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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
El que no la ha visto no sé a que espera. Una de las películas del año. Adèle Exarchopoulos debería recibir todos los premios habidos y por haber, su naturalidad es arrebatadora. Intensa, realista y conmovedora, recuerda a Blue Valentine pero es aún más transgresora. Olvidaros de la falsas expectativas y de los polémicos testimonios que han rodeado a la cinta y disfrutadla/sufridla.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Screepers
El que no la ha visto no sé a que espera.
Al BD :juas
Si recuerda a Blue Valentine (aunque sea minimamente) ya me la has terminado de vender.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
He visto la película y yo he de decir que me ha gustado. Me ha dejado un buen sabor de boca y no se me ha hecho nada larga. Además coincido con Tripley en que un montaje del director con 40 minutos extra podría mejorar la película.
Como puntos negativos, resalto que para ser una película que dura casi 3 horas, no me parece razonable que su segunda mitad nos cuente la historia de manera tan atropellada, dejándose tanto en el tintero. Por otro lado las escenas de sexo me gustan pero el hecho de que sean tan largas, especialmente la primera, lo fastidia todo un poco, pierde un poco de encanto y no lo veo justificado. Encima se repiten varias veces durante la película. No voy a decir que sea "porno" porque no lo es, están rodadas con buen gusto y son bonitas pero no tiene sentido que sean tan largas y te hace preguntarte por qué están ahí realmente....
Como punto positivo por encima de todo, por encima incluso de la propia película, Adèle Exarchopoulos. Su interpretación es lo mejor de toda la película pero de lejos. Es increíble, muy sentida y muy natural, por encima de todo natural. Si no fuera por la Jasmine de Blanchett para mi sería la interpretación del año.
Nota: 7,7/10
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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victormalfocea
Como punto positivo por encima de todo, por encima incluso de la propia película, Adèle Exarchopoulos. Su interpretación es lo mejor de toda la película pero de lejos. Es increíble, muy sentida y muy natural, por encima de todo natural. Si no fuera por la Jasmine de Blanchett para mi sería la interpretación del año.
Es tan natural que no sé hasta qué punto interpreta o no, y eso es bueno. Me va a costar horrores verla en otros papeles a partir de ahora. Sólo espero que elija bien.
Respecto a las escenas de sexo, no sé donde leí (creo que en una entrevista que viene en el presskit) que Kechiche las quiso rodar como si fueran esculturas en movimiento. Sí que es cierto que se hacen largas, al menos la que más tiempo dura, pero a mí no me parecen nada gratuitas. Creo que reflejan muy bien la naturaleza de la relación y de la personalidad de Adèle.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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victormalfocea
Por otro lado las escenas de sexo me gustan pero el hecho de que sean tan largas, especialmente la primera, lo fastidia todo un poco, pierde un poco de encanto y no lo veo justificado. Encima se repiten varias veces durante la película. No voy a decir que sea "porno" porque no lo es, están rodadas con buen gusto y son bonitas pero no tiene sentido que sean tan largas y te hace preguntarte por qué están ahí realmente....
Para mí lo estético no diferencia lo pornográfico de lo que no lo es. Como dices, no tiene sentido que esas escenas sean tan largas, es pura exhibición. Las actrices opinan igual, parece ser.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Meditando un poco la película y viendo que tal vez el 7 que le puse tras verla se me queda ahora algo corto, sigo viendo dos problemas en el film:
· las "prisas" de la segunta parte. Como ya se ha comentado, esos 40 minutos de más, creo que serían necesarios
· la exagerada longitud de las escenas sexuales, sobre tdo, como decís, de la primera, creo que rompen bastante el ritmo de la primera parte y pueden incluso apabullar, en cierta medida. Lógicamente, se debe mostrar la faceta sexual de la relación, pero tal vez se "sobremuestra". En este sentido, raro en mí, recurro a Ang Lee, cuando rodó Brokeback mountain indicó que debía mostar alguna escena sexual para que supiéramos que ahí había sexo, pero luego tampoco lo recalca y tira de buen hacer, por ejemplo en esa excelente escena
postcoital de los protagonistas en el motel,
tras su reencuentro
Saludos
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Sin haberla visto, pero hablo en general, yo soy de los que opinan que cuando una escena de sexo me incomoda en la pantalla es que no está bien contada. Y os habla uno precisamente todo lo contrario a mojigato.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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tomaszapa
Sin haberla visto, pero hablo en general, yo soy de los que opinan que cuando una escena de sexo me incomoda en la pantalla es que no está bien contada. Y os habla uno precisamente todo lo contrario a mojigato.
Digo lo mismo. Me acuerdo que cuando vi esta peli puse como ejemplo "Cisne negro", en que la escena lésbica es totalmente necesaria para la narración y el desarrollo del personaje. Es muy real y perturbadora, pero en ningún momento tienes la sensación de que está por estar, por exhibir sexo sin más.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Tripley
· la exagerada longitud de las escenas sexuales, sobre tdo, como decís, de la primera, creo que rompen bastante el ritmo de la primera parte y pueden incluso apabullar, en cierta medida. Lógicamente, se debe mostrar la faceta sexual de la relación, pero tal vez se "sobremuestra". En este sentido, raro en mí, recurro a Ang Lee, cuando rodó
Brokeback mountain indicó que debía mostar alguna escena sexual para que supiéramos que ahí había sexo, pero luego tampoco lo recalca y tira de buen hacer, por ejemplo en esa excelente escena
postcoital de los protagonistas en el motel,
tras su reencuentro
Saludos
Yo no creo que La vida de Adèle y Brokeback Mountain sean comparables en nada, tienen un tono muy distinto y pertenecen a dos industrias muy diferentes. Recuerdo perfectamente que, antes de estrenarse Brokeback Mountain, había gente que directamente dudaba hasta de si veríamos algún beso en pantalla. Las escenas sexuales en BM no son gráficas por dos cosas: uno, por la propia naturaleza de la historia y personajes; y dos, la película pertenece a la industria estadounidense e iba dirigida al público generalista. En EEUU es impensable introducir escenas como las de La vida de Adèle y pretender que la película tenga recorrido comercial.
Ver las escenas de sexo como algo más de lo que son depende del punto de vista de cada uno. Para mí no son pornográficas porque tienen muchísimo sentido en la historia. No digo que el porno no pueda ser bonito, pero tiene un fin claro. Reducir una película como La vida de Adèle a cuatro escenas de sexo es no haber entendido nada de la historia. La prensa le ha dado más bombo del que debería haberle dado y eso está tapando una de las historias más realistas de la historia del cine. Las actrices y Kechiche, evidentemente, han añadido fuego y han hablado de más. A mí me da igual que tardaran 10 días en rodarlas o que Kechiche fuera un cabrón. Me importa la película y me da rabia que se le reste credibilidad a una historia maravillosa.
Cuando se estrenó la película en España vi Butaca13 (un programa de cine que hacen en 13tv) y su "crítica" sobre la película fue absolutamente VERGONZOSA. Más allá de la línea editorial del programa (que no comparto pero soy capaz de respetar), decían cosas que demostraban que ni habían visto la película ni tienen ningún tipo de sensibilidad. Recuerdo frases como "largas escenas de sexo animal", "ejercicio de vouyerismo" (aquí fueron muy listos y jugaron con "vouyerismo" y "bollerismo"; super hábiles ellos). Toda una serie de tonterías motivadas por las críticas de cuatro periodistas que se han dedicado a destacar 12 minutos de una película complejísima de casi tres horas. A mí, que queréis que os diga, cuando sólo se habla de eso directamente paso página. Quien haya visto la película creo que debe tener criterio para decir por qué le gusta o no destacando o criticando algo más que la polémica de turno.
¿Si fueran dos chicos o un chico o una chica daríamos tanto la lata con esto? Es posible que sí, pero no del mismo modo. No sé si se hablaría tanto de "porno" como de realismo, intimidad, veracidad... Que es lo mismo que se debería estar diciendo de esta. Independientemente de que a mí una de las escenas en particular sí me parece larga, pero también me parece necesaria.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Digo lo mismo. Me acuerdo que cuando vi esta peli puse como ejemplo "Cisne negro", en que la escena lésbica es totalmente necesaria para la narración y el desarrollo del personaje. Es muy real y perturbadora, pero en ningún momento tienes la sensación de que está por estar, por exhibir sexo sin más.
Por perturbadora, yo entiendo que dices que llega a excitarte. En mi caso, así fue, y no es malo, pero siempre que esté en su contexto. De lo contrario es porno totalmente gratuíto. Y no estoy en contra del porno.
Aunque parezca tonto el ejemplo, me parece bastante gráfico: igual que no orinamos en el salón, ni comemos en el servicio (WC), el sexo gratuíto en las X, y las historias con más o menos sexo, pero con sentido, en el resto.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Digo lo mismo. Me acuerdo que cuando vi esta peli puse como ejemplo "Cisne negro", en que la escena lésbica es totalmente necesaria para la narración y el desarrollo del personaje. Es muy real y perturbadora, pero en ningún momento tienes la sensación de que está por estar, por exhibir sexo sin más.
en ese sentido yo creo que el La vida de Adéle las escenas de sexo también son necesarias, tanto para la narración, como para el personaje, así que no creo que esté de más, sino que es demasiado larga. Antes hemos visto una escena
de sexo de Adele, con su novio, y sin necesidad de ser tan larga cuenta lo que tiene que contar.
Saludos
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Iniciado por
ndpru
Ver las escenas de sexo como algo más de lo que son depende del punto de vista de cada uno. Para mí no son pornográficas porque tienen muchísimo sentido en la historia. No digo que el porno no pueda ser bonito, pero tiene un fin claro. Reducir una película como La vida de Adèle a cuatro escenas de sexo es no haber entendido nada de la historia.
Bueno, pero los que hemos criticado que las escenas de sexo sean demasiado largas y detalladas no hemos reducido la película a eso. A mí personalmente la razón por la que no me gusta es porque me pareció muy aburrida. Me gustaron los primeros 40 minutos o así, pero una vez se van a vivir juntas la película es un rollo.
Y de igual forma que hay prensa que ha centrado su crítica en el sexo, también he leído críticas positivas simplemente porque "nunca se había mostrado un relación sexual en pantalla de la misma forma". Como si poner a dos actrices a follar delante de una cámara fuera un gran mérito.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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tomaszapa
Por perturbadora, yo entiendo que dices que llega a excitarte.
Me refería más bien al carácter algo siniestro que tiene la escena, ya que hay algún momento en que la protagonista cree ver su propio rostro en vez del de su amante, o el saber que la madre está al otro lado de la puerta.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Iniciado por
Tripley
en ese sentido yo creo que el
La vida de Adéle las escenas de sexo también son necesarias, tanto para la narración, como para el personaje, así que no creo que esté de más, sino que es demasiado larga. Antes hemos visto una escena
de sexo de Adele, con su novio, y sin necesidad de ser tan larga cuenta lo que tiene que contar.
Saludos
Sí, mi crítica también es que son demasiado largas. En efecto, es necesario ver que Adele sí disfruta con el sexo con la chica, en contraste con lo que pasó con su novio. Pero se pasa de lo necesario a lo gráfico y gratuito claramente.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
ndpru, efectivamente Brokeback mountain y La vida de Adéle, se parecen como un huevo a una castaña.
Yo me refería a que tras la necesidad de mostar claramente la parte sexual de los protagonistas de las dos películas, con una escena explícita de sexo, Lee no vuelve a remarcarnos esa idea, aunque tirando de oficio sabemos lo que hacen Jack y Ennis en moteles y tiendas de campaña (aunque luego vemos una escena de intimidad, de ellos durmiendo abrazados, no practicando el sexo, se nos muestra la evolución de su relación), mientras que en La vida de Adéle volvemos a tener más escenas sexuales. A mi la primera escena sexual me parece totalmente necesaria, pero creo que es muy larga y luego, el director, pudiendo jugar con la insinuación (como hace Lee), sigue siendo totalmente explícito. Admito totalmente su posición, pero creo que puede volverse algo reiterativa, sobre todo, al ver en la segunda parte de la historia los huecos que hay, que podían haberse intentado contar mejor.
Saludos
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Me refería más bien al carácter algo siniestro que tiene la escena, ya que hay algún momento en que la protagonista cree ver su propio rostro en vez del de su amante, o el saber que la madre está al otro lado de la puerta.
Pues estupendo! Tú has quedado de trascendental y yo de salío perdío! :jellytime Pero es verdad, la Kunis está muy rica en esas escenas, y creo que el atractivo que desprende (liberada) es como contraposición a lo estrecha de la protagonista.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Sí, mi crítica también es que son demasiado largas. En efecto, es necesario ver que Adele sí disfruta con el sexo con la chica, en contraste con lo que pasó con su novio. Pero se pasa de lo necesario a lo gráfico y gratuito claramente.
Yo no había visto esa diferencia entre las escenas de sexo. Gracias por el comentario. Saludos
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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tomaszapa
Pues estupendo! Tú has quedado de trascendental y yo de salío perdío! :jellytime Pero es verdad, la Kunis está muy rica en esas escenas, y creo que el atractivo que desprende (liberada) es como contraposición a lo estrecha de la protagonista.
Bueno, hablaba de la parte perturbadora. Luego la parte erótico-festiva y lo rica que está la Kunis yo también lo veo, no te vayas a creer :juas
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Bueno, hablaba de la parte perturbadora. Luego la parte erótico-festiva y lo rica que está la Kunis yo también lo veo, no te vayas a creer :juas
Amamos el cine y el cigarrito de después :cigarro :juas
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Dejando de lado la coña, me quiero poner serio. La polémica sobre esas escenas existen, pero hay que reconocer que la crítica en EEUU la está apoyando masivamente. Igual ocurre con su protagonista. Y ya sabemos que el sexo en EEUU no es que sea demasiado bien visto por el americano medio, es decir, por la sociedad, en general (de hecho, hay mucha auto-censura en los medios por ejemplo).
Con esto digo que tiene que tener cosas bastante elogiables este film.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Bueno, pero los que hemos criticado que las escenas de sexo sean demasiado largas y detalladas no hemos reducido la película a eso. A mí personalmente la razón por la que no me gusta es porque me pareció muy aburrida. Me gustaron los primeros 40 minutos o así, pero una vez se van a vivir juntas la película es un rollo.
Y de igual forma que hay prensa que ha centrado su crítica en el sexo, también he leído críticas positivas simplemente porque "nunca se había mostrado un relación sexual en pantalla de la misma forma". Como si poner a dos actrices a follar delante de una cámara fuera un gran mérito.
No lo digo en concreto por lo que se está hablando en este hilo, lo digo por el bombo que le ha dado la prensa en general donde hay críticas que prácticamente lo acaban reduciendo a eso. Estás en todo tu derecho de que no te guste la película y tu comentario me parece completamente válido ;) Respecto a las críticas que dicen que no se ha mostrado una relación sexual así, me parece otra vez redundante pero tampoco quiero reducirlo a "dos actrices follando" porque el hecho de que sean tan explícitas para mí no es lo importante, sino que acompañan al tono realista que tiene la película en conjunto. Yo soy incapaz de creerme las escenas de sexo de 30 segundos en las que las actrices lo hacen con el sujetador puesto. Puede que alguien lo haga así, pero no el 99% de los mortales. Agradezco poderme creer una escena en la que alguien ríe, llora o folla. No porque sea sexo es menos importante.
Respecto al Cisne Negro, evidentemente esa escena es fundamental para el desarrollo de la historia. Pero volvemos a lo mismo, está grabada de otro modo porque el tono de la película también es distinto. Voy a poner un super spoiler del Cisne Negro, así que abstenerse si no la habéis visto:
Esa escena es fundamental porque el personaje de Natalie Portman, a pesar de masturbarse en al menos una escena anterior a esa, es incapaz de llegar al orgasmo hasta ese momento concreto de la película. Antes de esa escena, toda la estética relacionada con el personaje era básicamente la de una niña. Cuando tiene la ensoñación y por fin se abandona y logra el orgasmo, su personaje evoluciona y adquiere esa feminidad y valentía que necesita para interpretar las dos facetas de su personaje y que no había conseguido hasta ahora. A partir de ahí se deshace también de los peluches que no correspondían a una persona de su edad y empieza a abandonar esa estética infantil.
Tripley, entiendo lo que dices de Brokeback Mountain (que de hecho es una de mis películas favoritas) y me parece bien como se desarrollan las escenas en esa película, pero para mí el resto de escenas en La vida de Adèle, a pesar reiterativas también aportan. En una relación que se prolonga en el tiempo el sexo cambia y evoluciona, de hecho, hay una conversación en la que Adèle y Emma, (SPOILEEER)
después de haberlo hecho en casa de Adèle a escondidas de sus padres, hablan de cómo evolucionan sexualmente. Adèle le pide que la puntúe y Emma le dice algo parecido a "notable". Adèle, medio en coña, se pica y Emma le contesta que todavía necesita practicar, a lo que Adèle le responde que pone todo su ser en mejorar. Esa conversación me parece tremendamente real y no se entendería si no hubiera escenas en las que se ve a Adèle directamente incapaz de reprimir las lágrimas mientras lo hacen. Es una sensación tan nueva, tan placentera y tan imprevista que para mí, sin todo esto, no se entendería la evolución de su personaje.
Además, en la devastadora escena del restaurante, Emma le reconoce que el sexo con la otra chica no es como con ella, pero que se conforma. Si no hubiéramos sido conscientes de hasta dónde llegaba la intensidad de sus relaciones sexuales, este comentario sobraría por completo.
Son puntos de vista distintos, pero yo califico la importancia de esas escenas así. No sé si me acabo de explicar todo lo bien que me gustaría, pero lo que quiero venir a decir al final es que para mí son profundamente honestas con el personaje.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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ndpru
No lo digo en concreto por lo que se está hablando en este hilo, lo digo por el bombo que le ha dado la prensa en general donde hay críticas que prácticamente lo acaban reduciendo a eso. Estás en todo tu derecho de que no te guste la película y tu comentario me parece completamente válido ;) Respecto a las críticas que dicen que no se ha mostrado una relación sexual así, me parece otra vez redundante pero tampoco quiero reducirlo a "dos actrices follando" porque el hecho de que sean tan explícitas para mí no es lo importante, sino que acompañan al tono realista que tiene la película en conjunto. Yo soy incapaz de creerme las escenas de sexo de 30 segundos en las que las actrices lo hacen con el sujetador puesto. Puede que alguien lo haga así, pero no el 99% de los mortales. Agradezco poderme creer una escena en la que alguien ríe, llora o folla. No porque sea sexo es menos importante.
Respecto al
Cisne Negro, evidentemente esa escena es fundamental para el desarrollo de la historia. Pero volvemos a lo mismo, está grabada de otro modo porque el tono de la película también es distinto. Voy a poner un super spoiler del
Cisne Negro, así que abstenerse si no la habéis visto:
Esa escena es fundamental porque el personaje de Natalie Portman, a pesar de masturbarse en al menos una escena anterior a esa, es incapaz de llegar al orgasmo hasta ese momento concreto de la película. Antes de esa escena, toda la estética relacionada con el personaje era básicamente la de una niña. Cuando tiene la ensoñación y por fin se abandona y logra el orgasmo, su personaje evoluciona y adquiere esa feminidad y valentía que necesita para interpretar las dos facetas de su personaje y que no había conseguido hasta ahora. A partir de ahí se deshace también de los peluches que no correspondían a una persona de su edad y empieza a abandonar esa estética infantil.
Bueno, pero ya se sabe que la prensa se queda con lo más llamativo. Simplemente te decía que lo mismo desde una óptica positiva que negativa.
Y sí, las escenas buscan ese realismo que está en toda la película, pero para eso no es necesario tanta extensión ni detalle. Es como si en nombre del realismo nos mostraran en tiempo casi real una de las clases a las que asiste a Adele, o cualquier otra acción. En las películas hay que usar la elipsis para que la narración no sea redundante.
En cuanto a Cisne Negro, yo la entiendo igual, y por eso decía que me parecía necesaria. Pero en nombre de esas razones Aronofsky podría haber hecho la escena más gráfica y larga, y sería totalmente innecesario, que es lo que creo que pasa en Adele.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Marty_McFly
Es como si en nombre del realismo nos mostraran en tiempo casi real una de las clases a las que asiste a Adele, o cualquier otra acción. En las películas hay que usar la elipsis para que la narración no sea redundante.
Por rizar el rizo, y aquí lo dejaré porque no quiero acabar siendo plasta con las escenas de marras, de las clases de Adèle se extrae lo importante
(las lecturas y comentarios de texto premonitorios de lo que será su vida)
De una relación sexual, para mí, todo es importante. Desde preliminares hasta el clímax. Y, aunque hay una en concreto que al final me resultó pesada, agradezco que por una vez se haya hecho algo así porque es la primera vez que de verdad me creo una escena de este tipo. Me da igual si el director tiene la mirada sucia, si se recrea, si podría ser más corta, si justifica que son "esculturas en movimiento"... Valoro por encima de todo poder creerme algo así en una película que habla sobre la evolución de una chica que lo está descubriendo todo, que pasa del vacío más profundo a la plenitud absoluta y que, pese a todo, no desentona en el tono general de la película. De hecho, la incursión de las escenas
después de, por ejemplo, el beso en el parque es tan brusca e inesperada que descoloca. Pero creo que esa es la sensación que tiene Adèle. Está tan descolocada y es un impacto tan grande lo que siente, que a partir de ahí su vida cambia por completo (para bien).
Además, comparativamente, no es mucho más larga que esa disertación entre Klimt y Schiele que tienen varios personajes en un momento de La vida de Adèle o, por poner un ejemplo de otra película que para mí también comparte tono en gran medida, con la escena grupal de la cena en Antes del anochecer. Simplemente estas no muestran una relación sexual. Podrían ser más cortas, sí, pero (sobre todo la de Antes del anochecer) aporta mucho más de lo que resta.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Pues puede ser lo que has dado a entender antes, pru. Que realmente, aunque sea en el subconsciente, nos choque aún el ver ese grado de veracidad en la relación íntima entre dos mujeres en pantalla. Cuando Brokeback mountain, aunque no apareciera tan explicitamente estas escenas, también se produjo un cambio en la percepción del vaquero "varonil". De hecho, todos escuchamos aquello de "una de vaqueros maricones".
De todas formas, la sexualidad es tan subjetiva. Cada uno la vive de una forma distinta y supongo que por eso cada uno tiene una visión diferente cuando aparece en pantalla.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Es que todavía queda mucho para que la sociedad, en conjunto, deje de diferenciar entre amor homosexual y heterosexual y empiece a normalizar de verdad lo que es normal. Por eso creo que mucha parte de la polémica no viene por las escenas en sí sino por el género de las integrantes. Hasta cierto punto es comprensible porque el subconsciente colectivo está aún muy por detrás de lo que nos gusta reconocer. Poco a poco, supongo.
De todos modos, me viene también a la mente la polémica que suscitó The Brown Bunny, aunque en ese caso a parte de explícito era real. Y, a pesar de real, para mí no pornográfico.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Iniciado por
ndpru
Por rizar el rizo, y aquí lo dejaré porque no quiero acabar siendo plasta con las escenas de marras, de las clases de Adèle se extrae lo importante
(las lecturas y comentarios de texto premonitorios de lo que será su vida)
De una relación sexual,
para mí, todo es importante. Desde preliminares hasta el clímax. Y, aunque hay una en concreto que al final me resultó pesada, agradezco que por una vez se haya hecho algo así porque es la primera vez que de verdad me creo una escena de este tipo. Me da igual si el director tiene la mirada sucia, si se recrea, si podría ser más corta, si justifica que son "esculturas en movimiento"... Valoro por encima de todo poder creerme algo así en una película que habla sobre la evolución de una chica que lo está descubriendo todo, que pasa del vacío más profundo a la plenitud absoluta y que, pese a todo, no desentona en el tono general de la película. De hecho, la incursión de las escenas
después de, por ejemplo, el beso en el parque es tan brusca e inesperada que descoloca. Pero creo que esa es la sensación que tiene Adèle. Está tan descolocada y es un impacto tan grande lo que siente, que a partir de ahí su vida cambia por completo (para bien).
Además, comparativamente, no es mucho más larga que esa disertación entre Klimt y Schiele que tienen varios personajes en un momento de
La vida de Adèle o, por poner un ejemplo de otra película que para mí también comparte tono en gran medida, con la escena grupal de la cena en
Antes del anochecer. Simplemente estas no muestran una relación sexual. Podrían ser más cortas, sí, pero (sobre todo la de
Antes del anochecer) aporta mucho más de lo que resta.
Bueno, podrían ser igual de creíbles sin tanta recreación. Por ejemplo, en "Una historia de violencia" hay escenas de sexo enormemente creíbles sin necesidad de convertirlas en exhibición. Tú mismo reconoces que alguna se te hizo pesada.
La escena que citas en que discuten sobre Klimt no creo que dure tanto, pero en cualquier caso, si dura más de la cuenta (no la recuerdo sinceramente), claro que también es un error. Lo que pasa es que en las escenas sexuales se ve más que un error de ritmo,un intento de impactar o exhibir (y de hecho, ya digo que muchos críticos valoran la película por eso, con lo cual en cierta manera ha conseguido lo que buscaba).
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Yo creo que reducir esta película a las escenas de sexo es una barbaridad. Los que lo hacen no han llegado más allá de la polémica barata. La película es una bonita historia de amor y yo pienso que las escenas de sexo son totalmente necesarias, y soy el primero que se alegra cuando ve que en una película, sea del tipo que sea, rompen la barrera del sexo y muestran desnudos integrales o escenas de sexo como las de esta película. Me encanta. Pero sigo pensando que no hacía falta una escena de 10 minutos para ello. Que en 3 minutos habría quedado genial, más intensa para mi gusto,
Con respecto a si fueran dos chicos en lugar de dos chicas... Estoy 100% seguro que no tendría ni la mitad de la repercusión, pero solo porque no llegaría ni a la mitad de donde ha llegado esta, lo considerarían porno de verdad, no la tomarían en serio. Hay más gente interesada en ver a dos chicas que a dos chicos. Y con dos chicos sería mucho más explicito porque hay "cosas" que no se pueden ocultar en escenas como esa... :cuniao
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Me uno al tema, si me permitís.
Aquí estamos en los "tempos" cinematográficos más que en la escena de sexo en sí. Me parece muy acertado la comparación de Npru frente a la conversación de Antes del anochecer. Y me sirve para mi modo de verlo, muy cercano a Victor.
Opino que la escena es excesiva. A lo mejor realizada de otra manera o algo me hubiera convencido, pero hay un momento de gran saturación en esa supuesta intensidad, Desconecto de la película servida para presenciar una intensidad forzada, muy lograda paradójicamente en los anteriores minutos. Con miradas, con gestos. Y por qué no, con los preeliminares. Tantos minutos insisto, me saturan. Pero estoy de acuerdo, como crítico que soy con una cinta en mi opinión sobrevaloradísima, en que es injusto hacer mella en esa escena. Y por supuesto, nada tiene que ver la relación homosexual, al menos en mi caso.
