Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 1107

Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

Vista híbrida

  1. #1
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,442
    Agradecido
    29415 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)



    Todo está preparado para un jueves vacacional con una doble sesión con "The River" y la que toca aquí, y oigan me ha salido otra sesión disfrutona, dos películas punteras y tan diferentes. Edición libro de periódico, con aceptable -pero no excepcional- calidad de imagen, menos claridad en los planes generales que en los primeros o cercanos planos. Extras audiovisuales pelaos, nos tenemos que conformar con el libreto, y eso si, con subtítulos, que en "un momento dado" puse a Bogart doblado, y como cambia la cosa!!!!!.

    El film va como un tiro, y aunque en el propio Hemingway afirma que es una de sus peores obras, con la reformulación por parte de Faulkner en el guión, dicha debilidad no se ve por ninguna parte, siendo un film redondo, o casi (vinagre al final). Tenemos a Bogart haciendo de él, insolente y borde, con unas lineas de diálogo excelentes, pero que ocurre cuando se junta con una aún más insolente que él, y encima extremadamente sexy, con esa voz ronca y grave, no se si por exceso de tabaquismo, no creo, era aún muy joven para estar cascada como su futurible en el film, fuere lo que fuere, Bacall lo borda en un papel, que coquetea entre la zona del secundario y el principal, siendo la única estrella nuestro "jamfri" Bogart, eso sí rodeado siempre de excelente secundarios del amigo borrachuzo al jefe obeso de la gestapo, y Bacall, colóquenla donde quieran, pero su presencia es imprescindible y eleva el film a, no quizá en lo más alto, pero si arriba.



    El film ha sido muy placentero en su visionado, pero que le impide, en mi opinión natürlich, ponerla como obra total, pues simplemente que parece Casablanca 2, es muy difícil no asociarla con la obra maestra descubierta por mi hace unas pocas semanas, y aunque hay diferencias, esa esencia, ese tufillo casablanquiano, está y no se va. Y sabiendo que en esa época la pela era la pela y los productores abanderados por la Warner, me imagino una de las primeras frases de los Hnos Warner, no a Hawks, ya que entiendo que el director ya tenía un caché importante y no se le podía salir diciendo: "Howard, hazme otra Casablanca" (o quizá si), sino que supongo que los brothers lo comentaban en su círculo de trabajo. No se, lo dicho, todos son hipótesis, sería interesante saber quien es el "culpable", ya sea el primer guionista, o el segundo (este tiene más números), el propio director o los productores, o todos estuvieron de acuerdo de que con la suma de cositas sútiles (o no tanto) al final hay el regusto de Casablanca. Pero oigan, si dicho films con tufillo a clásicos anteriores, salen con el resultado como el de Tener y no tener pues bendito sea.


  2. #2
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,837
    Agradecido
    19612 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Se me olvidó preguntar por la calidad de imagen del dvd de warner España: "Pasaje para Marsella"...
    Gracias.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,862
    Agradecido
    65234 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo tengo una copia en HD cortesía de

  4. #4
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,657
    Agradecido
    56265 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Se me olvidó preguntar por la calidad de imagen del dvd de warner España: "Pasaje para Marsella"...
    Gracias.
    Correcta, sin más, con un cierto aroma "impulsado", aunque la edición parece ser exclusiva de Warner.
    Última edición por mad dog earle; 09/04/2022 a las 00:21

  5. #5
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,539
    Agradecido
    96299 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo creo que era inevitable (estaba puesta a huevo) seguir un poquito la estela de la fama adquirida por Casablanca. Bogart ya hace de Bogart, sin tener que hacer piruetas, porque todo el mundo lo conoce y lo ama (o lo detesta, que hay alguno rarillo por ahí). Pero esta vez, tiene ese tono picarón que aporta el nuevo descubrimiento que llegaría para quedarse, sobre todo en casa de Bogart.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,862
    Agradecido
    65234 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Al mal tiempo buena cara

    o

    En busca del tiempo perdido…


    10. PASSAGE TO MARSEILLE (1944, PASAJE PARA MARSELLA)



    Director: Michael Curtiz.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Hal B. Wallis.

