hola
no soy muy aficionado a los comics, pero sin duda la peor de las peores ..
300
y la mejor..
batman begins
salu2
Versión para imprimir
hola
no soy muy aficionado a los comics, pero sin duda la peor de las peores ..
300
y la mejor..
batman begins
salu2
Quizás habría que plantearse también si una "buena adaptación" es necesariamente una "buena película". En esta línea yo citaría sin duda "Sin city". De hecho yo no la consideraría siquiera como una buena adaptación sino como una buena "transliteración" del cómic. Robert Rodriguez se limita a calcar cada uno de las viñetas de la obra de Frank Miller y traducirlas de forma exacta en planos cinematográficos. Incluso el montaje del film trata de imitar la estructura narrativa del cómic traduciéndose al final en una mera sucesión de planos en movimiento, montados de forma atropellada y carentes por completo de fluidez, cargándose así el ritmo narrativo del film. Ni siquiera hablaría de "Sin city" como una buena película sino más bien como un curioso experimento audiovisual.
"300" es algo mejor pero ni mucho menos un film magistral. Como adaptación no se puede negar que es bastante más fiel y Snyder tiene más talento que Rodriguez. El problema que veo a "300" es que a la postre no deja de ser un mero ejercicio estético, visualmente apabullante, pero carente de alma e innecesariamente alargado: Snyder introduce no pocas secuencias que no se encuentran en la obra original y que a veces traicionan el espíritu de la misma (el discurso de la esposa de Leónidas ante el senado, por ejemplo).
Pero quizás la palma de las malas adaptaciones se la llevarían "La liga de los caballeros extraordinarios" y "From Hell", y es que Alan Moore ha tenido poca suerte con sus adaptaciones cinematográficas. La primera es una burda vulgarización de la obra original, apostando más por el espectáculo hortera (Mina transformándose en vampira, Dorian Gray regenerándose) que por el estudio de las raíces de los superhéroes en la literatura victoriana, interpretación audaz y tremendamente simpática que sí existe en la obra original. Otro detalle discutible: con el ánimo de satisfacer únicamente al público americano se introduce el personaje del muy americano Tom Swayer (que termina erigiéndose en el héroe definitivo) que nada tiene que ver con Doyle, Stoker, Wells o Stewenson.
Y sobre "From Hell" tres cuartos de lo mismo: lo que en el cómic es un estudio minucioso y pormenorizado de un asesino a la par que una exploración compleja de un entorno socio-político concreto (la época victoriana), queda al final en una adaptación superficial que masacra el guión original, reinventando lo que son datos históricos contrastados (el trabajo de investigación realizado por Moore es ENORME) e introduciendo un final feliz totalmente incongruente con la historia y con la verdad histórica.
"Daredevil", "Elektra" o "Ghost Rider" me parecen simplemente malas películas. “Los 4 fantásticos” es infantil y simplista pero entretiene como película para niños. “Flash Gordon” tiene un aire kitch-hortera que vista hoy en día incluso puede hacer gracia. “The Phantom” es perfectamente olvidable. “Ghost World” peca de intelectualoide y aburrida.
¿Buenas adaptaciones? "Hellboy" me parece un espectáculo divertido, bien filmado y con una excelente factura. El "Hulk" de Ang Lee me parece un film mucho más complejo e interesante de lo que parece a simple vista, con un guión que trata de profundizar en la raíz sicológica del personaje y con un trabajo de realización y montaje realmente atractivo. De los "X-men", igual que de “Spiderman”, me quedo con el segundo de los 3 films (algo torpe el primero, decididamente mal aprovechado el tercero), por ser el que mejor integra drama y acción. El "Superman" de Donner me sigue pareciendo una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic de superhéroes, un film con sabor clásico, con una magistral partitura de John Williams, una espléndida fotografía, un elegante trabajo de realización de Donner y un guión ajustado que sabe combinar de manera equilibrada romance, drama, humor, fantasía y aventura. El Batman de Tim Burton visto hoy día se me antoja ligeramente sobrevalorado, pero no le negaré el mérito de haber sabido adaptar un universo totalmente ajeno al suyo propio de forma convincente, por lo que el resultado, más que una adaptación, acaba siendo una reinterpretación bastante atractiva, particularmente “Batman vuelve”. Me quedo, por supuesto, con “Batman Beguins”, más oscura, más madura y menos esteticista que los films de Burton. “Conan el Bárbaro”, que se inspira a partes iguales en la obra de Howard y en los cómics de Thomas, Buscema y Barry Smith, aguanta bien el paso de los años y, al margen de una discutible lectura fascistoide, continua siendo un entretenido film de aventuras. “V de Vendetta” es la única adaptación salvable de la obra de Moore, y aunque que propio autor reniega de esta adaptación por considerar que reinterpreta la lectura política de su obra, transformando lo que él pretendía que fuese una defensa de al anarquía en un alegato pro-violencia, no por ello deja de ser un film interesante, que invita al debate, y que está francamente bien resuelto desde un punto de vista cinematográfico.