Mencionaba el momento de Antes del anochecer. Para mí es una escena interminable. Y facilona, por mucho que la estética de la cinta tenga un carácter inteligente y lúcido. Comidas en donde participan generaciones las hemos visto en infinitas ocasiones, y mejor resueltas. Y al igual que en la vida de Adele, me rompe la historia, en este caso de Celine y Jesse.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
ndpru, respecto a lo que comentas, a que las escenas sexuales son necesarias en la película, pues sí, tienes razón, son necesarias y nos muestan la evolución que indicas. De ahí que la escena de la cafetería sea tan dolorosa. Además que, también hay una escena que creo que ilustra bien la evolución de la pareja, me refiero a la escena de
no sexo post fiesta cuando Adéle se va a la cama y tiene una charla "de matrimonio" con su pareja, pero creo recordar que no hay sexo
Pero, sinceramente, yo creo que me sentí algo apabullado por la intensidad de la primera escena sexual, la vi demasiado larga y que rompía el ritmo. Fue una sensación que tuvimos las cuatro personas que fuimos al preestreno, por lo menos así lo comentamos. Y no creo que dicha sensación se debiera al hecho se ser una escena entre dos chicas. ¿Si la escena hubiera sido entre dos chicos hubiera habido más o menos polémica?, pues no sé que decir. Habrá que ver que pasa, por ejemplo, cuando se estrene El desconocido del lago, que parece que incluye escena de sexo explícito homoxecual. De todas formas hay que pensar que la película ha ganado la Palma de Oro y eso la ha puesto en primer plano, y las declaraciones y polémicas del director y las intérpretes, más aún.
Volviendo a un comentario tuyo, ndpru, puede que la escena me hay apabullado, pero es verdad que es muy realista y nada artificiosa, y que como dices, en ella las chicas practican el sexo sin sujetador, que parece que en las películas americanas éste va de serie pegado al cuerpo femenino, así como, por ejemplo, esas sábanas asimétricas que a la chica la tapan por el pecho y al chico, que suele estar al lado, por la cintura.
Saludos
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Cita:
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Marty_McFly
Bueno, podrían ser igual de creíbles sin tanta recreación. Por ejemplo, en "Una historia de violencia" hay escenas de sexo enormemente creíbles sin necesidad de convertirlas en exhibición. Tú mismo reconoces que alguna se te hizo pesada.
La escena que citas en que discuten sobre Klimt no creo que dure tanto, pero en cualquier caso, si dura más de la cuenta (no la recuerdo sinceramente), claro que también es un error. Lo que pasa es que en las escenas sexuales se ve más que un error de ritmo,un intento de impactar o exhibir (y de hecho, ya digo que muchos críticos valoran la película por eso, con lo cual en cierta manera ha conseguido lo que buscaba).
Quizás me expresé mal al comparar la escena de sexo con la de Klimt. No es que dure lo mismo, es que según para quién y teniendo en cuenta los achaques a la segunda parte de la película, hay gente que también puede pensar que esa escena debería ser más corta. En lo personal, a mí me gusta esa escena tal y como está porque a parte de la conversación, el lenguaje no verbal me parece muy potente.
Desde el primer momento he dicho que la escena de sexo se me hizo larga, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Lo único que quería dejar claro es que yo no veo por ningún lado ese punto exhibicionista que mucha gente comenta porque la escena aporta a la historia y al personaje. Si hasta la autora de la novela gráfica se fue de la lengua diciendo que le parecía rodada desde la mirada de un hombre, calificándolo como algo sucio. Será que yo soy una mujer muy atípica porque a mí no me parece que tenga esa intención machista/morbosa que muchos han querido dar a entender. El tono me parece el que debe ser, simplemente dura de más. Es un problema de ritmo pero no de argumentación. De todos modos yo no le quitaría más de dos o dos minutos y medio.
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victormalfocea
Con respecto a si fueran dos chicos en lugar de dos chicas... Estoy 100% seguro que no tendría ni la mitad de la repercusión, pero solo porque no llegaría ni a la mitad de donde ha llegado esta, lo considerarían porno de verdad, no la tomarían en serio. Hay más gente interesada en ver a dos chicas que a dos chicos. Y con dos chicos sería mucho más explicito porque hay "cosas" que no se pueden ocultar en escenas como esa... :cuniao
Respecto a lo de los dos chicos, claro que se puede ocultar. En Weekend, las escenas de sexo son bastante realistas y no se ve nada. Este es el caso de otra película tremendamente real en la que creo que sí podrían haberse explayado algo más en la duración de esas escenas sin que molestara a nadie. Las conversaciones pre y post coital son de lo más real que he visto en el cine. Además, toda la película en general, tiene un tono bastante cercano a Antes del amanecer.
De todos modos, por mucho que se vea (que hay mil ángulos desde los que rodar para evitarlo), no es real. Así que tampoco habría nada que mostrar u ocultar. Ni que en La vida de Adèle viéramos algo demasiado concreto. No olvidemos que parecen escenas reales pero no lo son.
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Tripley
ndpru, respecto a lo que comentas, a que las escenas sexuales son necesarias en la película, pues sí, tienes razón, son necesarias y nos muestan la evolución que indicas. De ahí que la escena de la cafetería sea tan dolorosa. Además que, también hay una escena que creo que ilustra bien la evolución de la pareja, me refiero a la escena de
no sexo post fiesta cuando Adéle se va a la cama y tiene una charla "de matrimonio" con su pareja, pero creo recordar que no hay sexo
Esa escena en concreto me sentó como un puñetazo en el estómago por lo bien que refleja la naturaleza de los personajes.
Con Emma y su visión de la vida, empujando a Adèle a desarrollar una vena artística de la que pasa completamente. Adèle es una persona tan pragmática y está tan por la relación que cuando le dice que le dé un beso "de los de verdad" me partió el corazón. Ahí (y en la fiesta) se ve claramente esa soledad que la lleva a cagarla liándose con el otro, que en el fondo él ni le va ni le viene ni le importa un pimiento.
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Tripley
Pero, sinceramente, yo creo que me sentí algo apabullado por la intensidad de la primera escena sexual, la vi demasiado larga y que rompía el ritmo. Fue una sensación que tuvimos las cuatro personas que fuimos al preestreno, por lo menos así lo comentamos. Y no creo que dicha sensación se debiera al hecho se ser una escena entre dos chicas. ¿Si la escena hubiera sido entre dos chicos hubiera habido más o menos polémica?, pues no sé que decir.
No es algo que percibo tanto a nivel personal al hablar de la película "de tú a tú" sino algo más a nivel global. Es la primera gran historia de amor lésbico que suscita interés general (básicamente por haber ganado en Cannes) y es lógico que después del bombardeo haya un cierto interés por esas escenas. Es sólo que creo que no debería haberse hablado tanto del tema porque no es para tanto y me lleva a preguntarme si en el fondo no hay también un componente relacionado con el género más que con el hecho en sí. Ahí, lógicamente, no ha ayudado la guerra entre actrices y director ni Julie Maroh, que también me parece una pesada.
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Tripley
Volviendo a un comentario tuyo, ndpru, puede que la escena me hay apabullado, pero es verdad que es muy realista y nada artificiosa, y que como dices, en ella las chicas practican el sexo sin sujetador, que parece que en las películas americanas éste va de serie pegado al cuerpo femenino, así como, por ejemplo, esas sábanas asimétricas que a la chica la tapan por el pecho y al chico, que suele estar al lado, por la cintura.
Jajajaja es que de verdad, hay escenas a las que sólo les falta una cota de malla para que no veamos nada de nada. A eso me refería, que me gusta, por una vez, poderme creer una escena así.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Me ha gustado mucho la película. Se quejaban de Nymphomaniac pero esta me ha parecido mucho más fuerte :cuniao:cuniao
Se me han pasado rápido las 3 horas de peli. No se me ha hecho nada pesada.
Me encanta el uso de los primeros planos durante toda la película y la falta de BSO. Muy acertado estuvo el director. Las actrices están de 10 y me extraña que no se llevaran algún premio.
Solo espero que la nominen para los Oscars del año que viene (si se puede que no lo sé) que seguro que se llevaría el premio. Es más, le habría dado el Oscar de este año pero es una pena que no estuviera.
PD:Sabéis si piensan sacar alguna versión extendida?
PD2: Eso de que la peli es el capítulo 1 y 2 significa que va a haber una segunda parte?
8/10
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Lo de capítulo 1 y 2 es que hay dos partes en la historia. Me costó de entender, pero es así. Cuando
va al instituto, conoce al personaje interpretado por Léa, y hay un salto temporal en que ya es profe y está viviendo con su novia.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Pues tiene sentido.
Muchas gracias Dawson :D
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
http://www.youtube.com/watch?v=P6DQkuf9dMg
2013: Premios César: Mejor actriz revelación Adèle Exarchopoulos. Muchas felicidades Adèle guapisima.
http://www.bekia.es/images/galeria/5...sar-2014_m.jpg
Tarantino bien acompañado.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Vista. Sobre todo Adèle Exarchopoulos que está estratosférica... Una maravilla de matices fantasticamente plasmados. El abuso de primeros planos me funciona muy bien para entrar en el momento personal de Adele. Sólo por esto, la película merece la pena y mucho.
Respecto al cacareado sexo.... A mi me parece que encaja perfectamente en el conjunto. Tampoco me llamó más la atención. Me parece que hay otro montón de momentos de la vida de Adele que si que podrían ser cortados. Ese "primer polvo" es determinante en la vida de Adele así que nada que objetar...
Tambien es cierto que tengo recién vista la de El desconocido en el lago (recomendable) y esta si es cañera... Sexo explícito y sin tanto plano softcore.. Cruda como la lija
MODO FILOSOFADA DE BAR ON
Sobre el tema tabús del sexo y tal, una observación. En el cine "de siempre" en una escena de ligoteo nos presentarán a los personajes, como se conocen, los preambulos, irán al sexo.... y corte hasta después del polvo... ¿Porqué? Cuando lo único importante para los personajes es eso... ¿Porqué no una elipsis de los preambulos y vamos a lo que en ese momento importa?... Si lo único que les interesa es follar... ¿Para que me cuentas el resto?
MODO FILOSOFADA DE BAR OFF
Por nombrar lo que no me ha gustado de la peli. Hay situaciones muy tópicas (la escena de la manifa parece un anuncio) que van demasiado rápido (todo lo del instituto es un chiste) y partes que deberían de ser importantes en la vida de las protas pasan de puntillas. Montaje extraño en resumen. Si en 3h no me lo cuentas bien... Mal vamos
Muy bien. Me da pena estos fallos algunos muy chuscos porqué podría haber sido un peliculón.... No llega por poco.
Cita:
PD:Sabéis si piensan sacar alguna versión extendida?
He tenido el Bluray en la mano y pone que hay 40 m. de escenas eliminadas pero no versión extendida.... Lastima
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Vista en bluray, a mi me ha parecido de lo mejor que he visto en mucho tiempo, un peliculón, las actrices se salen con mención especial el descubrimiento de Adele en un papel tan complicado.
Entiendo que a algunos les pueda aparecer aburrida, es lenta, abusa de primeros planos, muchos silencios y ademas dura 3 horas. Yo siempre digo que cualquier película depende del estado de animo que tengamos, de la situación en la que la veamos, tendremos una opinión u otra de ella. ¿Que quiero decir con esto? Que si, por ejemplo, vemos "los puentes de Madison" un sábado con el cuerpo preparado salir de fiesta igual la película nos parece un absoluto muermo, luego meses o años mas tarde la vemos un poco "depre" por un fracaso amoroso y nos pueda parecer un peliculón e hincharnos de llorar con ella.
A mi me encantó porque aunque se relate el despertar sexual de una adolescente en este caso del descubrimiento de que es homosexual y se sienta atraída por su mismo sexo, en el fondo es una historia de amor aplicable a cualquier relación ya sea heterosexual o homosexual. En la película está perfectamente explicado lo que se sufre con una ruptura, y ademas quien lo haya sufrido "en sus carnes" lo siente como o mas que la protagonista. La escena en el bar es inmensa, ella busca desesperadamente una reconciliación y "quema" su ultimo cartucho, e incluso llama al padrasto de su ex para informase que vino le puede gustar para que la "cita" tenga éxito. Entiendo que la persona que no haya pasado por una ruptura le pueda parecer la escena exagerada, ridícula o humillante, nada mas lejos de la realidad. Es tal la desesperación en la que se siente Adele que desde fuera su comportamiento se vea exagerado y fuera de lugar, pero el que lo siente solo quiere que ese dolor, esa impotencia por no estar con la persona a la que ama, termine.
Recomendaria verla a todos, eso si, sabiendo lo que van a ver y predispuesto a sentir con la historia, con los personajes, si lo que queremos es ver una película romántica al uso, sin sentimiento, que no sea "aburrida" que se ponga mejor cualquier producción típica Americana, cortadas todas por las mismas tijeras. Yo personalmente esas películas me parecen todas iguales y paso de perder el tiempo con ellas.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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hulk_31
Entiendo que la persona que no haya pasado por una ruptura le pueda parecer la escena exagerada, ridícula o humillante, nada mas lejos de la realidad. Es tal la desesperación en la que se siente Adele que desde fuera su comportamiento se vea exagerado y fuera de lugar, pero el que lo siente solo quiere que ese dolor, esa impotencia por no estar con la persona a la que ama, termine.
Totalmente de acuerdo. Precisamente lo que más me gustó de la peli fueron esos momentos de desesperación donde se respiraba verdad por los 4 costados. La actuación de la protagonista es simplemente brutal.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Ed Motta
Por nombrar lo que no me ha gustado de la peli. Hay situaciones muy tópicas (la escena de la manifa parece un anuncio)
Sí, lo de la manifa fue un poco de cara a la galería, muy francés, revolucionario y tal...así como el look desaliñado de la prota. Desde que vi la peli, cuando veo a alguien en la oficina sin dar un palo al agua pienso "trabajas menos que el director de peluquería de La Vida de Adèle" :p
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
Es que en la manifa va con su colega gay (¿medio moro?) y dos extras de color detrás.... A tope con la multiculturalidad.... En una manifa de izquierdas....Venga va. Y luego el bar de lesbianas.... Que es el colmo del lesbianismo... Dos topicazos que cantan mucho.... Me parece un mensaje bastante transnochado pero bueno... La peli no va de eso.
A mi el look y la ausencia de maquillaje me funcionan bastante bien en el sentido de que da bastante "verdad" a la historia. También es cierto que tanto rollo con ponte la coleta, quitaté la coleta es un poco demasiado... jajajaja.
Creo que el director ha dejado hacer mucho pero mucho a las actrices y eso se nota para bien... Hacía mucho que no veía una actuación tan soberbia. Esas escenas que comentais (ninguna en general) a mi tampoco me parecen exageradas en absoluto.
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Re: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)
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Ed Motta
MODO FILOSOFADA DE BAR ON
Sobre el tema tabús del sexo y tal, una observación. En el cine "de siempre" en una escena de ligoteo nos presentarán a los personajes, como se conocen, los preambulos, irán al sexo.... y corte hasta después del polvo... ¿Porqué? Cuando lo único importante para los personajes es eso... ¿Porqué no una elipsis de los preambulos y vamos a lo que en ese momento importa?... Si lo único que les interesa es follar... ¿Para que me cuentas el resto?
MODO FILOSOFADA DE BAR OFF
Es verdad que hay películas muy mojigatas en ese sentido, y te meten la típica elipsis. Pero muchas otras también te ofrecen escena de cama sin necesidad de que sea en tiempo real o de que vaya a detalles. Creo que, como dices, en Adele es fundamental ese primer polvo con una chica en que por primera vez se siente plena sexualmente, pero en ciertas escenas me da la sensación de que se pasa a algo puramente descriptivo y morboso, que no añade nada. Y la sospecha es que está puesto para que se hable de la película, porque narrativamente no aporta.