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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Esta película está tan BIEN rodada, tan BIEN montada, tan BIEN mezclada... que no entiendo que se le pongan pegas "técnicas". Que la historia o las interpretaciones no gustan: bueno, es una cuestión más subjetiva.
Scorsese tiene pocos términos medios, y ésta es de las buenas buenas suyas.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Bien rodada? dónde?Te parece bien rodado algo tan heterogéneo, deforme (atención a los planos aberrantes), lamentable (el cámara parece borracho) y desaliñado (las grúas parecen dollies con muelle, las prisas no le sientan bien).
Bien montada?¿esto va en serio? no hay un solo plano bien pegado, no hay un solo golpe de edición que disimule un fallo de raccord y no hay un solo corte que me saque de la película. Es una edición molesta.
¿Bien mezclada? Sí, sobre todo por la altisonancia de audios, que saca hasta a aquél que no tiene concepto. Parece realizada por un niño con sonajero.
Y no, no me parece algo menos subjetivo u objetivo que las interpretaciones o la historia, eso también tiene ciencia si se pone uno a debatirlo.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Iniciado por Mo Cuishle
Bien rodada? dónde?Te parece bien rodado algo tan heterogéneo, deforme (atención a los planos aberrantes), lamentable (el cámara parece borracho) y desaliñado (las grúas parecen dollies con muelle, las prisas no le sientan bien).
Bien montada?¿esto va en serio? no hay un solo plano bien pegado, no hay un solo golpe de edición que disimule un fallo de raccord y no hay un solo corte que me saque de la película. Es una edición molesta.
¿Bien mezclada? Sí, sobre todo por la altisonancia de audios, que saca hasta a aquél que no tiene concepto. Parece realizada por un niño con sonajero.
Y no, no me parece algo menos subjetivo u objetivo que las interpretaciones o la historia, eso también tiene ciencia si se pone uno a debatirlo.
Me parece bien rodada una película en la que la cámara siempre me muestra lo que quiero ver en cada momento, y de la mejor forma posible para el propósito narrativo de la secuencia. Y que ofrece maravillas como la primera aparición de Jack Nicholson.
En cuanto a los encuadres, me parecen cojonudos, aprovechando siempre el scope.
Me parece bien montada una película que, como dijo alguien antes, no te deja respirar. Tenía ganas de decirle algo al que se sentaba a mi lado, pero no podía despegar la atención de la pantalla ni un segundo. Lo que me gusta del montaje de esta película es que no está pensado para disimular fallos de raccord (que por lo general me importan un carajo y sólo sirven para que hagan sección de curiosidades en programas de radio de Pablo Motos y gente así), el montaje en esta película marca el ritmo implacable que hace que te bebas las dos horas y media sin enterarte, y está orientado por un tempo de maestro.
Y la mezcla me parece cojonuda porque sobresalta al espectador cuando es necesario, porque usa las canciones como subrayados o contrastes en cada caso (como es habitual en Scorsese) y porque no se basa sólo en que se oigan casquillos de balas "como suenan en la realidad".
Y es que quien crea que esta película es una simple historieta de espías bien pulidita y empaquetadita se equivoca: Scorsese no quiere eso, nunca lo ha hecho. Scorsese utiliza la técnica para provocar las emociones extremas que suelen desatar sus películas (para bien y para mal, como vemos en este foro). Si para eso tiene que saltarse academicismos lo hace, pero no ahora, toda la vida lo ha hecho. Quien entienda eso no busca encuadres bonitos y mezclas de sonido a lo "Terminator 2".
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Bueno, me he remontado a unas cuantas páginas más atrás y ya me hago una idea de tu opinión, Mo.
Comparto algunas de las cosas que dices, pero desde luego hay muchas cosas en las que yo también me he fijado y no me parece que haya que ser tan puntilloso. Nada ni nadie es perfecto.
