Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 250

Tema: Inside Out (Pete Docter, 2015)

Ver modo hilado

  1. #21
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,356
    Agradecido
    24823 veces

    Predeterminado Re: Inside Out (Pete Docter, 2015)

    Hace ya una semana que visioné la película, y su recuerdo se ha hecho fuerte en mi mente La sala de mando que yace en algún lugar ignoto de mi ser juega con los recuerdos que me produjo esta magnífica experiencia en la oscuridad de la sala de cine.
    Desconozco qué aspecto tendran mis cinco personajillos frente al panel de mando, es la duda que me queda

    ¿Qué tiene el niño grande de Pete Docter en la cabeza que cosa que toca cual Rey Midas, cosa inolvidable y con un delirante torrente creativo que crea? Es uno de los gurús de la animación del siglo XXI. Este hombre, que estoy convencido que posee una agilidad mental endiablada, tiene que ser aficionado a los mecanos, los rompecabezas o a la construcción laboriosa de maquetas. Es un ingeniero, y como tal, juega muy bien con la maquinaria tecnológica en sus films: la fábrica de "Monstruos S.A", la parafernalia de la que se rodea el villano de "Up" o ese enorme parque de atracciones que simula ser la mente de Riley.

    Como suele ocurrir con las películas de Pixar, considero el primer acto de Inside Out (culminado con uno de los momentos más sublimes de la cinta, Joy y Riley patinando y mimetizándose en una sola al abrigo de uno de los recuerdos) una epifanía de la emotividad superlativa enganchando una soberbia narrativa a un uso del montaje casi invisible que me hace preguntarme maravillado cómo he llegado hasta aquí en tan pocos minutos. No hay palabras para describirlo, es la misma magia que hacía de la primera media hora de "Wall-E" y "Up" unas catedrales cinematográficas.

    Como ya atestiguó la Joy del foro con una puntería digna de la Mérida de Brave, creo que existen en la película pequeños charcos en los que la película pierde algo de tracción, momentos anecdóticos y derivativos que restan algo de fuerza al conjunto y que a mí personalmente me hacen sentir como si estuviera perdido momentáneamente en un gran centro comercial cuyos pasillos son muy idénticos entre sí. Afortunadamente, esos "hormigueos" duran poco tiempo ante el vendaval de ritmo y variables que ofrece el film a lo largo de su ajustado metraje.
    Estoy ilusionado con la posibilidad de que posteriores revisionados más reposados rebajen estos impases a un nivel mínimo. Inside Out ha de ser una película que gane aún más reverencias en formato doméstico.

    ¿Qué puedo decir de Riley? Que a veces me hubiera gustado saltar a la pantalla y darla un abrazo bien gordo. Decirle que casi todos habremos deseado alguna vez que cayera un meteorito y se llevara todo por delante. ¡Cuántas lágrimas y cuánta incomprensión hacia la nueva realidad que la rodea! Y lo que la espera más adelante como a cualquier bicho viviente. Conforme se va acentuando su zozobra interior, sus apariciones se vuelven más apagadas y va ganando peso el proceso de destrucción de su universo interior y la "travesía por el desierto" de Tristeza y Alegría. Dicho de otro modo, saben a poco sus apariciones, necesito saber más de ella (un miniBoyhood), precisamente por el cariño que se la coge. Porque se lo merece y porque pasa a formar parte de nuestra familia.

    ¿Tristeza/Alegría? Bueno, percibo vibraciones lejanas de lo que representa la pareja de las hermanísimas en Frozen. Joy/Alegría tiene las virtudes de Anna, y como ella también aprenderá durante su viaje y madurará; se pude decir que Joy brilla de orgullo. Y Sadness/Tristeza toca tantas veces las bolas como Elsa toqueteaba su trenza y se abrazaba a sí misma como si tiritara de frío. Tics de un lenguaje corporal que refleja ansiedad. Ambas son compasivas (otro gran momento del film: aquel en el que Tristeza consuela a Bing Bong después de perder sus pertenencias y estrechar sus posibilidades de volver con Riley), poseen un don descorazonador al tacto y demuestran ser inteligentes aunque confíen poco en sí mismas. ¿Quedaría mal si digo que son un poco ratas de biblioteca?

    Ya es curioso que Frozen e Inside Out siendo películas completamente antagónicas acaben compartiendo dinámica de pareja y una temática común de fondo: fases de autorepresión y soledad, finalidad de aceptación y conocerse a uno mismo, interdependencia entre los personajes clave que se podría calificar de esquiva, y el aprendizaje madurativo no exento de crisis más o menos severas dependiendo de las respuestas emocionales de cada uno.
    Tristeza rima con belleza, y por eso esta gran película ha conquistado tantos corazones. La tristeza y otro tipo de sensaciones más "negativas", por peor vistas, son, sin embargo, respuestas normales en el terreno de lo afectivo como forma de expresión de sentimientos y de desahogo, siempre y cuando vengan acompañadas de la aceptación de uno mismo. Existen para buscar empatía, compasión, incluso pueden resultar una fuente de inspiración y reflexión.
    Inside Out interpreta con ternura científica e infinita gracia que para salir fortalecido de tantas y tantas horas que hay que echarle a esto de navegar por la vicisitudes de la vida, con desiguales y variables resultados, no queda otra que acompasar cada estado de animo sin miedo a cederle su propio protagonismo. Establecer un equilibrio emocional en definitiva, abrazando la convivencia de las diversas emociones como base del proceso madurativo. Forma parte del conocimiento de uno mismo.

    La animación, colorido, iluminación y expresividad de los personajes es de "cuento de hadas". Puedo sacar multitud de símiles respecto al aspecto que presenta la mente de Riley: un juego de contrucciones de piezas de múltiples colores, un árbol de Navidad plagado de luces que se encienden y apagan de forma orgánica y ordenada, una tienda de golosinas; todo apela a la infancia. Pero lo que de verdad me ha sorprendido ha sido la textura de "la piel" de nuestras amigas las emociones, especialmente visible en los planos cortos centrados en sus rostros: casi estoy por decir que usa técnicas gráficas puntillistas, proporcionando una sensación de tridimensionalidad notable. Les proporciona un look Barrio Sésamo o Muppets.

    El gag con el que más me reí:
    Spoiler Spoiler:
    Golpe maestro, perfecta escenificación La forma tan orgánica y disciplinada con que siento los contínuos saltos del "mundo interior" al "exterior", y viceversa, a modo explicativo, funcionan a las mil maravillas de lo asombrosamente ejecutados que están.

    Sobre el corto Lava: visto doblado en castellano, tengo que decir que me ha gustado con matices. El concepto de la historia y utilizar una canción como motor me recuerda a la tradición oral juglaresca (entendámosnos, El Jorobado de Notre Dame versión Disney), una noble canción de amor, pero la voz masculina me pareció demasiado relamida, tanto que a veces me resultaba pseudoparódica.

    ¿Secuela? No sé si la necesita realmente en forma de largometraje, pero en formato "corto", como el que se aviene, se pueden presentar nuevas cápsulas de la vida social de Riley. Si el que acompaña al BluRay trata de la primera cita de la chiquilla, vamos a ver por fin qué sucede al apretarse el botón PUBERTAD y los cambios interiores que se avecinan (que no creo que el escenario dé un vuelco total y se convierta en algo tan austero como el tenía su madre, por ejemplo).
    Pixar se suele tomar las secuelas con una agradecida lentitud que garantiza mayor calidad a priori; podríamos estar hablando de una década entre el original y su continuación como ha sucedido con Buscando a Nemo o Los Increíbles. No acabo de ver una secuela fácilmente, pero por soñar que no quede: ¿qué tal un corto en el que Riley ya de adulta esté embarazada de su primer hijo? Me imagino a las emociones intercambiándose el "bombo" según se rotan asumiendo el liderazgo (doy por hecho de que con el tiempo, existe un altísimo porcentaje de posibilidades de que sus emociones acaben siendo todas femeninas...salvo que su pasión por el hockey acabe haciendo de ella un marimacho (¡es broma! ).

    Cualquier cosa con tal de profundizar en uno de los aspectos que el propio fin de la película ya no deja opción a encarar: las bolas multicolores. Si las cinco emociones de la mente funcionan como los colores primarios del círculo cromático (rojo-amarillo-azul), su alquimia y maleabilidad explicaría todo ese catálogo de sentimientos para los que tenemos una nomenclatura muy definida. Algunos suenan mejor que otros.



    No tardaré en volver a verla una vez salga a la venta en formato doméstico, y entonces se podrá analizar más detenidamente.
    Última edición por Otto+; 28/08/2015 a las 12:33

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins