-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Ya la he visto, aprovechando que los cines Splau de Cornellà tienen matinales.
Antes de nada diré que me encantan los musicales y esta pelicula es un musical. O sea, que a aquell@s que no les gusta que la gente empiece a cantar en vez de hablar, puede que no les guste.
También aporto el dato de que los dos protagonistas son muy monos, no tanto como los de Passengers, pero quedan bien en pantalla. Estoy seguro que si soy yo el protagonista, no queda igual. Ryan Gosling es más mono :)
la película, una maravilla. Unas dos horas de encuadres, primeros planos, coreografías, silencios, color y emoción. Es la mejor pelicula del año y va a arrasar en los Oscar? Todo es subjetivo. Le he dado un 8 en IMDB porque creo que flojea un poco hacia la mitad. Pero no olvidemos que es un musical, así que hay algo de fantasía y también de emoción. Respecto a que va a arrasar en los Oscar, no tengo ninguna duda.
A fin de no dejarme nada, quiero destacar tres conceptos: director, actores y banda sonora. El director, que ya dirigió Whiplash, ha hecho la película que sale después de haber visto más de una vez los clásicos, como bailando bajo la lluvia, sombrero de copa, ... Pero con una estética actual. Es una película contemporánea.
Los actores: Ryan Gosling está bien, pero esforzado. Me gusta su actuación, pero nunca he creído que sea un grandisimo actor. Y eso se nota. Pero Emma Stone es una maravilla de actríz, y eso que podríamos decir que parte en desventaja respecto a él, pero va ganando la pantalla poco a poco y hace suya la película. Eso sí, la química es espectacular. Ayuda lo bien que está rodada y la fotografía.
Y por último la banda sonora. Hace años leí que Maurice Jarre explicaba que no entendía una mala banda sonora en una película, pues tenías la oportunidad de adaptarla y cambiarla si no quedaba bien. En este caso, la BSO es un actor más, eso sí, hay mucho jazz que no siempre gusta a la mayoría. Pero se integra absolutamente en la trama y en el desarrollo.
He dejado el guión fuera de este análisis porque en mi opinión está estirado respecto a una ideal inicial pero muy bien resuelta. Flojea hacia la mitad pero acaba bien. Si lo comparamos con Whiplash, hay una mejora importante.
Me ha gustado mucho, la recomiendo sinceramente y estoy seguro que agradará a todo tipo de públicos, especialmente a aquell@s que disfrutan viendo cantar y bailar a los demás.
Ah, se me olvidaba. Dos temas finales: Desde Moulin Rouge no me lo pasaba tan bien en una película musical. Y por otro lado, y esto es lo mejor, es una gran historia de amor !!!!
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Segunda obra maestra de Chazelle.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Kapital
Segunda obra maestra de Chazelle.
No tardes en grabar la crítica en vídeo
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Kapital
Segunda obra maestra de Chazelle.
Me sorprende la facilidad con la que se adjudica el termino Obra Maestra,llegando al punto que hoy en día tiene tanto valor como prestigio las Estrellas del Paseo de la Fama...
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Pues sí, dos filmes de Chazelle y dos obras maestras.
La película me ha atrapado desde su inicio y me ha llevado por donde ha querido durante todo el metraje, haciéndome sonreír, reír o emocionándose sobremanera. Si Chazelle con algo tan sencillo como un primer plano
de una emocionada Stone y un contraplano donde se ve el neón del club de jazz ha conseguido hacerme llorar
es que para mí ha hecho algo grande.
Por tanto, yo ya estoy rendido ante el film y todo lo que voy a comentar sobre él son cosas buenas: desde una historia, sencilla, pero para mí bien hilvanada, que le sirvea Chazelle para contar lo que quiere contar del a mejor manera. Esta vez no tanto desde el montaje (como en Whiplash), sino desde el movimiento de cámara. Chazelle no la deja quieta casi nunca, pero consique una fluidez que muchas veces se hace "invisible" (un buen ejemplo sería
Y sí, también hay grandes momentos de montaje, donde muchas veces, menos es más, como esa e
xcelente discusión entre los protagonistas, presentada mediante una suceción de "simples" primeros planos y contraplanos.
Por tanto, como director Chazelle me parece que realiza un trabajo excelente y como guionista, muy notable.