    Guion: Casey Robinson y Jack Moffitt, basado en la novela “Men without Country” (Boston, 1942) de Charles Nordhoff y James Norman Hall.

    Fotografía: James Wong Howe, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Carl Jules Weyl.

    Decorados: George James Hopkins.

    Música: Max Steiner.

    Montaje: Owen Marks.

    Reparto: Humphrey Bogart (Jean Matrac), Claude Rains (Capitán Freycinet), Michèle Morgan (Paula Matrac), Philip Dorn (Renault), Sydney Greenstreet (Comandante Duval), Peter Lorre (Marius), George Tobias (Petit), Helmut Dantine (Garou), John Loder (Manning, corresponsal de guerra), Victor Francen (Capitán Patain Malo), Vladimir Sokoloff (“El abuelo”), Eduardo Ciannelli (Ingeniero jefe) y Corinna Mura (Cantante).

    Rodaje: de finales de julio a principios de noviembre de 1943.

    Duración: 1 h 49 m 06 s.

    Estreno: 11 de marzo de 1944.







    Dicen las malas lenguas que rectificar es de sabios.

    Por ello entono el mea culpa al admitir que el recuerdo que tenía de la cinta hoy comentada se ha visto notablemente empañado cuando la visioné el pasado martes (cómo pasa el tiempo… ).

    De hecho, creo que llegué a comentarla en “el otro rincón” long time ago aunque no tengo ni el tiempo ni las ganas de buscar el mismo en mis desordenados archivos del Pentágono.

    Ciertamente el comentario laudatorio que entonces escribí sobre la misma no lo firmaría hoy en día.

    A pesar de que PASAJE PARA MARSELLA siempre se ha visto como un exploit de CASABLANCA, lo cierto es que ambas propuestas son (casi) diametralmente opuestas.

    Sí, es verdad que comparten buena parte del reparto y del equipo técnico, pero lo cierto es que el profundo romanticismo que envolvía a CASABLANCA está prácticamente ausente en PASAJE PARA MARSELLA.

    Curiosamente nadie parece haberse percatado de que además de lo arriba expuesto ambas películas comparten dos palabras clave: Marsella y Marsellesa.

    Recordemos que en CASABLANCA Ilsa (Bergman) no acudía a la estación en la que esperaban Rick (Bogart) y Sam (Wilson) para coger el tren hacia Marsella.

    Dicha escena era capital para entender la actitud de Rick en su exilio en Casablanca.

    En PASAJE PARA MARSELLA la mencionada ciudad es el destino del carguero “Ville de Nancy” en el que viajan los protagonistas pero al que nunca llegarán debido a la bochornosa actitud del gobierno francés en su animo de apaciguar a los invasores germanos.

    Y si en CASABLANCA el himno francés protagoniza una de las escenas más emocionantes y recordadas de la película, el mismo se escuchará reiteradamente a lo largo de PASAJE PARA MARSELLA.

    La mayor baza con la que cuenta la película es la extraordinaria fotografía del gran James Wong Howe y que, al contrario que en la igualmente excelente de Arthur Edeson para CASABLANCA, se decanta por las sombras antes que por las luces.

    A ese respecto es capital su trabajo en el mejor segmento de toda la película, el que acontece en la Guayana Francesa.



    En cambio el guion es un claro reflejo de las mayores virtudes y de los mayores defectos de la cinta.

    Aunque al parecer la narración a base de flashbacks ya se daba en la novela...



    ... que le sirve de base dicha (des)estructuración de la misma es una de sus mejores bazas.

    Por otra parte fue obra de Jack Moffitt idear el personaje de Paula (Morgan), ausente en la novela.

    Y Casey Robinson, segundo guionista encubierto de CASABLANCA a tenor de sus emolumentos recibidos, potenció igualmente los ingredientes románticos de la trama, aunque me temo que en este caso sin alcanzar ni de lejos los logros de la primera.

    PASAJE PARA MARSELLA transcurre en tres marcos temporales (1938, 1940 y 1942) y en cuatro espaciales (Inglaterra (1942), el carguero “Ville de Nancy” (1940), el penal de la Guayana Francesa (1940) y París (1938)).

