Será el filtro de color ese que se pone físicamente cuando elegimos el perfil bt2020 y que el X5000 no tiene por ejemplo. Se oye un característico "clack" cuando se activa.
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Será el filtro de color ese que se pone físicamente cuando elegimos el perfil bt2020 y que el X5000 no tiene por ejemplo. Se oye un característico "clack" cuando se activa.
Muy agradecido a la gente del foro por invertir su tiempo y dinero para sacar lo mejor de los JVC de la gen 2016.
Imaginemos que me compro aquel pedazo de CNW. Me ha tocado la loteria me voy a cobrar lo primero... y cagando leches al Concesionario.
Sobre un catalogo y a ciegas, porque no hay unidades me compro aquel CNW DE 70.000 euros con ABS del bueno... el comercial me dice...esto es canela fina... bien.
Salgo del concesionario,y a la primera de cambio tengo que frenar por un imprevisto...yyy aquello no frena.... me como una farola.
de inmediato llamo al concesionario y expongo mi queja.Me lo acabo de compraaar.
La respuesta: bueno...verá..es que las pistas de prueba no estaban terminadas...abeses frena y abeses no frena ...
pero bueno... Si usted hace un curso intensivo de mecánica por supuesto en Alemania igual lo puede arreglar con un suplemento que venden en Amazon...y listo.
Verá respondo...Yó solo quiero conducir... Supongo que se harán cargo de eso...no?
Solo conducir..? Nooo que vaa..para que frene en condiciones...tiene que comprar el nuevo CNW que saldrá en unos meses...
imaginaba a caso que esto que tiene usted frenaba bien? Le he dicho que las pistas de pruebas no estaban listas..
La actualización va en el próximo modelo claro...
Pero tómeselo como un reto...busque busque..verá que igual le frena.
Y mientras que hago..?
aahhh no sé pero yó conduciria con cuidado.
Cómprese el nuevo va a frenar seguro.
Y con éste que hago...?
Bueno, verá... Esta serie que usted tiene no frena bien... se ha depreciado pero perdiendo un buen pico...lo coloca fijo.
Entonces no se hacen cargo y encima palmo dinero...? Si claro...no frena.
Váyase a tomar...ya cabreado...
De allí vengo no paran de mandarme al tema....
Cómprese el nuevo... Pero si acabo de comprarme estee...?
Piense...
YYY si consigue que frene...? lo contento que se va a poner...
Y el soporte al cliente...?
naaada cómprese el nuevo que igual frena.
Conduzca despacio no lo olvide... que pide usted muchoo...
Eso de poner la llave y solo conducir...Angelito.
King no habla de perfil HDR, si no de perfil de color.
BT2020: es el nuevo perfil de color ampliado de la nueva era, coincide con el HDR en los discos, pero son cosas diferentes. Se trata del espacio de color, es decir la paleta lde colores. mejora a REC709, que es la paleta de colores de la era HD.
HDR (abreviación de High dynamic range / Alto Rango Dinamico) es es un EOTF, tecnicamente se le llama "función electroptica" de forma sencilla nos podemos referir a él como GAMMA (Es decir la curva de luminancia) que ahora es mucho más amplia y permite que podamos tener mucho detalle en sombra y muchos más información en motivos brillantes. Mejora al gamma SDR que es lo que teníamos hasta ahora y que viene ya de la época del CRT (televisiones culeras).
Pero vamos, esto sólo son tecnicismo, es decir lenguaje técnico para referirnos a las cosas.
Con este rollo, lo que te vengo a decir, que SDR y HDR son sólo tecnicismos, es decir no se te tienen que caer los anillos por leer SDR, ni dar saltos de alegría por leer HDR en el menu de información de tu proyector.
Lo único que cuenta realmente es lo que VES en la pantalla, como llaman a las cosas o los procesos intermedios te deberían traer al pairo, a no ser que te dediques profesionalmente a esto.
con EL HDR, hablamos de niveles absolutos de luz, por ejemplo si un disco está masterizado a HDR de 1000nits/ candelas, eso quiere decir que para mostrarlo tal cual debemos tener un visualizador que pueda mostrar 1000nits.
Ahora, con proyección lo máximo que puedes llegar en condiciones ideales es a unos 150nits. Ahora, si me dices tú que es más placentero leer HDR en el menu INFO del proyector en vez de SDR yo te respondo que es absolutamente irrelevante, lo único que cuenta es que tienes de 0 a 150 nits para mostrar la imagen, es decir tienes que meter la imagen ahí dentro ya sea recibiendo el proyector señal SDR o HDR.
