Yo, si me permitís, daré mi pequeña impresión, claro, no he probado atmos en ninguno de los dos, yamaha 2060 vs marantz 8012, y si, la calibración ypao hd 3d solo esta disponible en los 3060 y 3070, bueno, este año no sé si saldrá con ello también el 2070, lo digo por el tema de los dsp con fuentes como atmos por ejemplo.
Un apunte: justo hoy me acaban de decir que enlos dsp de yamha para cine solo se activa un sub?? A ver si lo probáis, pero me quedé volado, no sé, yo solo tengo un sub así que no lo he probado con dos, pero por lo que me han dicho en dsp salvo multicanal estéreo o 9 canales estéreo se llama en yamaha, si tienes dos subs suena uno?? Como puede ser.
Yo tampoco era de usar los dsp en cine, salvo que fuese una serie/peli/programa en estéreo, ahí si daban muy buen resultado, aunque la verdad sea dicha, con un dsp para cine iba sobrado, pero para una peli o serie multicanal, yo usaba el straight sin lugar a dudas, el resto de dsp me parece que rompen la imagen sonora por muy buen logrado que esté, para mi auto y a correr.
Mis usos de los dsp, eran para pelis/series estéreo y para música, para lograr un efecto envolvente cuando la fuente no lo logra por sí sola, aunque en estéreo yamaha no se quedaba nada corto, muy buen estéreo el yami si señor, y los dsp de música sin central si son una delicia, cosa que el marantz no tiene o no he sido capaz de ponerlo.
A favor del marantz en los modos de audio, inclusión del Auro, que yo de momento es Auro 2d, algún día pondré los atmos y veremos como simula el Auro 3d, aunque la colocación de las cajas no sería la misma, pero por probar, jeje, ya os digo, para mi hace buen trabajo el Auro y el dts.x neural, aunque sigo con los mismos usos que el yamaha, solo uso esos modos surround con fuentes estéreo para lograr o intentar un efecto envolvente. Para multicanal el auto de marantz lo borda, a mi entender no hace falta más artificio.
Tampoco he notado ninguna diferencia entre ypao y xt32, sin hablar de resultados, que me los dejan prácticamente clavados los dos sistemas, la forma de medir es la misma, es más si no veo la tele ni el av, es imposible saber que marca de las dos esta haciendo la calibración, cosa distinta pasaría en pionner. Ya lo comenté en otro sitio, no sé cómo interpretará cada sistema luego los datos, que ahí puede residir la diferencia, pero para mí son calcados.
No entiendo ni me he puesto nunca a ecualizar, pero siempre se escucha la misma frase, “yamaha mal o peor (según forero) calibrando los sub, mal de 30 para abajo, marantz mejor calibración incluso en sub, pero...., yamaha mejor en cine”, yo no entender, jejej, y mira que he estado tiempo sin sub, jej, pero todo el mundo me decía para cine sub si o si, pero claro será teniendo un marantz, no?? Digo eligiendo entre estas dos marcas, no?? Sin embargo me quedaré sin el mejor para cine??
Y el tema de calibrar los subs en yamaha, porque hay gente que dice que no se pueden ecualizar?? Y porque decís que de 30 para abajo tampoco?? Yo he visto los ajustes de ecualizacion de los subs en yamaha, y si permite ecualizar con muchos parámetros, incluso llegando a variar la curva desde 15 hz, permitiendo también seleccionar lo pronunciado o más suave que queramos que sea la variación. No se, algún día me tocara ecualizar, pero cada vez pienso más veces que lo que realmente se notara en mi salón, será la acústica, y no el cambio de ningún equipo ni caja.
He ganando en música, claramente la dinámica de mis frontales no sé si es mayor, pero si es diferente, por lo menos los graves son muy muy contundentes en estéreo, y si, es una cosa que se nota, diferencias a parte entre avs, la potencia es más menos la misma (estéreo), pero algo ha resurgido de mis columnas.
En cine, en modo auto/straight, yo noto más bien pocas diferencias, hasta, incauto de mi, creo que me gusta más este marantz, y si apoyado por el arendal, pero los frontales y el central hacen un trabajo extraordinario a mi entender, además los ecos, los detalles de profundidad me da la sensación que el marantz lo hace muy muy bien.
Jodienda que tengo ahora mismo, de tanta tralla que Sanç las columnas en estéreo, creo que en varios puntos hasta me retumba, y eso que ha calibrado el xt32, pero en el yamaha esto no pasaba.
Mis conclusiones finales, jejej, a falta de más temas como la construcción, la facilidad de uso y menús, las apps, etc, yo creo y creo que no me equivoco mucho, que a igualdad de canales, potencias, especificaciones, codecs de audio, vamos, que sean de la misma gama y año, las diferencias, que si las hay, pero serán mínimas.
Mínimas como para cambiar de uno a otro?? Realmente no lo sé. Minimas como para empezar en este mundo y decantarse por uno u otro?? Bueno, valorable. Casi igual en el primer caso, pero mejoría extrema notable, no habrá, tenerlo claro.
Yo personalmente no creo que haya perdido en cine, ni que haya ganado en calibración, algo cambió en música, si, ya veremos, eso si, el cambiar al tope de gama algún beneficio tiene, y yo estoy encantado con el bicho, no volvería atras, ahira el año que viene, veremos, jejejej, ........., yamaha es mucho yamaha para mi, sobre todo Aventage, pero este bicho me ha ganado, me encanta también.