O Memorias de un hombre invisible.
Versión para imprimir
Yo nunca separo el aspecto de negocio del artístico, cinematográficamente hablando. También considero que "da rabia", pero me parece una realidad incontestable. Hay muchos cineastas que han sido grandes y exitosos en su momento, pero que posteriormente no han conectado con el público (general) e incluso que se les ha notado faltos de inspiración o entusiasmo. Mientras ese artista necesite de un capitalista (productor) para poder llevar a cabo su obra, nunca va a depender únicamente de su "necesidad", sino de lo que ese capitalista espera que pueda conseguir. El cine cuesta dinero, y mientras no salga del bolsillo propio del artista, pues es lo que hay. Obviamente puede ser muy fácil y barato el cuestionar en qué se gasta o deja de gastar su dinero un productor, pero eso es porque no es NUESTRO dinero. Yo siempre apoyaré la creatividad de cualquier cineasta, pero nunca cuestionaré el que alguien le dé (o no) una suma de dinero de su bolsillo para sus proyectos.
No he seguido mucho a Erice, por lo que no tengo ni idea de su "status" a día de hoy ni del interés que pueda despertar un nuevo proyecto suyo. Respecto a Coppola, no me ha gustado nada suyo a partir del 2000; el público tampoco lo ha apoyado mucho, y los presupuestos que ha manejado, así como su repercusión, han sido bastante bajos. Tampoco soy de los que validan cualquier cosa solo porque tengan una firma concreta... la calidad no es un atributo que se pueda presuponer porque en el pasado hayas hecho una gran obra... Hay que "examinarse" con cada nuevo proyecto. En mi caso el nombre del director nunca ha tenido absolutamente nada que ver en mi valoración de una película.
A todo esto espero que sean grandes obras. Solo el tiempo dirá si deberían habérselo pensado mejor... yo no doy nada por hecho.
Me extraña que alguien sitúe Ghosts of Mars por debajo de cosas como Memoirs of an Invisible Man o Escape from L.A., pero siempre es refrescante ver opiniones novedosas.
Supongo que lo que resalto es una hipérbole jocosa, pero no voy a entrar en esas aguas... sea o no tu intención XD
No no no no, lo mío es aún peor. Yo no suspendo nada de Carpenter excepto Pro Life. Hasta me gusta su Elvis. Puedes llamarme fanboy sin criterio, Murthur, con todas las de la ley :cuniao. He dicho que las películas que suelen ser consideradas malas de Carpenter a día de hoy, malas de verdad, suelen ser las dos últimas. Al menos desde mi punto de vista según lo que llevo leído y escuchado.
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Por eso decía que si un artista siente la necesidad de crear algo nuevo y además encuentra la oportunidad, pues adelante. Que luego las películas sean malas y no conecten con el público es otra historia.
En otras palabras, si a Argento le hace feliz seguir poniendose tras la cámara, puede hacerlo, encuentra financiación y colaboradores dispuestos... pues adelante. Sus películas de referencia, a mi modo de ver, no se ven empañadas por los descalabros que pueda tener ahora. Y quien sabe, a lo mejor un día vuelve a sorprender.
Respecto a Coppola, pues es un retorno a lo grande. Gran presupuesto (se la ha autofinanciado) grandes estrellas...nadie lo esperaba a estas alturas de la película. En fin, a ver cómo le sale.
Un placer charlar contigo, como siempre.
Espero que se marque un George Miller. :cigarro
Lo cierto es que es una lástima el tema de muchos directores de referencia que no quieren/pueden seguir dirigiendo, ya sea por no conseguir financiación o simplemente por falta de ganas. Muchos son ya mayores y no todo el mundo tiene la estamina de un Clint Eastwood o un Ridley Scott.
Yo ya no esperaba lo de George Miller ni el regreso de Verhoeven tras El Libro Negro y ahí están, en plena forma.
Más difícil será que Carpenter vuelva o le dejen hacer algo a McTiernan...
La esperanza es lo último que se pierde.
Joder, no estoy solo... increíble. Desde 2001, no he conocido A NADIE que me diga que aprecia este film (yo lo aprecio, aunque este post que citas se puede malinterpretar).
PD: Coquinas... ñam. :D
PD2: Y Escape From LA reformula la primera entrega desde el prisma de la comedia de acción desnortada gamberra y está muy bien... si entras en el juego. Y Carpenter componiendo la banda sonora junto a Shirley Walker después de contar con ella en Memorias de un hombre invisible... todo porque vio Batman TAS y le gustó mucho la música. :abrazo
Metal Gear Solid:
https://www.youtube.com/watch?v=ACXOhRIe-s4
:cuniao
Más quisiera Kojima...
Si vuelve Carpenter que sea por un proyecto que le pille con ganas y no por un encargo. Pero asumo que si esto sucede será como con Raimi, cheque en blanco por parte de alguna productora y todas las facilidades del mundo. Teniendo en cuenta su relación con Blumhouse creo que si alguna puede hacerle trabajar de nuevo es esta. Si le dejan hacer lo suyo, no me parecería mala idea.