Cuando nos referimos a HDR, nos referimos al ALto Rango Dinamico que hay en los discos, cuando nos referimos a SDR, nos referimos al Rango Dinámico Standard.
Cuando hablamos de conversión de HDR a SDR nos referimos a modelar el EOTF (es decir el gamma, o la curva de luz) para que esa información que hay en el disco HDR la adaptemos a un rango SDR, que es lo que manejan las TV que no han sido pensadas para HDR.
Pero es que TV y proyección son dos mundos completamente diferentes, 150 nits que para una TV en una sala iluminada era algo normal y es lo que teníamos hasta ahora, en cambio para para un proyector en una sala totalmente oscura es un chorrazo de luz que te deslumbra si miras directamente a la lente y dejarte viendo chiribitas un buen rato.
En resumen: en proyección necesitamos mucha menos luz para excitar nuestros sentidos con lo que se puede conseguir un buen efecto HDR con mucha menos luz, por ejemplo con lo que viene a coincidir aproximadamente con el rango SDR de las TV (las anteriores al HDR).
El rango HDR de las TV, 1000 nits, sería super incomodo en proyección, sería muy molesto en determinadas escenas y nos deslumbraría completamente.
Por algo en cines profesionales, la norma para HDR es de 108 nits, personalmente creo que podría ser más, pero los proyectores no dan para más en pantallas tan grandes. Pero hablamos de otro tipo de material destinado para ser proyectado, no son los discos UHD domésticos que han sido pensados para TV.
En definitiva, que el que te llegue una señal HDR al proyector y la gestione el proyector no es una imagen más impresionante que si te llega SDR después de que haya convertido la señal HDR un reproductor previamente. En ambos casos hay que modelar la señal, la cuestión es qué aparato lo haga mejor.
Esto es como cuando escalas un material de DVD a resolución FULL HD por ejemplo, puede hacerlo mejor el proyector o el reproductor, depende de quien lo gestione mejor.
Como los que han definido la norma UHD, han pasado de nosotros los usuarios de proyectores, al convertir UHD a SDR, han decidido cargarse el color amplio (BT2020) y transformarlo a REC709 que es lo que teníamos con los blurays.
Lo han hecho así porque generalmente las TV HDR suelen traer capacidad de color ampliada, y las TV SDR (convencionales) NO.
En cambio en proyectores manejamos rangos de luz equivalentes a SDR pero tenemos máquinas capaces de mostrar la paleta de colores ampliada.
con el FURY no hacemos otra cosa que "piratear" la señal, es decir, nos la pasamos por el forro y le decimos, "vale sí pasame SDR (así gestiona el HDR el reproductor en vez del proyector), pero a la vez pásame el COLOR BT2020 en vez de REC709, no te lo cargues". Ya está, esa es la utilidad que le damos, ninguna más (aunque tenga varias más).
¿Y por qué hacemos todo esto? Pués porque el reproductor Panasonic es estupendo gestionando la señal HDR y adaptandola a las caracteristicas de luz de nuestros proyectores.
AHora, que si el proyector lo hiciera perfecto (no es el caso) no haría falta nada más que pasar la señal HDR y que se ocupe el proye.
Yo, tal vez, por mi trabajo tengo una mente que tiende a simplificar los problemas. Yo veo el proyector como una "caja" "programable" o mejor dicho "parametrizable" a la cual se le mete una señal digital y es capaz de convertirla en una imagen que será más o menos fiel en función de las capacidades de esta "caja" y de como se parametrice. El JVC es una "caja" que potencialmente puede mostrar señales 4K HDR de forma correcta. ¿Qué significa de forma correcta? Que cumple con lo que se ha establecido como correcto. Esto es ... el estándar. Ya sé que, al parecer, no existe un estandar de lego pero de facto si que se puede asumir ciertos valores como estandar como llevas explicando a lo largo de este hilo. Para saber que cumple con el estándar debemos poder medirlo. Es decir, con mediciones y parametrizaciones debemos poder llegar a tener un JVC que reciba una señal HDR y la muestre "correctamente"
Que recurramos al artificio del fury no significa que no se pueda hacer una parametrización adecuada del proyector, sólo significa que no sabemos cómo hacerlo.
