Para empezar de manera anárquica, que novedad!!!, desde hoy, bueno de ayer, soy por lo menos vicepresidente adjunto del club de fans de Michel Simon, ya que su actuación es candidato, faltando muchos por ver, a chico Renoir, pero a ver quien supera esto, su personaje e interpretación son los que me gustan de verdad, gente de bajo perfil, desgraciado de la vida, utilizado de manera puntual por la chienne y humillado continuamente por su mujer, y parece que ya viene de antes dichas humillaciones, por como las encaja el bueno de Legrand. Y es ahí donde pueden haber los latigazos de comedia que mencionan los compañeros, esa (no) relación marido y mujer, es sin decir nada gracioso, se crea una ambiente de comedia, por como encaja los golpes Legrand. Para acabar con los elogios a Simon, por ahora, decir que gustándome mucho su tocayo en "the Bitch" de Lang, Edward G.Robinson, encuentro la interpretación de Simon superior. No hay maldad en Legrand aunque comete actos aberrantes, a parte de un asesinato, un robo también, pero en su cara, sus andares, su acciones, su lenguaje no verbal, no hay nada de maldad predispuesta, incluso en los momentos climax del film, que como bien dice Mad, no se ve el asesinato en si, sino que por el excelente montaje se sacan conclusiones . En cambio E.G.R, se da un festín con Joan Bennett, tiene una transformación a lo hombre lobo muy salvaje, ya no solo en el momento del asesinato, ya que vemos con una discusión con la mujer de E.G.R como cuchillo en mano hay ganas de asestar un par de puñaladas, allí no hay inocencia en absoluto!!!. Después adorna, dicha no inocencia, con una sonrisa post ejecución, que hace que el título de "Perversidad" no sea sólo para el duo sacapuntas de Bennett/Duryea, que Lang hace suyos los valores USA tan típicos de la venganza es dulce, cosa que en el film de Renoir, y como bien ha dicho mad, no hay posicionamiento moral absoluto por parte del director cosa que no se puede decir del film de Lang. Por ahora dos a cero para Renoir



Vamos a por la golfa, Janie Marese, que arrastra del cine mudo, la fealdad femenina que he ido anunciando (y masculina también) en el cine mudo en este hilo y en el de Lang. Perder la cabeza por esa mujer, mmmm, será que no congenio con las rubias, Grace Kelly aparte, pero por Joan Bennett si que lo haría. También encuentro la interpretación de Marese mejorable, que veo que no hizo mucha carrera (añado y no borro el comentario anterior, leo que dos semanas después de terminar el rodaje murió en un accidente de coche), la he encontrado algo robótica en escenas puntuales, aunque en la escena de la humillación verbal y el despido de la vida, está francamente bien. Que voy a decir de Joan Bennett, magnífica en el film de Lang (Y en Suspiria de Argento también, que la vi hace poco), una femme Fatale de primera linea, con escenas icónicas del cine, como por ejemplo ésta:



Y el tercero en discordia, Flamant vs Duryea. Si Dede (Flamant) sería realmente el villano del film, Renoir, no se como lo hace, pero siéndolo, no se recrea en el personaje a parte de los hechos visibles, ya sea la frialdad como trata a la golfa o las estafas realizadas, se ve un "cabrón", pero no un "puto cabrón", como si lo es Duryea en el Lang, un estafador de poca monta, que aparte de ser un tirillas, incomprensible como la Bennett pierde el seny català por dicho mindundi, porque intentando siendo parcial, que no lo soy, Duryea me parece poco atractivo, un bruto, vestido como un pariguayo (como dicen los dominicanos) y muy poco elegante. Su interpretación, de idiota que va de listo (a su desenlace me remito), la encuentro un poco histriónica. Creo que vamos 3-1 para Renoir.



Y ahora el duelo de directores. Por todo lo que ha comentado Mad, su no posicionamiento moral, el rodaje en exteriores, profundidad de campo.....su introducción con las marionetas con unos diálogos espléndidos (1), su introducción de la historia y los personajes, el desarrollo de esta, y el desenlace no hay ningún pero que dar y si mucho elogio, el desenlace es magnífico, fuera de lo común en lo que sería un supuesto melodrama, que por dichos aspectos no lo es, y siendo ventajista, en boca de él, lo pondría en el género "realismo poético". También como maneja la comedia sin serlo, como dibuja a los personajes, sobretodo LEgrand, donde la sitúa propicio al desarrollo y apología al patetismo, por ejemplo con el subrayado inicial del desprecio laboral que le suma al ambiente bélico en casa. Tan diferente a la presentación de E.G.R en el film de Lang, muy apreciado por su jefe y sus compañeros de trabajo, no es un Loser en el trabajo como si lo es Legrand. La pega que le pongo a Renoir, es un recurso que ha usado mucho en el film, el fundido a negro, Lang, en su "the Bitch", lo usa mucho menos, y cuando lo usa es para elipsear. Pues si, hay mucho fundido a negro en el film, que no me molesta hasta cierto punto, curiosamente si que me ha resultado molesto en una de las mejores escenas del film, el montaje del asesinato, ya que usa otro fundido a negro para cambiar de localización sucediendo en el mismo instante. A parte de eso, y para finiquitar el asunto, es un film excelente, y es de esos, que al finalizar su visionado, su día posterior, el volver a refrescarlo leyendo el excelente comentario de Mad, al escribirlo servidor y recordando detalles de este, hace que me entren muchas ganas de revisionarla pronto, y eso, pienso yo, es el máximo piropo que se le puede dar a un film en su primer visionado.

Y los puntos fuertes de Lang, para empezar decir que es una gran película, pero el tono y las formas, prefiero la de Renoir, Perversidad es puro noir, un trabajo de estudio, decorados, atrezzo que ayudan a crear dicho ambiente noir, y un trío protagonista que están a muy alto nivel, bueno sobretodo, E.G.R y Joan Bennett. Lo que menos me gusta es su desenlace, que no su escena final (fantástico cierre con Cross en solitario en una calle muy concurrida), muy diferentes al de Renoir, en tono y formal.

Pero lo dicho, he disfrutado mucho de este doble programa de fin de semana, ayudado claro está, de dos magníficas ediciones en bluray, siendo unas décimas superior la de A contracorriente, con una nitidez de imagen más allá de la excelencia.



(1) Es sabido por todos, de ser un poco perezoso para la búsqueda de información, solicitando muchas veces a los propios foreros que busquen por mi, pero esta vez, gano a mis debilidades y os transcribo el genial diálogo en la introducción de las marionetas:

"No es un drama ni comedia. No comporta intención moral, y no les demostrará nada. No son héroes ni traidores. Hombres como yo, como ustedes. Tres personajes: él, ella y el otro, como siempre. Es un tipo ya no tan joven con una cierta cultura intelectual y sentimental, superior a la de su medio, de tal suerte que parece imbécil. Ella es una mujercita con un encanto particular y vulgaridad personal. Siempre es sincera, siempre miente. El otro es Dédé y eso es todo. Y ahora, señoras y señores, el espectáculo va a comenzar"