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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
La vi el domingo.
Coincido con las críticas positivas.
Destacar el uso que hace de los entornos, esos planos aéreos, esos momentos en la lluvia y entre la vegetación de la marisma...
Iba sin ninguna expectativa especial y ha sido una muy grata sorpresa.
Muy recomendable, y (para mí un valor añadido) hecha aquí, en España y, en particular, en Andalucía.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Yo no paro de recomendársela a todo el mundo la verdad.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
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Ares81
Vista anoche con buenas expectativas tras ver algún trailer (y gustándome el género policíaco-thriller)... y solo puedo decir que me encantó.:)
Ya me gustó mucho la anterior película de Alberto Rodríguez "Grupo 7", y en mi opinión, en esta supera su anterior trabajo. No soy de los típicos detractores del cine español... se que no todo es cine de la "guerra civil" (y aunque hay buenos films sobre este tema de nuestra historia, todavía espero un film definitivo sobre el tema, que siente cátedra) o solo de "tetas" o solo "almodovar"... pero también soy muy crítico de que falta más variedad de tramas y registros... y para mí se agradece cuando se tocan palos y géneros no lo suficientemente explorados, salvo casos contados en toda la historia de nuestro cine.
Cuando se hacen las cosas bien, con esfuerzo, de manera profesional en todos los aspectos, dirección, actores/actrices, fotografía (menuda maravilla de fotografía, que paisajes y como puede ser que no exploremos estos ambientes más en nuestro país, teniendolos aquí, ambientación, sonido y música (que por cierto, el sonido me pareció de gran calidad, por encima de otros films españoles, no se porque)... en fin, cuando se tiene un guion decente (aunque no invente la rueda) enmarcado en un contexto histórico convulso (la España post-franquista y previa al 23F, la España profunda, chunga, axfisiante y oscura que se nos muestra) ganas, las personas adecuadas y los recursos posibles, se pueden hacer cosas sobresalientes como esta película.
De verdad, he quedado muy agradecido de poder ver este film en pantalla grande, y voy hacer (ya estoy haciendo) todo el boca a boca posible para que la gente de alrededor mio le de una oportunidad y la vea, y que le guste o no, pero que al menos la vea. Merece la pena.
Sobre cosas que habéis comentado en spoilers sobre situaciones y la trama
1º) soy de Valencia, y me ha sobrecogido ver como el crimen de las niñas de Alcàsser (con todo lo turbio, sospechoso e irresuelto que hay en este caso real y en otros semejantes que habéis mencionado) pudieron servir de inspiración para esta trama...
2º) Me ha encantado ver una persecución realista e inquietante, sin flipadas en plan cine USAlandia... es increible ver como perseguir de noche un Citroën Dyane 6 en medio de las marismas te puede dar mal rollo...
3º) Sobre el tema de si el policía franquista Juan "El Cuervo" estaba metido en el "ajo", coincido con otros foreros que las cosas no van por ahí. Su relación con su compañero Pedro, es obvio que iba más de comparar un poco las dos Españas, el poli franquista, salido de la Brigada Político-Social, y que está ya marginado por el nuevo régimen, junto con el poli más "demócrata" y honesto...
Yo no se si acierto en pensarlo así, pero me da que va más por el tema de que el Juan intenta justificarse o realizar algún tipo de redención personal, al intentar resolver el caso, sabiéndose de que como mucho podrá cazar al ejecutor (el guardés) pero que no podrá hacerse con el que estaba detrás de todo el tema, que no es si no el capataz (o más bien, el "señor amo" del cortijo, el típico cacique), ya que sabe que su tiempo está agotado por la enfermedad (cancer de próstata supongo), que él mismo en su pasado es el tipo de peón que ayudó a mantener en pie el régimen franquista y toda la caterva de caciques asociados a él (caciques donde se incluye al capataz)...y al final, tras esa hoja de servicios, va a tener un final de mierda con enfermedad y marginado en su profesión... y que por mentalidad, no espera nada más... igual me equivoco, pero la cosa va más por ahí...
4º) Ah! y lo de las visiones de los pájaros, por cierto pájaros exóticos, tropicales, de colores que contrastaban con el resto de la fotografía, no sabría decir si la cosa iba de mostrar las contradicciones de la personalidad de el personaje (recordad que le llamaban "El Cuervo"), o visiones de su futuro desenlace, no se, eso quizás se comente en su futura edición en BD/DVD...
5º) y el final, sí, deja cabos sueltos... pero es que historias así, en la vida real, muchas quedan así de inconclusas y por esclarecer, desgraciadamente, "hasta aquí hemos podido/nos ha dejado llegar", dejando algo de desasosiego, creo que eso es lo que pretendían al acabar el film...
Muy de acuerdo en todo lo que comentas en Spoiler, yo tambien lo veo asi y por eso el final que es quizas donde mas pegas se la ha puesto a la peli a mi me parecio cojonudo y muy realista.
No si si a vosotros os pasa pero esta peli es de esas que dejan poso, que dias despues le sigues dando vueltas a ciertas cosas para encajarlas y demas y te va gustando mas que cuando saliste de la sala, a mi me ha pasado, me parecio una buena pelicula a secas cuando sali pero dandole vueltas descubri que en realidad me habia gustado mucho mas de lo que creia.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Vista.
Me ha gustado mucho.
Rollo detectivesca tipo "Seven" (niñas Alcaser), pero más diurna y localizada en esos campos perdidos de España.
Muy buenas actuaciones, bien ambientada, genial fotografía y una banda sonora que acentua la tensión.
Me han quedado ciertos interrogantes, pero me lo he pasado pipa.
Un 8'5.
Pd- Ahh, otra cosa, las visiones del prota me recordaron a "Gladiator".
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Me ha gustado mucho la película, pero hay algo que no me queda claro
Si el guardés, Sebastián, está compinchado con los demás, ¿por qué dejan primero a las chicas volver con sus familias y no las matan directamente después de violarlas y torturarlas?
Igual es un detalle tonto que se me escapa, ya me comentáis.
Por lo demás, muy buena: desde la fotografia hasta las actuaciones, sobre todo la de Javier Gutiérrez (no me gusta tanto la de Raul Arevalo), pasando por el ambiente opresivo, escenas geniales como
, etc. Quizá me habría gustado algo más de intringulis en el final de la trama, que se me hace un pelín sosa. Pero por lo demás, una de las mejores pelis que he visto últimamente.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Lo que ya dije en su momento, y me sigue gustando, es el recuerdo que tengo de esos variados planos aéreos, muy buenos, la verdad. Muy bien realizada. No he visto Grupo 7, tendré que darle una oportunidad.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Creo que hacía mucho tiempo que no salía tan satisfecho de una sala de cine en cuanto a comunión entre arte y entretenimiento, entre forma y fondo/subtexto. Con esta cinta, y con su anterior obra (Grupo 7, un thriller de acción puro y duro, muy seco y directo), Alberto Rodríguez se ha convertido en un cineasta que ha sido capaz de utilizar el esquema del cine de género para ofrecernos una disección de un tiempo y un lugar que parecen lejanos, pero que están más cerca de lo que parece.
La acción arranca a mediados de septiembre de 1980 en un pueblo de las marismas del Guadalquivir, con la democracia recién estrenada y conocemos a Pedro (Raúl Arévalo) y a Juan (Javier Gutiérrez), dos policías "desterrados" de Madrid, y que tienen que esclarecer la desaparición de dos chicas del pueblo durante las fiestas. Según avanza la investigación, irán descubriendo no sólo el ambiente tan cerrado y opresivo del pueblo, sino también miedos y facetas ocultas de ellos mismos... Cosas que realmente harán que tengan miedo no sólo de lo que les rodea, sino de ellos mismos, especialmente Pedro.
Ya los los planos cenitales (de una belleza impresionante, y que recuerdan en algún momento al cerebro humano) durante los créditos iniciales y el empleo de la música, nos meten de lleno en el ambiente pantanoso (físico/geográfico y psicológico) por el que se moverán los personajes, en un retrato de un pueblo aislado, de la España profunda absolutamente brutal, donde el miedo y el silencio tratan de ahogar los incipientes pasos a nivel social, económico y social.
La película se disfraza de thriller, y utiliza sus mecanismos para mostrarnos la dualidad de España en esa época, con Pedro como el joven e idealista policía, destinado a este rincón olvidado del país por escribir una carta a un periódico donde criticaba a un general y a Juan, un policía que viene de la dictadura, y por lo tanto, "molesto" de tener por Madrid en esos inicios de la democracia. Lo cojonudo de la cinta es el desarrollo de los personajes, y cómo Alberto Rodríguez nos deja pegados al asiento con un final en el que te dejan claro lo hipócrita que es/somo como país: mientras que Pedro se va viendo superado por la situación y recurre a métodos poco democráticos para ir avanzando en la investigación (por ejemplo, cuando llega a un acuerdo bajo cuerda con el periodista para saber qué tipo de película, dónde se vende y quién la ha comprado), Juan siempre se muestra, de cara a los demás, tranquilo, seguro y confiado. Los demonios van por dentro. Son suyos y los ahoga todas las noches entre cerveza y ginebras. Juan sólo explota en momentos puntuales, además perfectamente comprensibles, y siempre consigue que tanto los espectadores como el resto de los personajes lo veamos cómo él quiere ser visto.Y Pedro (ergo, la incipiente democracia) tiene que recurrir a la ayuda de Juan (es decir, la dictadura) para solucionar el caso. Ahí radica el golpe maestro de Alberto Gutiérrez: no queremos mancharnos las manos porque nos gusta cogérnosla con papel de fumar, y tenemos que recurrir a los apestados para que nos solucionen los problemas de la única manera posible, porque "legalmente" no podemos hacerlo de otra forma.
Y eso sin contar con la revelación final sobre Juan, que da sentido a la maravillosa interpretación de Javier Gutiérrez, que literalmente se transforma en Juan, en una interpretación milimétrica, perfectamente ajustada a lo que requiere la historia. Sobria. Sutil. Perfecta.A su lado, cualquier miembro del reparto parece poca cosa, y quizás perjudique sobre todo a Raúl Arévalo, que comparte muchos planos con él. No creo que su interpretación sea floja, ni mucho menos, pero es que cuando tienes a tu lado un tipo que con su personaje se come la película entera, cualquier otra cosa sabe a poco.
El trabajo de Alberto Rodríguez en cuanto a planificación y puesta en escena es magnífico. El tío sabe dónde colocar a los actores, cómo mover la cámara y donde cortar el plano. La cinta tiene un ritmo, en general, pausado, acorde al ámbito geográfico donde se mueve la historia, donde parece que todo está quieto, nada parece que avance, y cuando tiene que meter la quinta, sin problemas y a fondo (la persecución nocturna del Dyan 6, por ejemplo).
El resto de apartados brillan igualmente a gran nivel, como la banda sonora o el diseño de producción, perfectos. Pero si hay algo que también destaque por encima del resto es la fotografía de Alex Catalán, que consigue imágenes de una belleza absoluta, y no sólo con los planos cenitales, (aunque hay uno que destaca sobre el resto: el plano cenital que cierra el desenlace de la trama (que no de la cinta), lloviendo... Precioso), sino también con planos nocturnos de la carretera (genial el uso y empleo de las luces de los coches) o con la secuencia bajo la lluvia en las marismas.
En definitiva, una grandísima película. Absolutamente recomendable.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Bueno, la fui a ver esta semana y efectivamente es una película muy bien trabajada. Todo apunta a que se va a hinchar a Goyas, desde luego mejor fotografía y mejor actor para Javier Gutiérrez no son ni siquiera discutibles :lee
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
La ambientación es fantástica. Consigue sin estridencias un crescendo que te va acelerando el pulso. Aunque, como bien ha comentado algún compañero, el guión deja algunos aspectos sin resolver, no creo que importe demasiado. Los dos actores están muy bien.
Si tuviese que ponerle alguna pega sería la escena final de la trama, que me pareció poco explosiva para esa tensión creciente de la que hablaba. Pero da igual: consigue contar una historia a través de lo que la rodea, de revelaciones casi apuntadas, de la ambientación progresivamente asfixiante... La disfruté mucho.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
A mi en cambio lo que me pareció más lento y pesado fue el arranque de la peli. Hasta que no avanza un buen trozo no empieza a coger forma. Se regodea en detalles que en principio parecen no tener importancia, pero incluso este avance lento quizás es más algo intencionado y para dar forma a la narración. Desde luego lo mejor es la última media hora de la película y partes puntuales (la persecución me pareció genial). Buenas formas y buenas maneras de hacer cine, desde luego me ha sorprendido mucho, me ha flipado la fotografía y las actuaciones y me ha mantenido pegado a la butaca.
True Detective Cañí.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Por fin pude disfrutarla gracias a la fiesta del cine y han sido los 2'90 euros mejor invertidos. La película del año del cine español (superior a "El Niño" para mí) y una de las mejores cintas estrenadas este año (en general, incluyendo el cine norteamericano).
Alberto Rodríguez ha demostrado que el cine español no es ningún subgénero y con un buen trabajo e ilusión puede mirar de tú a tú a la obra de Dennis Villeneuve o David Fincher.
Paso a leer los comentarios del hilo (con spoilers incluídos).
Edito para añadir la entrevista que le hicieron hace unos días a Javier Gutiérrez en a3media.
http://www.antena3.com/se-estrena/es...102700170.html
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Ayer la vi en el cine, y me encató prácticamente todo. La atmósfera turbia y corrupta de pueblo perdido está muy lograda, en la línea de títulos como El séptimo día o La noche de los girasoles. Pero diría que tienes más empaque, logrando una preciosa plasticididad en los planos cenitales de las marismas y una calculada ambientación en la España post-franquista donde todavía retumbaban los horrores del fascismo. Todo en este film resulta enigmático, como la mirada abisal de Jesús Castro y al final la sensación de que los verdaderos responsables de todo sigan impunes resulta inquietante. Directamente al top 10 del año.
Y genial la frase: "Caldereta de Bambi".
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima, la película con más nominaciones en los Premios Goya, agradece al público y a la Academia el reconocimiento y la buena acogida de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=mlFKiKIYmKo
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Cita:
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Dr.Gonzo
Pues igual es que yo soy gilipollas y no me lo han diagnosticado, pero no me enteré de casi nada :D
¿Quiénes eran los malos?
¿Por qué secuestraban chicas exactamente?
¿Quién era el tío del reflejo en la foto?
¿Por qué la garrula vidente miraba raro al detective facha?
¿Algún alma caritativa me explica un poco de qué va la cosa?
Que conste que me gustó, pero tengo que darle otro visionado a ver si me aclaro.
Eso sí, a nivel de dirección, fotografía, interpretaciones, ritmo y demás, es sobresaliente.
¿Los planos aéreos que aparecen en los créditos iniciales son de verdad? :descolocao ¿No hay CGI? Son impresionantes. Parece otro planeta.
Hola. Hay dos tipos de planos aéreos. Los de los créditos de inicio, que son fotografías a las que digitalmente se les ha dado vida, y otros que aparecen dentro de la pelicula, que tienen bastante trabajo de postpro.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Justo hoy la productora nos ha enviado un mail de una web que han sacado de cara a la segunda ronda de los Goya. Aquí podeis ver algunos de los planos que hicimos.
https://www.youtube.com/watch?v=XgqzX6DCr08
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Justo hoy han puesto a la venta la banda sonora por 10 euros, por ahora solo la he visto aquí:
http://ernieproducciones.com/tienda/...la-isla-minima
Que es la web oficial de la distribuidora, no sé si lo llevarán a Amazon, FNAC, etc...
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
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Iniciado por
imillan
Que gran trabajo de FX. En la película pasa desapercibido, pero viendo el video te das cuenta del esfuerzo que hay detras.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Vista anoche, no es que me pareciese un pelixculon pero esta bien
Parece que poco a poco se van haciendo cosas decentes en España
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
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Iniciado por
Derek Vinyard
Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima, la película con más nominaciones en los Premios Goya, agradece al público y a la Academia el reconocimiento y la buena acogida de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=mlFKiKIYmKo
Poco hay que agradecer. El público, en general, responde bien a las buenas películas.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Hola
Yo también la ví ayer.
Es una buena película, pero no una gran película. Entretenida y técnicamente notable, quizás la trama de los malos no esté del todo conseguida.
Por otro lado se entiende por qué no entra en concursos internacionales tipo oscars y demás, es una película nacional para el público nacional, mucho mérito lo tiene toda la ambientación, los coches, los objetos que todos hemos visto de niños en casa (me refiero a la tv de juguete ...)
Está claro que si haces un producto de calidad, la gente va al cine.
Un saludo
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Pues otro más que la vió ayer. Qué casualidad. :agradable
Más o menos coincido con vosotros. Me pareció una buena película, pero tampoco el no va más. Si es verdad que teniendo en cuenta el nivel al que nos tiene acostumbrados el cine español, resulta destacable.
Sin duda está muy currada la ambientación y los pequeños detalles, y eso se traduce en un producto de calidad. Nos ofrece una España profunda de aquellos años excelentemente retratada, no obstante no es una peli de las que vería muchas veces.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Yo la vi en el cine y me gustó bastante, la ambientación , sin menospreciar, de la España profunda ( en este caso Andalucía ) le da un toque desapacible a la peli que hace que te mantenga más en tensión y en la que todos parecen esconder secretos. Sin ser un peliculón , es de lo mejor del cine español del año pasado.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Cita:
Iniciado por
seriex
Por otro lado se entiende por qué no entra en concursos internacionales tipo oscars y demás, es una película nacional para el público nacional, mucho mérito lo tiene toda la ambientación, los coches, los objetos que todos hemos visto de niños en casa (me refiero a la tv de juguete ...)
No podría estar más en desacuerdo. Fíjate en las nominaciones de este año: una cinta sobre la vida de una novicia en la Polonia rural de los 50, otra en Rusia, otra en Timbuktú... de cara a esta categoría de los premios, este tipo de ambientaciones exóticas o muy particulares no restan puntos, más bien al contrario.
A mí me parece una película notable y bastante redonda. De lo mejorcito del cine español de las últimas décadas.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
La pillé en el videoclub esta tarde la veo, a ver que tal :cuniao
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Vista tambien ayer.
Ambientacion como habeis dicho conseguida. Al principio me descoloco un poco los guiños a la transición y el regimen anterior, pero por suerte se dejo el director la moralina en casa.
La trama , pues un thriller que funciona bien, pero no de forma extraordinaria. Lo mejor sin duda las actuaciones.
Creo que lo que se ha criticado de esta pelicula, es que el final no esta bien hilado. Me explico ,sabemos muy poco de los malos (como decis por ahi alguno) y no encontramos motivaciones. Hay mucha trama secundaria y background de los personajes que se queda sin contar y que es de lo mas interesante.
De todos modos me ha encantado ver un thriller de este nivel en el cine español. Soy muy fan de Germán Areta en el crack, y joooder me venia a la mente durante todo el metraje. Sensacional,
Yo seguriria con esta pelicula y le daria una continuación en modo precuela, solo con el personaje de Javier Gutierrez que esta sencillamente INMENSO.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Está curiosa. Pretende ser una especie de metáfora de la transicción, bastante inteligente. No es que me acabe de creer a esos inspectores de la policía ni tampoco me parece especialmente bien narrada la trama policial, aunque entiendo que la narración pega saltos para llegar a ese final...
...donde el personaje de Raúl Arévalo se va transformando del idealismo inicial y acaba confiando en el personaje de Javier Gutiérrez, aunque tiene motivos para suponer que le está ocultando información y que ha matado al presunto asesino para tapar implicaciones más profundas del caso. Es más, es posible que el incidente de la isla mínima estuviera preparado. La peli lo insinúa, al menos. El final es ambiguo en ese aspecto, sobre todo en lo que se refiere al personaje de Arévalo, que se olvida ya de los análisis de sangre al terrateniente y es el único que recibe un ascenso por lo sucedido. Es decir, que se corrompe en cierta forma.
Sobre lo que menciono sobre la credibilidad de los inspectores de policia, por donde se cometen los crímenes y por la época, son jurisdicción de la Guardia Civil, que tiene sus propios equipos de criminalística. Ahí no pintan nada inspectores de la policía nacional, que es lo que se supone que son los protas. ¿Alguien que conozca la estructura de las fuerzas de seguridad del estado y sus funciones me lo puede confirmar?
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
La ví hace dos días y la verdad es que me ha parecido bastante buena, nada que envidiar a producciones americanas.
Mi opinión no difiere demasiado de la de otros compañeros del foro, Las actuaciones muy buenas y a destacar sobre todo la ambientación.
Como pegas pondría falta de un poco de trasfondo tanto en los malos como en el duo protagonista, ya que te deja a medias por esa parte.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Pues la he visto ayer al final. Me parece una buena película, la fotografía me ha gustado muchísimo con esos colores cálidos virando a sepia, quizá abusa demasiado del plano cenital.
El argumento y la trama enganchan y te atrapa desde el primer momento.
En cuanto al trabajo actoral de los dos protagonistas me parece excepcional, si bien no es comparable en este aspecto a True detective, si bien en una miniserie como la de la HBO, se tiene más tiempo para desarrollar las personalidades de los protagonistas y el trasfondo que hay tras de ellas que les lleva a actuar como actúan.
El final queda abierto a interpretaciones en parte aunque en su mayor parte era lo que todos esperábamos desde casi el principio.
Quizá el modo en que está hecho el montaje del desenlace, le añade confusión o posiblemente esto era lo que buscaba el director con ello. Tanto la trama como la subtrama dejan demasiadas cosas en el aire.
El principal defecto que he visto en la película, que no es exclusivo de este producto, sino generalizado en el cine español, es la mala vocalización de muchos de los actores que intervienen, que si lo unimos al acento, me hizo estar tentado de poner subtítulos en algún punto del metraje, pero esto reitero es un mal bastante extendido en el panorama actoral español, por desgracia. Sobre todo se me hizo bastante duro de escuchar y ver interpretar a Jesús Castro con "su gran dicción y capacidad actoral", menos mal que en esta sale poco :P
Lo que es tremendo es la capacidad de recuperación de los dos protagonistas que tras haber sido heridos de gravedad, en la escena final estén más frescos que una rosa, más si cabe cuando uno de ellos ya estaba enfermo anteriormente, moribundo quizá.
El reflejo del reloj en el espejo y que en la siguiente escena se vea a Javier Gutiérrez arremangado y mostrando el reloj hace que a muchos les quede la duda de que sea "el tercer hombre", para mí sin duda alguna es el cacique: Quini en ningún momento parece conocerle, la última víctima se arroja a sus brazos cuando la salva, salva a su compañero de Sebastián que de estar él implicado sería su secuaz, y un sin fin de razones más.
Para mí es claro que es el cacique ese "tercer hombre" y que el personaje de Javier Gutiérrez, cuando le saluda y se huele luego la mano tras ello, se afirma en que es él el culpable,
Tras ello, en vez de delatarle opta por encubrirle y protegerlo, como del mismo modo hace el juez, Ambos se mantienen fieles a ese antiguo régimen del que el país estaba saliendo y ellos abrazaban o abrazan.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
LA vi hace unos dias y me gustó bastante (no digo mucho, porque el final me dejó un poco así, así). Ojalá hiciesen más pelis de este tipo por estos lares, a nivel técnico me refiero...
Le doy un 8...
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Cita:
Iniciado por
rubo
Para mí es claro que es el cacique ese "tercer hombre" y que el personaje de Javier Gutiérrez, cuando le saluda y se huele luego la mano tras ello, se afirma en que es él el culpable,
Tras ello, en vez de delatarle opta por encubrirle y protegerlo, como del mismo modo hace el juez, Ambos se mantienen fieles a ese antiguo régimen del que el país estaba saliendo y ellos abrazaban o abrazan.
Pues sí.
Que el personaje de Javier Gutiérrez encubre al cacique es evidente. No le dice nada a nadie cuando la madre de las niñas asesinadas le cuenta lo del tercer hombre. Otro detalle claro es que oculta el colgante que encuentran al final entre las posesiones del asesino, y que confirmaría la relación entre los casos.
El sistema que tenía el grupo sería algo así: El Quini se camela a las chicas con sus encantos y prometiéndoles un curro. Después permite que el cacique abuse de ellas. Si ven que suponen una amenaza o que sospechan quién es el "tercer hombre", entonces interviene el Sebastián que las mata y se libra de los cuerpos.
El personaje de Gutiérrez sabe lo que hay y el de Raúl Arévalo lo sospecha pero, uno por lealtad al viejo sistema y otro por temor, deciden callarse y se limitan a inculpar al Quini y al otro.
Por lo menos es como lo veo yo.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Gracias por los comentarios. En el cine patrio se nos reconoce poco el esfuerzo que hacemos a nivel técnico. A ver si este año rascamos bola en los Goya.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
La sensación es que sois favoritos. Yo creo que os caerán unos cuantos.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Vieja España. Nueva España. Misma España
Iba a empezar la crítica reflexionando sobre el cine español, sobre esas coletillas que siguen sonando de "que buena es para ser española", "no parece española" y similares. Luego me doy cuenta que es caduco, aburrido e inútil hablar de ello, porque hace ya muchos años que savia nueva viene rompiendo esquemas, tirando por tierra tópicos y que el que siga perdiendo oportunidades de grandes obras por sus prejuicios, allá él. Otro tema es que la propia industria los respete, valore y haga hueco por encima de los bodrios que acaban recibiendo más promoción y resonando en las cabezas mencionadas como "la española que han estrenado".
Yendo a lo que importa, Alberto Rodríguez lleva tiempo apuntando maneras, con obras más que correctas, incluso diría buenas con factores notables, como "7 vírgenes" y "Grupo 7". Cambia la numerología por las marismas andaluzas para rodar "La isla mínima", la que sin duda es, hasta el momento, su obra cumbre. Con una factura técnica impecable, desde su exquisita fotografía, a su notable BSO y todo lo demás, incluyendo una cuidada atmósfera, una exquisita recreación de cada detalle de la época en la que transcurre y unos planos que no están exentos de detalles y no dejan absolutamente nada al azar, igual que su trabajado y cuidadísimo guión.
Hablando de cosas a destacar, hacerlo también por un lado a secuencias sublimes como la persecución en caminos de tierra o toda la secuencia final con lluvia. Por supuesto también las actuaciones, con en general un gran casting, encabezado por Javier Gutierrez que de los dos protagonistas es el que más destaca ya no por Raúl Arévalo tener un papel más comedido y contemplativo, sino por los matices y profundidad que tiene su personaje, siendo uno de los ejes del film de forma paralela a la trama principal, una investigación bien llevada que redondea un thriller de muchos quilates que podría competir ya no sólo en los Goya sino con cualquiera a nivel mundial y resultando un referente del género. Si bien se le sacan muchas comparativas, referencias o inspiraciones para su realización, servidor pensaba que el recuerdo hacia True Detective sería por un factor de simple moda, pero es inevitable hacerlo. Atmósfera, algunos personajes, modo de contarla, los tipos de crímenes investigados y los culpables de lo mismo, junto a escenarios e incluso algunos objetos.
En resumen: Un exquisito y cuidado thriller, de lo mejor que se ha estrenado este año, ya no a nivel nacional sino en general, con una interesantísima trama y un acercamiento al momento de supuesto cambio en España tras la muerte de Franco. Servidor se la ha visto 2 veces en a penas dos días, ejercicio interesante para apreciar y disfrutar de cada detalle y cada plano que tanto se ha trabajado su autor sin las grandes expectativas que llevaba por un lado y sin el ansia de que se resuelva el caso por otro. En ningún caso porque sea una película que deje dudas en el aire ni juegue al giro final, aunque su última escena parece haber confundido a algunos, todo queda claro. Hablando de ello en Spoiler:
Por un lado está la trama de los asesinatos. Los tres culpables están claros. Por un lado Sebastián, el que trabaja en la casa, que aprovecha el tener del hotel donde trabajaba panfletos, algunos contratos y alguna cosa más (que acaba ayudando a atar cabos en la investigación, como los regalos de pegatinas y mini tv de Málaga) para engatusar a las niñas y hacerles creer que las puede conseguir trabajo y sacarlas del pueblo, bien para llevárselas al cortijo con este pretexto y matarlas o bien para, una vez usadas, repetir más veces y no matarlas a la primera, teniéndolas comiendo de la mano entre la promesa de trabajo y las amenazas de distribuir las fotos hechas. El gancho para llevárselas era el joven Quini y por último el jefe de la trama es el cacique, el que da trabajo al pueblo y por ello algunos saben algo pero callan, cubren o ignoran. "Tú no sabes como funcionan las cosas aquí" dicen muchos, incluidos policías y el juez. Al final Sebastián muerto, el chaval a la cárcel y el cacique libre.
¿Puede que el policía bajito sea el malo que no se ve en la foto? ¿Qué quiere decir ese momento final? A la primera pregunta, absolutamente no, sería absurdo todo lo demás (partiendo del hecho de que los crímenes se suceden hace años y él estaba en otro sitio con otras cosas) y la película por todos los detalles (ropa, reloj, lo de las manos suaves y el perfume que dicen las niñas y que el policía nota) te muestra y confirma que este era el cacique e incluso ambos intentan ir a por él y es cuando se chocan con el "aquí las cosas funcionan así, si no tenéis pruebas claras, no hago nada".
La interesante trama del policía y su carácter va paralela. Por un lado nos ejemplifican las dos Españas. El policía joven, con ganas de cambio, contra el régimen en un país que se resiste a ello. Como contrapunto el trabajado personaje de Javier Gutiérrez, un torturador del franquismo, que incluso mató en una manifestación y que se libra del castigo y se adapta a su nuevo puesto, manteniendo el perfil bajo. No quiere ser un héroe ni salir en los papeles, deja todos los méritos a su joven compañero al que aunque parezca mentira, admira. Admira su espíritu inocente, su alma sin manchar. Desea que no cambie, que recuerde lo que hizo en ese pueblo y se lo cuente y enseñe a su hijo, mientras él en su vida poco tiene de que sentise orgulloso y tampoco nadie a quien enseñárselo. Prefiere pasar sus días bebiendo y con mujeres.
Aún con un carácter violento presente, tiene claras muestras de arrepentimiento de lo que hizo en el pasado, centrándose en querer compensar en la balanza sus crímenes, encontrando sin descansar en el intento, a los salvajes que secuestran niñas y salvarlas. La mirada de terror al decirle "los muertos te están esperando, pronto" lo dice todo e intenta hacer las paces consigo mismo y seguramente con el miedo a que le espera en el más allá si este existe, viendo que no le queda mucho (mear sangre nunca es buena señal).
Ese "¿Todo bien no?" que le dedica a su compañero al final no es porque estuviera en el ajo, de hecho precisamente por la ayuda en el caso, por el que le haya salvado la vida y porque no quiera meterse en más jaleos denunciando a ese pobre diablo, rompe las fotos de cuando mata a la manifestante y hace la vista gorda, aunque le dedique una mirada de odio y desaprobación ante de que los créditos finales aparezcan.
Nota: 8'2
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Pues tienes razon, no parece española....
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Cita:
Iniciado por
Kikeomer
Pues tienes razon, no parece española....
Me refería cuando se usa a modo despectivo con el resto de cine español cuando se ensalza una película notable o cuando se dice "todas las españolas son basura" para englobarlas. En este caso como digo más avanzada la crítica, tiene muchas similitudes y referencia en cine extranjero, más asiático que americano.
El problema como mencionaba es que hay muchas veces que a basuras les dan mucha promoción y los cinéfilos domingueros que entran a la sala que más les han metido por los ojos en publicidad se llevan chasco y lo pagan generalizando, cuando las españolas buenas (muchísimas) ni las conocen.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Vista hace un rato.
Buenisima.
Esa andalucía que nos parece tan lejana y que no lo está tanto.
La similitúd con el caso de las niñas de Valencia es alta, y el final tambien.
Solo se detienen a los últimos de la cadena, los de arriba siempre quedan impune.
Para mi queda abierta la parte de que si el cuervo es puesto en el caso para que "controle" a su compañero y la investigacíon se quede en los dos más debiles (como acaba con la vida del que puede contar más), o realmente es que está acostumbrado a actuar de esa manera.
Es una alegría ver cine de este tipo en España.
Le doy un 8 sobre 10.
Enlace a mi critica en el blog: http://nomecuenteselfinal.blogspot.c...la-minima.html
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
En su camino a los Goya, ayer fué la triunfadora de los premios Feroz, otrorgados por la prensa especializada. Ganó en las categorías de mejor película dramática, mejor director, mejor actor principal (Javier Gutiérrez), mejor banda sonora y mejor trailer.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
La he visto este fin de semana y me ha parecido cojonuda. Me ha atrapado desde el inicio, me ha gustado prácticamente todo. La dirección, la maravillosa fotografía, el trabajo de los actores, la banda sonora todo está a un nivel casi sobresaliente. Nos van a convertir a los andaluces en los texanos del cine patrio.:cuniao
Lo que me descolocó un poco fue la parte final, me imagino que estará realizado adrede, pero me parece bastante confuso y precipitado. No queda demasiado claro que pasa pero bueno, esto no es del todo negativo pues cada uno hace su interpretación de los hechos.
Yo me quedo con lo que habéis comentado la mayoría, se cepillan a los dos más bajos y el supuesto lider (hombre con sombrero) queda totalmente impune. Me imagino que será un hombre con poder en el pueblo. Ya lo decía el jefe, aquí las cosas son diferentes. En ningún momento pensé que el policia estuviera involucrado, queda bastante claro la participación del señor del sombrero.
Totalmente recomendable, cine español de calidad.
Un saludo.
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Re: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Factura técnica implecable, lástima del guión a lo "lanzo la piedra y escondo la mano" y del insuficiente desarollo de los personajes protagonistas... y eso que prometían el oro y el moro. Otra vez será.