos, pero tanto NO SOMOS ÁNGELS (1955) como HORAS DESESPERADAS (1955) se rodaron en VistaVision, la primera en Technicolor y la segunda en blanco y negro.

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,809
    Agradecido
    92065 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    La Reina de Africa. Bogart en color y haciendo un papel "cómico". Impactó tanto que le dieron el Oscar.

  7. #7
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,253
    Agradecido
    58125 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo se lo hubiese dado antes por IN A LONELY PLACE...
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,253
    Agradecido
    58125 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Desde luego aquí está... de cine...

    Última edición por Alcaudón; 20/01/2022 a las 20:44
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  9. #9
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,363
    Agradecido
    50882 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lamento contradeciros, queridos amigos, pero tanto NO SOMOS ÁNGELS (1955) como HORAS DESESPERADAS (1955) se rodaron en VistaVision, la primera en Technicolor y la segunda en blanco y negro.

    En todo caso, no veo en qué me contradices, querido Alcaudón.
    jmac1972, tomaszapa, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #10
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,731
    Agradecido
    19102 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo se lo hubiese dado antes por IN A LONELY PLACE...
    Y yo, estaba magnífico.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,052
    Agradecido
    27841 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo me comprometo a ver las que tengo en formato físico, y a un breve comentario. Hay 5 o 6 que no he visto y me apetecen mucho de ver , al igual que un par de revisiones y no son ni the Big sleep nila condesa descalza, y sí es una de ellas Sabrina.

    Tengo dos libros heredados de mi padre de Bogart, el que comenta Mad de Stefan Kanfer, y uno de Una Hörner titulado Lauren Bacall y Humphrey Bogart

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,253
    Agradecido
    58125 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En todo caso, no veo en qué me contradices, querido Alcaudón.
    Pues eso, que se rodaron en Scope, al igual que LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,363
    Agradecido
    50882 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues eso, que se rodaron en Scope, al igual que LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.
    Pero, insisto, eso a mí no me contradice en nada, puesto que en ningún momento he dicho lo contrario.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    experto
    Fecha de ingreso
    10 abr, 06
    Mensajes
    267
    Agradecido
    410 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Es verdad. Vistavision es un formato diferente al standar 1,37. No es anamorfico pero si que es un formato de pantalla grande que podia proyectarse hasta un ratio de 1,96. Se rodaba el negativo horizontalmente y se obtenia una gran calidad de imagen.

    Saludos

  15. #15
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,253
    Agradecido
    58125 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero, insisto, eso a mí no me contradice en nada, puesto que en ningún momento he dicho lo contrario.
    Es que en realidad me refería al compañero Malloy.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  16. #16
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,363
    Agradecido
    50882 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    En todo caso, son unos pocos ejemplos dentro de la tipología de la inmensa mayoría de films de Bogart (más de 70), incluso dentro del período sujeto a revisión de 1941 a 1956: blanco y negro y formato estándar.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  17. #17
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    7,909
    Agradecido
    6444 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues eso, que se rodaron en Scope, al igual que LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.
    El VistaVision no es "scope", si acaso panorámico.
    El termino "scope" se asocia a películas rodadas o proyectadas con lentes anamórficas, y no es el caso del VistaVision.

  18. #18
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,809
    Agradecido
    92065 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo se lo hubiese dado antes por IN A LONELY PLACE...
    En mi caso, se lo hubiera dado por El tesoro de Sierra Madre. Aunque se llevó varios premios gordos, como el de mejor director, guión o actor de reparto (el padre del director), para mí era la película de ese año. Y sin embargo, ni nominaron a Bogart.
    Aquel año todos se fijaron en Walter Huston, pero para mí, Bogart no desmerece a este para nada.

  19. #19
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,809
    Agradecido
    92065 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Desde luego aquí está... de cine...

    Bogart siempre ha sido un referente de seriedad y dureza para mí. Pero este traje le sienta como dos patadas en los eggs. Es la típica foto que no quieres enseñar a las visitas y que te haces medio borracho, cosa que en él no sería demasiado difícil que se produjera...

