Por cierto, Sierra Nevada hace las veces de los Andes, parece ser. Y luce espectacular.
Por cierto, Sierra Nevada hace las veces de los Andes, parece ser. Y luce espectacular.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Pues aunque me ha gustado esta La sociedad de la nieve, personalmente no me ha parecido para tanto.
Quiero decir, me ha recordado muchísimo al ¡Viven! de Frank Marshall, y copia hasta algunos planos. Tenía la sensación de ver lo mismo (que eso no es malo) acorde a la forma de hacer cine actual y con los medios actuales, pero esperaba más "frescura".
Los temas que se plantean aquí, también se planteaban en la película de Marshall y creo que esa película tenía muchas más escenas que incomodaban o para mí eran más impactantes.
Como alguien dijo por aquí, también tengo la sensación de que Bayona reitera ciertos aspectos en un determinado momento del metraje, lo cual he resentido un poquito.
Por lo demás, nada que reprocharle porque técnicamente, fotografía, etc...están a la altura.
Sobre la música, me quedo con la banda sonora de James Newton Howard, que le da sobremanera muchísima fuerza y personalidad a la película de Marshall.
En cualquier caso, recomendable.
Coincido plenamente con esta afirmación, yo he sentido exactamente lo mismo. Y si ésta es la madurez de Bayona, bienvenida sea. A mí, aunque le reconocía ciertos méritos, nunca me ha convencido su cine, pero dentro del sentimentalismo que ha heredado del cine de ya sabemos quién, me parece que, en esta película al menos, ha conseguido por fin equilibrarlo todo y darle una fuerza a las imágenes extraordinaria y poderosísima. Me ha sorprendido mucho, y eso que los primeros 20 minutos tenía la sensación de estar en otra producción más sin alma de la factoría Netflix y me temía lo peor, pero luego evoluciona considerablemente el tratamiento y el tono, le coge extraordinariamente bien el pulso a la película, y se puede observar vida y auténtica personalidad en ella. Me ha parecido un salto cualitativo magnífico por parte de Bayona, espero que siga así.
Creo que ya puedo decirlo. La mejor película de 2023. LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. En mayúsculas. Impresionante. El cúmulo de emociones que me ha echo sentir no lo ha logrado ninguna otra película en todo el año. Obra Maestra.
Solo siento no haberlo visto en el cine, que creo aún tiene eso remedio
«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf) [El Señor De Los Anillos] "La vida siempre se abre camino" - (Ian Malcolm) [Jurassic Park]
¡Saludos para todos/as!
El problema de Jurassic world 2 es su desastroso guión, no tiene nada de nada ese guión, está totalmente hueco, a parte de los inmensos agujeros y estupideces, diálogos sin chispa, personajes muy mal escritos etc, no me gustó nada esa película, es un desastre mayúsculo. Como se dice, Bayona intentó hacer lo que pudo, ( tampoco veo mucho esfuerzo por su parte en intentar salvar la película ).
Lo imposible y un monstruo viene a verme me parecieron soporíferas, se me hicieron muy cuesta arriba, técnicamente estaban muy bien pero de ritmo mal y en lo que respecta a la bandas sonoras no me convencieron a parte de lo de siempre que digo de Bayona, querer hacer llorar con tan solo un plano, eso no es para mí.
La sociedad de la nieve es una película sensaciónal, ( aquí Bayona no tira por la lágrima fácil, es más sutil en ese aspecto ), su guión es esplendido, tiene actuaciones memorables y una banda sonora de lo más cautivadora, si, yo también opino que es su mejor película desde el orfanato sin lugar a dudas. Saludos.
Última edición por Roland tembo; 05/01/2024 a las 10:27
Pues completamente de acuerdo, hasta la última coma.
Sobre lo que te remarco en negrita.
El problema de las comparaciones por parte de la crítica española es que a mi juicio sigue existiendo una diferencia de nivel muy considerable entre ambos: aunque Bayona es un cineasta dotado para la puesta en escena y la planificación, Spielberg es un autentico maestro en esas lides, a la altura de los mas grandes, y en cuanto al tono sentimental, maníqueo y edulcorado de parte de su obra, en Spielberg se integra con la narración hasta el punto de ser parte de lo que define su estilo -luego se puede comprar o no, por supuesto- mientras que en Bayona se sentía -en mi opinión- forzadísimo para buscar el aplauso o la lágrima.
En otras palabras, que lo de el "Spielberg español" es una exageración, a mi juicio. Aún le falta a Bayona para llegar al nivel de su querido referente. Este es el camino, eso si.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ya teníamos al Orsoncito.
Este será el Stevencito.
Ninguno le llega a la suela de los zapatos a sus presumibles referentes, pero aquí somos así.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Peinabombillas
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2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
https://www.*********/comunidad/land...nueva-pelicula
M-U-B-I-S . es
No sabía que Mundodvd censuraba automáticamente...
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
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"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Completamente de acuerdo con todo, y sobre todo con lo que remarco en negrita. Pero es que esos son los peligros del sentimentalismo, que o lo sabes hacer bien o al mínimo descuido rompes la sugestión. A Nolan, heredero también en varios aspectos del cine de Spielberg, le pasa algo similar a veces con algunas de sus grandilocuencias. En cualquier caso, aunque está claro que Bayona no posee ni los virtuosismos ni las capacidades de Spielberg, imagino que no te sorprenderán los paralelismos con su cine, porque aunque siempre se pasa de frenada, utiliza mecanismos similares para conseguir emocionar al público a través de la estructura y la orquestación de las escenas.
Bayona en Lo Imposible
'¡Tienes que llorar, hijoeputa, sufre mamon!'
No he podido resistirme.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
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"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Joer, pues se buscan similitudes de forma un poco osada y gratuita, en mi opinión. No había visto/leído esa comparación, y no la acabo de ver; y ya no por cualidades, sino por similitud... A Amenabar le veo lo mismo de Welles que de Jord, Carpenter o Mann... Nada. Tienen el mismo oficio, eso sí.
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
La crítica patria lo decía por su virtuosismo camaril (espera que me da la risa), y por ser un tipo multidisciplinar/renacentista (esto es, guionista, director, compositor...).
En aquellos días te cruzabas con el apelativo cada dos por tres en radio o prensa, y ciertamente daba la sensación de que a Amenabar era un genio de los que surgen una vez cada X años. Se magnificó su figura y capacidades hasta tal punto que estoy convencido de que eso perjudicó su carrera posterior (no hay más que ver la ambiciosa Mar Adentro, que desde mi punto de vista le vino muy muy grande, y naufragó por completo, siendo el resultado final poco menos que pornografía emocional).
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Me ha decepcionado mucho la película. Se agradece el esfuerzo de un rodaje que se adivina complicado e incómodo, pero el resultado final no me ha resultado satisfactorio.
Considero que Bayona comete errores de bulto, muchos de los cuales vienen motivados por un guion desacertado. Los personajes están mal presentados y tan desdibujados que apenas los reconoces y distingues hasta muy avanzada la película, la voz en off me parece intrusiva y a menudo redundante con lo que se nos muestra, los pequeños (afortunadamente) flash backs restan concentración e intensidad a las situaciones pese a que parecen pretender lo contrario, algunos planos se diría que están en el montaje final por pena de descartarlos y no porque ayuden a lo que se narra, el ritmo es sumamente desigual, en ocasiones una secuencia que funciona se ve seguida de otra que desmerece... Dramáticamente me parece desaprovechada porque no ha conseguido transmitirme la odisea (el aislamiento, el miedo, la claustrofobia, etc) que sufrió esta gente salvo en momentos muy puntuales.
La música, en cambio, muy adecuada y funcional, brillante en algunos momentos.
Última edición por Twist; 06/01/2024 a las 10:07
Los últimos 20 minutos son emocionantes, sobre todo el final con los supervivientes ya rescatados y cómo son atendidos en el hospital, venerados como si fueran dioses por la gente y aun así siguen perdidos mentalmente en la montaña, porque esa vivencia les acompañará ya para el resto de sus vidas.
