Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 43 de 43

Tema: Jane Eyre (2011)

  1. #26
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Madre mía con el señor Fukunaga. Entre esta maravilla y True Detective estoy en trance.

    Que montaje, que fotografía, banda sonora, que composición visual, que dirección de actores, que planificación, que TODO.


    A lo que vamos. Que lo disfrutes, Campanilla:



    Nombre: Jane Eyre

    Compositor: Marianelli, Dario

    Año: 2011

    Editada por: Sony Classics 785258



    La condición de residente en el Reino Unido de Dario Marianelli, añadida a la tipología de algunos de sus más exitosos trabajos como “Atonement” (Oscar a la mejor partitura en el 2007), de evidentes concomitancias dramáticas con este relato decimonónico, y especialmente “Agora”, con otra protagonista femenina de fuerte carácter y no menos asentadas convicciones, lo convertían apriorísticamente en el candidato idóneo para la última adaptación cinematográfica del clásico romántico escrito por Charlotte Brontë, llevada a cargo por el hasta hace poco director de fotografía Cary Fukunaga. Escuchado su trabajo, dicha impresión se confirma gratamente.

    Y es que en la actualidad no podría haber elección más acertada para dramatizar musicalmente esta historia de amor interclasista, la cual ha contado con ilustrísimos compositores a lo largo de sus adaptaciones cinematográfico-televisivas, destacando, entre las más celebradas, las de Bernard Herrmann para el film de 1943 debido a Robert Stevenson, con Orson Welles interpretando al atormentado Edward Rochester, y la de John Williams para la versión televisiva de Delbert Mann, con George Sanders y Susannah York en los personajes principales, que, a la postre, le reportaría al compositor el Emmy a la mejor partitura en 1970.

    Pese a ser conocedor, seguramente, de estos brillantes antecedentes musicales, Marianelli ha trazado su propia perspectiva musical sin complejos, optando por una tonalidad emocional propiciada con la cuerda, para lo que ha contado con un grupo de adecuados y espléndidos colaboradores como el violín solista de Jack Liebeck, el apoyo (en ocasiones protagonista) del piano a cargo de John Alley, el empleo de un moderado coro sobre el que destaca la voz femenina de Melanie Pappenheim y la inestimable traducción musical en la orquestación y la batuta de James Fitzpatrick. Con estos mimbres el compositor estructura su relato musical desde la contención, interiorizando la voz musical acorde con los sentimientos y emociones de Jane (una principiante pero cada vez más afirmada Mia Wasikowska tras su reciente “Alicia” en la versión de Tim Burton), que poco a poco, tal como el propio compositor comenta en el cuadernillo del compacto, aflorarán conforme experimente su progresiva transformación en mujer adulta, asentando su personalidad tras las turbulencias de su relación amorosa con el señor de Thornfield, el noble Rochester.

    Para ello Marianelli recurre a dos temas principales, uno dedicado a la protagonista, de gran belleza melódica, que evoluciona desde la mesurada serenidad a la exposición más emocional, detectable ya en el primer fragmento del compacto, “Wandering Jane”, donde el compositor emplea la voz de Pappenheim como reflejo o eco de la propia interior de la protagonista sobre los trémolos de la cuerda, y el otro como expresión soterrada y melancólica de sus sentimientos ante el atisbado enamoramiento de la pareja. El primero será el que contará con las mayores intervenciones solistas del violín, conforme las restricciones morales de la heroína se tambaleen, tal como muestra “Waiting for Mr. Rochester” o especialmente “Yes!”, uno de los mejores fragmentos musicales de la partitura, siendo el piano el que sustentará, delicadamente, el naciente pálpito amoroso surgido entre ambos a través de “White Skin like the Moon”, el breve “A Game of Badminton” o, sobre todo “The Wedding Dress”, pues en esta versión cinematográfica importa más la reivindicación del personaje femenino, la descripción de su transmutación en mujer plena, madura y dueña de su destino, que no la relación amorosa propiamente dicha, ubicada en el relato como punto de inflexión sobre el que revelar a la verdadera Jane Eyre.

    En este sentido, la versión musical de Marianelli recuerda el interesante trabajo realizado por Carl Davis hace 30 años para el notable film de Karel Reisz, “The French Lieutenant Woman”, con el que guarda más de un parecido en su expresión musical y cinematográfica. La protagonista intervención en aquel film del violín solista en un tonalidad exacerbadamente romántica, que actuaba como magnética llamada de atracción del personaje que interpretaba Meryl Streep sobre el de Jeremy Irons, tiene su correlato en las intervenciones solistas de Liebeck en el presente, de semejante intencionalidad, como también lo era la relación amorosa de la que se proveen ambos films, implosionando una de las barreras más inamovibles del siglo XIX, a saber, derribar la diferente condición y clase social de cada uno de los protagonistas en nombre del amor. Así lo prueban fragmentos tales como “In Jest or Earnest”, donde el apasionado solo de violín da paso al sosegado piano; “Jane´s Escape”, donde nuevamente el violín alcanza, sobre un lecho de estructura minimalista (con una cuerda de registros graves) transmutándose en el grito desgarrador de la protagonista; o la significativa “The Call Within”, donde la exacerbación del violín, acompañado de una tumultuosa cuerda, queda equilibrada por la progresiva temperación del tono.

    Además, la partitura abarca la diversidad de situaciones de carácter incidental que se producen durante el relato con el fin de adecuar contextualmente la evolución del personaje, caso de “A Thorough Education”, que ilustra y acompaña las dotes educadoras de la joven Jane, destacando en este fragmento la presencia del coro y la voz solista; la llegada a la mansión de Thornfield Hall para disponer de su nuevo empleo como institutriz, con un corte musical de características majestuosas, acorde con las proporciones del emplazamiento; los rasgos melancólicos que el inicio de esta nueva etapa preconiza, con un fragmento, “The End of Childhood”, puramente romántico no exento de componendas épicas, que sugiere la nueva disposición y voluntad de la protagonista; el tenebrismo que destila la noche en la que aquella se sumerge del que provee “A Restless Night”; así como, finalmente, la desasosegante presencia de un gran temor, afirmado musicalmente a través de la gravedad de la cuerda en “An Insuperable Impediment”.