  20. #20
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,809
    Agradecido
    92065 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En todo caso, son unos pocos ejemplos dentro de la tipología de la inmensa mayoría de films de Bogart (más de 70), incluso dentro del período sujeto a revisión de 1941 a 1956: blanco y negro y formato estándar.
    Cierto. La excepción a la regla no debe ser lo fundamental, que es precisamente lo que comentabas con mucho acierto. Pelis en blanco y negro, formato estándar y mucho humo y oscuridad. Y una gabardina.

  21. #21
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,363
    Agradecido
    50882 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Bogart siempre ha sido un referente de seriedad y dureza para mí. Pero este traje le sienta como dos patadas en los eggs. Es la típica foto que no quieres enseñar a las visitas y que te haces medio borracho, cosa que en él no sería demasiado difícil que se produjera...
    Es curioso porque me he dado cuenta que ese atuendo estrafalario de Bogart corresponde a otro de los westerns interpretados por el actor, Virginia City, y no a Oklahoma Kid, como creí cuando puso la imagen en el post inicial. Este sería su aspecto en Oklahoma Kid:



    En mi descargo, he de decir que no he visto ni una ni otra película (ni están incluidas en la presente revisión), y que si se busca en google hay fotos de Bogart vestido de esa guiza carnavalesca (incluso alguna a la venta) identificadas como pertenecientes a Oklahoma Kid.

    En Oklahoma Kid , film de Lloyd Bacon, comparte cartel con James Cagney, mientras que en Virgina City, de Michael Curtiz, el protagonista es Errol Flynn.





    En todo caso, lo suyo era la gabardina y las calles de San Francisco, Los Ángeles o Nueva York, no el traje vaquero y las praderas.
    Última edición por mad dog earle; 21/01/2022 a las 12:04
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,809
    Agradecido
    92065 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Es que esa imagen no hace justicia a nadie. Me recuerda a cuando los niños de antaño se disfrazaban de pistoleros, de aquella manera, y le hacían una foto para la ocasión. Y sí, esa imagen corresponde a Virginia City, de Michael Curtiz, que se llamó por aquí Oro, amor y sangre. Era de 1940, cuando Bogart estaba en ese punto intermedio entre no estrella y gran estrella. El halcón maltés fue un antes y un después, y no digamos Casablanca. Aquí era Erroll Flynn el que aparecía en los carteles.

  23. #23
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    7,909
    Agradecido
    6444 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cuando Mad Dog inició el hilo y dijo que su primera peli en color fue "La reina de África", pensé "se ha olvidado de aquella del oeste con Errol Flynn". Si me hubieran torturado habría jurado que era en color.
    Está visto que uno no se puede fiar de la memoria ya...

  24. #24
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,253
    Agradecido
    58125 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    El VistaVision no es "scope", si acaso panorámico.
    El termino "scope" se asocia a películas rodadas o proyectadas con lentes anamórficas, y no es el caso del VistaVision.
    De acuerdo en parte.

    El VistaVision fue el precursor del uso de los formatos que usaban los 65 mm pero no lentes anamórficas, como el Todd-AO o el Super Panavision 70.

    Sin embargo, el formato panorámico (que va desde el 1.66:1 al 2.00:1) empezó a usarse en 1953 para competir con el pujante CinemaScope usando simplemente marcos o ventanillas que recortaban el tradicional 1.37:1 y que podían ser utilizados o no por los proyeccionistas.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  25. #25
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    7,909
    Agradecido
    6444 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De acuerdo en parte.

    El VistaVision fue el precursor del uso de los formatos que usaban los 65 mm pero no lentes anamórficas, como el Todd-AO o el Super Panavision 70.

    Sin embargo, el formato panorámico (que va desde el 1.66:1 al 2.00:1) empezó a usarse en 1953 para competir con el pujante CinemaScope usando simplemente marcos o ventanillas que recortaban el tradicional 1.37:1 y que podían ser utilizados o no por los proyeccionistas.
    Si, es ser un poco tiquismiquis. La puntualización era por lo que se suele nombrar scope. El Todd-Ao es scope? En teoría no, a no ser que se reduzca a copias 35mm. Y el Techniscope? Se rodaba con lentes esféricas... El Super35? Igual....

    Es todo un mundo. Sea como sea el señor Bogart no fue muy "scopeteao" durante su carrera...
    tomaszapa, Malloy, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 42 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2022 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins