Refloto este hilo de Ribus tomándome la libertad de hacerlo sin su permiso (¿no te importa verdad compañero?) para plasmar lo que fue ayer una jornada de calibración con LeFric en mi equipo.
Parto de la base de que yo tenía ciertas reticencias sobre si el resultado final iba a merecer la pena de los trastornos organizativos, desembolso, etc, y si iba a diferir mucho de los ajustes que puede realizar un usuario que tenga ciertos conocimientos y que ajuste a ojo los parámetros. Ya adelanto con rotundidad que SÍ MERECE LA PENA Y MUCHO.
No me cabían dudas de que notarse se tenía que notar, pero no pensaba que tanto. No voy a volver a contar los preparativos porque ya están descritos aquí por Ribus, pero la verdad es que el asunto es entretenido de cojones. No voy a descubrir yo ahora que LeFric se toma muy en serio su trabajo y que es muy perfeccionista. Al final se tiró 7 horas de reloj en mi casa.
Es un tío serio y agradable que sobre todo lo que me gustó es que no es el típico profesional que se ve que esta deseando terminar para largarse. Unas veces se le dará mejor y otras peor, pero se ve que hasta que no lo deja a su gusto no para.
Primero me calibró el sonido que lo tenía hecho un asquito con errores de base. No he tenido mucha ocasión de valorarlo, pero ya ayer vi mejoras significativas.
Mi JVC X30 tenía ya 570 horas que era un poco lo que quería esperar para calibrar.
Lo cierto es que yo ya lo veía de lujo con el ajuste calibrado que viene de Ingevideo en el modo natural. De hecho, el propio LeFric cuando lo vio, dijo que lo tenía muy bien y que lo mismo no me hacía casi nada. ¡Pues menos mal! Porque el resultado ha sido que ahora veo ese modo "natural" muy plano, lavado y poco contrastado cuando lo comparo con su calibración. Nada más lejos de la realidad lo que algunos piensan de que al calibrar se pierde fuerza o viveza en la imagen pese a la disminución de foot lamberts. Pasé de 14 Ft-L a 12 con el iris cerrado a tope. En lámpara alta al final calibrado me daba una burrada con iris a tope, casi 29Ft-l.
El resultado ahora es que hay más contraste, tengo unos negros cojonudos, los colores son más naturales, la imagen más limpia y ausente de ruido...muy bien la verdad, no sé como explicarlo mejor porque tampoco he tenido mucho tiempo.
Cuando me terminó de corregir la gama que es lo último que hace, ya lo tenía todo casi bien pero había algo en los valores que no le terminaba de cuadrar y que seguro que yo ni me hubiera dado cuenta...pues nada, otra horita y pico más que se tiró hasta que lo dejó a su gusto. Ya os digo que sobre todo lo que más me gustó de él es que, aparte de ser un profesional en esto, no se ve que sea un tío de llegar, trincar la pasta y echar a correr. Para mi eso es muy importante. Si cobrara por horas se forraba. Otra cosa que tiene es que si le pides que sea sincero, te va a sacar todos los defectos que tiene tu equipo o sala: pantalla, altavoces, proyector, configuración de la sala...así que si no queréis oír algo que no os guste, casi mejor es no preguntar![]()
A ver si me animo y pongo unas fotos del antes y después.
Saludos![]()