    Con “Awaken” se nos revela musicalmente la nueva, plena y madura Jane. La serenidad con que el piano define al personaje, cómplice del hermoso tema central, ahora sí, en su plenitud semántica, se despliega pausadamente hasta transmutarse en una arrebatada conclusión. La coda final, “My Edward and I”, en donde el dúo formado entre el violín y el piano da paso al sentido tema de amor, finaliza con un melancólico colofón a modo de dolorosa reflexión, fruto de la legítima expresión del amor romántico, alcanzando Marianelli su objetivo de dotar de su voz musical al personaje a través de unas clásicas, sí, pero depuradas maneras, afirmando de paso, definitivamente, su personal condición y perspectiva británica más allá de su origen natal italiano.


    Campanilla, Tripley, Flamsteed y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #27
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)













    Campanilla y Fincher han agradecido esto.

  3. #28
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Vaya por delante que soy una gran admiradora de la novela (no me he puesto Jane sólo por Caligari), y que, de versiones de la historia en el cine, sólo me he visto esta de Fukunaga (me pareció algo fría y aburrida) y una oscura versión de los años 30 con Colin "Henry Frankenstein" Clive como Mr. Rochester (la de Orson Welles la tengo pendiente ). Y sin ser tan experta en música como tú, el tema musical de esta película de 2011 me recordó mucho a Noche transfigurada de Schönberg ¿a tí no, o es una maldad subterránea mía..?
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  4. #29
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Vaya por delante que soy una gran admiradora de la novela (no me he puesto Jane sólo por Caligari), y que, de versiones de la historia en el cine, sólo me he visto esta de Fukunaga (me pareció algo fría y aburrida) y una oscura versión de los años 30 con Colin "Henry Frankenstein" Clive como Mr. Rochester (la de Orson Welles la tengo pendiente ). Y sin ser tan experta en música como tú, el tema musical de esta película de 2011 me recordó mucho a Noche transfigurada de Schönberg ¿a tí no, o es una maldad subterránea mía..?

    Yo también soy un gran admirador de la novela. Hace poco se la regalé a una amiga que solo había visto la película, (la de los 70), y le falto violarme . Ya estás tardando en ver la de Orson Welles.

    Impresionante, srta Olsen.

    Efectivamente, Marianelli reconoció la obra de Schönberg como uno de sus principales referentes a la hora de abordar este trabajo. Espero que nuestras (o, al menos, por ahora, eso parece) discrepancias a nivel cinematográfico, no sean óbice para que tu y yo hablemos más a menudo, si me permites el atrevimiento.

    ¿Puedo tomarme la libertad de escribirte privados comentadote cosas? Tengo por ahí un análisis que hice del Drácula de 1979 que me interesaría discutir contigo...

    Un abrazo.
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  5. #30
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    ¿Por que en privado ? Si se une más gente a la conversación puede ser más divertido . Y que me consta que el Drácula de 1979 tiene unos cuantos admiradores por aquí , entre los cuales está una servidora, y mira que yo he echado leña a los Dráculas románticos:

    https://www.mundodvd.com/2012-centen...ula-100159/33/

    Sólo por la BSO de John Williams, la peli de Badham merece un visionado ...
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  6. #31
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Bueno, no me refería únicamente a eso, sino a cualquier cosa que considere que pueda interesarte. Por eso te lo he preguntado, porque hay gente a la que no le hace demasiada gracia el tema de la mensajería privada. No pasa nada, faltaría más . Dicho lo cual, me ofende que dudes de mi honorabilidad .

    Y ya que estamos, ¿que te pareció la decisión de Badham de modificar la colorimetría? Fue muy controvertida en su momento.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  7. #32
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Se discutió largo y tendido sobre éso en su propio hilo, si quieres lo discutimos allí para no llenar éste de off-topics :

    https://www.mundodvd.com/blu-ray-dra...1979-a-121613/

    Hay también otro hilo que creo se montó a raíz de esto que quizá te interese:

    https://www.mundodvd.com/version-cin...rector-123270/
    Última edición por Jane Olsen; 19/02/2015 a las 20:12
    Ludovico y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  8. #33
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Madre mía con el señor Fukunaga. Entre esta maravilla y True Detective estoy en trance
    Yo ando también con ganas de ver "Sin nombre".

    Que montaje, que fotografía, banda sonora, que composición visual, que dirección de actores, que planificación, que TODO
    Ya te dije que la adoro ¿Has visto qué lástima que sólo tuviese una página el hilo de esta joya? Jamás lo entenderé Por cierto, en la página anterior, si no lo has visto, hay un maravilloso comentario de Dr. Morbius sobre la fotografía

    A lo que vamos. Que lo disfrutes, Campanilla
    Te lo agradezco muchísimo!!!

    Y es que en la actualidad no podría haber elección más acertada para dramatizar musicalmente esta historia de amor interclasista, la cual ha contado con ilustrísimos compositores a lo largo de sus adaptaciones cinematográfico-televisivas, destacando, entre las más celebradas, las de Bernard Herrmann para el film de 1943 debido a Robert Stevenson, con Orson Welles interpretando al atormentado Edward Rochester, y la de John Williams para la versión televisiva de Delbert Mann, con George Sanders y Susannah York en los personajes principales, que, a la postre, le reportaría al compositor el Emmy a la mejor partitura en 1970.
    Por cierto, les tengo mucho cariño a la adaptación de Franco Zefirelli y a la miniserie de la BBC de Susanna White. La de Zefirelli tiene una BSO preciosa, que seguro que tú sabrás apreciar también. Si no la has visto te la recomiendo mucho. Es un trabajo de Claudio Capponi y Alessio Vlad (Sí, como el empalador ). Mira qué cosa más bonita...



    Si no la has visto vale mucho la pena, en serio. Yo la he visto muchísimas veces



    Pese a ser conocedor, seguramente, de estos brillantes antecedentes musicales, Marianelli ha trazado su propia perspectiva musical sin complejos, optando por una tonalidad emocional propiciada con la cuerda, para lo que ha contado con un grupo de adecuados y espléndidos colaboradores como el violín solista de Jack Liebeck, el apoyo (en ocasiones protagonista) del piano a cargo de John Alley, el empleo de un moderado coro sobre el que destaca la voz femenina de Melanie Pappenheim y la inestimable traducción musical en la orquestación y la batuta de James Fitzpatrick. Con estos mimbres el compositor estructura su relato musical desde la contención, interiorizando la voz musical acorde con los sentimientos y emociones de Jane (una principiante pero cada vez más afirmada Mia Wasikowska tras su reciente “Alicia” en la versión de Tim Burton), que poco a poco, tal como el propio compositor comenta en el cuadernillo del compacto, aflorarán conforme experimente su progresiva transformación en mujer adulta, asentando su personalidad tras las turbulencias de su relación amorosa con el señor de Thornfield, el noble Rochester
    Muy cierto, toda la música es un viaje por los sentimientos y la vida de Jane, desde el principio hasta el final. Es curioso, pero justamente el tema "Awaken" (no sé si decir que es mi favorito Porque los adoro todos!!! ) es especialmente emotivo para mí. Es la culminación de todo ese proceso vital y sentimental.

