Detalles (spoilers)
Como he mencionado en mi anterior comentario, Fallen Kingdom continua la senda de JW construyéndose sobre un muy pobre guión que aunque intenta enmendar o suavizar el tono ligero y a menudo absurdo de JW con una impostada seriedad por momentos y vuelta al humor simplón inconsistente en las escenas en las que se emplea, se queda en la misma mediocridad. En este punto narrativo Bayona deja su impronta, "hacernos llorar" como si fuéramos niños de 5 años. Concretamente la escena del Braquio moribundo que aparece en el muelle y desaparece entre la nube volcánica...Hubiese sido menos manipulador si nos hubiese mostrado la sombra final entre la nube homenajeando al Braquio de JP, sin mostrarnos al animal moribundo reclamando nuestra atención y compasión. Estilo Bayona.
Dentro del pésimo guión firmado por Trevorrow y Connelly, artífices del primer libreto, vuelven los homenajes y guiños a las dos originales en forma de situaciones, posturas, sonidos, etc.
Escenas "guiño-guiño" en FK ( me dejaré muchas):
Jurassic Park
- Aparición del Brachiosaurus en las ruinas de JW, primer dinosaurio que ven (no salían en JW pero qué más da). Como en JP.
- Estampida, escena con tronco similar a la de JP con los Gallimimus.
- 1er Deus ex machina de Rexy -tampoco nos dicen en FK que es el mismo ejemplar de JP pero qué más da-. Salva a los protagonistas del Carnotaurus de manera similar a como en JP salva a Grant y cia de los raptores.
- Silueta del Brachiosaurus alzándose en el muelle entre la nube volcánica, como en el primer encuentro en JP.
- Niña escondiéndose del Indoraptor en el montacargas tratando de cerrar la puerta como Lex dentro del horno en la cocina con los raptores en JP.
- Golpeo de la garra del Indoraptor en el suelo -en dos ocasiones- como el raptor en la cocina de JP.
- Protagonistas escondiéndose del Indoraptor agazapados en el salón-museo como Lex y Tim en la cocina de JP.
- Sombra y sonido de Dilophosaurus en el prólogo. Muy similar al comienzo de la escena de Nedry en JP. No volvemos a saber nada.
- Escena final de Rexy en la mansión, misma pose rugiendo que al final de JP después del correspondiente deus ex machina made in Rexy.
The Lost World (de la que toma la estructura argumental)
- Escena con los protagonistas observando cómo se llevan a los dinosaurios los mercenarios desde una roca. Como en TLW, cuando el equipo de Malcolm observa la cacería desde una roca.
- Rex atrapado en la plataforma (misma plataforma) como en TLW, en FK lo vemos transportado por un helicóptero.
- 2° Deus ex machina de Rexy al final, deborando a uno de los malos -éste es tan malo que asesina ancianos moribundos- y compartiendo la presa con un Carnotaurus que andaba por ahí. De manera similar a la muerte de Eddie en las fauces de la pareja de Tiranosaurus de TLW.
JW (sí, hay autohomenajes o reiteraciones)
- Estampida+Giroesfera, similar a la pequeña estampida provocada por los niños ineptos en JW. Aquí se añaden más dinos y lava volcánica...
- Wu y sus científicos recogiendo -otra vez- embriones y material de laboratorio, desapareciendo de la trama. Como en JW.
- Híbrido superlisto que se escapa -esta vez no es tan listo porque no puede convencer a Blue de que se una a él. Pero vaya, igual que en JW pero en pequeño y en una mansión.
- Despedida de Blue y Owen en las escaleras de la mansión, muy similar, incluyendo mismos sonidos, a la despedida en JW tras la superbatalla godzilliana.
Otras consideraciones: Jeff Goldblum, estelar como siempre. Aunque desaprovechado, parece que le contrataron exclusivamente para un cameo innecesario y totalmente fan-service, es Goldblum recitando las frases de Malcolm más inspiradas y basadas en la primera novela. No está Malcolm, no era necesario y así se evidencia.
Rexy sólo aparece para salvar a los protas, comerse al mapo de turno y rugir. Se ha reducido a eso, eso sí ahora los rugidos son similares al original. Había que contentar a los fans que igualmente justificaban que fueran diferentes por la "edad"....
.
Blue ahora es más humano si cabe. Coprotagonista de Owen. Como si de un cánido se tratara.
Dinosaurios como decoración.
Híbrido para cumplir y diferenciarse. Película de monstruo en una mansión durante la mitad del metraje. Aplausos a la diferenciación, la próxima dinosaurios en Las Vegas. Para diferenciar.
Lo de la niña-clon es argumentalmente intrascendente, tan sólo resulta un recurso lacrimógeno -muy Bayona- para pulsar un botón que LIBERA a todos los dinosaurios que hay en el GARAGE - son como yo, están vivos, ohhhhhh-.