Y en la cumbre de adaptaciones cinematográficas situaría a “Camino a Perdición” y “Una historia de violencia”. El primero es simplemente un film PERFECTO, donde cada uno de sus elementos (guión, interpretación, fotografía, música, montaje, realización) funcionan de manera magistral por separado, pero además conviven de forma perfectamente cohesionada dentro del film, configurando un todo al que, yo al menos, no soy capaz de encontrar pega alguna. Y “Una historia de violencia”, además de ser un film filmado con una inusitada elegancia clásica (nada sorprendente en Cronenberg), tiene uno de los mejores comienzos y uno de los mejores finales que he visto en un film en mucho tiempo.
Naturalmente me dejo muchas adaptaciones por comentar, pero tampoco es cuestión de enrollarme más de lo que ya he hecho.
Ahora habrá que esperar a ver que dan de sí "The Dark Knight" y "Watchmen"
para MI sin ninguna duda la mejor adaptacion del comic a la pantalla es sin city.ES ALUCINANTE es como ver el comic en movimiento.Por no contar que la peli almenos para mi es una obra maestra(como lo es el comic).
"""Aeon Flux"""
Efectivamente, no adapta ningun comic, sino que es una adaptacion de una serie de TV de animacion de Peter Chung. Eso si, la peli es horrible (y la serie cojonuda ^^).
Yo lo tengo dificil para decidir, me suelen gustar bastante las pelis de supers. Hasta Ghost Rider me gustó bastante xD
Me parece, eso si, justo mencionar dos peliculas que me dieron grandes momentos y que no se nombran mucho al hablar de pelis de "supers":
-The shadow: Aparte de que en tema de ambientacion y de bso era bastante cojonuda, baldwin daba el pego (para mi sorpresa xD), y el personaje estaba tremendamente respetado... y con guion de Dvid Koepp !!. Cada vez que la ponen por la tele la vuelvo a ver, es tremendamente entretenida. Obviamente una version de Sam Raimi habria sido muy diferente, pero quien sabe si entonces nos habria regalado Darkman ^^*
-The rocketeer: Mas de lo mismo de antes, esta mas de aventurillas y menos "oscura", pero muy divertida.
De las mas "tipicas", soy muy fan de los dos batmans de Burton, las de Hulk (cada una en su terreno me parecen muy majas), las de x-men tuvieron un buen nivel tambien. No se, ultimamente las andan haciendo bastante bien.
Porque lo llame Dan Defensor no quiere decir que no tenga ni idea de quién es el personaje. Quizás se quedó en la etapa Vértice y no leyó más.
Pero es como si ahora deciden cambiar el nombre de Patrulla X en los cómics españoles y pasa a ser Uncanny X-Men también aquí. Y dentro de 10 años alguien llama Patrulla X a X-Men y le decís que no tiene ni idea de cómics.
romita
Los Supermanes de Donner se rodaron del tirón en 1977, romita2. 1978 y 1980 son las fechas de los respectivos estrenos.
Me olvidaba de creepshow una pelicula que me gusto muchisimo(las 2 primeras partes)
No lo decía para ofender, para nada. No obstante me estás dando la razón, ya que de la época de Vértice a ahora han pasado más de 35 años, y la evolución del personaje es mucho más que evidente, amén de su tono mucho más oscuro y urbano que antaño. Del Daredevil de antes al de ahora media un abismo, no se puede conocer verdaderamente al personaje sólo con aquéllo.
Pero como te digo, no personalizaba, más bien... generalizaba. ;)