Parece que van apareciendo facilidades en las herramientas de calibrado que ayudan a esto. De ahí mi pregunta. Hemos visto la de Spectrocal (aunque el de soporte se ha quitado el muerto de encima) igualmente en la versión 3.1 de chromapure. En relación a esto último, he visto que la gente de chromapure europa venden proyectores con perfiles pre-calibrados para HDR (con filtro y sin filtro cosa que no sé a que se refiere) Mi duda está en si esos perfiles incluyen gammas y otros ajustes que hagan que se visualice correctamente el HDR, mejor de que lo hace con la gamma D y los ajustes que proporciona JVC de serie. Parece lógico que si tienen herramientas para hacerlo proporcionen dicha configuración.
En fin ... es que el tema me tiene quemado. Por cierto, por muy bien que se vean los pana no puedo con tanto plástico.
Saludos cordiales.
Aunque al final solo cuente como veamos la imagen y al fin y al cabo un UHD nativamente contenga mucho más rango dinámico que un bluray aunque este lo veamos finalmente en SDR, la diferencia entre una curva de gamma convencional y la curva de gamma HDR 2084 es muy grande, porque la primera fue diseñada como dice goran para crts y la HDR ha sido diseñada específicamente para alto rango dinámico, y si lo vemos en HDR las imágenes siempre, independientemente del rango dinámico codificado en ellas, se verán mucho más contrastadas en todos los niveles entre zonas oscuras y brillantes que en sdr, por lo que lo ideal es poder verlo con la gamma para HDR, porque de lo contrario el contraste de la imagen entre las zonas oscuras y claras no va a ser el mismo
También está por ver que un color masterizado en HDR se vea correctamente en SDR donde toda la curva de luminancia cambia. Todo esto lo sé de leer artículos, y todavía no he leído ninguno que de por bueno el color bt2020 de los UHD en una gamma 2.2
De todas formas si por lo menos se ve decente con todo esto a mí me vale a falta de la posibilidad de verlo correctamente en HDR que es como vienen masterizadas las pelis 4K
Pero es que no puedes / no debes seguir la curva de gamma hasta el final si no tienes un visualizador que alcance el rango de luz requerido, porque si haces eso, la imagen globalmente se queda muy oscura y no se deja ver.
La diferencia entre una gamma convencional HDR y una convencional es enorme como dices, por eso a la hora de representar material HDR en un visualizador que tiene menos luz, lo que hacemos es partir de un gamma HDR, no se parte de un gamma convencional, se va modificando el gamma HDR para encajarlo poco a poco progresivamente para que encaje en el rango de luz que dispongamos, eso es una conversión HDR-SDR
En la conversión de HDR a SDR el color (BT2020) se ve bien porque la gamma en el 70% del recorrido (el inicial) difiere poco, donde difiere mucho más es en la parte final. Si por defecto en la conversión a SDR rebajan el color a REC709 no es porque no se vea bien a BT2020 si no porque casi todas las TV SDR abarcan sólo hasta REC709, lo han hecho así por un tema práctico (y porque no han pensado en proyectores de color ancho).
Vamos, que en el groso de la imagen se ve similar, donde hay diferencia de color es en zonas muy brillantes, por ejemplo en el filamento de una bombilla, que en una curva HDR genuina se verá amarillo intenso y en una curva modificada a SDR se verá más apagado el color.
No hay que dar por bueno el color bT2020 en un gamma 2.2 porque en ningun caso estás usando una gamma 2.2 para verlo, el visualizador puede estar a gamma 2.2 pero el reproductor está alterando esa gamma para que se vea bien en esa configuración del visualizador.
En lo del color, de acuerdo, puede que sea por esa razón.
Pero en la curva de gamma has comentado que hemos de utilizar la calibración típica sdr con la curva de gamma que tengamos 2'2,2'3 o la que tengamos, y para que esto se vea bien es porque el reproductor está convirtiendo y enviando una señal plenamente adaptada de HDR a esas curvas de gamma SDR para que se vea correctamente la imagen,sino sería desastroso, o sea, se verá bien pero en sdr. No veo que sea un hdr adaptado veo que es un sdr, pero podría estar equivocado con lo cual no voy a discutírtelo, solo quería puntualizarlo porque no acabo de verlo con la claridad que lo expones.
Saludos
Os obsesionais mucho con la idea de SDR o HDR, quizás por marketing. Hablemos de rangos dinámicos, un disco tiene un rango dinámico y una pantalla otro. Para que se vea bien un disco en una pantalla hay que adaptar el rango de lo 1º a lo 2º, siempre ha sido y será así. Esto es como si vas a tomar sopa y lo tienes que meter en una taza, o no te tomas toda la sopa o la dejas reducir para que se evaporé parte del agua y así puedas llenar la taza sin rebosarla.
Logicamente si es el reproductor el que adapta la imagen HDR (gamma HDR) a SDR (gamma 2.2) el visualizador debe estar en modo SDR (gamma 2.2).
Ahora tú deduces que entonces te cargas todo el efecto y razón de ser del HDR, bien yo te digo que no, especialmente en proyección donde necesitamos mucha menos luz para excitar nuestras pupilas.
Evidentemente se pierde parte del efecto HDR, pero no todo.
Ahora que tu quieres ver el disco exactamente igual? Comprate una TV HDR PREMIUM que llegue a 1000 nits y cubra el 100% del gamut DCI, asegurate también que muestra la info de color bien (saturaciones intermedias, ya que muchas marcas la han cagado y han seguido las saturaciones DCI cuando debian seguir las BT2020). Usa también un disco que esté masterizado a 1000nits.
Cualquier proyector, ya sea los nuevos Epson, nuevos Sony o los nuevos JVC que están al caer que adaptar la imagen HDR original para mostrarla en valores de luz tipicos a proyectores, no se salva ninguno.
EN TV hay certificacion para HDR premium (en la que deben cumplir varios requisitos), en proyectores no hay certificaciones, ponen que son compatibles con HDR por aceptar la señal, nada más).
Lo que sí te digo es que dentro de los proyectores domésticos, los JVC son los que más potencial tienen actualmente para estos discos y hablo de potencial, no de practicidad (con los nuevos no habrá este problema)
1-Son los que más luz dan para HDR (teniendo en cuenta el punto 2.
2-Son los que más color abarcan, teniendo en cuenta el punto 1.
3-Son los que mejor nivel de negro dan.
Donde la han "cagado" en la generación 2016 ha sido en la forma de adaptar el gamma, pero creo que ha quedado claro que ni había especificaciones a seguir entonces, ni las hay ahora.
Lo que ha ocurrido ahora es que ya hay muchos discos UHD en el mercado y en base a ellos los fabricantes han adoptado las soluciones necesarias para que se vean bien en los proyectores.
Mis conclusiones sobre lo que llevo comprobado y leido hasta ahora.
Al final, los discos uhd vienen con un rango dinámico de 1000 nits (incluso algunos 4000 según he visto), y hay que meter ese rango dinámico en los ciento y poco nits que tenemos en proyección.
Hagamos lo que hagamos se perderá información y detalle en la degradación de luz en proyección.
Hay que hacer una conversión para el mundo de la proyección, y esta la puede hacer el reproductor o el visualizador, pero esta claro que una conversión o compresión de luz se tiene que hacer.
El pico de luz de nuestros proyectores será el mismo tengamos puesto SDR o HDR. Después es encontrar una curva gamma que soporte esta conversión y que haga coherente la imagen en todos los niveles.
Seguramente con calibración profesional se puedan conseguir los mejores resultados, pero ¿Cuanto cuesta una cal profesional HDR? Además que todos sabemos que las lamparas se van degradando con el tiempo, y esa cal por tanto desvirtuando.
Las soluciones que están saliendo hasta ahora te obligan a elegir que aspecto del HDR prefieres sacrificar, es como el dimela de la manta corta, donde tienes que elegir tapar cabeza o pies.
Pero señores, hay que 'meter' 1000 nits en 100.
La gamma D de jvc apuesta más por dejar buena parte del espectro de luz para el hdr, a costa de oscurecer mucho la imagen media visible. Es decir, apuesta por el mayor rango dinámico. De esta forma los efectos HDR de luz quedan más espectaculares, pero si quieres tener la imagen media más o menos visible, tienes que forzar mucho los controles de gamma, de brillo, resultando al final negros lavados y colores poco naturales.
Hay mucha gente que igual no se da cuenta de esto, y lo ve espectacular. De hecho yo se lo he enseñado así a algún compañero y han flipado. Sobre todo en pelis que no tienen muchos negros y si espectacularidad.
Pero los que estamos acostumbrados a una imagen calibrado y a los negros de la marca, no nos llena y buscamos la perfección. Pero lo dicho, mucha gente flipa tal y como implementa la gamma JVC.
La solución de convertir desde el pana (o samsung) y meter por medio un HDFURY para conservar el gammut ancho, es más orientada a llevarnos el nuevo formato al terreno que conocemos (cal y medir). De esa forma se pueden mantener una gradación de luz coherente, colores naturales, se añade el BT2020, se añade la definición 4K, se mantiene el suelo de negro, y el pero en este caso, es que hay menos rango dinámico que con la otra opción. Los efectos hdr son menos acusados, pero siempre mejor que con los blu-rays convencionales. La ventaja aquí del pana, es que te permite ajustar el rango dinámico al gusto.
Lo más complicado que veo de todo esto, es que estamos limitados por los nits que tenemos, y hay que encajar el HDR ahí. A ver que solución dan para tener un alto rango dinámico, y ver la imagen media lo suficientemente visible en luz. Esa es la complicación que veo en proyección.
A ver como avanza todo esto, porque sigue abierto.
Yo de momento encantado con mi RS500 tanto en blu-ray, como ahora UHD (aunque sea convirtiendo con pana y pasando por hdfury). Disfruto como un enano con mi máquina.
Y aunque me toméis por loco y masoca, toda esta incertidumbre no me disgusta del todo. Me mola juguetear y ver como va tomando esto forma. Y cada avance es un subidón de satisfacción. Seguro que saldrán patrones HDR, y métodos para poder hacerlo manualmente. Chromapure ya está trabajando en ello.
Saludos
Alguien me podría explicar por qué no valen las nuevas facilidades que proporcionan las herramienta de calibrado a las que estamos acostumbrados y por qué no valen los patrones HDR que también circulan por ahí. Por ejemplo:
Este vídeo muestra una calibración a una gamma HDR por el programa chromapure http://www.chromapure.com/movies/hdr/hdr.html
Igualmente aquí se puede encontrar un disco con patrones HDR http://www.chromapure.co.uk/details....&type=products
Ya tengo la herramienta. ¿Qué me impide calibrar mi proyector con éstas? ¿Es que estas herramientas son sólo para televisores?
Gracias y saludos
Preguntare cual es el problema, hoy vienen a calibrarme el hdr con chromapure ya ha salido la version 3.1 que permite la calibracion del hdr.
No es un jvc, pero vamos que supongo que sera la misma historia.
hola, myllaki con que te ajusten la escala de griseses será suficiente, tu proyector ya te hace una adaptación adecuada del HDR y de fábrica el gamma y los colores vienen bien. Con el tiempo, ya se verá, pero vamos con eso creo que será suficiente. No creo que te tengan que hacer grandes ajustes, no te preocupes. el HDR/BT2020 usa el mismo punto de blanco que SDR/709, así que en ese aspecto no hay mayor problema.
ya sabes que tienes que elegir el modo más adecuado para cada disco, en la mayoría será el HDR2 y en alguno el HDR3, me puedes ayudar con mi lista de pelis...
Para los que disponéis de la versión 3.0 de chromapure la actualización a cualquier versión 3.x es gratuita. Si tenéis la versión 2.x actualizarla a la 3.x creo que cuesta 53 GBP con lo que hacer la prueba no creo que salga muy caro. Los patrones seguro que están por ahí en algún "supermercado" Así que a ver si alguno se anima a probar.
He preguntado al soporte de Chromapure, si ya se podía calibrar HDR y REC2020 y la respuesta ha sido afirmativa.
"Si
La calibración de fuentes UHD plantea algunos problemas especiales. En primer lugar, la gama nativa del medio, Rec. 2020, es una gama extremadamente amplia que virtualmente ninguna exhibición comercial puede venir incluso cerca de reproducirse. En segundo lugar, todos los discos UHD ofrecen gama alta dinámica, o HDR, cuya especificación requiere una luminancia de pico que, de nuevo, ninguna pantalla comercial puede venir incluso cerca de reproducir.
Cuando hay una discrepancia tan profunda entre lo que el estándar requiere y lo que permite la tecnología de visualización, es necesario tomar decisiones sobre cómo calibrar las fuentes de UHD. Recomendamos tres pasos importantes:
Utilice únicamente fuentes de patrones de prueba compatibles con HDR. Los patrones de prueba deben ser capaces de transmitir HDR y Rec. 2020 a la pantalla.
Seleccione HDR10 gamma en el módulo Opciones. Cuando la calibración de gamma no espera poder alcanzar los objetivos especificados más allá del 60% -75% de vídeo. Las pantallas actuales simplemente no son capaces de producir la salida que se necesitaría para cumplir con el estándar HDR completo hasta el 100% de vídeo.
Seleccione la opción Rec. 2020 gama de referencia también en el módulo de opciones. Además, al utilizar el módulo Color Management seleccione 50% de intensidad y 50% de saturación.
En todos los demás aspectos, la calibración UHD no es diferente de la calibración de fuentes Blu-ray o DVD estándar.
*Recomendaría los patrones de prueba de HDR de Ryan Masciola."
Veo que el 19 de diciembre ha salido la v3.1 de chromapure:
ChromaPure 3.1 is now available for download.
This is a major release in which ChromaPure has been completely re-written on a new platform.
New Features
New tablet-like user interface. The classic interface can also be selected in application options.
Support for UHD Rec. 2020 and HDR10 EOTF.
New Screen Uniformity module.
Enhancements
Redesigned Color Gamut module.
Enhanced reporting cover page.
Enhanced Color Management module.
New Advanced Auto-cal engine.
Redesigned and simplified Meter initialization and Test Pattern generation components.
Meter Correction integrated with Meter Initialization.
Enhanced Color Management module.
Las dudas, es si con las herramientas que tenemos para los jvc (gamma manual de 12 puntos con autocal). Se puede alcanzar los valores de gamma que aparecen en el video (de 4 a 8)
Hola. Ayer estuve midiendo, con las horas que ya tiene mi bombilla (unas 650), la máxima luminosidad que es capaz de generar el Jota en mi pantalla con la lámpara en BAJO, Iris abierto a tope, quitada función de tipo de pantalla (que recortaba un poco en el tope de luz) y sin ningún filtro (modo natural).
En estas circunstancias llegue a medir casi 27 ftl (26,4-26,9). Goran, como lo ves para HDR, me quedo muy corto?
He leído alguna review en la que no necesitaban poner lámpara en alto para el HDR.
Sldos.
Para ver HDR "de serie" es prácticamente imprescindible la lámpara en alto ya que la gamma D sumado al filtro del color expandido (que resta levemente algo de luz) requiere que el proyector dé lo máximo de sí mismo.
Y con el HD Fury también es aconsejable pero no tan importante como con la gamma D del HDR a pelo.
Es que la gamma D que trae el proyector .... en fins ... :mareao
Me gustaría saber cómo sería la cosa con una gamma para HDR calibrada.
Vengo de la sala de mfs donde he dejado mi Fury entre su Panasonic 900 y su X7000.
Lo he dejado puesto allí a que pase las Navidades hasta que me llegue mi Panasonic pasados los Reyes. Ha sido tal la revelación divina que no quiero saber nada del tema hasta que me llegue el Panasonic.
Es muy difícil describir con palabras la magnitud de la calidad de imagen que hemos visto hoy.
Mañana me explayo más pero a modo de resumen os diría que cuando veíamos Pacific Rim le decía a mi buen amigo que me sentía como después de echar un tremendo polvo. Satisfacción absoluta. Increíble.
Buenas noches.
:picocerrado Madre Mía ! Si cataras un " A pelo " ....
Dímelo tú, ¿qué vería de diferente?
Venga mañana explicaré la experiencia con más detalle y en frío.
Yo no digo na ! Ya tienes edad para experimentar ( digo yo, no se ) :bigcry Es broma. FELIZ NAVIDAD .
Pues es una broma cruel, me llevo peleando con la UHD desde que se editaron los primeros discos. Para mí ha sido una frustración considerable. Y la calibración de HDR es totalmente inaccesible para la mayoría por mucho que nos guste experimentar.
King, creo que la broma de Mach es que te estaba hablando de otra cosa diferente..........
Ok, pues a punto de irme al sobre no encajé la broma como toca. Está claro que mi HDMI cerebral no es full specification como el de Mach5150. Feliz Navidad para ti y para todos.
En cuanto a lo que hicimos ayer:
Probamos la películas UHD: Pacific Rim, Sicario, Lucy y Mad Max.
Fury ajuste 10 (4K 12bits SDR BT2020 full sound).
JVC X7000 input HDMI auto, perfil bt2020, gamma 2.2, valores de imagen a 0, clear black low, MPC enhanced 2 (resto 0), Auto Iris 2, clear motion apagado y bombilla en alto.
Panasonic valor de conversión -3 y brillo y contraste variable en +2, +3.
Con esta combinación conseguimos un negro fabuloso, detalle en sombras abundante, contraste muy acusado y picos de brillo notables y saturación contenida.
Una auténtica revelación acostumbrado a las aberraciones de la gamma D.
Pacific Rim si ya era una referencia en BD... Visto en 4K con los colores en su sitio, no me puedo creer todavía el salto que pega de perfección. Es un festival de detalle y de luz. Es una imagen tan rica y tan tan compleja que parece que cuanto mejor sea el dispositivo mejor es la película.
Con los cuatro discos que probamos tuvimos la inmediata sensación de estar viendo algo claramente mejor que un blu-ray convencional. Y es que de esto debería tratarse el formato UHD, de mejorar. Pues mejora y es claramente apreciable.
Me ha llevado meses entender qué es realmente el HDR y asumir que tal y como está diseñado se tiene que adaptar a la proyección ya que no la tiene en cuenta.
Debo decir que el Panasonic me ha parecido fabuloso y mucho mejor que el Samsung, pero por mucha diferencia, al menos para la faena de la conversión pasada por el Fury. Y con Pacific Rim sigo viendo festival de brillos bestiales así que el tema es bastante regulable para tener el efecto "HDR" de los picos de brillo.
Un 10 la verdad.
Pacific Rim es que parece hecha para mostrar las bondades de cualquier tecnología XD
Yo la puse para probar el 3D y no me lo podía creer o_O De hecho seguro que en UHD es la leche, pero ya no concibo verla en 2D XD Es que estaba el mar a mis pies, es que las manos casi me cogían, estaba yo en medio del universo... si todas las películas 3D fueran así igual el formato gozaría de otra salud, porque mira que hay "3D de baratillo" por ahí...
King, tú tenías un X5000 o un X7000? En cuanto a la pantalla ... cual es la tuya y cual es la de la prueba ... ganancias ...? Las condiciones de la sala cuales eran ? Por último, los ajustes en la prueba eran igual a los tuyos?
Te hago todas estas preguntas porque, con todos mis respetos, me parece raro tanta diferencia entre los dos reproductores. Quiero decir que, muy probablemente cambiaban muchas cosas y, fundamentalmente, tu estado de ánimo por estar esperando un pana. EMHO, la prueba definitiva la tendrás que hacer en tu casa. Pero, en cualquier caso, me alegra que la prueba fuese positiva. Estoy bastante desanimado en cuanto al tema y gusta leer comentarios así. :agradable
Bueno, tengo entendido que el Panasonic permite un ajuste de la imagen bastante profundo, y veo que hay cosas que tocaron en la configuración de imagen de dicho Panasonic. Igual para Blu-Ray no se nota tanto pero para algo en UHD que tenemos que adaptarlo para que explote los JVC... igual si se vuelve determinante.
En todo caso, cuando lo tenga en su casa nos dará datos más fiables. Pero goran también creo que ha tenido ambos y se ha decantado claramente por el Panasonic si no recuerdo mal.
Luego habrá que ver si el Oppo 203 se actualiza y lo hace mejor, o si el Oppo 203 con el HDFury lo hace también mejor que el Panasonic o si ya llegamos a un punto en que no se aprecian diferencias.
Yo no he dicho que no haya mejoras, lo que no me creo es que sean tan espectaculares cuando, en realidad, desde mi experiencia, ni siquiera lo son entre la versión Bd y la 4K hdr. Por supuesto que las hay pero, como en todo en lo que entra la subjetividad, hay mucha variación entre las apreciaciones personales. Por eso, de alguna manera, estoy "obsesionado" con conseguir un ajuste en base a un calibrado. Respeto la opinión de todo el mundo pero un ajuste a ojo, por muy bien que se vea y muy bueno que sea el ojo me crea desconfianza.
Saludos
De momento el Oppo está descartado para nuestros JVC.
En Avsforum han publicado la respuesta de Oppo confirmando que la conversión a SDR BT2020 no la hace bien y que necesitan tiempo para arreglarlo. A ver si lo encuentro, que lo leí ayer.
Es probable que acabe siendo una buena opción pero ahora mismo ni con Fury ni sin Fury se ve igual de bien que el Panasonic.
El modelo de pantalla de la sala de mfs es una excelente elite screen 2.35:1 fija pero mejor que aclare él los detalles.
El Panasonic sale claro vencedor por la regulación del efecto pseudo HDR de la opción "conversión" y porque saca la luminancia correcta de serie. Con el Samsung o perdemos detalle en la sombra (input standard) o nos queda mejunje grisáceo sin un buen negro (input enhanced).
En esto no hay duda. El Samsung queda fuera de juego para esta conversión a SDR vitaminado.
Vale, lo encontré. Esta es la respuesta de Oppo a un usuario americano de JVC sobre el control del HDR.
El HDR strip de momento es una función experimental que no soportan formalmente y necesitan tiempo para darle forma si es que lo hacen.
Cita:
Rick,
We will be addressing this issue through firmware we just do not have a time table as to when we released this firmware.
As an aside, the FAQ on our website is about HDR Off, not HDR Strip. We are not formally supporting HDR Strip because we know it is an experimental feature that will require additional work to get right.
Best Regards,
Customer Service
OPPO Digital, Inc.
162 Constitution Dr.
Menlo Park, CA 94025
Service@oppodigital.com
Tel: 650-961-1118
Fax: 650-961-1119
From: Web App
Sent: Tuesday, December 20, 2016 5:53 PM
To: OPPO Service
Subject: Message From Richard Kellogg
Message from Contact Us Web Page
...
Note: I am an owner of an Oppo 103, and am looking to upgrade to the Oppo 203 for use with a JVC RS600 projector.
While the JVC RS600 is compatible with HDR, I want to use the Oppo 203 to play UHD in SDR with 10 bit REC2020 color. (HDR is not practical for projectors, which have limited peak output.)
People have done this successfully with the Panasonic U900 UHD player (with the HDfurry to change the metadata, and fool the Panasonic into thinking the projector can only do SDR but can do REC2020 color.) This is currently considered the best option for projectors.
While the Panasonic u900 has been out for a few months, many (like me) have been patiently waiting for the Oppo 203 and hoping it would provide this functionality.
It is claimed in the Oppo FAQ, that the Oppo 203 can provide UHD HDR to SDR conversion while retaining rec2020. Yet several people in AVS forum are stating that it does not do this correctly.
As a result, unless this item is addressed with a firmware update, I will be purchasing thePanasonic U900 instead of the Oppo 203.
I really hope you can address this issue, as I love my Oppo 103, and would love to own a Oppo 203.
Thank you
Rick Kellogg
Edit:
This is from the Oppo 203 FAQ:
Can the UDP-203 strip HDR metadata from 4K discs and media files while maintaining the BT.2020 color space?
Yes. For customers using projectors or older 4K displays that do not support HDR, yet still want to take advantage of the BT.2020 color space, the UDP-203 is capable of stripping the HDR metadata from the signal while still maintaining the BT.2020 color space output.
I believe this statement is somewhat naive, as no HDR strip function should be needed to do this. In the normal startup, a non-HDR 4k display would communicate that it is not HDR compatible, but does support BT.2020 color space, and the Oppo should then be doing the HDR->SDR conversion but with BT.2020 color.
The HDR strip function is needed for the JVC RS500/600 because JVC did not provide a way to turn off HDR capability while still allowing BT.2020 color. It is nice that the Oppo will provide the HDR strip function, but really JVC should have provided a way to disable HDR while still allowing BT.2020 (IMHO). Then there would be no need for the HDR strip function.
I give high marks to Oppo, as I expect them to get it right (eventually). But I am not confident they are very knowledgeable in this area.
A ver si podemos pillar un hd fury y vemos lo que realmente hace y analizar que perdemos en la conversión .
contraste +2 +3 con pacific rim, estarás quemando blancos, aunque el resultado puede ser más espectacular
la combinación x7000, pana900 y fury, convirtiendo a SDR sobre base calibrada es de lo mejor que podemos optar actualmente en proyección.
De todas formas voy a probar el chromapure 3.1 a ver si se puede rascar algo en HDR sin convertir. A ver como se deja domar el jvc calibrandolo con el gamma de 12 puntos del autocal
Hola a todos
La pantalla es una elite screen lunette curva 2.35 de 3.24 m de base con ganancia 1.1 mate white.
en sala oscura dedicada con JVC 7000 , panasonic 900, Pioneer LX89
Lo de ayer fué un espectáculo.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Conan.
Lo que vimos con el Fury...Un espectáculo
HDR domesticado manteniendo brillos y efectos...Colores naturales de referencia. Contraste y negros pata negra y aquel brillo justo.
mejorar...? pues no lo sé.
Imagen increible con cada una de las peliculas que probamos
Gracias a Goran y a Conan por perseverar
Esos valores de brillo y contraste los pongo como variables porque es cuestión de puntito para arriba o abajo, es que el valor de conversión en negativo obliga a subir un poquito al menos en las condiciones de proyección que tuvimos ayer, supongo que ese puntito para arriba o abajo depende bastante de las condiciones externas (pantalla y sala). Puede ser que algún momento de fogonazo se pierda algo de información en la imagen pero desde luego el conjunto global de la imagen era para levantarse del sofá y aplaudir como un loco.
¿He dicho ya lo de felices fiestas para todos? :agradable