Nazarín siempre me ha parecido una metáfora sobre Jesús, con el toque Buñuel, que no es moco de pavo.
Versión para imprimir
Nazarín siempre me ha parecido una metáfora sobre Jesús, con el toque Buñuel, que no es moco de pavo.
Nazarín es una pelicula impresionante, Jane.
Otra peli referencial resulta la gran Three Godfathers del maestro Ford, quien remarca la condición Reyes Magos bíblica pasando de la metáfora a la alegoría. El Duke, Pedro Armendáriz y Harry Carey Jr. encarnan a los mismos, y el pesebre es reprentado por esa carreta perdida en el desierto:digno
Solo un genio como Ford puede emocionarnos con toques sutiles y a fuerza de credibilidad poética, con una historia que parece simple pero que exhibe numerosas facetas.
Ulmer tiene toda la razón, imposible tratar el cristianismo en el cine sin detenernos en la filmografía del maestro Ford. Mi favorita es "Qué verde era mi valle" (1941), con toda su complejidad emocional y singularidad religiosa (encarnada por un inolvidable Walter Pidgeon).
http://i332.photobucket.com/albums/m...s_77/HGWMV.jpg
Exacto, atticus, siempre de alguna que otra forma la religión está presente en casi todas las pelis del maestro, quien nos sigue emocionando con su maravillosa humanidad y sabiduría de la vida y el cine.
Buen ejemplo el citado.
Klaatu es , obviamente, un trasunto de Cristo.
http://www.google.es/url?source=imgl...YXaEOX-PJoDW7A
Y hasta el Robert Neville de The Omega Man .
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/i...ah6OFCJlBxT5dA
Tendría que revisar la película. Es cierto que tiene momentos impresionantes pero en algunos me pareció un poco ñoña. Del maestro recordaría al impresionante pastor encarnado por Carradine en Las uvas de la ira.
Ford supo reflejar en su obra los polos opuestos de la religión: La parte positiva: la búsqueda de la justicia y la parte negativa: La opresión y el caciquismo.
Por cierto, una película preciosa, y que cada uno interprete como quiera: El charlatán de Richard Priece, con un reparto impresionante. Trata sobre el tema de los predicadores que recorren el medio oeste de Estados Unidos, y sus argucias para aprovecharse de las gentes.
Los tres padrinos la vi hace tiempo. Coincido con vuestros juicios en todo.
La película de El charlatán no la he visto, pero por lo que contáis, me recuerda un poco a El fuego y la palabra:
http://www.imdb.com/title/tt0053793/
Franco Nero en Keoma . Su aspecto remite a Cristo y para rematarlo es poco menos que crucificado .
http://i53.tinypic.com/2efmgxy.jpg
http://www.google.es/url?source=imgr...Nxtz436458aRmw
Otra película que se me ocurre está llena de referencias cristianas es Sinhué el egipcio, de Michael Curtiz. Y éso que la acción transcurre varios siglos antes del nacimiento de Cristo. El faraón Akhenaton es presentado en el filme como una especie de profera mesiánico, casi una prefiguración del propio Cristo, que predica una religión nueva basada en la paz, el amor y la igualdad entre los seres humanos. Sus seguidores,, adoran un símbolo cruciforme, el ankh egipcio o llave de la vida. Casi nada de esto estaba en la novela original de Mika Waltari, que era mucho más oscura y pesimista. Imagino que los estándares de producción del Hollywood de entonces obligarían a suavizar la historia.Spoiler:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Egyptian
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Egyptian_(film)
http://imagesup.org/images10/1346712...012-09-04-.png
De hecho históricamente, es probable que el monoteísmo judío, del que parte el cristianismo, tenga su base en este movimiento monoteísta patrocinado por Akhenaton. Que conste que no soy experto en el tema, y supongo que alguien con más base podría dar luz sobre el tema.
Se me olvidaba, la película, con todos su defectos, es una de mis favoritas. La novela es soberbia. La película es un pálido reflejo. El eje central de esta es el movimiento monoteísta. La novela es mucho más rica y retrata muy bien la tristeza, la desesperación y el dolor de Sinuhé.
Cuando Verhoeven dirija la peli de Jesucristo que quiere hacer, se va a armar una polemica tremenda.
Jesus convertido en el Che Guevara contra el imperio romano, jojojo.. Se acabó poner la otra mejilla. Estoy deseando ver eso.
Aquí expongo algunas de ellas: http://www.pasadizo.com/index.php/co...9&type=critica
Muy bueno, Bela. Muchas gracias.
¿Y en John Ford?
Interesantísimo y adecuado tema para las fechas que vienen :agradable
La favorita de mi padre es "Jesús de Nazareth" de Zefirelli, es la única vez que he visto a mi padre llorar :D
A mí me gustan hasta las acartonadas :rubor
Amo Ordet :encanto
No entiendo la polémica, me parece sólo una versión que pretendía hacer la historia lo más realista posible.
A mí sin embargo me parece una historia preciosa y fantásticamente narrada, interpretada, dirigida, fotografiada... Me encanta :)
Es uno de mis cuentos favoritos, además, siempre lo solía leer por Navidades. Y sí, es triste y duro, pero la vida también es así. Y no por ser duro y triste deja de ser algo hermosísimo. Siempre me maravilló que la protagonista vendiese cerillas... Vendía "luz" :agradable
Exacto, el final es tremendo porque la gente acusa a los padres (la misma genete que no la ayudó) y es un vagabundo el que dice que todos somos culpables, el mismo que al final recoge del suelo una de las cerillas quemadas y se la guarda en el bolsillo.
Lo has explicado perfectamente, Gon :) Marcelino es un milagro. No puedo añadir nada más :agradable
Exacto. Yo he estudiado en escuelas católicas y eso ha sido lo que siempre me han enseñado y predicado con el ejemplo. De hecho, la persona más feliz y más buena que he conocido en toda mi vida, fue una monja misionera que nos daba religión. Sólo la tuve un par de años porque estaba siempre de Misiones en África, ella decía que allí se sentía más útil. No he conocido jamás a nadie tan feliz, tan llena de vida, con tanto amor... Ésa mujer me marcó para el resto de mi vida. Supongo que ya estará muerta :bigcry y cuando la recuerdo, no puedo evitar soltar unas lagrimitas y hasta se me hace un doloroso nudo en la garganta. Jamás la olvidaré.
Alejandro, yo esperaba que dijeras que la mejor del tema es Blade Runner ("No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo"). Ya sabes. :ceja
En mi opinión, el Jesús de Nazareth de Zefirelli es casi la aproximación definitiva del cine a la figura de Jesucristo. Muy exhaustiva, bien dirigida y con una impecable ambientación. Lo único que tiene en contra esta versión es su duración: verdaderamente casi cuatro horas es demasiado y en algunos momentos la película (que creo que inicialmente fue concebida como miniserie), verdaderamente se arrastra. Por cierto, que se me hizo rarísimo ver, años más tarde, al Jesucristo de Zefirelli, Robert Powell, como el Doctor Frankenstein...De hijo de Dios a blasfemo imitador de Dios...junto a la Princesa Leia como Elizabeth...
http://www.imdb.es/title/tt0087288/
http://1.bp.blogspot.com/-440NCh6j4l...2%2BVictor.png
Campanilla, muchas gracias, tu respuesta anterior es magnífica (de las más delicadas que he visto por aquí)!!
Pues sí, tienes razon, Jane. Aunque tratar la vida de Jesús de forma indirecta (como lo hace Ben-Hur) también me parece muy acertado y lleno de valiosos matices. La Pasión quizá es la película más fuerte, pero tiene el acierto de los idiomas y la veracidad en la plasmación del sufrimiento inmenso que pasó Jesús.
No había visto este tema hasta ahora, y cito este mensaje en agradecimiento a Jane Olsen porque hasta ahora lo encuentro extremadamente interesante, pero a la vez muy bien llevado. Sabeis que los hilos de temática religiosa, por lo polémicos que suelen acabar siendo, están relegados a otra zona del foro, por lo que este debería haber ido de cabeza allí, pero el enfoque que se le está dando me parece perfectamente adecuado a la zona de cinefilia. Mientras siga así, me parece un tema que puede dar de si, y aquí se queda.
Bravo por cómo habeis llevado la discusión sobre Marcelino. Mi aplauso a todos.
Qué ternura muestra esa imagen. Por cierto, y a modo de mini off; si alguien cree que Pablito Calvo sólo es Marcelino que vea "Mi Tío Jacinto", otra gran cinta del gran Vajda.
Volviendo al tema que nos ocupa, si tuviera que elegir una cinta de Cristo en particular probablemente sería "Jesucristo Superstar", maravillosa cinta basada en el musical homónimo de Webber. Como en cualquier film de este género, la música está por encima de la propia historia, con algunas canciones realmente maravillosas como el estremecedor "I don't Know how To love him".
A mí me va la de Gibson.
http://www.fotogramas.es/var/ezflow_...iaApaisada.jpg
A mí también me gusta, muchísimo. Todo un acierto el personaje del demonio, con momentos de terror acojonantes, principalmente su asedio a Judas. Emotiva, escalofriante y rodada de manera formidable.
A mí también me gustó bastante la de Mel Gibson, pero siempre tomo como referencia la miniserie de Zeffirelli, ciertamente la más extensa, elaborada y emotiva. No obstante, a un nivel profundamente espiritual y metafísico, ninguna versión supera (en mi humilde opinión) la "Ultima tentación" filmada Martin Scorsese, cuya única pega estaría en la ausencia de presupuesto. Tanto director como guionista (Paul Schrader) usan como excusa el texto (eso sí, apócrifo) de Kazantzakis para analizar meticulosamente aquellos "ruegos y preguntas" que les asaltaban como cristianos (uno católico y otro calvinista).
Por cierto, para interesados en la figura histórica del profeta queda la miniserie que la BBC produjo en 2008. Interesantísima, sobre todo desde el punto de vista socio-político. Desconozco las intenciones de Verhoeven, pero en este trabajo ya se trataron esas inquietudes de las que habló en sus primeras declaraciones. Aviso: Habiéndose editado hace poco (en 2010), la warner la ha descatalogado.
Refleja de manera perfecta lo que tuvo que ser aquel suplicio.
Aquí otra fan de "Jesucrito Superstar" :D
Por cierto, os comento otra interesante película sobre el nacimiento de Jesús ideal para ver en estas fechas "Nativity (Natividad)" dirigida por Catherine Hardwicke.
http://2.bp.blogspot.com/_8ClNwIUxLI.../natividad.jpg
La película sigue bastante fielmente los textos bíblicos, pero a su vez, pretende mostrarlo todo de la manera más realista posible y otorgando a la hitoria una estética particular que la hace más interesante de cara al espectador moderno. Estéticamente es muy bella y la fotografía es muy buena.
Es destacable la actuación de ambos protagonistas, pero especialmente la de José, interpretado por Oscar Isaac. Es el que más sobresale del resto, me lo creí totalmente como José.
Es destacable también que maneja bastante bien el equlibrio y nunca llega a ser sensiblera. A mí algunas imágenes me gustaron mucho, por ejemplo, la manera tan delicada de mostrar el enamoramiento de María hacia José. No la comento porque es mejor que la descubráis vosotros, pero me recuerda a otras escenas de "La pasión de Cristo" de Gibson, (como los momentos de risas entre Jesús y María en casa) ambas comparten la manera tan sencilla en la que están tratadas, cosa que las hace más hermosas y emotivas de cara al espectardor que si hubieran sido premeditadamente hechas para emocionar.
Finalmente comentaros la anédocta (por si no la recordáis) de que la protagonista, Keisha Castle-Hughes, sin saberlo quedó encinta de su primer hijo durante el rodaje :agradable
En definitiva, muy recomendable para las vacaciones de Navidad :)
Pues qué queréis que os diga... A mí, La Pasión de Mel Gibson me echa un tanto para atrás. Tanta complacencia en la sangre, en las torturas, el sufrimiento físico... Me parece además un poco triste que habiendo tantos episodios en la vida de Jesús, se haya fijado en ése, en el Cristo del dolor, en lugar de, por ejemplo, el Cristo de la sabiduría, o el Cristo de la fraternidad. Pero bueno, es una opinión.
¿Alguien se ha visto El discípulo?
http://es.wikipedia.org/wiki/El_disc%C3%ADpulo
No la he visto. Y reconozco que simplemente la visión de ese Jesucristo me tiró un poco para atrás, a riesgo de parecer conservador. Por cierto, se me ha olvidado comentar otro joya sobre la figura de Cristo, una de mis favoritas y que cinematográficamente me parece superior a la de Zeffirelli; "El Evangelio según San Mateo" de Pasolini. Extraordinaria.
Yo tampoco la he visto, Jane. Pero gracias por la información :agradable
En referencia a "La pasión de Cristo" es lo que Gibson quería, retratar el tormento físico de la manera más fiel posible. Imagino que por eso destacó especialmente esa parte. Pero a mí hay escenas que me transmiten muchas otras cosas, la de Jesús y María en casa riendo que antes comenté, por ejemplo. Me parece que pocas veces se retrató un momento tan tierno y natural entre madre e hijo.
Exacto, Campanilla. Gibson no narra un cuento de hadas. Además, el título ya deja claro qué faceta quiere reflejar. A mí me interesó porque he visto la historia mil veces reflejadas, y ésta aportaba la parte cruda. Ahora bien, entiendo que existan personas afectadas por ser más susceptibles o emocionables, y más tratándose de tema tan delicado.
O la escena en la que Cristo cae con la cruz y María va corriendo a ayudarle, recordando cuando de pequeño caía y su madre iba al segundo a curarle. No solamente sobresale la parte cruda de Cristo, sino también la humanización extraordinaria de María. Su papel como madre, más a allá de la Divinidad. Es una escena de una fuerza inusitada. Así mismo, es una escena donde el sufrimiento extremo de la cinta adquiere un valor que nada tiene que ver con el morbo. Pocas veces el papel de la Madre de Dios ha sido tan veraz y humano como en esta cinta.
Gracias por la recomendación, Campanilla, intentaré verla ya que ni conocía siquiera de su existencia.