En lo que si estoy de acuerdo es en que en la parte central falta cohesión , aunque Bayona se enfoca mas en los dilemas morales y religiosos del conflicto que en la propia supervivencia.
La escena "trituradora" del accidente me ha impactado
Planificativamente, me es muy Bayona e incluso la foto de Oscar Faura se hacen superiores a lo perpetrado por Trevorrow tres años antes, pero claro... el guion.
Ni Bayona era capaz de solventar semejante pifostio de guion, un desastre sin paulativos y de una carencia de inteligencia descomunal, ni el peor guion de un kaiju eiga de los 70s era tan desastroso, ademas de su maldita pseudoseriedad trascendental.
Como en todas las pelis de catástrofes donde hay muchos personajes, le cuesta desarrollar bien un grupo concreto con el que conectar. Y es que el reto es complicado, porque abarcar todos como que no, unos pocos puede parecer demasiado poco, etc. Y se queda a medio camino de centrarse en los dramas, conflictos y aventuras globales, y poner como conexión con el espectador a unos pocos roles que destaquen por un dibujo detallista. Unas veces funciona mejor hacia un sentido y otras hacia otro, nunca encuentra el equilibrio perfecto.
Pero aun así sale bien parada en general. Consigue mantenerte en vilo, sufrir, emocionarte, meterte en la situación y dejarte pensando en qué darías de sí, aunque conozcas la historia bastante bien. Hay momentos que ponen los pelos de punta, como el accidente y la primera noche, la visión infinita de montañas cuando le echan todo y salen a viajar, y el final en el hospital y las duchas.
La única pega seria que le pongo es la voz en off, y sobre todo el absurdo prólogo. Estaba mejor sin ellos, lo poco que explican sin reincidir en lo obvio se podía haber contado con las imágenes. Es más, no he podido dejar de pensar que podría haber sido todo mudo hasta que hable alguien tras el accidente.
Fuera de esa voz en off, Bayona es conciso, dramático y contundente en las dosis justas. No veo subrayados, sensacionalismos ni que le tiemble el pulso. Aunque en esto último, yo habría sido más explícito en el despiece de los cuerpos: si vas, vas a por todas.
Por comparar, me gustó unas décimas más Trece vidas, creo que tenía mejor ritmo a pesar de contar con una perspectiva mucho más complicada. En personajes también gana, pero contaba con la ventaja de centrarse en menos.
No recuerdo Viven lo suficiente como para valorar.
Edito:
La música de Giacchino, para el nivel que tiene, mejorable. Hay temas muy de Perdidos que no me funcionan del todo en el drama, pero otros más exóticos que van bien en la parte de aventura... aunque sin la fuerza que cabría esperar. Le falta sentimiento y conexión. De las más flojas que tiene.
Última edición por Warren Keffer; 06/01/2024 a las 01:52
Vista ayer y bien, pero sin alardes.
La existencia de ¡Viven! resta demasiada importancia a esta película ¿qué nos aporta realmente? el mayor cambio es el punto narrativo que huye de los "heroes" para pasarlo a un secundario, añade profundidad de reflexión, pero desde luego ese mérito lo tiene el libro de Pablo Vierci.
Sobre Bayona, pues OST más contenida (y poco memorable) que en el resto de su obra y una historia bien dibujada que la hace entretenida pese a su larga duración, fotografía bien pero nada sorprendente, muy "único-lugar" en torno al avión, un dron a dar vueltas y a pastar.
Las actuaciones para mi gusto lo mejor junto con la narración/estructura que te mantiene pegado a la pantalla.
¿Que arrasará en los Goya? Por supuesto, a nivel técnico el resto del cine español no puede competir. Pero vamos que no se ha descubierto la pólvora y tampoco es para revisitarla a corto plazo.
"20.000 especies de abejas" debió ser la seleccionada para los Oscar 24 en mi opinión, para team USA una película como la Sociedad de la Nieve, así del corte basada en hechos reales, catástrofe, naturaleza, europea, actores semidesconocidos... nunca optará a los grandes premios internacionales. "Anatomía de una caída" o "Vidas pasadas" son mucho más imponentes y con más importancia (imo) este año.