Re: [Juego] Adivina la banda sonora
El hecho de que los compositores entren a la mayoría de los proyectos bien avanzada la post-producción en la mayoría de los casos, da una idea de la importancia que se le concede a la música de cine (y al propio compositor cómo narrador/cineasta), hoy en día.
Si el compositor tiene 1 mes para componer y grabar en total, mal asunto, por que tendrá que tirar de técnica y oficio más que dejarse llevar por las reacciones emocionales de la película o el guión, lo que inevitablemente resultará en trabajos más rutinarios e impersonales, impecablemente ejecutados cómo profesionales que son en la mayoría de los casos, pero ya está. Sospecho que muchas más veces de las que creemos es por esto que grandes nombres asociados a proyectos jugosos han entregado partituras muy por debajo de las expectativas (pienso ahora en Marvel o DC, que debería ser una fiesta para los músicos, y está repleto de trabajos estimables cómo mucho).
Por otro lado está el tema de los infames temp-tracks del demonio, lo peor de lo peor. Me parece estupendo que se monte la película con bandas sonoras preexistentes para los ejecutivos en pruebas de concepto, pero el compositor JAMAS debería ver la película en la que va a trabajar con música de ningún tipo.
En primer lugar, porque eso, conscientemente o no, le hace sentirse minusvalorado de entrada (déjame hacer mi trabajo y luego vamos viendo lo que funciona, no y por que, ¿no os parece?), el director debería transmitirle lo que quiere narrándole la historia, los personajes, el tono y sus motivaciones, jamás debería hacer comentarios/sugerencias musicales a no ser que tenga conocimientos al respecto y sepa porque está diciendo lo que está diciendo.
En segundo lugar, la primera impresión de metraje con música es la que cuenta, y luego puede ser muy difícil hacerle ver a los productores y/o al director que en realidad lo que crees que funciona es otra aproximación musical completamente distinta.
Por último, en muchos casos tú música suele acabar despersonalizandose un tanto, seas consciente o no de ello, porque muchas veces se intenta componer algo que recuerde en su sonido a los temp tracks, y a la vez resulte fiel a ti mismo.
De modo que, idealmente, la cosa debería transcurrir de la siguiente forma:
-Idealmente, el compositor ya estará contratado en pre-producción, y dispondrá de un tiempo generoso para la composición y desarrollo temático del score. Concepts arts, el guión si ya lo hay, que el director le cuenta lo que quiere hacer y cómo hacerlo de manera detallada...
- Posteriormente, habrá reuniones frecuentes /comunicación constante no sólo con el director, sino el montador y la gente de sonido/fx/mezcla, para que la integración sea perfecta atendiendo a la intención narrativa.
-Sinceridad a tope. Hablad con el músico, y contadle lo que pensáis que va bien hasta ahora, lo que no, y por que. Seguro que estará más que dispuesto a realizar posibles cambios conforme vayan surgiendo. Si las visiones chocan en un momento determinado, despedirle sin más no es una buena idea, hablar con el educada y respetuosamente le hará ver que se valora su implicación en el proyecto y se confía en su profesionalidad/versatilidad. A la inversa también, si el compositor sugiere determinada aproximación musical y no lo ves, déjale hacer primero. Luego, ya se va viendo si si o si no.
Danny Elfman dijo una vez sobre el tema:
"Podré ser mejor o peor músico, eso queda a criterio de cada cual, pero tu me contratas supuestamente porque has escuchado cosas mías y crees que puedo aportar algo a aquello que quieres contar. Bien, perfecto.
Luego estamos en la sala, se me muestra la película, y me encuentro que está llena de, por ejemplo, tracks de Hans Zimmer.
Ningún problema... salvo que mi estilo no puede estar más alejado del de Hans. Si, los temps tracks se usaran sólo cómo música con la que mostrar metraje, vale. Pero luego resulta que se espera que el compositor componga algo similar. Y claro, sudores fríos".
Cómo dijo John Barry, "si quieres que algo que yo componga suene a Thomas Newman, haber contratado a Thomas Newman".
Respecto a Desplat, es cierto que despierta muchas envidias, y que está ahora mismo en una nube laboral, por dos motivos fundamentales:
-Su ritmo de trabajo anual es considerablemente mayor que el de la mayoría. Muchas partituras. Es decir, además de bueno, trabaja rápido y eficientemente, algo que se valora mucho en Hollywood. Recuerda al volumen de trabajo que llegó a tener Morricone en su punto álgido.
-La calidad media de la inmensa mayoría de ellos es elevada, encima saltando de género en género con una facilidad insultante.
- No parece verse afectado por todo lo comentado y que cuenta Ottman. Se cuneta que por su don de gentes y mano izquierda, a parte de ser todo un caballero europeo, convence a directores y productores, y su sonido, integridad artística y estilo no se ven coartados (sus largas conversaciones le costará, seguro). Vamos, que le suelen dejar hacer.
Todo ello es motivo de admiración y respeto, pero no debe ser fácil de asimilar por parte de colegas suyos igual de talentosos pero que no tienen tanta suerte (por su forma de ser, o carácter, por ejemplo). Respecto a la crítica, he llegado a leer a algunos comentar que qué pariente ocupando un alto cargo tendrá el francés en USA.
España, el país en el que se piensa que destacar a base de esfuerzo, tesón, constancia y trabajo duro es imposible. ¡Tiene que haber gato encerrado, seguro! En fin.
"La respuesta la dió el propio Desplat, quién en una ocasión dijo: "Si eres músico, te encantan las películas y quieres probar suerte en este trabajo, diría que además de tener formación y talento, has de saber escuchar, tener empatía, y ser humilde. Al mismo tiempo, se firme defendiendo tus ideas, pero siempre desde la educación y el respeto. Ah, y dedicale horas. Muchas."
Creo que no hace falta decir nada más.
Dejad a los músicos hacer, leñe. Pueden contribuir enormemente al producto final, pero sólo si se les deja.
:abrazo
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Branagh/Doyle, muy interesante todo lo que comentas. Respecto a los temp tracks, efectivmaente parecen muchas veces más una rémora que una ventaja.
Y respecto a Desplat, como indicas yo creo que junto a sus, por lo menos indiscutibles, cualidades como músico, su altísimo nivel medio de calidad y su gran productividad y versatilidad, como indica el en esa declaración, parece que no le falta humildad y saber escuchar, algo que no tiene que estar reñido con saber efender las ideas y el trabajo de uno mismo. No sé, pendo por ejemplo en Herrmann, un coloso como compositor, pero que, tal vez por su falta de mano izquierda no consiguió trabajar todo lo que hubiera podido.
Creo que, por todo ello es lo que ahora mismo Desplat parece el favorito de Hollywood y por lo que se lo rifan. Algo bueno como artista y como persona debe tener cuando mantiene con directores tan diferentes como Anderson, Polanski, Audiard o Frears colaboraciones más o menos estables.
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
killbillito
Esta la puse yo hace tiempo :aprende
Candyman,Philip Glass
Vaya, pues no recordaba que hubiera salido y la verdad es que con las prisas no lo comprobé con el buscador :rubor En cualquier caso siempre es buen momento para recordar el tema de Glass.
Cuando quieras killbillito! http://geekhack.org/Smileys/solosmileys/thumbsup.gif
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Ejemplo de compositor con el que los directores cuentan desde el inicio, le dejan libertad creativa y experimentar, y trabajar conjuntamente con ellos durante el montaje de la película.
Fijaos en la sincronía, la integración con los FX/efectos de sonido, la sensación de ingravidez transmitida por la orquesta cuando el personaje está en el aire, el cuidadisimo tempo, la gran combinación de electrónica y orquesta...
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
killbillito
¿Es El crack?
Maravillosa película por otra parte :ansia. Aunque extraña un poco que una película tan dura, tan hosca, tenga una BSO tan casi bucólica. Muchas películas de ésa época, especialmente españolas, tenían esa clase de música medio folk, con aires melancólicos.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Si, es El crack, de Jose Luis Garci
En este video hay escenas de esos planos de madrid de la época que se ven en la película con temas de El crack y El crack 2
En ambos casos hay música original compuesta por Jesus Gluck y otros temas clásicos
Garci solía incluir temas de música clásica en sus películas Por ejemplo:el canon de Pachelbel en Volver a empezar
https://www.youtube.com/watch?v=MlpsHEbW-nA
Que por cierto es la película que hizo entre los dos cracks:1981-El crack 1982-Volver a empezar 1983-El crack 2
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
killbillito
Si, es El crack, de Jose Luis Garci
En este video hay escenas de esos planos de madrid de la época que se ven en la película con temas de El crack y El crack 2
En ambos casos hay música original compuesta por Jesus Gluck y otros temas clásicos
Garci solía incluir temas de música clásica en sus películas Por ejemplo:el canon de Pachelbel en Volver a empezar
https://www.youtube.com/watch?v=MlpsHEbW-nA
Que por cierto es la película que hizo entre los dos cracks:1981-El crack 1982-Volver a empezar 1983-El crack 2
Algunas escenas están rodadas en mi barrio :ansia...
Bueno, ahí va otra:
:music
Pista: es una película con muy poca música. De hecho, toda la música que tiene es música diegética.
Venga, que es facilita.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Por cierto, vaya palo ha tenido que ser para Ottman y Singer la brutal y repentina pérdida de su amigo Damon Intrabartolo, fallecido hace un tiempo (a Singer le pilló a final de la post producción de Days of Future Past), por causas que no han trascendido a los ¡39 años! :wtf.
Intrabartolo era un niño prodigio, director de orquesta, orquestador, y tocaba el piano maravillosamente. Singer y Ottman lo conocieron durante el rodaje de Sospechosos Habituales, y se quedaron impresionados, y pesé a ser sólo un estudiante ayudó a Ottman a orquestar la partitura, dirigió la orquesta, y tocó piano en la misma.
Intrabartolo co -orquestaría y dirigiria las orquesta para todas las películas de Ottman hasta Los 4 fantásticos y Silver Surfer, para dedicar luego sus esfuerzos a crear una ópera a gran escala reivindicativa de los derechos de los homosexuales, Bare, cosa que le llevaría varios años, y que se vio traducido en un gran éxito poco antes de morir.
Aquí lo podéis ver dirigiendo a la orquesta:
MIK, ve el vídeo, que Ottman explica además muy bien los temas para cada personaje y demás, y se que tienes interés.
:agradable
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Bueno, ahora si que si, os dejo enlace directo para poder escuchar Texas Rising, de Bruce Broughton y John Debney.
Abridlo con Google Chrome actualizado, pulsad en el botón de play encima de la carátula, y ya está.
:agradable
http://www.xiami.com/search?key=texas+rising&pos=1
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
¿Ninguna idea :cortina..?
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
MIK, ya sabes lo que te dije ayer, cuando tengas algo de tiempo para extenderte mínimamente te pasas y me comentas acerca de todo esto. No podré darte clase, pero si intentar motivarte escribiendo . :cuniao
Esto sin Otto+, su extraordinario sentido del humor y sus certeras reflexiones sobre la industria no es lo mismo... (por cierto, ¿os habéis fijado que bien redactados están sus textos?. Me deja a mi y mi abuso de las comas a la altura del betún... :cuniao)
:abrazo
PD: Jane, no se me ocurre nada concreto. :rubor
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
MIK, ya sabes lo que te dije ayer, cuando tengas algo de tiempo para extenderte mínimamente te pasas y me comentas acerca de todo esto. No podré darte clase, pero si intentar motivarte escribiendo . :cuniao
Esto sin Otto+, su extraordinario sentido del humor y sus certeras reflexiones sobre la industria no es lo mismo... (por cierto, ¿os habéis fijado que bien redactados están sus textos?. Me deja a mi y mi abuso de las comas a la altura del betún... :cuniao)
:abrazo
PD: Jane, no se me ocurre nada concreto. :rubor
Me decepcionas :cuniao...
Pues es una película que me consta que, de todos los que estamos aquí, se la ha visto por lo menos Tripley. Y le ha gustado bastante.
Otra: si os fijáis en la letra de lo que cantan, esto os puede dar pistas sobre la película. Por más que no sepáis polaco.
Y ya he dicho más de la cuenta :picocerrado.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Pues es una película que me consta que, de todos los que estamos aquí, se la ha visto por lo menos Tripley. Y le ha gustado bastante.
O sea, que puede más o menos en torno al 95% de películas que he visto :cuniao
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Tripley
O sea, que puede más o menos e torno al 95% de películas que he visto :cuniao
Saludos
Es una de la que llegaste a abrir un hilo :cortina.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Tras la pistaza de Jane Olsen sobre abrir yo el hilo y unido al origen polaco y al uso diegético de la música, creo que estamos ante Faraón, de Jerzy Kawalerowicz.
EDITO: con música, según IMDb, de Adam Walacinski
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Tripley
Tras la pistaza de Jane Olsen sobre abrir yo el hilo y unido al origen polaco y al uso digético de la música, creo que estamos ante Faraón, de Jerzy Kawalerowicz.
Saludos
Kawalerowicz y los cantos gregorianos de sus sacerdotes egipcios :cortina. No me resisto a poner el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=jlTVIxsbpQk
Impresionante, ¿verdad :hail? Nada que ver con esas fanfarrias al más puro estilo Juegos Olímpicos o esas marchas tipo Fiesta de Moros y Cristianos que tanto abundan en las películas históricas de Hollywood o en los péplums italianos.
Así es como pensaban en los años 60 que sonaba la música del Antiguo Egipto. Y es curioso compararla con, por ejemplo, las BSO de Miklos Rozsla (que además de compositor, era musicólogo), o la de Sinuhé el Egipcio (compuesta al alimón por Bernard Hermann y por Alfred Newman) que contenía, entre otras cosas, un intento de reconstrucción del famoso Himno a Atón de Akhenatón:
https://www.youtube.com/watch?v=G-wq9izt7rQ
https://www.youtube.com/watch?v=OTQBidPskFU
¿No pueden ser más distintas, verdad? Yo sospecho que quizá Kawalerowicz y su compositor, Adam Walacínski, se pasaron de minimalistas, por más que ese Himno de Atón en inglés cante (nunca mejor dicho :cuniao) por alegrías de Cádiz. Aunque los sacerdotes de Kawalerowicz también cantan en polaco, y de acuerdo con la novela original de Boleslaw Prus, el texto es histórico (aunque no he podido averiguar de qué época ni de dónde, exactamente). De todas formas, hay que tener también en cuenta que, tanto la novela original de Prus de que parte, como la película, reflejaban, aplicándola al Antiguo Egipto (donde también se dio una situación similar -véase Sinuhé el Egipcio-) lo que pasaba en Polonia tanto en el siglo XIX que se escribió la novela, como en los años 60 que se filmó la película: las pugnas entre el Estado y la Iglesia, el poder secular y el poder político, y cómo un clero todopoderoso quería interferirse contínuamente en el poder, y manipulaba a un pueblo ignorante y pobre. No debería sorprender que los cantos de los sacerdotes egipcios recuerden tanto a cantos gregorianos, por más que hablen de Ramsés, de Osiris y del horizonte y del sol que se alumbra a sí mismo.
Los que cantan son, creo, el coro de la Orquesta de la Radio de Cracovia.
Impresionante. Recomiendo el visionado de Faraón a todos los que aún no la hayan visto.
Perdón por el ladrillo :sudor.
Turno para Tripley.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Muchas gracias, Jane Olsen. El visionado de la película me impactó y tengo pendiente la lectura del libro que, tal como indicas, seguro que incide incluso más en esas luchas de poder que tan bien se muestran en el film.
Nueva propuesta:
http://www.goear.com/listen/70f4b73/20160422-
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Tripley
Muchas gracias, Jane Olsen. El visionado de la película me impactó y tengo pendiente la lectura del libro que, tal como indicas, seguro que incide incluso más en esas luchas de poder que tan bien se muestran en el film.
Nueva propuesta:
http://www.goear.com/listen/70f4b73/20160422-
Saludos
El libro amplía bastante las tramas mostradas en la película, y después de leerlo, la entiendes mejor, pero salvo algunas cosas
como el destino final de Kama, o lo que pasa con Sara y su hijo, que están algo distintas en el libro
, se puede decir que la película es bastante fiel.
Perdón por el inciso literario :sudor (soy la reina de los off-topics).
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
El Rey de los off-topics soy yo. :digno :cuniao
No tengo perdón de Dios. Faraón, una de mis 20 películas favoritas de todos los tiempos, he dado clases sobre ella en varias ocasiones, y he leído escritos del maestro Rozsa (el día que descubrí que compartía profesión con el maestro casi me da algo, ¡qué presión!) sobre el uso de la música en ella. En mi descargo diré que suelo tener problemas para ubicar fragmentos corales concretos pertenecientes a la música de cine, no sé muy bien la razón.
Ahora mismo estoy escuchando Christus, banda sonora compuesta en 1999 para una superproducción italiana de 1916 (excelente película en su montaje íntegro de 2 horas, la recomiendo) , obra de Marco Frisina, sacerdote, músico, compositor, y biblista romano, y que actualmente es rector de la Basílica de Santa Cecilia.
Popularmente es quizá más conocido por haber compuesto el himno jubileo del año 2000, pieza que se hizo enormemente conocida.
La partitura para Christus es estupenda, delicada y profunda, melancólica y luminosa, alejada de la espectacularidad y aparatosidad de la mayoría de bandas sonoras de corte religioso.
Con el trajín que llevo encima y encima en mi pueblo me han propuesto escribir una pequeña pieza para nuestro coro, con arpa y cuerdas. Compongo para disfrute personal a menudo , pero acabe dedicándome al análisis y a la musicología profesionalmente , y no se yo si andaré un tanto oxidado... por supuesto, jambas he grabado nada, si os lo estáis preguntando.
:rubor
Me he sentido halagado, pero estando hasta arriba cómo estoy aún no sé que haré. Y aún tengo que saber para que la quieren, que los muy ladinos no me ha dicho el motivo. Sólo que me lo vaya pensando. Algo traman, algún evento o conmemoración, seguro. :cuniao
:rubor
Hala, ya os estoy contando mi vida otra vez. ¿Ves, Jane?
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Por cierto, geniales y acertadismas reflexiones, Jane
:agradable
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Tripley
Me suena muchísimo, a comedia amable noventera, pero no doy con ella... Esta me pega que la acierte Otto, experto en el género y época, aunque veo que ya se ha pasado por el hilo y demasiado callado está... Mmmmm http://yoursmiles.org/msmile/think/m1703.gif