Tampoco entiendo que la gente no comprenda que un director no puede ser SIEMPRE igual de grande, o con una solvencia igual para todas sus películas, aunque como toda opinión, la respeto, igual que tengo mis argumentos, ell@s tendran el suyo. Yo al menos lo veo así. Yo veo la película, la valoro como tal, y una vez ahí, comienzo a ubicarla dentro de la filmografía de quién participe en ella (director, actores y demás...).
En esta, para mí como película en su conjunto, enorme, ya lo he dicho, me ha encantado. Partiendo de ahí, dentro de la filmografía de Scorsese me parece de lo mejorcito que ha hecho ULTIMAMENTE, que si nos remontamos a la época que todos anhelamos, esta película se queda en mediocre tirando por lo bajinis, quizá algo arriesgado, pero para mí muy válido. En el trabajo de los actores: creo que DiCaprio está bien, sin más, un papel algo mas maduro que al final resulta ser el mismo de niñato de siempre. A mí Matt Damon no me gusta como actor, no se porqué, pero no me gusta, pero sé reconocerle los buenos trabajos, y este es uno de ellos, después de Syriana y los Bourne's parece que le van confiando papeles más seriotes, aunque no me convence del todo. Y Jack Nicholson a mí me parece que está muy bien, ¿que hace de sí mismo? Bueno, pero a mi me gusta que haga de sí mismo, y mientras eso lo haga bien, a mí no me chirría. Quizá le pase lo que a otros actores que hacen de sí mismos, que en un tiempo se convierta en una caricatura de lo que es ahora, y que ya no sepa ni hacer de sí mismo. Pero no adelantemos acontecimientos, eso, el tiempo lo dirá.
En algún sitio leí una frase que ultimamente aplico a algunas pelis que veo: convertir los defectos en características, y es por eso que dije antes que no me parecía una carícatura de sí mismo, sino el tono de la peli. Con esto no quiere decir que yo lo considere 'defectos' y los haga 'características' para engañarme, sino que lo que tu ves como un fallo, quizá Scorsese lo haga como característica. Yo al menos lo tomo así, los veo directamente como caracteristicas.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
¿De verdad tú le pides a la cámara esos planos imposibles que se sitúan en la suela del zapato, esos encuadres llenos de fugas involuntarias, esos cortes de montaje en el plano a medio movimiento, ese ritmo que quiere mantenerse arriba y en la media hora cansa por detritum total, esa fotografía falsa que puebla la película de falsos puntos de luz y esos ralentizados, pausas y acelerados del peor vídeoclip?
¿Y de verdad no necesitas no notar la mano humana y que un técnico te diga todo el rato dónde está la intensidad?¿No sería mejor prescindir de la mano humana y no tomar al espectador por idiota en este santo bodrio, que me ralentiza hasta a Martin Sheen cayendo y me usa cubos de sangre cada vez que se aburre?
Es que has citado Terminator dos, sí, para degradarla fácilmente...porque Terminator dos, pese a ser un espanto...le da sopa con ondas a ésta en realización y mezcla de sonido, que los tiene bastantes congruentes para lo que se cuenta. Y, por cierto, mírate la original y no busques reflexión en ésta, que no la hay...
Y los fallos que yo veo los ha hecho conscientemente claro...a Scorsese no le importa sacar a un excedido Jack Nicholson haciendo de rata, de demonio con negras o de portador de una polla de plástico con música lamentable (¿bien mezclada?) de fondo..., a él no le importa, pero a mí o a su historia sí.
Y encima el tipo para hacer todo esto me coge un remake bastante calcado...
Eso sí, sí, estoy de acuerdo...es su película menos mala desde El cabo del miedo...
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Pues mi intención no era denigrar "Terminator 2", que me parece magistral, por cierto. Pero me venía bien para explicar que en cine lo que vale para una película puede no valer para otra. Y que Scorsese te marque dónde está la intensidad... pues sí, es lo que debe hacer un buen director.
Cita:
¿No sería mejor prescindir de la mano humana
Es que no sé qué quieres decir, porque las películas las hacen "manos humanas". Y las de Scorsese son de las mejores.