Otro elemento que me ha encantado es la fotografía de Linus Sandgren. Creo que es muy bonita y que atrapa perfectamente el espíritu del film. El uso de vestuarios y ciertos fondos con colores planos y fuertes otorga un toque algo idealizado a muchas composiciones. Por otro lado, el uso en algunos momentos de luces de colores otorga mayores sensaciones a las imágenes. Además el diseño de producción, actual, pero ya digo, a veces con un toque algo demodé/idealizado. En este sentido también me gusta el espíritu de cine mudo que Chazelle insufla en algunos grandísimos momentos del film como
la secuencia del planetario
o la manera en que a veces Gosling y Stone "hablan" con sus expresiones y gestos.
Por tanto, un bello y muy cuidado envoltorio, muy bien rodado en todo momento por Chazelle. Nos faltan los intérpretes que, en este caso creo que están perfectos en el tono que consiguen transmitir a los personajes creados por Chazelle. La química de Stone y Gosling, otra vez más, me parece brutal y además me parece una química muy romántica que encaja perfectamente en el conjunto. Stone me ha parecido excelente en su manera de mantener primeros planos (y tiene bastantyes) y de transmitir mucho, "hablarnos" con su expresión. Igual que Gosling que, además, consigue un toque casi de cine mudo en algunos momentos, ahí está la excelente "conversación" con su
amigo músico cuando éste lo dice todo y Gosling sólo gesticula
Por otro lado la excelente banda sonora y el uso de sonidos consigue punturar perfectamente algunos grandes secuencias, como
el final de la discusión, con ese silencio de los diálogos y la alarma del horno como protagonista.
Éste es otro elemento perfecto del film, la bandas snora del film, compuesta por Justin Hurwitz, que ofrece unas canciones memorables, creo que muy bien integradas en la historia (y a nivel visual por Chazelle) y un score muy evocador en sus sencillas melodías.
Por tanto, todos los elementos del film me han parecido muy cuidados y de gran calidad y que en su conjunto han conseguido gustarme y emocionarme. Pero tal vez lo mejor del film y que para mí es el verdadero rasgo de genialidad de Chazelle ha sido el toque
melancólico que aparece en algunos detalles durante todo el mentraje y que explota en ese cruce de miradas en el club de Gosling
Además me parece muy valiente lo que hace Chazelle:
el mostrarnos lo que hubiera podido pasar entre los protagonistas en una especie de ensoñación que interpreto pensada por Gosling [creo que es su perspectiva por el gesto final de aceptación que hace a Stone] y que al final por diversas razones no ha sucedido. De nuevo melancolía y ver como a pesar del toque idealizado y bonito de todos los elementos del film, también Chazelle se atreve a ser realista y mostrar que al final aunque siempre se quieran la relación de Sebastian y Mia no ha funcionado
[Por cierto, esta decisión de Chazelle ha hecho que piense al momento en otro valiente como es Xavier Dolan que en Mommy planteaba un momento muy parecido cuando
la madre imaginaga el futuro de su hijo]
En definitiva, ver esta película para mí ha sido toda una experiencia sensorial y emotiva que creo que desde hoy voy a recordar.
Saludos
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
efialtes76
Me sorprende la facilidad con la que se adjudica el termino Obra Maestra,llegando al punto que hoy en día tiene tanto valor como prestigio las Estrellas del Paseo de la Fama...
Pues seguramente tengas razón efialtes, pero particularmente a mí la película me ha provocado todo tipo de sensaciones y emociones y además me parece una delicia en todos sus elementos formales. Por todo ello, para mí sí que es una obra maestra que creo que voy a tener en mente mucho tiempo.
Saludos
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
efialtes76
Me sorprende la facilidad con la que se adjudica el termino Obra Maestra,llegando al punto que hoy en día tiene tanto valor como prestigio las Estrellas del Paseo de la Fama...
