Otro de los factores que creo ha perjudicado la cultura cinéfila ha sido el sobreproteccionismo del cine español y todo lo que le rodea, intentando meternoslo por los ojos a toda costa, relegando así de otro tipo de cine que bien merecía ocupar su parte de la parrilla televisiva.
Resulta irónico, pero durante el franquismo, con todas las trabas e impedimentos que había, existía una cultura cinéfila mayor que la que ha existido en los ultimos años.
Yo, que soy un poquito más joven que álvaro, fui marcado por cuatro películas que me mostraron mi camino como cinéfilo y amante del cine. Dichas obras son "De aquí a la eternidad", "El Buscavidas", "Un lugar en el sol" y "El apartamento".
Todas ellas las tuve que descubrir por primera vez en DVD, ya que si hubiese esperado por lo que me ofrecía la televisión a día de hoy seguiría flipando con John Woo, Van Damme y su "Blanco Humano".
En cuanto a las series de TV, coincido en que hubo un boom que coincidió con la popularización de la banda ancha y la afición de la plebe a visionar obras en VOSE. Ésto, bajo mi punto de vista, tuvo cosas positivas y negativas. Entre las positivas destaca el fin de la animadversión de gran parte del público español a visionar una obra en VOSE. En cambio se ha mitificado sub-productos que nos han metido por los ojos a base de publicidad gratuita en la red, lo que vulgarmente se conoce como "el boca a boca".
Para mí, sin embargo, sí que hubo una época dorada donde la TV superó al cine del momento, pero ésta empezó antes, allá por 2000, liderado por la HBO.
Por ejemplo, jamás se ha hecho una película que retrate el mundo de las drogas en todos sus estamentos como lo hizo "The Wire".
Alan Ball, antes de crear "A dos metros bajo tierra", ganó un Oscar por su guión de American Beauty y "Los Soprano" nos creaba sensaciones que no teníamos desde "El Padrino".
Pero en fin, que no me extiendo más ya que creo me he explicado lo suficientemente bien como para ser entendido.
Un Saludo.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar