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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Coincido, Gon. Aunque a mi El Pueblo de los Malditos me gustó mucho, pero tienes razón en cuanto a que el original tiene mas impacto emocional. Pero él le mete su impronta, y posee sus preocupaciones habituales: las autoridades, impotentes, poco pueden hacer, ni los padres, ni la ciencia, ni la iglesia. De hecho, el reverendo que interpreta Mark Hammil llega a tal punto en que cambia a la Biblia por un arma y trata de dispararles a los pequeños albinos. Un elemento muy potente que tal vez no podría haber sido agregado a la genial versión sesentera.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Si Ulmer, pero creo que acaba convirtiéndose en un quiero y no puedo. Carpenter introduce sus obsesiones, sí, pero no acaba de explotarlas al máximo. Y esta historia daba para más.
Por otro lado, me sorprendió la interpretación de Kirsten Alley. Eficaz y convincente, una pena que no se explote su lado dramático y se haya quedado encasillada en sus papeles cómicos.
Pero volviendo al tema y resumiendo; creo que "El Pueblo de los Malditos" se queda a medio gas. Te quedas con lo positivo (aciertos tiene, como digo) pero podría haber sido una gran cinta. Apuesta por arriesgar y dar una vuelta de tuerca a la cinta de 1960 como ya hiciera en "La Cosa", pero no acaba de convertirlo en material potente y redondo.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Si, es una peli que dividió un poco a los fans. Muchos esperaron que, como hizo con La Cosa, sumado al envión tomado con la genial En La Boca Del Miedo, su remake superara a la original.
Lo bueno es que al poco tiempo resucitó en gran nivel a unos de los iconos por excelencia: Snake, quien siguió siendo en Los Angeles un abanderado de la incorreción política:cuniao.
Y luego Vampiros....que quieres que te diga, esta peli es otra gran obra del maestro. Demuestra que en el mundo Carpenter hay valores: si James Woods hace lo que hace es para sobrevivir y porque debe cumplir un contrato. Como Russell en Golpe en la Pequeña China y ambas Fugas...sus protas disfrutan el mundo que les toca vivir, atractivo y corrupto al mismo tiempo.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Vampiros me parece una obra maestra. Así, como suena. Y creo que eras tú quien comentaba lo de las notas en filmaffinity. Ver esta cinta con un cinco y pico me hace ver que hay que tener cuidado con esa página.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Si, fui yo, y te decía que soslayo sus notas. Le han puesto puntajes bajísimos a grandes obras y no entiendo el método ya que muchas veces los comentarios son buenos.
Fijate, ni me quise fijar en el puntaje a Vampiros...podría tirar el ordenador por la ventana.
No importa, nosotros, que somos los soldados de Carpenter, tenemos copnciencia, como sus héroes.. que el camino es desolador, sin triunfos claros y cero recompensa jajaja. Ellos nunca se quedan con la chica, nunca consiguen el poder ni unos duros que los puedan convertir en ciudadanos de bien. Pero nos sobra la imaginación para lograr aunque sea un poco de honor y que no nos molesten :cuniao
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Of topic total:
Sin ánimo de ofender, filmaffinity es una página abierta a todo el mundo. Todo el mundo opina y critica. Ahora bien, el cine es un arte. Y como todo arte, debes tener unos principios y una base, solida preferentemente.
A mí me gusta mucha la pintura. Muchísimo, pero no puedo decir que entienda de ella. Y cuando opino, opino desde mi punto de vista totalmente subjetivo. De cine creo entender y, a pesar de que también entra en juego la subjetividad, creo que como todo arte unos principios objetivos que te hacen ver la cinta con otros ojos.
A lo que voy: en esa página puntúa por igual un chaval que ni le va ni le viene el cine y ha ido a ver espectáculo para pasar la tarde como otro que lleva esperando la cinta como agua de mayo, apreciando cada movimiento de cámara, interpretación... Y su puntuación vale lo mismo. Y es más, es una página más abierta al público que busca recomendaciones que al especializado, y eso se nota y mucho.
Y voy a poner un ejemplo muy claro; que "La Vida es Bella" (contra la que no tengo nada en contra) tenga un 8,5 por encima de joyas como "Jezabel", "baby Jane", etc... Qué quieres que te diga, me hace ver que esa página es más comercial que especializada.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Para mi John Carpenter también es un crack y por cierto no os olvidéis de "Están Vivos"
No tengo nada que añadir a lo que habéis comentado con una excepción; hará unos años junto al proyecto de “Encerrada” escuche que quería hacer una película sobre prisiones con Nicolas Cage como protagonista, por curiosidad he querido comprobar el día de hoy IMDB y no aparece nada sobre el film ¿Sabéis si al final se cancelo el proyecto?
Un cordial saludo
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Me suena que hace poco había un hilo con top5 de Carpenter, pero siempre es bueno repetir con Mr.Carpenter.
Top 5? me gustan todas menos the Ward. Fantasmas a mi me gusta, pero como serie B pura y dura me encanta "Estan vivos".
1- La cosa
2- El príncipe de las tinieblas
3- La niebla
4- Golpe en lapequeña China
5- Asalta a la comisaria
bonus track "they live"
(seguro que mi último top five es diferente a éste, es buena señal)
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
En teoría seguía con el proyecto y con una adaptación de un Cómic gótico, creo recordar. Espero no se haya caído el proyecto. Eso sí, si es Cage el que se cae, tampoco me importaría...:cortina
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Otro proyecto que se anunció como muy avanzado era la adaptación de la novela de John Marks Tierra de vampiros que debería haber protagonizado Hillary Swank.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Ni Carpenter hubiera expresado mejor lo de Filmaffinity, Gon:cortina.
Y volviendo al maestro ¿es Halloween una de las diez o quince mejores peliculas de la historia del cine?. Para mi si,y se podría crear un hilo entero. Pero resumo un par de cosas para sostener esta afirmación: es punto de partida de un subgénero -asesino psícopata de adolescentes- base del terror que estaba por venir; el asesinato inicial en subjetiva filmado con un travelling excelente de mas de cuatro minutos; el homenaje sutil a Hawks que aparece en los títulos en las imagenes de La Cosa que dan por televisión; Pleasence , que encarna la mezcla de cientifico con exorcista que reaparecerá en Prince....disfruta asustando a unos niños para luego ser asustado a su vez por el policía; el cuco se mezcla con las calabazas, la locura con el Mal y el Mal oculta al demonio; el sexo, matizado por la crueldad, ocupa la cabeza de los chicos del pueblo..en fin, me excedí con ese par de cosas prometida:cuniao. Y no hay fin para hablar de esta peli.
En definitiva, el maestro se apropia de la historia del cine B clasico para recrearla desde la misma serenidad narrativa y la misma belleza de las imagenes.
Nos da el placer que todo cinefilo requiere para sobrevivir:digno.
Y respecto a lo de Nacho, Están Vivos es otro peliculón total.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Porque el muy condenado estará tan inactivo???
Carpenter te necesitamos... Donde estas!!!
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Está en su casa bebiendo cervezas y repasando westerns y cine fantástico, pensando que ya ha ganado la batalla. No imagina que lo seguiremos molestando:cigarro
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Oye y si le secuestramos y obligamos a dirigir.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Yo no lo tengo en el top-five, porque es imposible que nadie me colme tanto como Murnau, Browning, Whale, Fisher, Bava, Corman o Tourneur que son mis siete favoritos. Pero, junto a Schoedsack, Leni y Kenton, es candidato para el decálogo.
Voy a merender. Después escribiré mis favoritas.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
A Leni, en cambio, yo lo tengo en el top five. De Carpenter es que he visto muy poco, y la mayoría, hace bastante tiempo. Debería revisar sus películas.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
NachoIV
Oye y si le secuestramos y obligamos a dirigir.
:cuniao.Me apunto¡¡¡ Hay que estar atentos a alguna convención. Su casa, seguramente, está rodeada de un muro como en Fuga de New York..ni Snake podría.
Maese, esos están en mi top diez seguro...vio como es esto de las listas. Carpenter hoy está en mi five junto a Ford, Fisher, Browning y Aldrich. A veces cambian los lugares..pero no salen de estos y los que has nombrado.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Ufff, me olvidé de Hitchcock, que también estaría.
Que no lo meta en mi top-ten no significa que no lo valore. Es que valoro también a esos otros, que conectan con el tipo de terrores que más me van.
Ahí mi top-5 suyo, por orden de preferencias:
La cosa... 10
La niebla... 9
La noche de Halloween... 8
En la boca del miedo... 8
El príncipe de las tinieblas... 8
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
A mi de Carpenter me gusta casi todo pero hay un título por el que tengo una especial predilección,sé que no es la mejor de su amplia filmografía pero cada vez que la veo me parece más divertida y transgresora,se trata de:
http://1.bp.blogspot.com/_iA-lA_LsIU.../they_live.jpg
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Landis, tras las que he citado, iría ésta y Vampiros.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
chicos, y asalto a la comisaria...no os encantó? me pone de los nervios, y que churro de remake sin alma
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
Diodati
Ufff, me olvidé de Hitchcock, que también estaría.
Que no lo meta en mi top-ten no significa que no lo valore. Es que valoro también a esos otros, que conectan con el tipo de terrores que más me van.
Ahí mi top-5 suyo, por orden de preferencias:
La cosa... 10
La niebla... 9
La noche de Halloween... 8
En la boca del miedo... 8
El príncipe de las tinieblas... 8
A mí me pasa justo lo mismo con Browning.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
chicos, y asalto a la comisaria...no os encantó? me pone de los nervios, y que churro de remake sin alma
A medida que hablamos de Carpenter van apareciendo sus obras geniales: claro que sí, esta es un peliculón..con una de las escenas más impactantes del cine:cortina..sin golpes bajos, todo lo contrario, con resultados grandiosos.
Todo el espíritu del western está aquí y es donde se contemplan las primeras claras obsesiones del director, y mucha mucha cinefilia, referida en multiples homenajes. Río Bravo especialmente e Incluso El Alamo de John Wayne se vinculan claramente a las influencias que tuvo para hacer este film.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
En cuanto al género, por encima de Carpenter estaría Fisher y Hitch.
Ulmer, en cuanto a tu reflexión sobre Halloween,estoy muy de acuerdo. Cuando hago listas de las mejores cintas, suelo distribuirlas por géneros, y Halloween estaría en una posición alta.
No obstante, pondría delante las dos citadas por Diodati cambiando los puestos, aunque están muy muy igualadas.
1. La Niebla
2. La Cosa
Y es un hecho que Halloween marcó un antes y un después en el género. A pesar haber envejecido un poco, es incuestionable su importancia cinematográfica;
Tras unos años marcados por un cine de terror de carácter demoníaco y sobrenatural, este hombre propuso un concepto que, si bien no era revolucionario sí suponía una remodelación del mismo.
Algunos piensan que este paso ya lo dió "La Matanza de Texas". Pero pienso que ésta fue un paso más extremo, una rara avis de esta década. En cambio, Halloween renovó el slasher (que no Gore) y supuso que una renovación bestial dentro del género.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
Diodati
Ahí mi top-5 suyo, por orden de preferencias:
La cosa... 10
La niebla... 9
La noche de Halloween... 8
En la boca del miedo... 8
El príncipe de las tinieblas... 8
Quitando las notas, mi lista hasta la 5ª es la misma...
La cosa
La niebla
La noche de Halloween
En la boca del miedo
El príncipe de las tinieblas
Asalto a la comisaria del distrito 13
Están vivos
1999: Rescate en Nueva York
Y mi lista acaba aquí... Personalmente cosas como Rescate en L.A., Vampiros de Marte y Vampiros me parecen gamberradas, apreciables por la redundancia y la fidelidad a su propio estilo de hacer serie B, pero gamberradas de discutible valor al fin y al cabo.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Carpenter es un maestro. Un director que no sólo sabe hacer cine sino que tiene algo interesante que decir.
Para mí es todo un autor, un artista muy polifacético que tocaba todo los palos en sus películas y uno de los pocos directores de género que sabe aprovechar al máximo el uso del 2.35.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Si, en el tema listas estamos, en general, todos de acuerdo: yo creo que sus pelis son todas destacables, incluso aquellas que ha hecho por encargo, al menos para mí.
En tal sentido, mas allá de lo referido en relación a Halloween, lo cierto es que me es dificil no poner a La Cosa como su mejor obra. Es perfecta por donde se la mire. Debe ser una de las pelis que más seguido revisiono.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Asimismo, aunque no dirigió la secuela -Sanguinario-, esta es excelente. Es más, muchos la ponen por sobre la primera. Se nota su impronta en ella, sin quitar méritos a Rosenthal por supuesto.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Yo reconozco que a "Sanguinario" le veo bastantes defectos. Me parece muy por debajo de Halloween, aunque es verdad que se ve con agrado.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Me ganó en visionados posteriores. Ese largo comienzo en travelling es muy destacado...y un homenaje tras otro, manteniendo el nivel en general. El matrimonio que está viendo Night of the Living Dead antes de que Michael haga de las suyas es una delicia:agradable.
Pero claro, también prefiero el original, que continúa siendo un verdadero tour de force muy dificil de igualar.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Mi director favorito, de forma absoluta.
El otro día revisé Vampiros y que grande es esta película. Y la mejor interpretación de James Woods, el personaje de Jack Crow le va como anillo al dedo.
-"Después de 600 años, ¿qué tal te funciona la polla?"
En Halloween revisé La Niebla (tremendos esos primeros cinco minutos con esa historia y con ese score) y En la Boca del Miedo, una película que siempre me produjo mucha inquietud pero que -y quizá por ser consciente esta vez del componente lovecraftiano del film- llegó a acojonarme de verdad.
Sobre The Ward, parafraseo al Maese y no me entusiasma, pero tampoco me ofende y me hubiera gustado ver esta película dirigida por el Carpenter ochentero (no me quiero imaginar la ambientación del manicomio en los años 50).
Quizá es que me falla que sea otra revisión de la película
Mi Top Five:
La Niebla
En la Boca del Miedo
La Cosa
Vampiros
2013: Rescate en L.A.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Pues mi valoración de las películas de Carpenter (Director bastante irregular como Ridley Scott),sería la siguiente:
1)La Cosa....10
2)En la Boca del Miedo...9
3)Halloween....8
4)El Pueblo de Los Malditos...8
5)Asalto al Distrito 13....8
6)Están Vivos....7,5
7)El Príncipe de las Tinieblas....7
8)Christine....7
9)Golpe en la pequeña China....7
10)Starman....7
11)Rescate en New York....7
12)Vampiros....6
13)Rescate en L.A....6
14)La Niebla....6
15)Fantasmas de Marte....4
16)Memorias de un Hombre Invisible....4
Encerrada y Dark Star no las he visto aún.
En general las películas de Carpenter son de buenas para arriba,con una Obra Maestra,varias excelentes y sólo dos horribles,Fantasmas de Marte y la del Hombre Invisible.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
Ulmer
Asimismo, aunque no dirigió la secuela -Sanguinario-, esta es excelente. Es más, muchos la ponen por sobre la primera. Se nota su impronta en ella, sin quitar méritos a Rosenthal por supuesto.
Si de secuelas hablamos Halloween III: Season of the Witch que relación con la saga de Michael Myers tiene poco más que el título, es una joya de culto del los 80 muy reivindicable.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Se le puede poner muchos adjetivos a Carpenter, pero irregular (para mi.....y alguno mas) no creo que sea el adecuado.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
Geralt de Rivia
Mi director favorito, de forma absoluta.
El otro día revisé
Vampiros y que grande es esta película. Y la mejor interpretación de
James Woods, el personaje de
Jack Crow le va como anillo al dedo.
-"Después de 600 años, ¿qué tal te funciona la polla?"
En Halloween revisé
La Niebla (tremendos esos primeros cinco minutos con esa historia y con ese score) y
En la Boca del Miedo, una película que siempre me produjo mucha inquietud pero que -y quizá por ser consciente esta vez del componente lovecraftiano del film- llegó a acojonarme de verdad.
Sobre
The Ward, parafraseo al Maese y no me entusiasma, pero tampoco me ofende y me hubiera gustado ver esta película dirigida por el
Carpenter ochentero (no me quiero imaginar la ambientación del manicomio en los años 50).
Quizá es que me falla que sea otra revisión de la película
Mi Top Five:
La Niebla
En la Boca del Miedo
La Cosa
Vampiros
2013: Rescate en L.A.
Geralt porque dices que "The Ward" es una revisión de
solo la he visto una vez pero no creo que tenga mucho que ver.
P.D estoy de acuerdo con las listas top que habéis puesto menos en que yo pondría “Vampiros” mucho más arriba de la lista.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Carpenter es, de lejos, mi director de cine favorito.
Sus films que más me gustan son: "La noche de Halloween", "La cosa", "En la boca del miedo" y "Asalto a la comisaría del distrito 13".
Hace poco le dediqué este review a "La noche de Halloween": http://www.retromemories.net/?p=4067
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Desgraciadamente creo que la edad ya le pasa factura (al igual que a Ridley Scott), ya que viendo la última suya "The Ward", no pude reconocer a Carpenter en la dirección, cosa que no pasaba ni en sus peores películas.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
es curioso... Cuando yo tenía quince años Carpenter no me hacía demasiado tilín. Ha sido con el paso del tiempo que lo he ido valorando más y más.
Aquí, mi texto reivindicativo de la subvalorada Fantasmas de Marte:
Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars) (2001)
La nueva obra maestra de John Carpenter es una prueba más de la impecable pericia y personalidad de uno de los pocos genios que quedan en el fantástico actual. Fantasmas de Marte, en manos de cualquier otro realizador, pudiera haber sido una mediocre y caótica película de acción imposible de ver -cinematográficamente hablando-; en manos de Carpenter se convierte en una entretenida, inteligente y excelentemente rodada muestra de serie B del fantástico y de autor.
En efecto, a partir de un argumento que, diríase por medio de un primer vistazo, ni es más ni menos afín al universo carpenteriano que cualquier otro, nuestro hombre personaliza todos y cada uno de los elementos que componen el film y lo identifica como inequívocamente suyo. Así, una trama que pudiera parecer una mezcla de La Cosa y Asalto a la comisaría del distrito 13 se ve inundada de planos e ideas visuales que suponen un glosario de la obra carpenteriana. No sólo eso: Carpenter, bien sabido es, representa una de las últimas muestras de director con una abundante cultura cinematográfica a sus espaldas. No es por ello sorprendente que el inicio del film, por tanto, sea una directa alusión a la magistral Sargento negro de John Ford (pero desde una perspectiva feminista, otro de los aciertos que inundan el film), y la historia que después se va desvelando se estructura en una compleja interacción de flash-backs dentro de flash-backs, componiendo una suerte de Rashomon o Manuscrito encontrado en Zaragoza ambientado en Marte.
Por supuesto, la película no sólo se apoya en una serie de cultas citas cinéfilas para ofrecer una cierta coartada cultural -si la necesitara- para su legitimidad. Todo lo arriba enumerado no son sino ingredientes de un cóctel que, por sí mismos, no logran crear algo coherente: es la unificación de todos esos ingredientes en un solo producto homogéneo lo que otorga al film su soporte existencial. Ya hemos hecho referencia a esa estructura de flash-backs dentro de flash-backs, con continuos saltos de tiempo hacia atrás y de nuevo hacia delante: cada uno de esos flash-backs representa un punto de vista concreto, y ahí estriba otro de los aciertos de esta magnífica película: la superposición del punto de vista. La narración la vemos enfocada siempre desde una perspectiva concreta; el elemento fantástico violenta ésta al variarse la perspectiva: estamos viendo lo narrado por un personaje y de continuo ese punto de vista se ve alterado, distorsionado. El mejor ejemplo es la primera vez que ese efecto tiene lugar: la agente Ballard descubre a un individuo cobijado en un vehículo -exactamente igual que en La Cosa-, advirtiéndole de algo horrendo e incomprensible; de pronto, el punto de vista varía y se ofrece un plano subjetivo del individuo, por medio de extrañas distorsiones, lo cual nos certifica que el hombre es algo más que humano; finalmente, el hombre se suicidará, y después de muerto tendremos otro plano subjetivo: lo que mora en su interior aún está vivo. Esta suerte de alternancias del punto de vista convierten a Carpenter en un demiurgo que controla la narración en todo momento, deviniendo en el perfecto narrador omnisciente, capaz de variar la perspectiva, pero siempre dejando clarificado a través de qué ojos estamos viendo los sucesos.
Por lo demás, todo es narrado por medio de un ritmo impecable que no cesa en instante alguno. Ya lo hemos dicho: se trata de un film de acción que, por medio del montaje, desarrolla a una velocidad endiablada la trama, no dejando instante alguno al espectador apeado del viaje. Y, para terminar, Carpenter, tal como hizo en La Cosa y ¡Están vivos!, ofrece un final contundente, rotundo. Todo lo demás es superfluo.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Creo que "Fantasmas de Marte" la habré visto unas diez veces, es de esas películas que se dejan repetir muy bien.
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Re: John Carpenter, el director cinéfilo.
Cita:
Iniciado por
Alejandro D.
Pues mi valoración de las películas de Carpenter (Director bastante irregular como Ridley Scott),sería la siguiente:
1)La Cosa....10
2)En la Boca del Miedo...9
3)Halloween....8
4)El Pueblo de Los Malditos...8
5)Asalto al Distrito 13....8
6)Están Vivos....7,5
7)El Príncipe de las Tinieblas....7
8)Christine....7
9)Golpe en la pequeña China....7
10)Starman....7
11)Rescate en New York....7
12)Vampiros....6
13)Rescate en L.A....6
14)La Niebla....6
15)Fantasmas de Marte....4
16)Memorias de un Hombre Invisible....4
Encerrada y Dark Star no las he visto aún.
En general las películas de Carpenter son de buenas para arriba,con una Obra Maestra,varias excelentes y sólo dos horribles,Fantasmas de Marte y la del Hombre Invisible.
Alejandro, dadas esas notas y tu definición, no parece tan irregular la obra de Carpenter :cortina