Ese referente ya estaba en algunos de los clásicos, desde El lobo humano. Es la historia jamás desarrollada a pesar de ser esbozada.
Versión para imprimir
El Señor de los Anillos, sin duda. Una obra GRANDIOSA. Ojalá la nueva trilogía sea igual de buena.
Jajaja, veo que llego tarde :ceja
Además, tiene razón Diodati. Nunca lo había pensado, pero es cierto. Soy la forera de las multicitas :cortina
Aquí está el que me adelantó por la derecha :ceja :cuniao
Bueno y ya que estoy en el hilo, nombro algunas más maravillosas para mí y que creo que todavía no se han nombrado:
- "Jane Eyre" (2012)
- "El fantasma de la ópera" (musical de Schumacher. Me encanta :cortina)
- "Señales" (podría poner más del director, pero bueno).
- "Once (Una vez)"
- "Orgullo y prejuicio"
Voy a citar otra, aunque no sea totalmente redonda, pero sí es diferente en cuanto a la aproximación a un personaje conocido (un biopic, vamos). Me refiero a Milk (o Mi nombre es Harvey Milk). No sólo la gran interpretación (tan desinhibida y natural, y ajena a esos tics propios de Penn algunas veces), sino que Franco (James, aclaremos) estaba soberbio. Las distintas localizaciones del San Francisco setentero (me encanta la ciudad y la época), la fotografía, el tono semi-documental, en algunos pasajes, esa voz en off...
Pese a algunos fallos de casting, me quedo con la propuesta final.
Pues para mi gusto, aunque no sea seguramente la mejor película de todas, por lo que considero que ha representado en el cine moderno, sería "El Caballero Oscuro". A la película de Nolan se le pueden reprochar muchísimas cosas, pero lo que es cierto es que considero que ha marcado un antes y un después en lo que muchos llaman el cine palomitero y los blockbuster, donde la inteligencia del filme y una trama madura no está reñida con hacer pasar un muy buen rato planteando la película en un universo particular. El cambio que supuso para mí ver esa película fue excepcional, y nunca me cansaré de recomendarla a aquellas personas que piensan que por ser una película de Batman, verán únicamente mamporrazos sin más.
Origen también sería un buen exponente de lo que digo, sin embargo, en segunda revisión me gustó menos que en la primera, y considero que le falta algo a la película.
Y dentro de animación, Wall-E, UP (especialmente sus primeros y sus últimos 10 min) y Toy Story 3 también me han marcado, y me demuestran que todos tenemos un alma infantil y dulce dentro.
Por cierto, no conocía Inland Empire, y eso que David Lynch, a pesar de no ser muy cinéfilo, es de mis directores favoritos. Lo bueno de estos posts es que siempre sacas un listado de películas que hay que ver sí o sí. En esa terna, os recomiendo muy mucho Warrior, que fue un cierto fracaso en taquilla, pero no en crítica, y que la vi hace poco. No será esa película que os haga temblar los cimientos de vuestra existencia, pero sí os hará pasar un buen rato.
Otras 4 que se me olvidaron en mi lista (editaré para incluirlas):
-De dioses y hombres
-Crash
-Watchmen
-Malditos bastardos
Yo Crash (2006) la tengo un poco atravesada, me pareció una película bastante maniquea. Su homónina de 1996, sim embargo, me encanta. Saludos
Me parece curioso que digas eso, porque precisamente lo que me gusta es que juega con tus expectativas y las rompe. Ejemplo: te pone al típico poli de LA racista y reaccionario (Matt Dillon), haciendo algo odioso al principio de la película (cuando abusa de Thandie Newton), pero luego ves cómo cuida a su padre o que es capaz de un acto heroico salvando a la misma mujer. De la misma manera, el poli joven buen rollista y políticamente correcto acaba matando a un negro porque asumió que llevaba una pistola. No es una película de buenos y malos, hay muchos matices.
En mi caso, con Crash (la del Oscar, la de Haggis) estoy a medio camino de los dos. Me place (o más bien, me sobrecoge) su visionado, pero más que maniquea, le daría el adjetivo de rotunda, de alargar los momentos de tensión hasta límites (a veces, increíbles por desbordantes). En este sentido, "peca" en la parte del guión, del "y ahora, más todavía y mejor".
No obstante, como dice Marty, el que los personajes no sean buenos totalmente, ni malos totalmente, sino dependiendo del lugar y del momento (porque con la misma persona, hemos visto, que se pueden comportar de manera muy distinta) le imprime un tono "balanceado", de cierta ecuanimidad, que no me desagrada en absoluto.
Y no olvidemos una cosa importante: que Sandra Bullock, Matt Dillon o la pareja de la primera luzcan (como todo el reparto, que eso es otra: cada una tiene un momento de "estrella total", al más puro estilo coral Altman) como lo hacen es muy a tener en cuenta.
Tengo ganas de ver esa película :agradable El otro día me tropecé con ella y pensé: tengo que verla.
Respecto a "Crash", yo también soy del bando defensor :cortina Me gustó más de lo que esperaba en su momento, quizá no llego a considerarla de lo mejor, pero sí me gusta bastante, y los motivos ya los han expuesto muy bien Marty y tomaszapa, y estoy muy de acuerdo con uno de los comentarios de tomaszapa, el director alarga muy bien los momentos de tensión, te deja justo al borde de la extenuación.
Por cierto, nos hemos dejado un peliculón que a muchos nos encanta...
"La duda" :ceja
Dejo algunas más de mis favoritas:
"El hombre del tren"
"Bailar en la oscuridad"
"American Splendor"
"The devil and Daniel Johnston" (documental)
"Hoy empieza todo"
"Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera"
Jajaja, no paran de salir y eso que me gustan muchas de las que ya habéis mencionado y estoy intentando no repetir ninguna :cuniao
De las que has dicho, te "compro" "La duda" y "Bailar en la oscuridad".
Efectivamente Marty, he usado bastante mal el término. Yo quería decir que al principio unos personajes parecen muy buenos (Ryan Phillippe) y otros muy malos (Matt Dillon), sin términos medios (aquí vendría lo del maniqueísmo). Pero luego, por unos giros argumentales los malos son buenísimos (Dillon salvando a la misma persona de la que ha abusado) y los buenos son en realidad malos (historia de Ryan Phillipe), por lo que llegamos, como tú indicas, a una película llena de matices, pasamos del blanco o negro a las escalas de gris. Es esto lo que no me gusta de la película, no me termino de creer esos cambios de comportamiento o actitud, no me parecen muy "naturales" o matizados. Además hay otras historias que me parecen muy trilladas, como la de Sandra Bullock (se tiene que romper la pierna para darse cuenta de que está sola y alienada y que su única "amiga" es su sirvienta)
No sé, me parece que hay bastantes películas corales mejor realizadas y planteadas que ésta y me parece que se llevó el Oscar porque no "podía" premiarse a Brokeback Mountain. Puede que todo suene muy subjetivo, ya que Ang Lee es mi director favorito, pero recuerdo haber visto Crash antes del estreno de Brokeback Mountain y ya me causó esta impresión que comento. Saludos
Campanilla, De dioses y hombres a mí me gustó mucho, no así La duda, supongo que la tendré que volver a ver (además ver a Ady Adams simepre es un placer). Saludos
Despues de American Splendor salí corriendo a pillar algún número y me hice con un tomo de la cúpula de la etapa de CRUMB y menuda maravilla.
El documental del Daniel Johnston, para los miembros de la religión de Casper, es una maravilla de documental musical
buen gusto, si señor
A mí en cambio, sí me parece creíble, pues la realidad supera a la ficción. He conocido a personas que han pasado de ser blancas a ser gris oscuro. Pero claro, la vida tiene más tiempo para desarrollarse y una película coral de este tipo tiene limitaciones claras en ese sentido. No dudo que quizá otra persona lo hubiese hecho mejor, puede ser, ya dije que para mí no es lo mejor de lo mejor. Pero sí me resultó muy interesante en todo su desarrollo.
Muchas gracias por la recomendación :agradable Ya me la habéis recomendado dos personas con buen criterio. Anotada queda :)
"La duda" es una película de la que hablamos bastante hace un tiempo y destacamos muchos aspectos de ella. Interpretaciones soberbias, diálogos memorables, imágenes poderosas... Seguro que cuando la vuelvas a ver te gusta más. Quizá la viste un mal día. Y si no te gusta, pues no pasa nada, no te gusta :cuniao Por si acaso te pudiera interesar, te dejo mi comentario tras verla, y después, verás que los compañeros siguieron comentando y destacando aspectos de la película. Quizá te haga descubrir cosas de las que no percataste :agradable
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...-ray-7998/475/
:mparto :mparto :mparto Lo de Casper es muy grande :cuniao
"American Splendor" es tan buena en su desarrollo, interpretaciones... Yo no sabía nada de ese hombre, pero me atrapó completamente la historia y su manera de mostrármela.
Y nunca me canso de recomendar "The devil and Daniel Johnston" es una joya de documental y bastante desconocido, parece ser.
Muchas gracias por decirme que tengo buen gusto :agradable Es de justícia decir que por lo que veo, tú también lo tienes, dahousen :)
Señales? Te refieres a la de Mel Gibbson? ... ... ... ... y yo que pensaba que coincidíamos en gustos... :bigcry
Para mí "The Dark Night" es LA PELÍCULA. Aunque como dice otro forero, Disney Pixar nos regalaron una época dorada de películas de animación con Ratatouille, Wall-E y Up! que será difícil que vuelva a repetirse.
También habría que destacar Malditos Bastardos, Origen, Cisne Negro, EL SECRETO DE SUS OJOS y la española También la Lluvia (sobre todo estas dos últimas :) )
El otro día, al cambiar mi avatar recordé que Ben Whishaw salía en Bright Star. Recomiendo la película. Recuerdo salir del cine (se estremo tarde y mal) bastante tocado por este "dramón". Lo bueno es que Jane Campion "aligera" su presencia como directora y se fía del buen hacer de Abbie Cornish y de Ben Wishaw para contarnos esta trágica historia. En la misma línea está la versión de Cumbres borrascorras de Andrea Arnold, donde se elimina todo lo superfluo de la novela de Brontë y sólo se deja su esencia: sentimientos a flor de piel y pasiones arrolladoras que consiguen que a los personajes el amor les "duela". Todo ello en el marco de una campiña inglesa mostrada más "salvaje" que nunca.
No estoy nada de acuerdo con tu visión de la película: no es que los buenos se transformen en malos y viceversa. Lo que hace la película es decirte que toda persona es capaz de actos heroicos o despreciables. Juega con los prejuicios del espctador, sea hacia las razas o hacia los mismos racistas. Matt Dillon cuida y se sacrifica por su padre enfermo, y arriesga su vida por salvar a Thandie Newton, pero eso no lo convierte en "bueno", sin matices. Sigue siendo un racista resentido, que le suelta una charla a la telefonista negra sobre la discriminación positiva.
Del mismo modo Ryan Philippe no se convierte en malo por disparar al negro: no dispara por maldad, sino por error. Pero lo que te cuenta la película es que por mucho que se vaya de guay (Philippe renuncia a ser compañero de Matt Dillon porque lo considera racista) y por muy desprejuiciados que nos creamos, todos podemos acabar cediendo al prejuicio.
Por eso me gusta tanto la película: en ningún momento todo es blanco o negro, está llena de tonos grises, como la vida misma.
En lo que sí coincido contigo es en la historia de Sandara Bullock: es la única que no me gusta de toda la película.
En cuanto a lo del Oscar, no creo que hubiera nada contra Brokeback Mountain: la película ganó el premio al mejor director y globos de oro y muchos otros galardones. Pero es que Crash es mucho mejor película, en mi opinión. Creo que Brokeback Mountain es una película bastante mediocre, de hecho.
Marty, respecto a Cash, parece que yo la aprecio de otra manera, a mi me dió esa sensación de "cambios forzados". Bien es verdad que la vi en el cine en su día y no he vuelto a verla, por lo que no sé si ahora, tras un nuevo visionado, no tendrái que cambar de opinión. En lo que sí parece que coincidimos son en "los tonos de gris" se se puede dar en la vida real y en la historia de Sandra Bullock.
Respecto al Oscar, parece que hay si que tenemos opiniones encontradas, yo considero Brokeback Mountain como la mejor de las cinco nominadas de ese año, con diferencia. Saludos
Me merezco varias collejas, por no incluir entre lo mejorcito de lo que llevamos de este siglo XXI a:
- Zodiac
- La vida de los otros
- United 93
- No es país para viejos
- Pozos de ambición
Edito mi lista con estos títulos para completar mi Top 20.
-Star Wars - Episodio II: El Ataque de Los Clones
-Star Wars - Episodio III: La Venganza de Los Sith
-Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal
-Terminator 3
-La Jungla 4.0
-Matrix Reloaded
-Matrix Revolutions
-ESDLA
Me quedo con ganas de poner algunas más :P.