    El intrincado juego de narraciones dentro de narraciones, algo ciertamente inusual al menos en el cine de Hollywood de la época, me gustó entonces y me sigue gustando ahora.



    Paradójicamente serán sólo dos los narradores de dichos flashbacks, tres en total, el primero en boca del capitán Freycinet (Rains) y los otros dos (uno de ellos encajado en el otro) por obra de Renault (Dorn).

    Ciertamente es discutible la verosimilitud del segundo a cargo de Reanult y que tiene como interlocutor al “Abuelo” (Sokoloff, al que acabamos de ver en el rincón Lang en la excelente PERVERSIDAD (1945)) y que acontece en el penal de la Isla del Diablo...



    ... puesto que hace referencia a momentos muy íntimos de la vida de Matrac y su esposa, Paula, dado el carácter notablemente hermético y escasamente comunicativo del protagonista.

    Tampoco están bien trabajados los principales personajes de la trama a excepción del capitán Freycinet (un espléndido, como siempre Claude Rains), Renault (un sobrio Philip Dorn) y del “Abuelo” (Vladimir Sokoloff, sin duda lo mejor de la función, junto al mencionado Rains).



    No deja de ser paradójico que Bogart rodara en contra de su voluntad RETORNO AL ABISMO (1943/1945) para poder participar así en PASAJE PARA MARSELLA, como bien decía el sabio mad dog earle, uno de los papeles más antipáticos de su carrera.



    - De hecho, tal vez la revisión de la mencionada RETORNO AL ABISMO nos pueda proporcionar alguna agradable sorpresa… -

    El mejor ejemplo al respecto es la escena en la que Matrac ametralla a los supervivientes del avión alemán que habían atacado previamente al carguero y provocado la muerte de su amigo Marius (Lorre) y del pequeño grumete...



    ... , algo ciertamente inusitado incluso en un film de propaganda… si podemos llamarlo así…

    Y desde luego no existe ni de lejos la misma química entre Bogart y Morgan, a pesar de ser esta una excelente actriz y una mujer muy bella.



    Seguramente los problemas conyugales de Bogie, aparte de su afán desmedido por la botella, le acabaron por pasar factura durante el rodaje de la película, algo de lamentar teniendo en cuenta, como decía, lo que tuvo que tragar (bueno, ya veremos…) para poder protagonizarla.

    Lo que sí aúna a la perfección CASABLANCA y PASAJE PARA MARSELLA es una actitud ciertamente crítica o más bien decididamente hostil hacia el país invadido (parcialmente) por los alemanes en 1940.

    Hay un poso notablemente amargo en ambas, aunque más acentuado en PASAJE PARA MARSELLA donde el protagonista, el artillero Matrac, perecerá antes de entrar su última carta de amor a su esposa y a su hijo.

    PASAJE PARA MARSELLA es una obra irregular, pero a la que su intrincada narrativa le proporciona alguna de sus mayores virtudes.

    Y una cinta que lo mismo podría pertenecer al cine de aventuras (véase al respecto “Diccionario del cine de aventuras” (1994), de Javier Coma) o al bélico (de nuevo Coma, “Aquella guerra desde aquel Hollywood: 100 películas memorables sobre la Segunda Guerra Mundial” (1998)).

    Buenas tardes y, buena suerte.

    Y gracias a todos l@s compañer@s del foro por… estar ahí…



    Algunos bonitos lobby cards originales para darle un pequeño toque artístico a la reseña...







    Última edición por Alcaudón; 17/04/2022 a las 00:47

  7. #7
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,862
    Agradecido
    65234 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Se me olvidó comentar que uno de los villanos de la función, el traidor radiotelegrafista del carguero, está encarnado por Hans Conried (1917-1982) y que hizo lo propio en el personaje del Dr. Terwilliker en la extravagante LOS 5.000 DEDOS DEL DR. T (1953), una producción de Stanley Kramer dirigida por Roy Rowland.





    Editada en DVD en 2010 por L'Atelier 13 Pictures (LA 058).


  8. #8
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,539
    Agradecido
    96299 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Hans Conried puso voz al Capitán Garfio (Captain Hook) en la animación clásica de Disney de 1953.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins