Iré directamente al grano, con El Confidente me ha pasado lo mismo que con Bob el jugador, su intro te engancha, su primera mitad, piensas, bueno no está mal, le falta algo, pero su último tercio o la segunda mitad del film (es una manera indeterminada de hablar sin mucha precisión) me ha maravillado, ya no a nivel argumental, que debido al idioma me ha costado seguir el hilo de la trama y las idas y venidas; sencillamente lo he notado con mi posición corporal. Al principio al ser un visionado mañanero me tumbé en el sofá, pero a partir de creo recordar de cuando Maurice entra otra vez en la carcel, me incorporo y veo todo lo que resta del film en posición de tensión, sentado pero no recostado, simplemente en posición de alerta, y me he dado cuenta al final.
Pregunta teórica. En cuanto a la intro, yo no sabría diferenciar cuando es una largo travelling en contrapicado, como dice Mad, a un plano secuencia, porque en este no hay cortes y dura lo suyo. O quizá pueden convivir juntos siendo un plano secuencia con un largo travelling en contrapicado? Por cierto sensacional intro, quizá de lo mejor del ciclo hasta ahora, con la dicha escena mencionado, pero cuando llega a casa del joyero para ajusticiar, llevarse el botín, el arma, huyendo en la llegada de los dos bicharracos, ese momento en que la lampara enchufada pero de manera pendular va alumbrando de manera interminente, y ese momento a la luz de la farola, son simplemente sensacionales.
La verdad que mirando a posteriori, la primera mitad del film, tampoco es que esté nada mal, la preparación del robo, la ejecución y la gran cagada. Pero tenía la sensación de estar viendo en piloto automático, es después que me ha entrado el baberío, y no precisamente con el semidesnudo sensual marca de la casa, ya que no ha habido enamoramiento, con esas uñas falsas a los Elizabeth Berkley hace imposible que me enamore (ya había uñas postizas en el 62?).
Me deja también KO todo el proceso con Monique Henessy, los hostiazos de Silien, que ríete de los Fakes de PRessing Catch "el espectáculo garantizado", y la posterior caída libre por el acantilado donde Melville no quita la cámara, eso sí de muy lejos, pero se ve al muñeco saltando por los aires al impactar el coche en el suelo y, curiosamente, sin ninguna explosión.
Y su parte final, el montaje en paralelo llegando a la mansión tanto Maurice y después Silien. Y ese desenlace final del personaje de Belmondo, poniéndose guapo y todo en orden antes de caer ya baleado. No diré que Belmondo la hace mal, pero le tengo prejuiciado con cara de chiste y me cuesta sacarlo de esto. Por cierto que poco sale Michel Piccoli, pero que gran escena la suya, su final; es una actor que siempre ha sido de mi agrado, su primer film que vi de él, fue la grande bouffe film que me dejo secuelas psicológicas.
En cuanto al director, pues creo que las fotos hablan por si solas, hay escenas que te dejan embobado y después cuando las ves en formato foto te das cuenta de los bellas que son
En resumen, pues en la linea del ciclo, film más que disfrutón, que a posteriori quizá lo gozas más recordándolo, pero vamos a ver, si como dice Mad, no es el mejor poliziesco francés, como serán los mejores?, salivo sólo de pensarlo. Se saliva también ante la magnífica edición de ARTHAUS en BD con el título en alemán de Der Teufel mit der weissen Weste aka el diablo con el chaleco blanco frase dicha por el personaje de Philippe March en el momento de su detención en el bar (fantástico actor por cierto, que evidentemente desconocia de su existencia, pero ya no), por cierto un título en alemán más propicio para el giallo, si no se lo creen compruébenlo ustedes mismos:Il diavolo con il panciotto bianco SENSACIONAL!!!!
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks




. 
, salivo sólo de pensarlo. Se saliva también ante la magnífica edición de ARTHAUS en BD con el título en alemán de Der Teufel mit der weissen Weste aka el diablo con el chaleco blanco frase dicha por el personaje de Philippe March en el momento de su detención en el bar (fantástico actor por cierto, que evidentemente desconocia de su existencia, pero ya no), por cierto un título en alemán más propicio para el giallo, si no se lo creen compruébenlo ustedes mismos:Il diavolo con il panciotto bianco SENSACIONAL!!!!
Citar