A mi me importa un carajo si tiene o no valor para ti, lo tiene para mi y eso es lo único que importa.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
A mi como ya he dicho no me gustan los Musicales, esta claro y por lo que parece este va a arrasar, no seré yo quien le quite méritos en cuanto a premios, lo que quise decir desde un principio y no me exprese bien es que en la industria del cine americana películas de este tipo tiene mucho ganado desde el minuto uno, que quizá luego es merecido, desconozco ahora mismo las otras grandes del año, lo que digo es que sean cuales sean ya parten con esa desventaja, a eso me refería, para nada quiero criticar un genero que tiene seguro muchos seguidores, intentare verla aunque ya se que cuando empiece lo de cantar la acabare quitando, o quien sabe a lo mejor ahora me empiezan a gustar, lo dudo pero Ryan Gosling es el único que puede hacer que me enganche ya que es un actor que me gusta como trabaja y mucho.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cuando llegué a casa tras verla, tenía la sensación de haber visto una gran película. Pero leyendo la crítica de Tripley, veo que está creciendo dentro de mí. Tanto que yo también la califico de obra maestra.
Y es una obra maestra moderna. Por qué? porque utiliza esencias de antaño, clásicas, pero puestas al día, actualizadas.
Un musical debe tener una gran banda sonora detrás, para que sea un gran musical y no uno del montón. Y este lo tiene. Vaya que lo tiene. Como dice Tripley, un score que se ubica perfectamente en la historia. Que hace protagonistas a sus intérpretes, transmitiéndonos lo que sienten, sus aspiraciones, sus frustraciones, su optimismo o su pesimismo.
Porque esta película desde luego, trata de sentimientos y tiene una habilidad tremenda para contagiarlos al que lo ve.
La pareja protagonista está fabulosa. Ella, más impetuosa, y él, algo más contenido. Pero lo mejor es el "pegamento" utilizado por Chazelle, para crear un conjunto hermosísimo como pareja.
Me ha gustado mucho la puesta en escena, las localizaciones, los vestuarios, los decorados, ....con muchas reminiscencias a distintas décadas (desde aspectos del cine mudo, como dice Tripley, pasando por los 50 con el observatorio de REbelde sin causa, hasta los 80 con la música y la imagen videoclipera de esa década) pero siempre dejando patente lo intemporal de la propuesta. Por eso digo que esta película no envejecerá.
Por eso y porque tiene unas canciones maravillosas. City of stars (tanto a dúo como en solitario, donde me ha enamorado completamente Gosling), Start a fire (donde Legend demuestra el talentazo que tiene), Someone in the crowd, (con Stone y las amigas, fabulosas todas), y así todas.
Y especialmente, esa canción
que los une y a la vez, finalmente los separa. Ese momento canción del final que él toca al piano, y ella está con su marido es ESCALOFRIANTE
Me parece muy atractiva esa opción que da Chazelle
de saber qué hubiera pasado si las cosas hubiesen sucedido de manera distinta
En cualquier caso, (y lo hago escuchando por youtube el delicioso epílogo de Justin Hurwitz) considero vital ver esta película. Porque precisamente vitalidad es lo que desprende por todos los poros de su metraje.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Y yo sin poder irla a ver todavía... :bigcry :sudor
Caerá la semana que viene, pero que ganas. Tras ver lo que ha logrado con los Globos de Oro, las criticas y opiniones de aquí, y que su debut con Whiplash fue una Obra Maestra, me muerdo las uñas para ver lo nuevo de Chazelle.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Zack
Y yo sin poder irla a ver todavía... :bigcry :sudor
Caerá la semana que viene, pero que ganas. Tras ver lo que ha logrado con los Globos de Oro, las criticas y opiniones de aquí, y que su debut con Whiplash fue una Obra Maestra, me muerdo las uñas para ver lo nuevo de Chazelle.
Zack, conociéndote un poquito, se que te va a encantar. Seguro.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Cuando llegué a casa tras verla, tenía la sensación de haber visto una gran película. Pero leyendo la crítica de Tripley, veo que está creciendo dentro de mí. Tanto que yo también la califico de obra maestra.
Y es una obra maestra moderna. Por qué? porque utiliza esencias de antaño, clásicas, pero puestas al día, actualizadas.
Efectivamente, la evocación de esencias clásicas está ahí, como bien indicas, Tomaszapa. en este snetido la película consigue ser actual pero tener toques o elementos clásicos, creando, en mi opinión una mezcla muy conseguida.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Un musical debe tener una gran banda sonora detrás, para que sea un gran musical y no uno del montón. Y este lo tiene. Vaya que lo tiene. Como dice Tripley, un score que se ubica perfectamente en la historia. Que hace protagonistas a sus intérpretes, transmitiéndonos lo que sienten, sus aspiraciones, sus frustraciones, su optimismo o su pesimismo.
La música es primordial y yo me alegro de no haber querido escuchar nada hasta haber visto el film. Prefería oír la música y las canciones viendo las imágenes. Creo que así el impacto ha posido ser mayor.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Porque esta película desde luego, trata de sentimientos y tiene una habilidad tremenda para contagiarlos al que lo ve.
La pareja protagonista está fabulosa. Ella, más impetuosa, y él, algo más contenido. Pero lo mejor es el "pegamento" utilizado por Chazelle, para crear un conjunto hermosísimo como pareja.
Coincido totalmente, para mí la película exuda sentimientos por todos lados y además de muchos tipos. Y ahí están los dos protagonistas que consiguen transmitírnoslos de una manera para mí muy natural.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Me ha gustado mucho la puesta en escena, las localizaciones, los vestuarios, los decorados, ....con muchas reminiscencias a distintas décadas (desde aspectos del cine mudo, como dice Tripley, pasando por los 50 con el observatorio de REbelde sin causa, hasta los 80 con la música y la imagen videoclipera de esa década) pero siempre dejando patente lo intemporal de la propuesta. Por eso digo que esta película no envejecerá.
el momento ochentero está genial y es verdad que paradójicamente tantas referencias pasadas creo que consiguen dar ese toque intemporal que mencionas que también va de la mano de ese toque idealizado que desprende el conjunto.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Por eso y porque tiene unas canciones maravillosas. City of stars (tanto a dúo como en solitario, donde me ha enamorado completamente Gosling), Start a fire (donde Legend demuestra el talentazo que tiene), Someone in the crowd, (con Stone y las amigas, fabulosas todas), y así todas.
City of stars es preciosa en todas las versionas que presenta el film, al igual que Audition (The fools who dream) que a mí me ha cautivado. De todas fomas estando ante un musical, nunca he tenido la sensación de que las canciones estaban por todos los lados (como a veces me ha pasado con musicales "clásicos" [en este sentido prefiero los musicales digamos mas "modernos" como All that jazz o "postmodernos como Moulin rouge]). En este sentido creo que las canciones están muy bien integradas en la trama (como esa Audition) y eso me gusta y que las canciones dejan "respirar" al score, conseguiéndose momentazos perfectos sólo con música como toda la bellísima secuencia
Por este lado veo muy factible un doble premio para Justin Hurwitz en los Oscar.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Y especialmente, esa canción
que los une y a la vez, finalmente los separa. Ese momento canción del final que él toca al piano, y ella está con su marido es ESCALOFRIANTE
Sí, esa canción, para mí es el alma del film y como bien dices
puede encandilar en un momento o ser escalofriante en otro.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Me parece muy atractiva esa opción que da Chazelle
de saber qué hubiera pasado si las cosas hubiesen sucedido de manera distinta
En cualquier caso, (y lo hago escuchando por youtube el delicioso epílogo de Justin Hurwitz) considero vital ver esta película. Porque precisamente vitalidad es lo que desprende por todos los poros de su metraje.
Sí, decisión atractiva y, como ya he dicho, valiente, creo que así Chazelle consigue mostrar toda esa vitalidad que mencionas desde varias perspectivas. Me gusta ese
final agridulce que se nos presenta, par mí es lo que eleva definitivamente el film.
Saludos
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Me parece que nos ha golpeado fuerte esta La la land. Podrá estar contento Chazelle. :)
He estado leyendo más cosas sobre la pre producción y lo que le costó llevar a cabo esta película sin tener que plegarse a los caprichos de otros. Me parece también maravilloso que el compositor sea el compañero de fatigas de Damien desde la universidad.
Y también, me ha gustado conocer cuánto de Chazelle hay en estas Whiplash y La la land. Sus aspiraciones y el esfuerzo que requiere y a lo que hay que renunciar. Creo que hay mucha verdad en sus películas porque se parte de sus vivencias.
Lo mismo que en Entre copas de mi admirado Alexander Payne, el vino era la excusa para introducirnos en un mundo de relaciones más o menos errantes, aquí el jazz es el macguffin (como diría Hitchcock) utilizado para que entendamos y sobre todo, sintamos lo que mueve a las personas a perseguir metas.
Este tipo, Damien Chazelle es músico y se nota en todas sus películas que conoce el percal y lo utiliza perfectamente (la música) para una vez más, hablar de sueños y de realidades, pero esta vez, además, de amor.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Y también, me ha gustado conocer cuánto de Chazelle hay en estas Whiplash y La la land. Sus aspiraciones y el esfuerzo que requiere y a lo que hay que renunciar. Creo que hay mucha verdad en sus películas porque se parte de sus vivencias.
Pues seguramente sea la razón de ese toque real que tienen ambos films que, como bien dices hablan de los sueños y de su contrastre con las realidades.
A ver si vuelvo a verme Whiplash
Saludos
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Pues seguramente sea la razón de ese toque real que tienen ambos films que, como bien dices hablan de los sueños y de su contrastre con las realidades.
A ver si vuelvo a verme Whiplash
Saludos
Él mismo lo ha reconocido en alguna entrevista. La la land refleja muy bien lo que le ocurría: venía de la costa este con ideas preconcebidas (estereotipos) de lo que era L.A.
Yo también voy a tener que volver a ver Whiplash, para encontrar al Chazelle que hay en aquella otra maravilla.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Lo primero decir que retiró todas las jilipolleces que he dicho sobre esta película antes de verla,como ha dicho nuestro amigo kapital,OBRA MAESTRA.
A quien le guste el cine de verdad tenéis que ir a verla,acabe casi llorando y nunca me han gustado los musicales.
Un 10
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Kapital
A mi me importa un carajo si tiene o no valor para ti, lo tiene para mi y eso es lo único que importa.
Pues sí. Sólo faltaría ya que cada uno no pudiéramos valorar las cosas bajo nuestro propio criterio por lo que pudieran pensar los demás.
A mi "Whiplash" me pareció un señor peliculón. Una obra visceral, enérgica, seca y directa con un poderoso mensaje de lucha. Muero de ganas de sacar tiempo para ir a ver esta. Además, si tiene su toque sentimental, y sabiendo lo bien que dirige Chazelle, complicado será que no me guste.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
efialtes76
Me sorprende la facilidad con la que se adjudica el termino Obra Maestra,llegando al punto que hoy en día tiene tanto valor como prestigio las Estrellas del Paseo de la Fama...
Totalmente de acuerdo, veo la cantidad de 8, 9 y 10 que se le dan a cualquier chorrada y flipo en colores, que facilidad tiene la gente en soltar el dinero por cualquier basura.
dicho esto a sin esta el cine Americano, muerto y enterrado en cuanto a calidad.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
david6666
Totalmente de acuerdo, veo la cantidad de 8, 9 y 10 que se le dan a cualquier chorrada y flipo en colores, que facilidad tiene la gente en soltar el dinero por cualquier basura.
dicho esto a sin esta el cine Americano, muerto y enterrado en cuanto a calidad.
Cada uno valora las peliculas como le da la gana y con el criterio que le da la gana, esto parece que algunos os cuesta mucho entenderlo y lo peor de todo, aceptarlo y respetarlo.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Este va más allá y se preocupa por cómo gastamos nuestro dinero :cuniao
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Kapital
A mi me importa un carajo si tiene o no valor para ti, lo tiene para mi y eso es lo único que importa.
Amén.
Dentro de poco voy a verla.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Cita:
Iniciado por
Kubrick_91
Pues sí. Sólo faltaría ya que cada uno no pudiéramos valorar las cosas bajo nuestro propio criterio por lo que pudieran pensar los demás.
A mi "Whiplash" me pareció un señor peliculón. Una obra visceral, enérgica, seca y directa con un poderoso mensaje de lucha. Muero de ganas de sacar tiempo para ir a ver esta. Además, si tiene su toque sentimental, y sabiendo lo bien que dirige Chazelle, complicado será que no me guste.
Si te gustó Whiplash, está también te encantará.
Aquí os dejo mi vídeocomentario.
https://www.youtube.com/watch?v=tsK9zZf_y3I
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
No creo que se pueda comparar a Whiplash con esta, se podrá decir que las dos son buenas, pero Whiplash la cual a mi me gusto justo por lo que comentais sobre ella, pero no es un Musical, La a Land es un musical en toda regla, sin verla se que no se parecen en nada, una es una película y muy buena y la otra es un musical que parece que también es muy buena, un musical es un genero muy especifico dentro del cine, en mi opinión no los catalogo como películas si no como musicales por eso creo que no es comparable, se podrá comprar con otros musicales pero no con películas de otros géneros, pero es solo mi opinión y cada cual tiene la suya.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
Caramba. Pues me estoy quedando de piedra al ver las entusiastas críticas que estoy leyendo, aunque sobre gustos...
Y no, no estoy diciendo que no me haya gustado. Todo lo contrario. La considero una muy buena película, una notable película si lo desean, pero no un hito en la historia del cine.
Dicho esto, tengo que decir que me quedé con la impresión de que el público presente en la sala era de la misma opinión. Lo digo porque, sin llegar a la hemorragia de gente que se marchó en "Silencio", en esta algún espectador "huyó" en el otoño, y justamente en ese estación empecé a oir cuchicheos en algunos asientos, síntoma de que no estaban del todo en la película. Pero de esto no me hagan mucho caso. Son sólo impresiones.
Sobre la película debo decir que tenía las más altas expectativas después de ver las críticas de la prensa y del público que había podido verla en festivales. Tengo gran estima por la carrera de Gosling, quizás uno de los actores más inteligentes de Hollywood junto a Gyllenhaal, y había disfrutado mucho con Whiplash. Y soy un gran entusiasta de los buenos musicales, así que me preparaba para un festín.
Pero no me encontré un festín, ni siquiera un musical stricto sensu. Me hizo recordar mucho a "Todos dicen I love you" (esa escena en el planetario es un remedo bien hecho de la escena de Woody Allen y Goldie Hawn junto al Sena), y realmente tiene un comienzo explosivo y espectacular. Pero después se para.
Y se para porque la película es fundamentalmente hablando un melodrama, un melodrama con canciones entremezcladas para ser más estricto. Y es un melodrama elegante, sentimental y agridulce, como deben serlo los buenos melodramas, pero también raya en algunos momentos la insipidez. Al menos esta es mi opinión.
No quiero sin embargo hacer sólo hincapié en cosas negativas y dar la falsa impresión de que es una mala película. Ni mucho menos. Tiene momentos realmente brillantes, y uno de los finales más emotivos, amargos y originales que recuerdo en los últimos tiempos. Se ve que el fuerte de Chazelle son los finales: ese Whiplash con ese solo de batería es de lo mejor de la película.
Los dos actores están muy bien, aunque de Gosling siempre espero lo mejor. No porque lo considere un gran actor, sino porque siempre está en proyectos interesantes, independientemente del éxito o no del mismo. Respeto mucho su inteligencia.
Stone, por su parte, es para mi lo mejor de la película. Dulce, elegante, expresiva, está siempre a una gran altura y uno entiende por qué Allen ha confiando en ella. Curiosamente no hay más actores que reseñar: No hay secundarios; como mucho "terciarios" que pasan brevemente por las vidas los protagonistas, aunque eso no lastre demasiado la narración de la película. También quiero reseñar la fotografía, y no precisamente por las escenas con imágenes de postal. Se me ha quedado grabada la imagen de la Stone con la cara iluminada por la luz de un proyector, en el comienzo del romance, y el mismo rostro iluminado por la luz verde de un neón cuando su vida se vuelve amarga. O las distintas escenas de interiores de clubes, tan difíciles de iluminar. Ahí hay un director de fotografía, aunque para mi esté a años luz del Storaro de "Café Society".
En definitiva: la disfruté, pero reconozco que me dejó un sabor agridulce. Quizás si no hubiese oido desde hace tantos meses tan bien de ella, si hubiese sido una pequeña película estrenada en una pequeña sala (como fue Whiplash para mi) de la que no esperaba nada me hubiese entusiasmado más. Mis expectativas fueron demasiado altas y no se cumplieron del todo. Mea culpa.
-
Re: La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)
😍 Change.org para más "dreamers" y "cities of stars", please. Chazelle nos trae otra joyita adaptando los musicales clásicos al siglo XXI. Un musical sobresaliente lleno de vida, luminosidad y encanto, de colorido y delicadeza. Volvemos a ver la gran pasión y fuerza de Whiplash a través de la historia de amor de unos brillantes Stone y Gosling. Una gozada de peli.
No tengo ninguna duda: Arrasará en los Oscars como ya lo ha hecho en los Globos de Oro. ¿La mejor peli del año ya? Veremos..
PD: Y menos mal que no me gusta el género, que si no..