    Para ello Marianelli recurre a dos temas principales, uno dedicado a la protagonista, de gran belleza melódica, que evoluciona desde la mesurada serenidad a la exposición más emocional, detectable ya en el primer fragmento del compacto, “Wandering Jane”, donde el compositor emplea la voz de Pappenheim como reflejo o eco de la propia interior de la protagonista sobre los trémolos de la cuerda, y el otro como expresión soterrada y melancólica de sus sentimientos ante el atisbado enamoramiento de la pareja
    Muy cierto. Es una pieza que varía y ya apunta hacía el devenir de la protagonista. En esa primera parte de la película también es muy destacable el tema "The end of chilhood"



    El primero será el que contará con las mayores intervenciones solistas del violín, conforme las restricciones morales de la heroína se tambaleen, tal como muestra “Waiting for Mr. Rochester” o especialmente “Yes!”, uno de los mejores fragmentos musicales de la partitura, siendo el piano el que sustentará, delicadamente, el naciente pálpito amoroso surgido entre ambos a través de “White Skin like the Moon”, el breve “A Game of Badminton” o, sobre todo “The Wedding Dress”, pues en esta versión cinematográfica importa más la reivindicación del personaje femenino, la descripción de su transmutación en mujer plena, madura y dueña de su destino, que no la relación amorosa propiamente dicha, ubicada en el relato como punto de inflexión sobre el que revelar a la verdadera Jane Eyre
    El breve (como bien has dicho) "A game of Badminton", es de una delicadeza subyugante.

    "Waiting for Mr. Rochester" me encanta. En la película refleja tan bien los nervios y la ansiedad de ella

    Y ¿Qué puedo decir de "Yes!"? Si no lo he escuchado 100 veces, no lo he escuchado ninguna Una preciosidad arrebatadoramente romántica.

    Muy de acuerdo en todo lo que has expuesto referente a la historia. Va mucho más allá del típico romance (de hecho no es nada típico, ella no es una mujer normal y corriente). Por eso la relación es tan interesante y atrapa. No son los típicos estereotipos de novela/película romántica.

    En este sentido, la versión musical de Marianelli recuerda el interesante trabajo realizado por Carl Davis hace 30 años para el notable film de Karel Reisz, “The French Lieutenant Woman”, con el que guarda más de un parecido en su expresión musical y cinematográfica. La protagonista intervención en aquel film del violín solista en un tonalidad exacerbadamente romántica, que actuaba como magnética llamada de atracción del personaje que interpretaba Meryl Streep sobre el de Jeremy Irons, tiene su correlato en las intervenciones solistas de Liebeck en el presente, de semejante intencionalidad, como también lo era la relación amorosa de la que se proveen ambos films, implosionando una de las barreras más inamovibles del siglo XIX, a saber, derribar la diferente condición y clase social de cada uno de los protagonistas en nombre del amor. Así lo prueban fragmentos tales como “In Jest or Earnest”, donde el apasionado solo de violín da paso al sosegado piano; “Jane´s Escape”, donde nuevamente el violín alcanza, sobre un lecho de estructura minimalista (con una cuerda de registros graves) transmutándose en el grito desgarrador de la protagonista; o la significativa “The Call Within”, donde la exacerbación del violín, acompañado de una tumultuosa cuerda, queda equilibrada por la progresiva temperación del tono
    ¡Qué interesante!

    "Jane's escape" es sin duda la pieza más tormentosa.

    Y creo que no hemos comentado "Life on the Moors". Es una pieza muy curiosa, acompaña muy bien los pensamientos de la protagonista.

    Y bueno, "The call within" es una cosa arrebatadoramente preciosa que me pone los vellos de punta. Yo diría que es de un lirismo absoluto.

    Además, la partitura abarca la diversidad de situaciones de carácter incidental que se producen durante el relato con el fin de adecuar contextualmente la evolución del personaje, caso de “A Thorough Education”, que ilustra y acompaña las dotes educadoras de la joven Jane, destacando en este fragmento la presencia del coro y la voz solista; la llegada a la mansión de Thornfield Hall para disponer de su nuevo empleo como institutriz, con un corte musical de características majestuosas, acorde con las proporciones del emplazamiento; los rasgos melancólicos que el inicio de esta nueva etapa preconiza, con un fragmento, “The End of Childhood”, puramente romántico no exento de componendas épicas, que sugiere la nueva disposición y voluntad de la protagonista; el tenebrismo que destila la noche en la que aquella se sumerge del que provee “A Restless Night”; así como, finalmente, la desasosegante presencia de un gran temor, afirmado musicalmente a través de la gravedad de la cuerda en “An Insuperable Impediment”
    Maravillosamente explicado "An insuperable impediment" es una pieza clave "narrativamente hablando" en lo referente a lo que musicalmente añade a la escena.

    Con “Awaken” se nos revela musicalmente la nueva, plena y madura Jane. La serenidad con que el piano define al personaje, cómplice del hermoso tema central, ahora sí, en su plenitud semántica, se despliega pausadamente hasta transmutarse en una arrebatada conclusión.
    Como decía más arriba, casi diría que es mi tema favorito De hecho, es el que más me emociona, el que más lágrimas me hace derramar Cuando veo la película acompañada soy un show, se parten al verme llorar de esa manera Pero ¿Qué voy a hacer? Las cosas que te llegan al alma, te llegan. Y a mí "Jane Eyre" siempre me ha llegado a lo más profundo. Si juntas la historia con esta maravillosa música... es inevitable que me emocione tanto.