Y no sé por qué te quejas de cambios de plano en medio movimiento, es un recurso muy habitual de montador para acelerar una secuencia. No molesta en absoluto.
Hablar de las fugas "involuntarias" en los encuadres es querer meerse en la mente del director y del cámara y suponer que no es su voluntad que los encuadres sean así. Yo no lo creo, me parece una película pensada y cuidada. Ojo, pensada y cuidada para transmitir ciertas sensaciones, que no quiere decir respetar un academicismo o unos cánones concretos. Estarás conmigo en que Scorsese siempre ha sido bastante rompedor en ese sentido. Y lo mismo te puedo decir de la fotografía: ¿Tú necesitas que todos los puntos de luz estén justificados? Pues bien, te estás cargando a muchos directores de fotografía que prefieren guiarse por lo que la película pide narrativamente o estilísticamente.
Sigo pensando que la película ofrece técnicamente una plasmación excelente de lo mucho que cuenta la historia.
Y Jack Nicholson está que se sale.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Yo es que, para bien o para mal, soy algo videoclipero, entonces a mí esas cosas no me chirrían, de hecho, me gustan (aunque algunos cortes de canciones en la peli me han dejado loco). Igual que te reconozco la genialidad de Hasta Que Llegó su Hora en cuanto a ritmo (por entrar sólo en ese aspecto), a mi me parece genial también el ritmo de Moulin Rouge! (aunque a muchos pueda darle grima leer esos dos títulos en la misma frase). Por poner un ejemplo, quizá no el más adecuado, pero creo que válido.
En cuanto a los movimientos de cámara y la focalización de la acción y su intensidad, sinceramente no me he parado detenidamente a observarlo, y si te digo la verdad, es porque la historia desde el primer momento me han enganchado mucho (¿mérito de la original? no lo sé), es cierto que algunas veces he visto planos muy cerrados, insertos raros, y alguna movidita que no me ha gustado demasiado, pero no le he dado mayor importancia. Porque la película misma no me dejaba.
¿La menos mala desde El Cabo del Miedo? Bueno, yo diría desde Casino (pero saltándome La Edad de la Inocencia). Pero para gustos, colores.
Para terminar: Entiendo que muchos de tus argumentos se basan en que has visto la original, siento no poder rebatirlos, pero no la he visto, cuando la vea ya comentaré qué tal.
Ahora es tarde, y me piro pa la cama. Siempre es un placer hablar sobre cine! Un saludo! :hola
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
SPOILERS
Por cierto, lo que mas me "moló" de la película es cuando el Baldwin empieza a decir en la operación "¡¡Ley patriótica, ley patriótica, me encanta!!", joder, que "jartá" a reir...
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
ya he dicho antes lo que pensaba sobre la peli, pero...
¿dónde véis los fallos de raccord? Porque yo no recuerdo haber visto ninguno durante el visionado, lo que me lleva a sospechar que más que fallos propiamente dichos, son lastres a los que os tenéis que agarrar para ponerle más defectos de los que tiene realmente la pelicula.
No digo que no los haya, pero si yo no los he detectado en el visionado , tan graves no serán...
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Iniciado por nogales
ya he dicho antes lo que pensaba sobre la peli, pero...
¿dónde véis los fallos de raccord? Porque yo no recuerdo haber visto ninguno durante el visionado, lo que me lleva a sospechar que más que fallos propiamente dichos, son lastres a los que os tenéis que agarrar para ponerle más defectos de los que tiene realmente la pelicula.
No digo que no los haya, pero si yo no los he detectado en el visionado , tan graves no serán...
ajjaj, joder, hasta mi novia se tapaba la cara. Cógete cualquier contraplano y los actores bailan que da gusto...Nogales, el problema es tuyo, créeme.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Pues mi intención no era denigrar "Terminator 2", que me parece magistral, por cierto. Pero me venía bien para explicar que en cine lo que vale para una película puede no valer para otra. Y que Scorsese te marque dónde está la intensidad... pues sí, es lo que debe hacer un buen director.