A Argento alguien tendría que haberle aconsejado bien antes del proyecto de Dracula 3D. Es un despropósito, y hoy en día se ve un producto muy feo y cutre.
Yo creo que hay directores que están más anclados a una época y forma de hacer cine, como Argento, el propio Carpenter, o gente como Peckinpah, Allen, De Palma... y otros muchos son más "atemporales", independientemente de la calidad de sus obras en cada momento. Directores como Scott, Scorsese, Spielberg o Polanski tienen unas temáticas y un estilo mucho más ortodoxo para el gran público.
Pensando en directos atemporales, me gustaría haber podido disfrutar de más películas de gente como Leone, y ver cómo su cine evolucionase con los nuevos tiempos... :viejo
Ya he leído varios artículos que apuntan a ello y yo también creo que es la opción más plausible. De momento, está trabajando como compositor en películas de otros. Hace unos días descubrí con asombro que la nueva adaptación de Firestarter (Ojos de Fuego) de Stephen King está musicalizada por el. Y es una banda sonora buena, extensa, bien estructurada y con buen tema principal. Pero vamos, esto último no es novedad. Además de ser buen músico sabe como emplearla en las películas.
Lo de Dracula 3D yo tampoco me lo explico. Tenemos a Claudio Simonetti en la música, a Tovoli en la fotografía y a su hija Asia (que no es mala actriz), rodeada de buenos interpretes (menos Unax Ugalde :sudor). Vamos, todo queda en casa. Y sin embargo, salió lo que salió. Que este hombre firmó Tenebre, por Dios bendito.
Lo pongo aquí también (sobre The Ward):
El propio Carpenter se quejó del resultado final argumentando que:
A). No pudo rodar con sus opticas de Panavisión predilectas en anamórfico (en la casa le tienen reservado un juego siempre por si acaso), sino que rodó en Super 35 con un aspect ratio de 2:39:1. Que parece lo mismo pero no lo es.
B). No pudo meter mano en el guión.
C). No pudo componer la banda sonora.
Ojalá pueda rodar un proyecto más y despedirse en condiciones, pero está muy complicado.
Creo que hace ya años que es él mismo quien no tiene la menor intención de complicarse la vida... está muy a gusto con su música y jugando a la Play en el sofá... Es posible incluso que se lo hayan ofrecido y haya sido él quien haya dicho que ni de coña, que ya está a otras cosas.
Ay! si Dario hubiera sabido como parar a tiempo, como Johnny...
En una entrevista reciente dijo que le faltaba hacer un western (como buen hawksiano hasta el tuétano), a falta de considerar Vampiros y algún otro film como "Ghosts of Mars" un pseudo western. Pero dudo mucho que vaya a ocurrir yo también. No veo que tenga ganas tal y como está la industria si ya hace más de 20 años se veía más fuera que dentro.
Reportaje/entrevista en Variety, de este mismo año.
At 75, Legendary Director John Carpenter Isn’t Done Raising Hell in Hollywood
Are there any plans to do more “Lost Themes” albums or tour again?
I can’t tell you the answers to those questions because they’re secret, but yes, we have plans to do all of that.
Are there any other projects coming along that you can speak about? Could we see a John Carpenter-directed movie in the future?
We might see something, but they are shrouded in total mystery, like Skull Island in “King Kong.” But, yeah, I’m open to it, given that it’s honestly budgeted and there’s plenty of time to do it — and that people allow for the basketball season and the playoffs.
Este tío es un cachondo.
Joder que buena es Escape From New York, ¿no?. Creo que no está lo suficientemente valorada.
La concisión narrativa y la claridad expositiva son admirables (muy Hawksiano esto), el ritmo y el montaje son magníficos, la mala leche resfrecante (los diálogos son estupendos, gran dirección de actores), y con los mínimos elementos te factura una película llena de tensión, acción y aventura (a contrarreloj, encima), por no hablar de que es capaz de acotar un universo propio de ciencia ficción distópico en apenas un par de secuencias.
Ya en lo formal no entro porque sería reiterar otra vez lo mismo, pero es serie B filmada como si fuese A, con un clasicismo y una elegancia exquisitos (ese scope, esa fotografía, ese uso de la profundidad de campo, el uso imaginativo de la paleta de colores), además de una banda sonora tremendamente efectiva firmada por el mismo.
Y final icónico, eh.
Rescato este post porque el guión de El Príncipe de la Oscuridad es al terror lo mismo que el guión de Golpe En la Pequeña China es a la comedia de acción; un absoluto disparate de dimensiones colosales. Y sin embargo... ¡que ritmo sostenido más asfixiante!. ¡Que planificación!. ¡Que crescendo en el tramo final!. ¡Que música!. ¡Que atmósfera!.
Lo pongo aquí también.
Parece ser que John Carpenter ha dirigido un miniserie de terror, Suburban Screams, cuyo rodaje ha tenido lugar en Praga. Pero eso si, lo ha hecho remotamente, desde el sofá de su casa. Eso si, el está contentísimo de estar en activo de nuevo.
John Carpenter’s Suburban Screams es el título oficial (no me extraña).
Aquí la info en castellano.
Que dice que puede que haga secuela de La Cosa :wtf
Muy prematuro, pero lo dice