    La coda final, “My Edward and I”, en donde el dúo formado entre el violín y el piano da paso al sentido tema de amor, finaliza con un melancólico colofón a modo de dolorosa reflexión, fruto de la legítima expresión del amor romántico, alcanzando Marianelli su objetivo de dotar de su voz musical al personaje a través de unas clásicas, sí, pero depuradas maneras, afirmando de paso, definitivamente, su personal condición y perspectiva británica más allá de su origen natal italiano.
    Éste casi diría que es mi segundo tema favorito junto con "The call within" y "Yes!" (no sabría cuál de los tres poner delante). Lo que pasa es que a nivel emotivo, viendo la película, lloro hasta lo inexplicable con "My Edward and I" Me encanta cómo ha retratado Fukunaga ese momento. Es de los pocos que ha optado por un final más directo. Y por ello, casi me emociona más. Me encanta el...

    Spoiler Spoiler:
    MARAVILLOSO!!!! Recuerdo perfectamente que me quedé llorando largo rato sin poder ni levantar la vista. Estaba tocadísima. Fue de esas ocasiones en las que me cuesta horrores levantarme de la butaca por estar conmovida y tener vergüenza de que la gente me vea llorando. De hecho, a veces le explico a alguien cosas de la película, y simplemente hablando, me emociono. No lo puedo evitar. Es una JOYA!!! Y Marianelli es un prodigio!!!

    Muchísimas gracias por tu precioso, detallado y cuidado análisis, Branagh/Doyle!!! No esperaba que lo tuvieses listo tan rápido. Mil gracias!!! Me ha encantado

    Y a éstos dos... Los adoro!!!



    P.D: Al final me he tirado toda la tarde/noche escuchando las BSO's de "Orgullo y prejuicio" y "Jane Eyre" (aunque esta última la escucho bastante a menudo )
    Última edición por Campanilla; 20/02/2015 a las 01:21
    Jane Olsen, Ludovico y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  9. #34
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    ATENCIÓN: EL PRESENTE TEXTO CONTIENE SPOILERS (MAS O MENOS). NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA.

    Recientemente, charlando sobre la convencional y aburrida ‘Criadas y señoras (The Help)’, me refería al difícil proceso de trasladar un libro (y más si ha tenido éxito) a la gran pantalla, entre otros factores, por la cada vez más frecuente e irritante tendencia a considerar el guion poco menos que como una especie de resumen de la obra original, tratando de incorporar de manera mecánica todo lo posible en la película, creyendo que fidelidad y respeto en la adaptación será sinonimo de un gran film , en lugar de desmontar la historia y volver a construirla desde un enfoque personal y cinematográfico, convirtiendo las palabras en imágenes, y conduciendo la narración mediante la planificación visual y el montaje, así como la dirección de actores.

    Claro que, eso solo suele estar al alcance de los buenos directores, o mediocres que se levantan iluminados un día y cuentan con un buen guión (caso de Jonathan Demme y su Silencio de los Corderos, por ejemplo). Aquí, por fortuna, se dan ambos elementos, director con personalidad y un gran texto.

    La nueva ‘Jane Eyre’ es una adaptación ejemplar, y demuestra que se puede ser fiel a una novela sin tener que esclavizarse artísticamente a ella. El joven cineasta Cary Joji Fukunaga (debutó en 2009 con ‘Sin nombre’) supera las ataduras de la obra escrita con una propuesta en la que destaca la experiencia audiovisual, una auténtica representación íntima y emocionante de la realidad de la protagonista, de cómo ve y siente ella el mundo. Y el resultado es una película hermosa y muy intensa.

    La película, con un excelente guion de Moira Buffini, nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX y comienza con Jane Eyre huyendo de una mansión. El paisaje hostil refleja los temores y las inseguridades de la muchacha, y la exquisita planificación visual y el montaje transmiten las turbulentas emociones que recorren su ser, su caos interior; parece que su intención es simplemente alejarse lo más posible de aquel lugar, sin rumbo (desde estas primeras escenas llama la atención la extraordinaria fotografía de Adriano Goldman, tal como se comentaba en la página anterior, quien hace un uso extraordinario de la luz natural).

    Esta forma de iniciar el relato es eficaz porque a menos que se haya leído la novela, o visto alguna adaptación anterior, se genera un fuerte interés por el personaje y lo que intenta dejar atrás, el espectador supone que ha pasado algo terrible y necesita saber qué es. No quedará decepcionado… Jane consigue llegar hasta una casa (una cálida luz en ese oscuro horizonte) donde recibe el atento cuidado de las dos hermanas del pastor St. John Rivers. Mientras se recupera, y contesta algunas preguntas, la chica comienza a repasar su corta pero intensa vida.

    No hay voz en off y explicaciones solo las justas, el misterio que supone Jane Eyre es desvelado al espectador a través de un largo flashback que comienza en la niñez, cuando es enviada a un orfanato por su amargada tía, que no soporta su espíritu rebelde.

    Es interesante cómo se plasma el primer contacto de Jane con un chico, su primo, del que se esconde porque desea leer con tranquilidad, y el otro es estúpido, consentido y violento. De la etapa del severo colegio para huérfanas, destaca sin embargo la amistad con una niña parecida a ella, como si fuese esa tierna y comprensiva hermana que necesitaba. Años más tarde, la joven Jane entra en la intimidatoria casa de Thornfield para ejercer de institutriz de una niña que pudo ser ella misma tiempo atrás, incomprendida, solitaria, sin nadie en el mundo.

    Se trata de la ahijada del amo de Thornfield, Edward Rochester, un hombre rudo, siniestro, enigmático. Edward ve en Jane cualidades admirables, inusuales, una persona íntegra e inteligente con quien poder conversar, y la joven siente atracción y temor ante el primer hombre que muestra interés por ella. Un hombre atormentado por un secreto que no puede revelar y que, además, pertenece a una clase social superior, lo que hace desconfiar aún más a Jane de sus verdaderas intenciones.

    El relato corre el riesgo de reducirse a uno de esos corrientes y cursis romances de época sobre amores sin barreras, pero el realizador no pierde el tono, ni los actores (todos estupendos) abandonan las complejas pieles de sus personajes, por lo que la película mantiene siempre la coherencia y el interés plasmando la visión inocente, pura, apasionada de Jane hacia un mundo, y un amor, tan fascinante como aterrador.

    La protagonista se enfrenta a algo para lo que no estaba preparada, y debe combatir sus miedos y romper las cadenas que la han esclavizado durante toda su vida, ser fiel a sí misma, cueste lo que cueste, o jamás vivirá libre y realmente (Edward también arrastra sus propias cadenas, sociales y personales, temiendo las consecuencias que traería romperlas). Cabe subrayar el acierto de reforzar los elementos siniestros y (aparentemente) sobrenaturales de la novela original (esa escena de la chimenea, puro Shyamalan) y la arrebatadora música de Dario Marianelli.

    Hay poco que reprochar a esta cuidada producción (impecable maquillaje, vestuario, decorados…) excepto quizá una escena final resuelta de manera un tanto atropellada, el único momento donde Fukunaga se muestra menos inspirado, entregando una pieza que encaja a la fuerza en el puzzle.

    En definitiva, Jane Eyre es una de las mejores películas que nos deparó el año 2011, y el asentamiento de un director a seguir en los años venideros. Una vergüenza, que, un producto de tanta calidad como este, pasara desapercibido en taquilla, a pesar del potente y atractivo reparto.



    ¡Mil gracias, por animarme a descubrirla, Campanilla!
    Última edición por Branagh/Doyle; 20/02/2015 a las 18:12
    Campanilla, Flamsteed y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #35
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Sobre lo que le he leído al algunas personas al respecto de que le la película les parece fría y de que cuesta horrores establecer empatía con los personajes.

    Tal como yo lo veo, juzgar esta película por una empatía, cuando te quiere transmitir una plena frialdad de época y contexto, es totalmente erróneo. Y ahí radica su grandeza: en lo mismo que radicaba con Barry Lyndon.

    Todos los apartados cinematográficos son de primer orden y el trabajo de adaptación, impecable.

    Es fabulosa. No es redonda por culpa del productor, pero fabulosa.

    Respecto a las quejas leídas del reparto MTV y de que el hecho de que Michael Fassbender sea guapo elimina todo el sentido, esto opino como admirador de la novela.

    ¿Me encuentra atractivo?
    - No, señor.
    - ¿Qué defecto me encuentra? Tengo todas mis extremidades y rasgos.
    - Le pido perdón, señor. Debí haberle respondido que la belleza carece de importancia.
    - Se está sonrojando, señorita Eyre. Y aunque es tan poco bonita como yo atractivo, debo decir que le sienta bien.

    Blanco y en botella, ¿no?

    Tiene algunos problemas casi invisibles al espectador normal..., y son de ritmo en algunos momentos. Ya el dire de foto avisó que no habían podido sacar adelante el final cut que querían. Pero vamos, casi pueden considerarse minucias.


    Un abrazo.
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  11. #36
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Hombre, pero es que se supone que ni Jane ni Mr. Rochester son guapos (aunque te confieso que con este libro me pasaba lo mismo que con Frankenstein: cuando me los estaba leyendo, por más que lo intentaba, no me los podía imaginar feos) . Por eso hay muchas cosas que no me funcionan de esta película: cuando ves a la Wasikowska y al Fassbender diciendo que son feúchos (personalmente no me gustan, pero pregúntale, por ejemplo, a Campanilla qué piensa del Fassben ), me pasaba lo mismo que cuando oía al Fantasma de Gerard Butler cantando éso de la inmunda carcasa y el mundo cruel que le negó las alegrías de la carne: no sé si tiene un severo problema de autoestima o si quiere tomarnos el pelo. Aunque es cierto que no están mal, la relación entre los dos, y especialmente, el carácter de Jane (una mujer pasional, pero disciplinada) me parecieron reflejados de manera muy fría y distante en la película. El que sí que no me gustó nada fue el Billy Elliot como Saint John: un error de cásting a todos los niveles. No podía ver al frío y bello mesías de mármol, sino sólo a un niñato vulgar y enfurismado.

    Confieso que Barry Lyndon es otra película con la que no puedo. No puedo, no puedo . Pero es que esto me pasa con todo o casi todo el cine de Kubrick, que lo tengo atravesado.
    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  12. #37
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Antes que nada, Jane, mi comentario no iba por lo que tú me comentaste (tu argumentas y da gusto leerte, esta gente que yo digo, no).

    El dialogo que puse (que supongo sabrás está sacado tal cual de la novela) me funciona aquí con un perverso sentido irónico, que tiene que ver precisamente con el hecho de que Fassbender sea guapo, así como para ayudar a definir la relación entre ambos.

    De todos modos, la fidelidad o no al texto, que insisto no me parece un problema aquí, nunca me ha importado demasiado. Son medios distintos. Y te lo dice alguien que tiene protegida su biblioteca particular con código de seguridad.

    La literatura fue mi primer gran amor, y durante mucho tiempo vi al cine con desdén y ligero desprecio, considerándolo un arte inferior, hasta que me di cuenta de que valorar al cine por lo que te cuenta era un poco como juzgar el libro por la portada.

    Cuando aprendí y me formé acerca del COMO, empecé a valorar el cine de otra manera. El poder de lo formal, que fue lo que me hizo empezar a fijarme y valorar a los directores, relativizar a los actores, y obviar la historia/trama leída. No obstante, esto es solo una opinión personal, que no pretende ser prepotente (aunque me temo que va a estar difícil).

    Yo antes no soportaba Barry Lyndon, como tú. Ni casi todo el cine de Kubrick. Ahora lo adoro.

    De forma similar, si tomamos como ejemplo el "Nosferatu" de Murnau, puede encantarte la película por su maravillosas interpretaciones, ambientación y estética, en lo que probablemente sea una de las cumbres del expresionismo alemán (al menos en cuanto a cine se refiere).

    Pero después, cuando indagas en el uso de la cámara por parte del director, su inteligente uso de la luz y los filtros, o el ingenioso uso del tintado, a uno ya se le cae la mandíbula al suelo. Las formas. El cómo dando forma y enriqueciendo al qué. Maravilloso. Así debería ser siempre el cine.


    Centrándonos en "Jane Eyre", más cositas. Me encanta el rico subtexto narrativo de la película, que como decía, y paso a explicarme, a nivel de adaptación me parece impecable.

    Personalmente, creo que no faltan ninguna de las señas de identidad que deben estar presentes, expresadas con más o menos detalle.

    Las convicciones morales-religiosas de Jane y su temor al infierno espiritual, produciéndose por ello una tensión en su relación con Rochester, siempre acompañado por la imagen del fuego y del mal encarnado en su anterior matrimonio, en su deseo de salvación material manteniendo una relación inmoral.

    Rochester es víctima de haber convertido su castillo en una prisión para su esposa, un espacio donde el vuelo de un ave queda interrumpido por los disparos de su arma, siendo este aspecto de Jane, siempre enmarcada frente a ventanas (abiertas o cerradas según el momento de la historia), el que atrae al amo de Thornfield(1).

    La fidelidad a si misma es lo que mueve en todo momento al personaje principal, tanto en su negativa a adoptar una posición relegada en su convivencia con él, anulándose como persona, como en disputar el rol femenino dominante(2) al margen de lo correcto, compartiendo la fatalidad.



    (- La muñeca, la niña y la mujer; en escala visual, la represión femenina en Jane Eyre remite tanto a las normas victorianas como a la tiranía de un hombre desesperado-).

    En el personaje conceptual de Sophie, siempre en silencio, siempre en segundo plano, vemos el reflejo de la primera idea. Pero no solo ella funciona como alter ego de Jane. Bertha Mason es la proyección de lo segundo y comparte con la protagonista, descrita en múltiples ocasiones dentro de los parámetros de lo sobrenatural, el elemento gótico(3).

    Solo cuando Rochester consiga desembarazarse del demonio que lo influía, cayendo en una desgracia relativa, se producirá el reencuentro con un ente etéreo e invisible a sus ojos que brillan como brasas ("which burn as red as coals", en el original), en ese fantasma que habitaba Thornfield atormentándole y que ahora regresa para guiarle(4).


    (1) ”I can see in you the glance of a curious sort of bird through the close-set bars of a cage, a vivid, restless captive. Were it but free, it would soar, cloud-high.”

    (2) Una presencia de mujer preside la estancia a través del cuadro. Tras el incendio, solo quedará un marco encuadrando la muñeca quemada.

    (3) La explosión de ceniza supone un precedente al desenlace de Bertha, la esposa de Rochester, en torno a las fuerzas desatadas que luchan contra el encarcelamiento.

    (4) La aparición final de Jane salva a Rochester de convertirse en ese espíritu errante del que hablaba la joven en su narración a Adèle. Una bestia que posee a perros y caballos, acechando a los viajeros (precisamente de este modo se presenta el personaje ante el espectador y la protagonista).



    Por la dudas, es un verdadero placer debatir contigo, Jane.
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  13. #38
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    El joven cineasta Cary Joji Fukunaga (debutó en 2009 con ‘Sin nombre’) supera las ataduras de la obra escrita con una propuesta en la que destaca la experiencia audiovisual, una auténtica representación íntima y emocionante de la realidad de la protagonista, de cómo ve y siente ella el mundo. Y el resultado es una película hermosa y muy intensa
    A mí me dio la sensación de que era una adaptación bastante más intimista que las anteriores. Y la verdad es que me encanta el resultado final.

    El paisaje hostil refleja los temores y las inseguridades de la muchacha, y la exquisita planificación visual y el montaje transmiten las turbulentas emociones que recorren su ser, su caos interior; parece que su intención es simplemente alejarse lo más posible de aquel lugar, sin rumbo (desde estas primeras escenas llama la atención la extraordinaria fotografía de Adriano Goldman, tal como se comentaba en la página anterior, quien hace un uso extraordinario de la luz natural)
    Totalmente de acuerdo. La fotografía de la primera escena ya me dejó muy impactada. Es un trabajo excelente.

    Es interesante cómo se plasma el primer contacto de Jane con un chico, su primo, del que se esconde porque desea leer con tranquilidad, y el otro es estúpido, consentido y violento. De la etapa del severo colegio para huérfanas, destaca sin embargo la amistad con una niña parecida a ella, como si fuese esa tierna y comprensiva hermana que necesitaba. Años más tarde, la joven Jane entra en la intimidatoria casa de Thornfield para ejercer de institutriz de una niña que pudo ser ella misma tiempo atrás, incomprendida, solitaria, sin nadie en el mundo
    Toda la parte del horfanato (si mal no recuerdo) era la primera vez que se mostraba de un modo tan descarnado. A mí me resulto interesante.

    Se trata de la ahijada del amo de Thornfield, Edward Rochester, un hombre rudo, siniestro, enigmático. Edward ve en Jane cualidades admirables, inusuales, una persona íntegra e inteligente con quien poder conversar
    Eso es lo que realmente le fascina de ella.

    y la joven siente atracción y temor ante el primer hombre que muestra interés por ella. Un hombre atormentado por un secreto que no puede revelar y que, además, pertenece a una clase social superior, lo que hace desconfiar aún más a Jane de sus verdaderas intenciones
    Yo creo que ella no siente temor ni desconfianza porque sea el primero o por él. Ella tiene miedo de sus propios sentimientos porque se siente irremediablemente atraída y no quiere perder lo único que tiene; su dignidad.

    El relato corre el riesgo de reducirse a uno de esos corrientes y cursis romances de época sobre amores sin barreras, pero el realizador no pierde el tono, ni los actores (todos estupendos) abandonan las complejas pieles de sus personajes, por lo que la película mantiene siempre la coherencia y el interés plasmando la visión inocente, pura, apasionada de Jane hacia un mundo, y un amor, tan fascinante como aterrador.
    En ese estoy de acuerdo. Para Jane todo es puro y ése es otro de los puntos que atraen tanto a Rochester.

    Hay poco que reprochar a esta cuidada producción (impecable maquillaje, vestuario, decorados…)
    Todo de 10

    excepto quizá una escena final resuelta de manera un tanto atropellada, el único momento donde Fukunaga se muestra menos inspirado, entregando una pieza que encaja a la fuerza en el puzzle
    Ahí tampoco estoy de acuerdo A mí me encanta ese final abrupto

    En definitiva, Jane Eyre es una de las mejores películas que nos deparó el año 2011, y el asentamiento de un director a seguir en los años venideros. Una vergüenza, que, un producto de tanta calidad como este, pasara desapercibido en taquilla, a pesar del potente y atractivo reparto
    Totalmente de acuerdo.

    ¡Mil gracias, por animarme a descubrirla, Campanilla!
    De nada Gracias a ti por comentarla y descubrirnos más cosas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    cuando ves a la Wasikowska y al Fassbender diciendo que son feúchos (personalmente no me gustan, pero pregúntale, por ejemplo, a Campanilla qué piensa del Fassben )
    A mí el Fassy me tiene Fassynada

    Creo que Mia se ajusta más al papel en el sentido de la belleza física. Por lo menos sale más normalita. Con el Fassy no puedo ser objetiva Lo veo guapo hasta cuando sale feo Creo que a día de hoy, la única película en la que lo he visto algo feo es en "12 años de esclavitud" y porque el personaje de mucho asco, que de no ser así... había momentos en los que también...



    "Cuando quieras, majo"


    De todos modos hay versiones en las que los protas son más feúchos, por ejemplo; la de Zefirelli.

    Lo que pasa es que creo que a Jane y a mí siempre nos costará verlos feos Amamos a estos personajes y eso ya nos hace verlos de otro modo

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje


    (- La muñeca, la niña y la mujer; en escala visual, la represión femenina en Jane Eyre remite tanto a las normas victorianas como a la tiranía de un hombre desesperado-)
    No me había dado cuenta de lo de la muñeca

    (4) La aparición final de Jane salva a Rochester de convertirse en ese espíritu errante del que hablaba la joven en su narración a Adèle. Una bestia que posee a perros y caballos, acechando a los viajeros (precisamente de este modo se presenta el personaje ante el espectador y la protagonista)
    La presentación de Rochester siempre me ha encantado
    truman burbank, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  14. #39
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Y no os olvidéis de lo que representan los personajes, y el romance tan inusual que nos presentan en la novela.

    Jane representa la pasión y la libertad. Su mismo nombre remite al aire, siempre en movimiento, que no pertenece a ningún lado y está en todas partes. Es la ligereza y la sutileza. Diferente a todas las demás figuras femeninas del libro, especialmente Bertha y la pequeña Adele, que vienen a ser algo así como caricaturas casi de mujeres victorianas: recluidas en casa -esa casona siniestra que es casi una mansión encantada de novela gótica-, apartadas de la sociedad, sin participar en la vida social, de la vida de los hombres: la loca encerrada -una casada- y la niña no núbil- posiblemente, ilegítima-. Jane es distinta de todas ellas, y a todas ellas se opone, pero con la sutileza y la disciplina que la caracterizan. No es una George Sand, no es una Escarlata O'Hara (ni quebranta o burla abiertamente las convenciones sociales -no es una revolucionaria-, ni se sirve de la malicia o las argucias para lograr sus objetivos -no es una coqueta intrigante-), es como esa hada de los aires, esa sílfide -tal y como la califica Rochester en alguna ocasión- esa delicada hechicera que obra su magia en casa de un ogro, actúa sin que casi nos demos cuenta de que está ahí. El ogro, por supuesto, es Rochester. Su nombre mismo ya evoca la dureza y la inmovilidad de las piedras: su descripción física es la de un tipo muy fuerte, no demasiado agraciado, y sin embargo, con cierta debilidad (recordemos en que, en su primer encuentro, cual Pablo de Tarso, Rochester se cae del caballo). Su dureza es en gran medida, también una máscara. La sociedad victoriana esclavizaba a las mujeres imponiéndoles una serie de roles, pero también limitaba bastante la conducta de los hombres, que habían de encajar en una serie de estereotipos y cumplir una serie de reglas. La habilidad de la novela es que no cae en ninguno de ellos a la hora de caracterizar a Jane o a Rochester o a la relación entre ellos. Este ogro va a ser desencantado por esta hada buena, y veremos que bajo su rocosa apariencia, como en la historia de la Bella y la Bestia, había no un monstruo ni un príncipe, sino un hombre esclavizado. Por sus pasiones, por su pasado, por la actitud que la sociedad le impone. Jane y Rochester son muy distintos, pero también son tal para cual.

    Los paisajes fríos y solitarios que suelen aparecer en la novela, me recuerdan mucho a otro de mis libros favoritos, Frankenstein (Jane, al igual que Frankie -otro personaje muy pasional-, también tiene bastante de inadaptada), cuya acción también transcurre en gran medida en parajes salvajes y desolados, que vienen a ser un correlato físico del estado de ánimo de esos personajes, y el modo en que se sienten en el mundo (pero en Jane Eyre también sirven de contraste a lo que pasa por la mente y el alma de esos personajes). Supongo que todas esas sensaciones que el libro te comunica son muy difíciles de transmitir en imágenes, porque son algo contradictorias, y puede producirse al verlas el efecto contrario que se produce al leer la descripción.

    Y por cierto, eso que decís que hace Fukunawa con el plano de la casita, Jane y la niña...hice yo algo parecido en uno de mis dibujos de Frankie. No lo voy a comentar más porque esa obra está en revisión .
    Última edición por Jane Olsen; 22/02/2015 a las 11:59
    Campanilla, truman burbank y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  15. #40
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    recluidas en casa -esa casona siniestra que es casi una mansión encantada de novela gótica-
    Muy cierto

    Jane es distinta de todas ellas, y a todas ellas se opone, pero con la sutileza y la disciplina que la caracterizan. No es una George Sand, no es una Escarlata O'Hara (ni quebranta o burla abiertamente las convenciones sociales -no es una revolucionaria-, ni se sirve de la malicia o las argucias para lograr sus objetivos -no es una coqueta intrigante-), es como esa hada de los aires, esa sílfide -tal y como la califica Rochester en alguna ocasión- esa delicada hechicera que obra su magia en casa de un ogro, actúa sin que casi nos demos cuenta de que está ahí
    Tal y como dices. Y en el fondo es eso; son el uno para el otro

    El ogro, por supuesto, es Rochester. Su nombre mismo ya evoca la dureza y la inmovilidad de las piedras: su descripción física es la de un tipo muy fuerte, no demasiado agraciado, y sin embargo, con cierta debilidad (recordemos en que, en su primer encuentro, cual Pablo de Tarso, Rochester se cae del caballo)
    Me encanta esa descripción.

    Los paisajes fríos y solitarios que suelen aparecer en la novela, me recuerdan mucho a otro de mis libros favoritos, Frankenstein (Jane, al igual que Frankie -otro personaje muy pasional-, también tiene bastante de inadaptada), cuya acción también transcurre en gran medida en parajes salvajes y desolados, que vienen a ser un correlato físico del estado de ánimo de esos personajes, y el modo en que se sienten en el mundo (pero en Jane Eyre también sirven de contraste a lo que pasa por la mente y el alma de esos personajes). Supongo que todas esas sensaciones que el libro te comunica son muy difíciles de transmitir en imágenes, porque son algo contradictorias, y puede producirse al verlas el efecto contrario que se produce al leer la descripción
    A mí me pasa algo curioso. Todas las historias que transcurren en parajes fríos, oscuros, desolados... me atraen irremediablemente. Y creo que es porque expresan muy bien lo que has comentado.

    Y por cierto, eso que decís que hace Fukunawa con el plano de la casita, Jane y la niña...hice yo algo parecido en uno de mis dibujos de Frankie. No lo voy a comentar más porque esa obra está en revisión .
    Ya nos la enseñarás
    truman burbank, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  16. #41
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Y no os olvidéis de lo que representan los personajes, y el romance tan inusual que nos presentan en la novela.

    Jane representa la pasión y la libertad. Su mismo nombre remite al aire, siempre en movimiento, que no pertenece a ningún lado y está en todas partes. Es la ligereza y la sutileza. Diferente a todas las demás figuras femeninas del libro, especialmente Bertha y la pequeña Adele, que vienen a ser algo así como caricaturas casi de mujeres victorianas: recluidas en casa -esa casona siniestra que es casi una mansión encantada de novela gótica-, apartadas de la sociedad, sin participar en la vida social, de la vida de los hombres: la loca encerrada -una casada- y la niña no núbil- posiblemente, ilegítima-. Jane es distinta de todas ellas, y a todas ellas se opone, pero con la sutileza y la disciplina que la caracterizan. No es una George Sand, no es una Escarlata O'Hara (ni quebranta o burla abiertamente las convenciones sociales -no es una revolucionaria-, ni se sirve de la malicia o las argucias para lograr sus objetivos -no es una coqueta intrigante-), es como esa hada de los aires, esa sílfide -tal y como la califica Rochester en alguna ocasión- esa delicada hechicera que obra su magia en casa de un ogro, actúa sin que casi nos demos cuenta de que está ahí. El ogro, por supuesto, es Rochester. Su nombre mismo ya evoca la dureza y la inmovilidad de las piedras: su descripción física es la de un tipo muy fuerte, no demasiado agraciado, y sin embargo, con cierta debilidad (recordemos en que, en su primer encuentro, cual Pablo de Tarso, Rochester se cae del caballo). Su dureza es en gran medida, también una máscara. La sociedad victoriana esclavizaba a las mujeres imponiéndoles una serie de roles, pero también limitaba bastante la conducta de los hombres, que habían de encajar en una serie de estereotipos y cumplir una serie de reglas. La habilidad de la novela es que no cae en ninguno de ellos a la hora de caracterizar a Jane o a Rochester o a la relación entre ellos. Este ogro va a ser desencantado por esta hada buena, y veremos que bajo su rocosa apariencia, como en la historia de la Bella y la Bestia, había no un monstruo ni un príncipe, sino un hombre esclavizado. Por sus pasiones, por su pasado, por la actitud que la sociedad le impone. Jane y Rochester son muy distintos, pero también son tal para cual.

    Los paisajes fríos y solitarios que suelen aparecer en la novela, me recuerdan mucho a otro de mis libros favoritos, Frankenstein (Jane, al igual que Frankie -otro personaje muy pasional-, también tiene bastante de inadaptada), cuya acción también transcurre en gran medida en parajes salvajes y desolados, que vienen a ser un correlato físico del estado de ánimo de esos personajes, y el modo en que se sienten en el mundo (pero en Jane Eyre también sirven de contraste a lo que pasa por la mente y el alma de esos personajes). Supongo que todas esas sensaciones que el libro te comunica son muy difíciles de transmitir en imágenes, porque son algo contradictorias, y puede producirse al verlas el efecto contrario que se produce al leer la descripción.

    Y por cierto, eso que decís que hace Fukunawa con el plano de la casita, Jane y la niña...hice yo algo parecido en uno de mis dibujos de Frankie. No lo voy a comentar más porque esa obra está en revisión .

    Gensanta, esta última intervención de Jane es para enmarcar. Que capacidad de síntesis y concrecion de lo que hace a "Jane Eyre" una absoluta obra maestra de la literatura.


    Por añadir algo,Charlotte Bronte siempre me ha parecido mucho mejor escritora que su hermana Emily, opinión personal e intransferible, por supuesto.

    Las edición integra y anotada de Cátedra, (no la edición de bolsillo), aúna una decente presentación con una soberbia traducción, como viene siendo habitual en la editorial. Esto por Campanilla, que estaba pensando adquirirla.

    Respecto a las intervenciones de Jane, como de costumbre, esparciendo polvo de hadas por el foro. ;)

    Jane:

    PD: Fassbender me recuerda a Charlton Heston: Es atractivo, tiene carisma, presencia ante la cámara, y posee unas magníficas dotes interpretativas. Lo tiene todo. ¿El mejor de su generación?
    Campanilla, truman burbank y Jane Olsen han agradecido esto.

  17. #42
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Gensanta, esta última intervención de Jane es para enmarcar. Que capacidad de síntesis y concrecion de lo que hace a "Jane Eyre" una absoluta obra maestra de la literatura
    La verdad es que sí. Me ha encantado

    PD: Fassbender me recuerda a Charlton Heston: Es atractivo, tiene carisma, presencia ante la cámara, y posee unas magníficas dotes interpretativas. Lo tiene todo. ¿El mejor de su generación?
    No sé si el mejor (el tiempo lo dirá) pero uno de los mejores segurísimo. A mí es que me encanta haga lo que haga. Lo descubrí en "300" y ya me quedé coladita por él en todos los sentidos
    Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  18. #43
    maestro
    Fecha de ingreso
    04 jun, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,397
    Agradecido
    724 veces

    Predeterminado Re: Jane Eyre (2011)

    Para ser sincera ya han empezado a cansarme un poco tantas series dedicadas a obras de Jane Austen y las hermanas Bronte.

    Sus obras no es que me desagraden pero insisto en que ya empieza a pegarme el aburrimiento.

    En lo que concierne a Jane Eyre, hace muchos años que leí la obra y me agradó, aunque no me han entrado deseos de darle una releída, la única versión que conocía en la pantalla era la de Joan Fontaine y Welles. Por cierto no sé si ya lo mencionó alguien por aquí porque no me leí todo el post completo, pero hay un cuento de la Fanu muy parecido en la esencia de su argumento a Jane Eyre, no parece estar muy claro entre la crítica que Charlote Bronte se haya inspirado en ese cuento para su novela pero en lo personal yo lo creo indudable.

    Leo muy buenas críticas de esta última versión ( la del 2011) aunque no la he visto, creo que valdrá la pena que le eche una mirada.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins