Cita Iniciado por www.laguiatv.com

La 2 de TVE estrena 'Pienso, luego existo'

La filosofía como forma de entender la sociedad actual se hace un hueco en Televisión Española. 'Pienso, luego existo', la nueva apuesta de La 2, acercará cada semana la figura de los principales pensadores del panorama nacional. Cada programa será un análisis sobre un destacado filósofo español: su vida y obra, sus ideas y sus reflexiones acerca de lo que acontece en el mundo. Estreno esta noche, a las 23.00, en La 2 de TVE.

Pienso, luego existo es un programa que retrata en primera persona a algunos de los principales filósofos, ensayistas, y pensadores del panorama español contemporáneo. A partir de sus propias voces se realiza un recorrido por su vida y, sobre todo, por sus ideas. Darán a conocer su trayectoria, su visión del mundo, y sus reflexiones sobre las grandes inquietudes del ser humano, así como sus referentes filosóficos y artísticos, y las revelaciones que han marcado su pensamiento.

El espacio es una ventana al conocimiento íntimo y universal. Es el privilegio de escuchar las voces de los personajes necesarios para conocer nuestra cultura y nuestra sociedad. Es una oportunidad para comprender mejor nuestro presente desde la erudición y la reflexión.

En cada entrega intervendrán familiares, amigos o analistas cercanos al protagonista del programa, que contarán sus experiencias en común y descubrirán sus valores más íntimos.

El programa reivindica la importancia de la reflexión crítica, del saber, de la filosofía como el arte de preguntar y de pensar en el mundo.

Con guión y dirección de Luis Carrizo, constará de 14 capítulos de 45 minutos grabados en Alta Definición. Se trata de una coproducción de TVE y Minoría Absoluta, que llega a la pantalla de La 2 este domingo, 18 de septiembre, a las 23.00 horas.

Los protagonistas

Cada domingo se emitirá una entrega monográfica dedicada a un pensador español. La serie se estrena con José Antonio Marina (Toledo, 1939), catedrático de Filosofía. Hablará de los estímulos que impulsaron sus investigaciones filosóficas, así como de sus ideas sobre la inteligencia creadora, la inteligencia social o el ingenio. También reflexionará sobre diversas cuestiones de actualidad, como la economía o el poder del discurso publicitario como fabricante de deseos.

La labor intelectual de José Antonio Marina será analizada por el director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde; la periodista y escritora Nativel Preciado; la investigadora social Mª Teresa Rodríguez de Castro; el escritor y gran amigo Álvaro Pombo; y la profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, María de la Válgoma.

Por los siguientes programas pasarán otros representantes del pensamiento español contemporáne Javier Sádaba, Rafael Argullol, Eugenio Trías, Jesús Mosterín, Eduard Punset, Victoria Camps, Antonio Escohotado, Amelia Valcárcel, Manel Cruz, Fernando Savater, Emilio Lledó, Rubert de Ventós, y Celia Amorós.
Fuente: http://www.laguiatv.com/actualidad/n...go-existo.html

Web oficial