Lo primero; es una cinta que, al margen de si la disfrutas o no durante el desarrollo (pertenezco al primer bloque) no la sientes ni la comprendes hasta el final de la historia. La hace especial, pero también supone un inconveniente en ciertos pasajes que, durante su visionado, chirrían bastante y te alejan a veces de la cinta, hasta que el asombroso sentido final de la obra te hace apreciar aquello que has visto. Lo ridículo se convierte en magia, adquiere un sentido tan perfecto que eleva la cinta por encima de la primera impresión.
Resumamos la historia, fascinante, desde el principio y exponiendo las ideas que he sacado de la cinta (por si acaso, aviso nuevamente de muchos spoliers).
"Voy a contarte una historia que hará que creas en Dios"
Esta frase es clave para entender la cinta.
Comencemos por el principio. O mejor, por el final, pues en esta síntesis recojo la conclusión básica de la cinta y prosigo con mi explicación.
Pi es el tigre.
La madre mono es su madre.
La hiena, el cocinero.
La cebra, el marinero.
Y ahora sí que sí, voy a la cinta.
Muchos acusan a los primeros 45 min de pastiche infumable. No lo creo así, de hecho es vital para conocer la personalidad de este joven.
1. La determinación y la lucha de Pi por conseguir lo que quiere, harto de las burlas de sus compañeros: la anécdota del número no es al uso. Refleja la perseverancia y la fuerza del protagonista. No se rinde hasta conseguir lo que quiere.
2. La búsqueda de la fe. Da igual la religión. Dios está ahí, y nunca te abandona.
3. Los consejos de su padre cuando da de comer al tigre. CLAVE para entender la historia. No es algo casual, ni tampoco trata de dar una imagen negativa del padre. Todo lo contrario. "no ves el peligro porque te ves reflejado en él". Y así, como veremos posteriormente. De ahí que al final de la cinta se torture pensando en que jamás le dio las gracias por sus consejos.
NAUFRAGIO
Sobreviven Pi, la madre, el cocinero y el marinero. Cada uno representando un animal. Y volvemos a lo mismo, nada casuales:
La madre un primate: el animal más desarrollado tras el hombre. Un ser capaz de sacrificar su vida por sus seres queridos.
El cocinero La hiena: un ser carroñero, despreciable.
La cebra: uno de los seres más indefensos de la sabana, a merced de leones y bestias varias. Como el mismo marinero, en donde en una única secuencia se describe su inocencia y parsimonia.
Pi en tigre: como bien decía su padre, Pi se veía reflejado en el tigre. Lleno de valor, de lucha, de obstinación. Un animal que sólo cuando su madre es herida sale de la barca con todo su odio e ira.
A LA DERIVA
La lucha interior de Pi por la supervivencia. El tigre no sólo representa al joven, sino también su lucha brutal en una carrera contrarreloj. MARAVILLOSO momento por la noche en el que el tigre esta en el agua y Pi le mira, como si fuera un reflejo suyo.
La isla es una de las partes más confusas durante el metraje y que más sentido adquiere al final. Es una especie de rendición. Pero Pi no quiere rendirse. Y su personalidad fiera se lo hace recordar, al quedarse el joven tigre en la barca. Es una especie de llamada a la supervivencia. "No te rindas".
RESCATE Y FINAL
Al ser rescatado, El tigre se va. Porque representaba su supervivencia, en todos los aspectos, tanto psicológicos como físicos.
Y aquí tenemos dos opciones, creer o no creer. Como la vida misma. Y el joven periodista acepta la versión del tigre. Y con ello, elige la fe, el creer en lo imposible. Y es aquí cuando la pregunta del principio queda contestada y cierra el círculo de esta magnífica cinta, en verdad maravillosa.
Algún pero, que los tiene: cierto tufillo cómico al principio de la cinta, dando una idea equivocada de lo que vas a ver. Y aunque pueda sorprender, ciertos momentos épicos que acaban saturando un poco por ser un tanto repetitivos.
Por lo demás, un grandísimo trabajo de Ang Lee, en verdad impactante.