¿Magistral Terminator 2? NO problemo y todo aquello, el remake de la uno?
No sigamos discutiendo, en serio. Vamos por caminos diferentes. En el mío el concepto de mano humana y corte de plano a medio gas están prohibidos. En el mío esos planos están mal rodados porque he pasado por unos cuantos rodajes y sé lo que es un encuadre a derechas...pero en el cine manda mucho la producción, amigo, y aquí ha habido prisas. Las prisas que no tenían Kubrick o no tiene Paul Thomas Anderson.
En cuanto a la fotografía, hombre, filma BALLHAUS que es un paquete...no tenemos que atacarle no? Está claro que es un paquete...ese tipo no sabe lo que es un solo matiz y en ocasiones me hace hasta iluminaciones televisivas. Esta película no está pensada, es un remake que no aporta nada y cuidada tampoco, hombre, no hay más que verla...hay tanta parida en todas las ramas que a uno le dejan KO viéndola. Y no hablo de puntos de luz justificados...más bien hablo de puntos de luz falsos o digitales.
Pregúntale a Nacho A. sobre la fotografía de Ballhaus, anda, seguro que te acuestas sabiendo algo más esta noche...
Y Jack Nicholson se sale, sí, sobre todo porque hace el ridículo y me da lo mismo de siempre. Lo siento, se ve que soy más exigente...
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Hombre, yo ya voy con el chip de fijarme en la historia y en la forma de contarla, supongo que será deformación profesional, juanvier...
Y bueno, Casino era un remake de uno de los nuestros pero con toooooooooooooodooooooooooooooooo más exagerado y con una trampa indignante en créditos. No es del todo despreciable, pero para entonces ya le había dado la embolia.
Un abrazo.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
como siempre pasa se sienten aludidos quienes no deben (FElliott y Mo Cuishle). Deberé perfeccionar la técnica.
al trapo:
1. Casino es posterior a El cabo del miedo. Sólo por decir una, ya que la de las ambulancias, sin ser extraordinaria, no es mala película...casi al nivel de ésta.
2. no he insultado, pero me asquea leer muchos comentarios de revista que no se aguantan por si solos. Si alguien se ha sentido ofendido por el "ridículos" lo siento, y más si se han ofendido quienes no debían...
3. está claro que si la comparamos al Scorses de Taxi driver, Toro salvaje y Uno de los nuestros no es que esté en declive, es que está muerto...pero es que la comparamos con tres obras maestras...Es una buena película, que no está a la altura de los que nos acostumbró?Sí. Pero es una buena película, no como para destrozarla como estàis haciendo.
4. Paso de comentar recursos sintácticos y de estilo en la escritura
adéu!
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Por cierto, coincido en lo vacía que es la película...es una película de entretenimiento puro y duro, bien filmada, bien llevada pero puro artificio. No hay pretensión en intentar mostrar nada más que una historia negra.
ahí se nota que está basada en una película oriental...en las que el 80% dse quedan en la fachada (o en la vacua interpretación que quiera darle el espectador que se las da de entendido).
adéu!
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
okey, te malinterpreté.
Saludos.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Iniciado por diomede
ahí se nota que está basada en una película oriental...en las que el 80% dse quedan en la fachada (o en la vacua interpretación que quiera darle el espectador que se las da de entendido).
No he visto The departed, pero si que estoy de acuerdo en que mucho del cine oriental actual es solo fachada, sobre todo el de Hong Kong. Pero no creo que sea el caso de Infernal affairs; aunque es cierto que se trata de una película excesivamente esteticista (como casi todas las de Hong Kong) no es menos cierto que se las apaña para convertir la historia en algo épico y con resonancias éticas e incluso religiosas, sin por ello tener que alargar su metraje. Por lo que he visto, la de Scorsese dura dos horas y media, mientras que la original no llega a las dos horas...
:ipon
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
por cierto, Infernal Affairs la están dando en el plus (en noviembre dan algunos pases)
supongo que por curiosidad la veré un día de éstos
adéu!
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
ya he dicho antes lo que pensaba sobre la peli, pero...
¿dónde véis los fallos de raccord? Porque yo no recuerdo haber visto ninguno durante el visionado, lo que me lleva a sospechar que más que fallos propiamente dichos, son lastres a los que os tenéis que agarrar para ponerle más defectos de los que tiene realmente la pelicula.
No digo que no los haya, pero si yo no los he detectado en el visionado , tan graves no serán...
No es que haya muchos fallos de raccord, es que en cada toma los hay. Pero es una constante en el cine de scorsese. Lo que pasa es que se entiende que pase en una pelicula como Casino (muy montada) que en esta (mas convencional).
Otra cosa cantosa como se ha dicho es la fotografia. El principio con Nicholson a oscuras es bastante cutre, y el resto peca de una iluminacion artificosa muy molestosa.
El resto creo que raya a gran altura.
Cita:
ahí se nota que está basada en una película oriental...en las que el 80 %dse quedan en la fachada (o en la vacua interpretación que quiera darle el espectador que se las da de entendido).
No entiendo como alguien que le tiene tanta tirria al cine asiatico ha visto el 80 % de su produccion. Que no son pocas ¿eh? :lol
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Iniciado por Marty_McFly
Una gran película que demuestra que Scorsese sigue siendo un maestro. Recupera su mejor pulso después de la irregular "El aviador". Los actores están todos estupendos, y la historia es entretenida y profunda a la vez.
De lo mejor del año.
P.D.: Me encanta el plano final de la rata. Es puro Scorsese: quien crea que es "sutil" en cosas así, es que no conoce su estilo.
A mi también me ha encantado. El reparto, en general está muy bien, aunque a mi me han gustado especialmente Dicaprio, que para mí hace el mejor papel de los últimos años y Nicholson, que aunque a veces es el Nicholson que todos sabemos, pero en otras escenas está fantástico.
Me parece la mejor película de Scorsese de los últimos 10 años y seguramente se lleve algún que otro oscar.
Por cierto, Ellen Burstyn estaba estupenda (ganó un oscar) en Alicia ya no vive aquí, con lo que también alguna que otra mujer ha destacado en films de Marty.
Finalmente veo con cierta perplejidad que hay gente que va al cine con muchos prejuicios sobre Scorsese o bien que se suma al ya cacareado argumento de "Scorsese no hace una buena película desde Goodfellas", tipico de la crítica reduccionista. Pero allá cada cual. :cigarrito
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Desde Goodfellas no, pero en Bringing out the dead ya empezó a cambiar, sobre todo con el protagonismo de Nicholas Cage y algunos excesos visuales. Desde esa película está claro que simplemente no está al mismo nivel al que nos ha acostumbrado durante casi 30 años.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Iniciado por diomede
Por cierto, coincido en lo vacía que es la película...es una película de entretenimiento puro y duro, bien filmada, bien llevada pero puro artificio. No hay pretensión en intentar mostrar nada más que una historia negra.
Precisamente oigo criticas q dicen q no, q Scorsese ha cogido la historia y ha hecho una gran reflexion sobre el hombre, la violencia, bla bla bla... (p ej, la otra noche en DIAS DE CINE).
Yo croe q Scorsese lo pretendia (quizas en ese montaje de +3horas inicial), viendola se intuye algo... pero se queda en poca cosa.
Y precisamente ese "querer hacer algo mas grande" es lo q creo q le pierde. Quizas si se hubiera centrado en lo q es el THRILLER, le habria quedado mejor (esta sensacion la tuve ya con MUNICH, salvando todas las distancias y diferencias de planteamiento de las pelis).
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Iniciado por F_Elliott
Yo croe q Scorsese lo pretendia (quizas en ese montaje de +3horas inicial), viendola se intuye algo... pero se queda en poca cosa.
yo también pienso que Scorses pretendía darle más profundidad a los problemas de personalidad y psicológicos que sufre Di Caprio y que en la peli parece más una técnica de ligue que otra cosa. Como también las dudas que se plantea Damon SPOILER con el hecho de que Nicholson le haya podido "vender" al FBI FIN SPOILER
Recordando la peli, creo que el final es un poco acelerado y que vemos pinceladas de lo que podría haber sido un buen drama humano de cine negro.
Si aun me convenceréis... :juas
Supongo que no tuvo suficiente valor (tras los anteriores fracasos) de darle un tono más reflexivo a la película y que ésta pudiera caer en un tostón para el gran público.
Pero aun así pienso que no es una peli desdeñable ni mucho menos aunque puedo aceptar que podría haberse hecho una cosa un poco más compleja y no un simple entretenimiento muy bien ejecutado.
adéu!
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
[quote="Mo Cuishle"]
No sigamos discutiendo, en serio. Vamos por caminos diferentes. En el mío el concepto de mano humana y corte de plano a medio gas están prohibidos. En el mío esos planos están mal rodados porque he pasado por unos cuantos rodajes y sé lo que es un encuadre a derechas...quote]
No sé qué tiene que ver una cosa con otra: No sé en cuántos rodajes has estado, pero seguro que Scorsese ha estado en más que tú. Y también Mariano Ozores, si ves lo que quiero decir. Para apreciar un encuadre no hace falta estar en un rodaje, como para apreciar una paella no hace falta haber pisado una cocina en tu vida.
Y precisamente puede que sea el problema: mirar algo con ojos "profesionales" en plan "eso no se hace así" o "yo lo haría mejor", porque creo que a lo mejor es una visión algo encorsetada.
Si hablamos de una película como "Collateral" se podría decir que los encuadres y la foto son una mierda; pero resulta que esa estética "sucia" le va muy bien a la película, y ahí es donde voy: no hay reglas estrictas en el cine. Si algo ayuda a contar mejor las cosas narratiavamente o sensorialmente, es que está bien.
Supongo que también te llevarás las manos a la cabeza con los saltos de eje, y sin embargo te puedo dar ejemplos de saltos de eje que quedan cojonudos y mejoran una secuencia.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
No sé qué tiene que ver una cosa con otra: No sé en cuántos rodajes has estado, pero seguro que Scorsese ha estado en más que tú. Y también Mariano Ozores, si ves lo que quiero decir. Para apreciar un encuadre no hace falta estar en un rodaje, como para apreciar una paella no hace falta haber pisado una cocina en tu vida.
Bueno, desde luego me fiaré más de la opinión del paellero que del comensal esporádico, tenlo por seguro. Y Scorsese aquí hace, no deshace, con lo cual él no puede opinar de sus propios encuadres o no sabemos qué habrá hecho para ejecutarlos, igual lo hizo rápido aposta. NO sabemos, el caso es que no tiene que ver con su cine en acabado, eso lo ve hasta un niño. Tiene tantas imperfecciones y molestias que te vuelves loco, y no son aposta, un micro no se ve aposta, por ejemplo...
Los ojos profesionales siempre son de profesión, con lo cual, yo los prefiero a los aficionados, por simple estudio y práctica...igual que prefiero que me opere un médico a un fontanero...
Y no hablo de academicismo o de fallos a propósito, y no me hables de saltos de eje que he dado ponencias sobre ello...no, no me refiero a eso, me refiero a que me he mamado el cine de Scorsese desde The Big Shave y sé cómo hace las cosas, y lógicamente aquí las prisas y la senilidad se notan, y no es un recurso de estilo. No me refiero a eso, me refiero a los errores que están pasados porque el público medio no se da cuenta, y Scorsese no ha hecho una película para directores (esta vez), y eso se nota.
se nota desde que dijo que haría un remake innecesario.
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Re: The Departed -Scorsese-Di caprio [oficial]
Cita:
Y no hablo de academicismo o de fallos a propósito, y no me hables de saltos de eje que he dado ponencias sobre ello
ooooooooooh... te alabamos señor.
cómo nos gusta presumir a la mínima, eh? L)